Sei sulla pagina 1di 77

CONTRATACION MERCANTIL.

HECHO JURDICO: Es un acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, que el Derecho toma en consideracin para hacer derivar de l, a cargo o provecho de una o varias personas, una situacin jurdica general o permanente o, por el contrario, un efecto de Derecho limitado

ACTO JURDICO:
Una manifestacin exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo fin directo consiste en engendrar, con fundamento en una regla de Derecho o en una institucin jurdica, a cargo o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir una situacin permanente y general, o por el contrario, un efecto de Derecho limitado, relativo a la formacin, modificacin o extincin de una relacin Jurdica,

La gran diferencia existente entre el Hecho Jurdico y el Acto Jurdico est por tanto en la manifestacin de voluntad, bilateral o unilateral, manifestacin que, existente en el Acto Jurdico, no existe en el Hecho Jurdico. En los hechos del hombre -ser humano tenemos: a) Los Involuntarios: que son los ejecutados contra la voluntad; b) Los Voluntarios: que son los que tienen aspectos semejantes con los Actos Jurdicos.

NEGOCIO JURDICO El Negocio Jurdico es, como se ha dicho en algunas referencias doctrinarias LA MAYOR EXPRESIN DE LA LIBERTAD HUMANA y lo podemos celebrar en cualquier asunto que surja en la vida por avances, cambios o necesidades de la realidad individual y social, inclusive aun que no est contemplada muchas veces en la Ley.

DEFINICIONES:

Son los actos lcitos, voluntarios, conscientes y libres, constituidos por una o mas declaraciones de voluntad, dirigidas de manera deliberada y especfica a: crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones. Toda declaracin intencionada de voluntad que produce efectos de derecho Acto de una o mas voluntades que pretende algn efecto jurdico protegido por la ley.

ELEMENTOS:

Son los requisitos o condiciones, siendo las siguientes:


Esenciales: Aquellos sin los cuales el negocio jurdico o el contrato no puede producirse; Naturales: Aquellos que le acompaan normalmente, como derivados de su ndole peculiar y se sobre entienden por la ley, pero pueden ser excluidos por la voluntad de las partes; Accidentales: Los que solo existen cuando los contratantes los agregan expresamente para limitar o modificar los efectos normales del acto. Los elementos esenciales son: El Consentimiento, El Objeto, La Causa y la Capacidad de las Partes.

CARACTERSTICAS:

Artculo 1,251: C. c. El negocio jurdico requiere para su validez: capacidad legal del sujeto que declara su voluntad, consentimiento que no adolezca de vicio y objeto lcito.
Autores y tratadistas no hacen diferenciacin alguna al momento de referirse al Negocio Jurdico y al Contrato, ya que al referirse a ellos lo hacen como un sinnimo; adems hay que tomar en consideracin que el Cdigo Civil no diferencia al Contrato de la Convencin

EL CONTRATO CIVIL

Definicin.
QUE ES AQUEL ACUERDO DE VOLUNTADES ANTERIORMENTE DIVERGENTES, POR VIRTUD DEL CUAL LAS PARTES DAN VIDA, MODIFICAN O EXTINGUEN UNA RELACION JURDICA DE CARCTER PATRIMONIAL. DEFINICIN JURDICA: Se dice que hay contrato cuando dos o ms personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn destinada a reglar sus derechos.

ELEMENTOS DEL CONTRATO:

PERSONALES: Podramos llamarlos como COMPRADOR Y VENDEDOR ya que se puede considerar que seran los calificativos apropiados en virtud de que la compraventa es el contrato motor de la dinmica comercial. COMPRADOR Y VENDEDOR, los dos o uno de stos sujetos tiene que ser comerciante y encontrarse actuando dentro de su actividad empresarial. La obligacin del vendedor es entregar la mercadera; y del comprador, pagar el precio.

REALES: Los elementos reales son: La cosa y el precio. La cosa son las mercaderas; y El Precio, la contraprestacin a cargo del comprador. ste debe ser real y cierto.
FORMALES: ste elemento vara segn la mercadera enajenada. Si es un vehculo, el ttulo de propiedad; si se trata de la compra un pantaln, por una simple factura; la compra de un refresco, es verbal. No hay pues una frmula general. Depende del negocio en particular.

