Sei sulla pagina 1di 26

Proyecto de Inclusin Escolar

Registro PIE Estrategias Diversificadas Plan de adecuacin curricular PACI

Estrategias diversificadas

Estas ayudas pueden tomar forma a travs de estrategias tales como: tutora entre pares, colaboracin y apoyo de la familia, modalidades variadas de apoyo o refuerzo pedaggico en forma individual o en pequeos grupos, dentro y/o fuera del aula, as como mediante el uso de materiales adaptados y medios de acceso a la informacin y a la comunicacin, entre otros.

Estrategias Diversificadas
Utilizar diferentes medios para motivar a los estudiantes de forma que tengan una predisposicin favorable al aprendizaje. Utilizar diversas estrategias para conocer el punto de partida de todos los estudiantes . Utilizar mltiples medios de presentacin para que los contenidos de aprendizaje sean accesibles a todos los estudiantes. Proporcionar mltiples medios de expresin y ejecucin.

2.1.1 Utilizar diferentes medios para motivar a los estudiantes de forma que tengan una predisposicin favorable al aprendizaje.

Explicar los objetivos de cada tarea Asegurarse que todos los estudiantes han comprendido lo que tienen que hacer. Ofrecer la posibilidad de que los estudiantes participen en la planificacin Plantear actividades que los estudiantes puedan realizar con las ayudas necesarias. Centrarse en las competencias ms que en las carencias y reforzar a los estudiantes por el esfuerzo que realizan y no slo por los resultados que alcanzan.

Generar un clima de confianza

Utilizar diversas estrategias para conocer el punto de partida de todos los estudiantes respecto de los nuevos aprendizajes o temas que se van a abordar.

Animar a los estudiantes a que expresen oralmente lo que saben del tema hacindoles preguntas abiertas o cerradas, o que lo comenten con un compaero o en un pequeo grupo y luego lo presenten al conjunto de la clase.

Proponer un debate o un dilema sobre un tema en el que los estudiantes expresen sus puntos de vista. Plantear un problema para que los estudiantes intenten resolverlo con los conocimientos que tienen en ese momento. Realizar organizadores grficos y mapas conceptuales.

Expresar lo que saben a travs de dibujos o dramatizaciones

Utilizar mltiples medios de presentacin para que los contenidos de aprendizaje sean accesibles a todos los estudiantes, y diversas estrategias para que puedan procesar y comprender la informacin y construir significados respecto de los contenidos de aprendizaje.

Desarrollo de la clase

Algunas estrategias que se pueden utilizar son las siguientes


a. Modalidades y alternativas de presentacin de los contenidos de aprendizaje para favorecer el acceso a la informacin.

a. Modalidades y alternativas de presentacin de los contenidos de aprendizaje para favorecer el acceso a la informacin

Alternativas de presentacin a la informacin auditiva y visual.


Descripciones, texto escrito u oral, utilizacin de grficos, esquemas, vdeos o animaciones, para adecuarse a las diferentes preferencias y necesidades de los estudiantes.

a. Modalidades y alternativas de presentacin de los contenidos de aprendizaje para favorecer el acceso a la informacin

Modalidades que permitan al estudiante personalizar la percepcin de la informacin.


el tamao del texto o imgenes, contraste entre fondo y texto, el color utilizado para resaltar informacin, la velocidad de animaciones, sonidos, etc. Destacadores, notas adhesivas, banderas, marcadores.

a. Modalidades y alternativas de presentacin de los contenidos de aprendizaje para favorecer el acceso a la informacin

Modalidades alternativas y complementarias de lenguaje oral y escrito.


presentar los conceptos principales en forma de representacin simblica como complemento o como una forma alternativa (ilustracin, diagrama, modelo, vdeo, cmic, guin, fotografa, animacin)

b. Diferentes modalidades y estrategias para favorecer la comprensin.


Estrategias alternativas para apoyar la memoria y la transferencia.
Listas, organizadores, notas adhesivas, preguntas para activar estrategias de memorizacin, mapas conceptuales para apoyar el registro escrito y toma de apuntes.

