Sei sulla pagina 1di 13

DETERMINACIN DE COSTOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIN

El objetivo de costos consiste en precisar lo que cuesta la funcin de mantenimiento y reparacin, tiene por propsito reducir el costo global de mantenimiento aun nivel mnimo y mantenerlo en ese nivel, compatible con una buena produccin, alta calidad y un buen estado de las instalaciones.

Costo beneficio
La calidad del servicio que debe proporcionar un recurso (equipo, instalacin o construccin), esta ligada fundamentalmente al costo-beneficio que se obtiene mediante las labores o cuidados que se suministren al recurso. Mientras mayor sea el numero y calidad de dichas labores, el funcionamiento del recurso es mejor.

Para obtener un punto confiable de referencia de costos, es necesario conocer dos factores:

1. Los costos de conservacin. 2. Los costos de tiempo de paro La interaccin de estos nos da el costo combinado, y este nos muestra cual es el costo mnimo de conservacin.

1. Los costos de conservacin.

Llamamos costo de conservacin a todos los ocasionados por el material y la mano de obra utilizados en el cuidado de los recursos, para permitir que estn adecuadamente preservados y proporcionen el servicio estipulado. Es costumbre que dichos costos se presenten cada ao como el presupuesto de conservacin.

Estos costos ya en operacin, se informan mensualmente a la jefatura de conservacin de los gastos incurridos, con el fin que se puedan compara con lo presupuestado y, en caso necesario tomar las medidas correctivas que consideren convenientes.

2. Los costos de tiempo de paro.

Llamamos costo de tiempo de paro a los incurridos por un funcionamiento fuera de la calidad estipulada de una maquina, instalacin o construccin, a cargo del departamento de conservacin, y en ellos se tienen en cuenta los siguientes:

Produccin perdida. Desperdicio y reelaboracin. Deterioro del equipo, instalacin o construccin.

Buscando costo mnimo de conservacin o


(costo optimo de operacin)

Realizar base de datos con los trabajos realizados

Construccin Del mtodo

Tabla especificando los costo de paro y costos de conservacin

Graficar los costos para encontrar en la grafica el costo mnimo de conservacin

Tabla donde se muestra los costos en miles de unidades monetarias por cada hora de paro

Costo de operacin de una mquina


La suma de costo de paro y costo de conservacin es el costo total. El menor costo total resulta cuando el (costo de conservacin es igual al costo de paro). Al aumentar el costo de conservacin no se logra disminuir el costo de paro. Sucede lo mismo si se reduce el costo de conservacin, se obtiene una elevacin en el costo de paro.

Grafica de costo mnimo de conservacin

Costo mnimo de conservacin


Cuando el costo de paro es igual al costo de conservacin, se obtiene el costo mnimo de conservacin y que con este se establece el nivel de costo de conservacin

Si se desea tener un nivel optimo de conservacin, el departamento responsable debe estar atento de proporcionar a la maquina cuidados cuyo costos no bajen de los costos mnimos de conservacin, o de su zona optima definida por la empresa.

Hiperpreservacin

El abuso de la preservacin sin considerar su impacto en el mantenimiento, es contraproducente para los resultados, pues no solo aumenta los costos de conservacin en forma impresionante si no que ocasiona deterioro de la maquina o recurso.
Si se contina aumentando los costos de conservacin del recurso en cuestin, obtenindose, por consiguiente menos fiabilidad en el; por tanto aumenta el tiempo de paro.

Hiperpreservacin

Costo de paro patrn


Este nos ayuda a conocer si a travs del tiempo, nuestro departamento de conservacin esta consiguiendo mejorar los resultados; para ello es necesario obtener una base y utilizarla como punto de comparacin (para encontrarla basta encontrara analizar los costos de paro de periodos anteriores y decidir si alguno de ellos o un promedio de los mismos puede servir como base o patrn). Ahora bien, se puede dividir el costo de paro patrn entre el costo de paro reciente reportado; si el cociente proporciona un valor mayor a la unidad, indica que la conservacin mejoro en un valor de x%, ya que de alguna manera se ha logrado disminuir el costo por paro. Costo de paro patrn = 425 000.00 = 1.07 Costo de paro actual 398 000.00

Potrebbero piacerti anche