PARTES QUE INTERVIENEN EN UN CONTRATO:


CONCURRENTE: Es la persona que asiste al otorgamiento, aunque no establezca por s mismo una relacin de derecho, por ejemplo: los Testigos o incluso el mismo Notario. OTORGANTE: Es el que personalmente establece, modifica o extingue la relacin de derecho. Por ejemplo: el vendedor, el comprador, el arrendador, etc. REPRESENTANTE: Es la persona que representa a otra, ya sea por voluntad de la misma o por disposicin de la ley, en cualquier contrato.

PARTES: Personas individuales o jurdicas que ostentan una misma pretensin y que participan en un contrato, teniendo inters personal; por ejemplo: el compradorvendedor (seran las partes de un contrato de compraventa) SUJETO: En el instrumento pblico (escritura) es la persona capaz de derechos y obligaciones, en cuanto se establecen, modifican o extinguen relaciones jurdicas que le ataen, aunque no intervenga en el otorgamiento. Por ejemplo: cuando se venden bienes inmuebles de un menor, ste es sujeto del instrumento, pero no otorgante ni concurrente.

REGULACIN LEGAL

Los artculos regulan:

del 1,574 al 1,577 del Cdigo Civil

Toda persona puede contratar y obligarse: Por escritura pblica Por documento privado o por acta levantada ante el alcalde del lugar Por correspondencia Verbalmente.

El contrato cuyo valor exceda de trescientos quetzales, debe contar por escrito Si el contrato fuere mercantil puede hacerse verbalmente, si no pasa de mil quetzales Los contratos que tengan que inscribirse o anotarse en los registros, cualquiera que sea su valor, debern constar en Escritura Pblica Sin embargo, los contratos sern vlidos y las partes pueden compelerse recprocamente al otorgamiento de Escritura Pblica, si se establecieren sus requisitos esenciales por confesin judicial del obligado o por otro medio de prueba escrita Debern constar en escritura pblica los contratos calificados expresamente como solemnes sin cuyo requisito esencial no tendr validez C. Sociedad.Donacion-Testamento Fideicomiso.

CONTRATO MERCANTIL

En los Contratos Mercantiles el Derecho Civil es el que nos da los lineamientos para llegar a un concepto de Contrato Mercantil.
Los Contratos en general y los mercantiles en particular se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, salvo cuando la ley establece otra forma. Obligan desde su perfeccionamiento, siempre de acuerdo a las disposiciones legales relativas al negocio celebrado. Artculos 1,518 y 1,519 del Cdigo Civil; 671 del Cdigo de Comercio.

Contrato Mercantil: Es el acuerdo de voluntades de dos o mas personas, par crear, modificar o extinguir una obligacin mercantil.

PRINCIPIOS FILOSOFICOS:

LA VERDAD SABIDA Y LA BUENA FE GUARDADA . Con respecto a la Verdad Sabida y Buena Fe guardada , el autor Guillermo Cabanellas nos expone lo siguiente: Locucin forense, muy usual en la interpretacin de los contratos y mas an en los Mercantiles. Induce a resolver los casos y pleitos sin atenerse a las formalidades del derecho, sino inspirndose en al equidad y en la buena fe. La Verdad Sabida, se concreta en el acto por el cual las partes conocen de antemano el contrato y por ende los derechos obligaciones que el mismo genera. Buena fe guardada: Es el compromiso moral y la fidelidad de responder honestamente ante los efectos que genere el contrato que las partes estn celebrando.

ELEMENT0S:

PERSONALES: Sujeto Activo pasivoterceros. REALES: Los elementos reales son: La cosa y el precio. La cosa son las mercaderas; y El Precio, la contraprestacin a cargo del comprador. ste debe ser real y cierto. FORMALES: FORMAS e INTERPRETACION DEL CONTRATO MERCANTIL

En el campo Mercantil el artculo 671 estipula: (Formalidades de los Contratos). Los contratos de comercio, no estn sujetos para su validez a formalidades especiales. Cualesquiera que fueran la forma y el idioma en que se celebren, las partes quedarn obligadas de la manera y en los trminos que aparezca que quisieron obligarse. Los Contratos celebrados en territorio guatemalteco y que hayan de surtir efectos en el mismo, se extendern en idioma Espaol. Se exceptan de sta disposicin los Contratos que, de acuerdo con la Ley requieran formas o solemnidades especiales. Este ltimo prrafo se refiere a contratos por ejemplo: El de FIDEICOMISO, SOCIEDAD, Otros aspectos: Representacion- Aparente. Art. 670. Contratos en formularios. Art. 672. Contratos mediante polizas. Art. 673. Solidaridad de deudores. 674. Plazo y su prorroga. Art.675-676 Mora. 677.