Estrategias alternativas para guiar el procesamiento de la informacin.

instrucciones explcitas para cada paso en un proceso secuencial, modelos que guan la exploracin y la ejecucin, mltiples puntos de entrada y vas opcionales para abordar la tarea, entrega de la informacin en elementos ms pequeos, proporcionar la informacin de forma progresiva destacando la secuencia.

b. Diferentes modalidades y estrategias para favorecer la comprensin.


Relevar los conceptos esenciales, las ideas principales, y las relaciones.
Resaltar o destacar elementos clave en un texto, grfico, diagrama, utilizar mltiples ejemplos y contra ejemplos para destacar las caractersticas esenciales, reducir o eliminar los elementos no pertinentes de la informacin, utilizar seales y mensajes para llamar la atencin sobre aspectos crticos.

2.2.2 Proporcionar una diversidad de experiencias y situaciones de aprendizaje. La utilizacin de una variedad de mtodos, recursos y estrategias facilita que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados y participen en las actividades educativas. A su vez, ayuda a los docentes a conocer cmo sus estudiantes aprenden mejor. Disear actividades que permitan trabajar los temas con diferente grado de complejidad o aprendizaje distintos.
aprovechar una misma actividad para trabajar contenidos con diferente grado de dificultad.

Disear una variedad de actividades para que los estudiantes practiquen y apliquen de forma autnoma lo aprendido.
poner en prctica los conocimientos adquiridos en diferentes situaciones y contextos. Las actividades pueden consistir en la aplicacin de los conocimientos a casos prcticos o actividades cotidianas.

Combinar distintas formas de agrupamiento.

trabajo en gran grupo, individual, en parejas o en pequeos grupos. Cuando se trabaja en grupos es importante privilegiar que sean heterogneos en cuanto a los niveles y estilos de aprendizaje. favorece el rendimiento acadmico sino tambin el desarrollo de competencias esenciales para la formacin ciudadana; respeto y valoracin de las diferencias, comprensin mutua, la cooperacin y la resolucin pacfica de conflictos

Utilizar una amplia gama de materiales didcticos que permitan diferentes formas de utilizacin, as como el tratamiento de determinados temas con distinto nivel de complejidad.
provisin de materiales y equipamientos especficos o adaptados para los alumnos con necesidades educativas especiales. Uso de Tics

Organizar el espacio del aula de forma que se favorezca la autonoma de los estudiantes y se pueda adaptar a los distintos tipos de actividades y agrupamientos.
Los estudiantes con mayores dificultades habrn de ubicarse donde tengan un mayor acceso a la informacin y puedan comunicarse y relacionarse mejor con sus compaeros y el docente.

Privilegiar las estrategias de aprendizaje cooperativo.


Los nios no aprenden solo de los adultos sino tambin de sus pares, incluso muchas veces lo que no han comprendido con la explicacin del docente pueden entenderlo trabajando con otro nio Esto crea un clima de apoyo y colaboracin en el aula que valore las diferencias como una oportunidad que beneficia a todos

Algunas tcnicas de aprendizaje cooperativo son:


Grupos de apoyo. Tutora entre pares. Rompecabezas. Grupos de investigacin o mtodos de proyectos. Grupos de discusin. Tormenta de ideas y tcnica nominal.

Proporcionar mltiples medios de expresin y ejecucin.


Modalidades alternativas de ejecucin y presentacin de las tareas:
textos escritos, exposicin oral, debates, ilustraciones, manipulacin de materiales, recursos multimedia, msica, artes visuales, expresin corporal.

Proporcionar mltiples medios de expresin y ejecucin.


Apoyar la ejecucin de las tareas a travs de ayudas verbales: Modos alternativos de respuesta fsica
ayudas verbales, fsicas, mostrando diferentes estrategias o procedimientos, modelado, etc

frecuencia, momento, amplitud y variedad de la accin motora requerida para llevar a cabo la actividad e interactuar con los materiales educativos. Algunos estudiantes por diferentes razones se pueden cansar fcilmente por lo que es necesario dosificar el ritmo e intensidad de las tareas.

Proporcionar mltiples medios de expresin y ejecucin.


Medios alternativos de uso de materiales y TICs:
como simuladores de teclado, textos en braille, imanes en puzles, ampliacin de letras, etc.

Potrebbero piacerti anche