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS MERCANTILES.

Aqu es donde debe prevalecer LA VERDAD SABIDA Y LA BUENA FE GUARDADA, por lo que el contrato debe ser interpretado teniendo en cuenta la finalidad econmica que las partes han pretendido y lo que es usual en el ambiente o medio comercial o industrial en que se desenvuelven. Continua -Otros aspectos. Capitalizacion de intereses. Art. 691. Falta de pago. 693.

CLASIFICACION:

Contratos Bilaterales y Unilaterales: Contratos Bilaterales, son aquellos en los que las partes se obligan en forma recproca, por ejemplo: compraventa, suministro, seguro, etc.; y Unilaterales, aquellos en que la obligacin recae nicamente en una de las partes contratantes, por ejemplo: donacin pura y simple, mandato gratuito. Onerosos y Gratuitos. Consensuales y Reales Nominados e Innominados.

Principales y Accesorios: Conmutativos o Aleatorios: Formales o Solemnes y no Formales Condicionales y Absolutos: Instantneos y Sucesivos: Tpicos y Atpicos: Tipico: Un contrato es tpico, cuando la ley lo estructura en sus elementos esenciales: Aparece en el listado que da la ley. Es Atpico Sin Tipicidad, Cuando no obstante ser contrato, por que crea, modifica o extingue obligaciones, no lo contempla la ley especficamente.

CONTRATOS TIPICOS.

DEFINICIN: De acuerdo al diccionario Jurdico de Manuel Osorio. Dice. CONTRATO TIPICO O NOMINADO ES: El que tiene en la ley una denominacin y una regulacin que lo caracterizan e individualizan, contrariamente lo que sucede con el Contrato Innominado Atpico.
FORMALIDADES: Los Contratos en general y los mercantiles en particular se perfeccionan por el simple consentimiento de las partes, salvo cuando la ley establece otra forma. Obligan desde su perfeccionamiento, siempre de acuerdo a las disposiciones legales relativas al negocio celebrado. Artculos 1,518 y 1,519 del Cdigo Civil; 671 del Cdigo de Comercio.

ENUMERACIN DE ALGUNOS CONTRATOS MERCANTILES EN PARTICULAR: La Compraventa Mercantil Contrato de Suministro Contrato Estimatorio Contrato de Deposito Mercantil CONTRATOS RELACIONADOS CON OPERACIONES DE CREDITOS: El Contrato Bancario Apertura de Crdito Contrato de Descuento Contrato de Cuenta Corriente Contrato de Reporto Cartas Ordenes de Crdito La Tarjeta de Crdito Crdito Documentario

CONTRATOS DE SERVICIO Y DE COLABORACIN EMPRESARIAL

El Fideicomiso Contrato de Transporte Contrato de Participacin Contrato de Hospedaje Contratos de Agencia y Distribucin o Representacin

CONTRATOS SOBRE EL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS


Contrato de Edicin Contrato de Representacin y Ejecucin Pblica Contrato de Fijacin de Obra

CONTRATOS DE SEGURO Y FIANZA

Contrato de Seguro Contrato de Seguro de Daos en General Contrato de Seguro Contra Incendio Contrato de Seguro del Transporte Contrato Seguro Agrcola y Ganadero Contrato de Seguro contra la Responsabilidad Civil Contrato de Seguro de Automviles Contrato de Seguro de Personas

CONTRATOS DE REASEGURO Y CESION DE CARTERA

Contrato Contrato Contrato Contrato

de de de de

Reaseguro Cesion de Cartera Fianza Reafianzamiento

CONTRATOS DE BOLSA. Ya estn en ley.....

Contrato de Contrato de Contrato de Contratos a

Fondo de Inversin Fideicomiso de Inversin Suscripcin de Valores Futuro

Mediante los contratos propios del trfico mercantil los seres humanos procuran satisfacer todas sus necesidades materiales, espirituales, cientficas, de esparcimiento, etc. recurriendo a empresas productoras y distribuidoras de los bienes y servicios que se lanzan a mercado a dicho fin.

La empresa organiza, produce y distribuye este cmulo de bienes y servicios, que estn cambiando los hbitos, los gustos y hasta el criterio moral de los consumidores; y todo esto se manifiesta por medio de los contratos comerciales.

El aumento del PIB de un pas pobre debe representar la satisfaccin de necesidades relativamente bsicas; mientras que en un pas rico significa la satisfaccin de necesidades o deseos realmente secundarios. En todo esto se inserta el Derecho Comercial.

La funcin social que desempean los contratos comerciales determina, para su estudio, la necesidad de analizar las fases que corresponden a su celebracin, interpretacin, y ejecucin teniendo en cuenta dicha funcin, en consecuencia, adems de recurrir a la legislacin especifica deben aplicrseles los principios propios de estos contratos, tales como los referidos a la agilizacin de su celebracin sin someterlos a formalismos rigurosos, facilitar su prueba, tener en cuenta la vigencia de los usos y prcticas mercantiles como fuentes de interpretacin y e integracin de los contratos, y la costumbre como reguladora de los contratos innominados.

Criterio Subjetivo
Pone el acento en la calidad de comerciante y considera que tanto la persona como su actividad se regulan por un estatuto especial (mercantil).

Criterio Objetivo Acogido por el Cdigo francs de 1807. Para este criterio el contenido del derecho comercial est determinado bsicamente por la ndole del acto: el acto de comercio y no quien lo ejecuta (sea comerciante o no), da carcter comercial a la actividad desplegada y, por tanto, su sujecin a la ley mercantil.

Contenido actual
Durante siglos se entendi por comercio solo la intermediacin con nimo de lucro en el trfico de mercaderas y sus actividades accesorias, pero a partir de la Revolucin Industrial se fue advirtiendo una gradual preponderancia de la actividad industrial sobre la de intermediacin, esto deja atrs las profundas elucubraciones llevadas a cabo por nuestros juristas hasta principios del siglo XX sobre si la actividad industrial era o no materia de derecho mercantil.

Agregado a esto una actividad cada vez ms importante, cual es la de los servicios en sus ms diversas manifestaciones: informtica, asistencia tcnica, know how, viajes, turismo, empresas de espectculos pblicos, comunicaciones, esparcimiento, etctera. En consecuencia la atencin primordial de los juristas en la ltima mitad del siglo XX se ha dirigido a los temas conectados con la produccin de bienes y con las empresas prestadoras de servicios ofrecidos al pblico, y asimismo, a los problemas jurdicos ligados con los aspectos salientes de su poder econmico.

INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS COMERCIALES EN EL TRFICO EN MASA. CLUSULAS ABUSIVAS

Mediante las clusulas predispuestas, las condiciones generales del contrato y por lo comn, aprovechando su posicin dominante en la contratacin, las empresas procuran tener, frente a la parte contraria, posiciones jurdicas ventajosas de todo orden, para lo cual emplean clusulas abusivas, en detrimento de los derechos del pblico consumidor.

Este mecanismo de contratacin llevado a cabo mediante clusulas predispuestas, responde a una necesidad del comercio moderno y no es posible suprimirlo dadas las caractersticas de las contrataciones en masa que exige la economa actual.

CLUSULAS ABUSIVAS
Son las clusulas que colocan a la otra parte a merced del empresario que las predispone y que perjudican de manera inequitativa a la otra parte, o determinan una posicin de desequilibrio entre los derechos y las obligaciones de los contratantes, en perjuicio por lo comn de consumidores y usuarios, aunque tambin de cualquier otro contratante como por ej. el contrato celebrado entre una empresa monoplica y una que deba someterse a las condiciones impuestas por aquella.

ALGUNOS EJEMPLOS DE CLAUSULAS ABUSIVAS SON:

Las clusulas que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daos. Las clusulas que importen renuncia o restriccin de los derechos del consumidor o amplen los derechos de la otra parte. Las clusulas que contengan cualquier precepto que imponga la inversin de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

DIVERSOS CASOS DE CLUSULAS ABUSIVAS

Clusulas sobre el precio. En los contratos negociados, el precio que se debe pagar es el estipulado en el contrato como resultado del acuerdo de las partes o el que resulte de ciertas circunstancias ajenas a la libre voluntad de una de ellas. Esto que vale para los contratos negociados, pierde virtualidad en las contrataciones en masa, donde el precio est fijado unilateralmente por la empresa; lo cual adquiere connotaciones destacables en el caso de empresas que, en virtud de su posicin dominante, ejercen una influencia decisiva en la formacin de precios en el mercado.

a) Facultad de modificar ulteriormente los precios originarios: El empleo de estas clusulas es a menudo atenuado por la indicacin exhaustiva que figura en ellas de los motivos que pueden determinar el alza, como por ejemplo, el aumento del costo de la materias primas. En general deben considerarse nulas aquellas clusulas en las que se establece un pago diferido del precio, sin que el adquirente pueda calcular con exactitud cunto va a tener que pagar.

b) Imposibilidad de verificar la exactitud del monto facturado:


Esto constituye uno de los graves problemas a que se halla sometido el usuario en ciertos servicios en los que la empresa ejerce un monopolio y el usuario se ve constreido a pagar el monto de una factura confeccionada fuera de toda posibilidad de control de su parte, bajo apercibimiento del corte del servicio. Ante una factura de servicio telefnico cuestionada, a cargo de quin ha de estar el onus probandi (carga de la prueba, obligacin de probar)?, los principios bsicos del derecho procesal indican que ha de ser a cargo de la empresa, ya que stas deben asumir el riesgo de la dificultad probatoria derivada del sistema que adoptan y no pretender responsabilizar de ello al usuario.

Clusulas que restringen la libertad de contratar con terceros.

Esta limitacin es usual en los contratos de transferencia de tecnologa, la respuesta debemos buscarla en los principios que inspiran a la teora del abuso del derecho. Abuso del Derecho: a) Uso de un derecho objetivo o legal (derecho subjetivo); b) Dao a un inters no protegido por una especfica prerrogativa jurdica; c) Inmoralidad o antisocialidad de ese dao, manifestado de forma subjetiva u objetiva. (Atienza, Manuel, ILICITOS ATIPICOS. Trotta. Madrid. 2006)

Clusulas que permiten alterar unilateralmente el contenido del contrato. Las condiciones generales que permiten a quien las utiliza alterar unilateralmente el contenido del contrato, incluso poniendo fin a ste (resolucin o rescisin) son quiz las que resultan ms claramente contrarias al equilibrio del contrato, por no decir al propio concepto de contrato.

Clusulas de resolucin unilateral sin culpa del otro contratante


Debe considerarse nula la clusula que otorga al empresario la facultad de resolver discrecionalmente el contrato ya perfeccionado, pero sta nulidad no se extiende , como es lgico, a la facultad de resolucin por incumplimiento de la otra parte, ni cuando ste dependa de algn acontecimiento fortuito o mixto ni cuando se trate de contratos sin trmino de duracin que se prolonguen en el tiempo, como los de suministro.

Clusulas de no enajenabilidad
Es prohibida la clusula de no enajenar la cosa vendida a persona alguna; mas no a una persona determinada, consideramos aplicable esta norma a la compraventa mercantil.

Clusulas de Exclusividad
El pacto o clusula de exclusividad significa la obligacin asumida por una parte de contratar solamente con la otra, en orden a la prestacin de un bien o de un servicio determinado: Me obligo a vender mi produccin de tal bien exclusivamente a XX.
Este pacto implica una limitacin a la posibilidad de contratar del sujeto que lo asume y, naturalmente, afecta su libertad econmica. Sin embargo sera apresurado expedirse, sin ms, por la invalidez de una clusula de esta naturaleza, sin analizar previamente las particularidades de cada caso.

La tcita reconduccin o renovacin automtica del contrato, estipulada para el supuesto de que el adherente no formule su voluntad en contra con determinada antelacin puede significar para ste quedar vinculado por un plazo superior al previsto originariamente. sta clusula se predispone, frecuentemente, en los contratos de duracin tales como el suministro, seguro, prestacin de servicios, suscripcin a peridicos, etc.

Clusulas de sta naturaleza se vinculan y justifican, muchas veces en orden a la planificacin de la produccin por parte de la empresa predisponerte, durante periodos prolongados. Ello se aplica especialmente cuando el empresario estipulante, en atencin a los contratos celebrados y a las prrrogas previstas ha hecho desembolsos en forma de provisiones o inversiones a veces tan elevadas, que un periodo corto de vigencia no arrojara ninguna ganancia o, por el contrario podra derivar en prdidas.

Clusulas de que limitan o exoneran de responsabilidad a la empresa.


La produccin y el comercio de bienes volcados al mercado con la marca del productor o del distribuidor por distintos comerciantes que intervienen en la cadena de comercializacin hacen surgir problemas de responsabilidad en caso de vicios en tales productos.
Ante esa eventualidad, el fabricante pretende exonerarse de responsabilidad frente al adquirente con quien no ha contratado; y el vendedor, a su vez, pretende lo mismo, alegando no ser responsable por no haber fabricado el producto.

Las clusulas sobre limitaciones a la responsabilidad que imponen las empresas se refieren, principalmente, a los casos de eviccin y vicios redhibitorios; pero tambin suelen imponerse clusulas que exoneran de responsabilidad por incumplimiento o mal cumplimiento del empresario predisponente. Un modo de excluir las responsabilidades, o atenuarlas sensiblemente, suele darse mediante clusulas por las cuales se establezca un tope a las consecuencias patrimoniales a cargo del empresario por incumplimiento o mal cumplimiento; tambin, abreviando los plazos de prescripcin en perjuicio del cliente.

Prrroga de Jurisdiccin
Es sta una estipulacin frecuente en los contratos con clusulas predispuestas, en cuya virtud el consumidor se somete a la jurisdiccin que le impone la empresa predisponente.

Las empresas argumentan que no es posible tener que hallarse sometidas a la jurisdiccin de cualquier tribunal, lo cual exige un despliegue de profesionales, gastos y una compleja organizacin para ejercer cierto control sobre sta posible dispersin de juicios; pero a su vez el consumidor puede, con tal clusula ver cercenadas sus posibilidades de defensa en juicio, pues ello puede conducir a que le resulte prcticamente imposible acudir a la va judicial en defensa de su derecho.

Otros ejemplos de clusulas predispuestas:


Algunos ejemplos adicionales de clusulas predispuestas son: Que impongan la inversin de la carga de la prueba en perjuicio del consumidor y usuario; Que supongan la negativa expresa al cumplimiento de las obligaciones y prestaciones propias del productor o suministrador, con reenvo automtico a procedimientos administrativos o judiciales de reclamacin.

Reglas de Interpretacin de los Contratos y de las Clusulas Abusivas


stas reglas son enunciadas aqu de manera descriptiva ms no limitativa, como guas o principios de interpretacin de los contratos mercantiles con clusulas predispuestas:

1.

Para el caso de los contratos negociados, debe buscarse la intencin comn de las partes, pero tratndose de un contrato no negociado que se celebra sobre la base del formulario presentado por el empresario o bien conforme a condiciones generales predispuestas, dada la automatizacin a que se llega en la estandarizacin de las relaciones contractuales del comercio actual, la investigacin de un intencin comn de las partes resulta improbable;

2. Se debe prescindir de las circunstancias particulares del caso y de la voluntad comn de los contrayentes, pues se trata de un texto redactado no para ese supuesto sino para la generalidad de casos, el cual en cuanto a su contenido refleja solo la voluntad del predisponente.

3. El intrprete debe acudir fundamentalmente a la buena fe como principio rector con referencia a los usos del trfico, tomando como criterio comparativo el comportamiento de un cliente comn respecto de ese empresario concreto.

4. Tambin debe tomar en cuenta los usos en el trfico de los negocios entre empresas o entre comerciantes y entre stos y la clientela, de modo que tales usos del trfico, adquieran el carcter de una conducta social tpica en el mercado, en general, o dentro de determinado crculo como consecuencia de su generalidad.

5.

Las clusulas predispuestas ambiguas o contradictorias deben interpretarse en contra del estipulante: Se trata de una regla antigua y muy difundida utilizada en las hiptesis en que el contenido contractual es obra de una sola de las partes; se atribuye a sta la responsabilidad, ya que si bien es quien dispone del poder de expresarse, debe hacerlo con claridad.

6. En la interpretacin de las condiciones generales; cierta doctrina seala alguna similitud con el sistema interpretativo propio de la ley; pero esto es muy relativo pues las condiciones generales son obra del empresario en defensa de su inters particular. Ello debe tenerse presente como caracterstica importante, lo que no ocurre en la interpretacin de la ley.

Es propio acudir al mtodo objetivo para interpretar las clusulas predispuestas, pues se hace necesario referirse a datos objetivos como los usos y prcticas en los negocios de igual naturaleza o a la aceptacin recibida en el medio social; pero esto no nos faculta a establecer identidad con el mtodo de interpretacin de la ley.

7. En caso de que exista excesivo rigor para el cliente, se debe apelar a la interpretacin restrictiva bajo invocacin de la buena fe, y rechazar el abuso del derecho, como principio bsico que debe regir en toda relacin contractual.

8. Una cuestin muy seria que plantean los contratos sujetos a condiciones generales, es que la interpretacin que se haga en un caso particular puede conducir a la determinacin del significado de dichas clusulas en millares de contratos de igual redaccin, lo que no impide que cada Juez los interprete de un modo diferente.

La equidad exige que una misma clusula repetida en cientos de contratos, no reciba una interpretacin distinta segn los Jueces llamados a precisar su sentido, aunque se admite que esto es prcticamente imposible dada la realidad jurdica de las prcticas en los tribunales de justicia. sta circunstancia impone a cada Juez la necesidad de no perder de vista el inters general, a pesar de que l decide en un caso litigioso aislado y tener en cuenta que su interpretacin puede resultar orientadora para un numero indeterminado de casos semejantes.

9. En cuanto al supuesto de desperfectos en el bien adquirido, la reparacin constituye, sin duda, el remedio por excelencia de los mencionados vicios, adecuado para satisfacer los intereses del consumidor con el menor costo para el empresario cuando ste es tambin el productor o fabricante.

Todo lleva a suponer que quien ofrece al mercado un bien o un servicio, lo hace con pleno sentido de idoneidad y responsabilidad, por lo que no resultan aceptables las clusulas predispuestas en virtud de las cuales se pretenda burlar la plena confianza que el pblico necesita tener en la
idoneidad y responsabilidad del comerciante.

Como definicin ltima de Clusula Abusiva podemos expresar la establecida en un fallo de la Corte de Apelacin de Nimes (Francia) en el que ste tribunal expresa: Se debe reputar abusiva y no escrita toda clusula que en una venta concluida entre un profesional (comerciante) por una parte, y un no profesional o consumidor por la otra, tenga por efecto suprimir o reducir el derecho a la reparacin del no profesional o consumidor en caso de incumplir el profesional (comerciante) una cualquiera de sus obligaciones.

CONTRATOS ATPICOS:

GENERALIDADES: Contratos como el de transporte, el hospedaje, han pasado a ocupar un importante papel en el Derecho Mercantil, a tal punto que no es fcil encontrarlos en dentro de la vida Civil. Otro tanto puede afirmarse del Seguro, que desde fines del siglo XIX dej vaci su lugar de los Cdigos Civiles, de igual forma ha venido sufriendo ciertos cambios el arrendamiento ya que se conocen nuevas formas de arrendar, operadas por empresas profesionales de carcter inmobiliario.

DEFINICIONES:

De acuerdo al Diccionario de Manuel Osorio nos dice: Contrato Innominado o Atpico: El que la ley no designa con denominacin especial ni es objeto de una reglamentacin que lo individualice y los distinga de los dems, contrariamente a lo que sucede con el contrato nominado o tpico. Adems el autor Guillermo Cabanellas de Torres, en su Diccionario Jurdico nos dice con respecto al Contrato Atpico lo siguiente:El que carece de denominacin o nombre especial en el ordenamiento jurdico.

CONTRATOS MERCANTILES ATPICOS MAS COMUNES:


Los Contratos Mercantiles Atpicos nicamente tienen como lmite el ingenio de sus creadores, ya que en las diferentes negociaciones mercantiles que sean lcitas, al celebrarse pueden crear nuevas figuras, por lo que menciono a continuacin algunos Contratos que considero son mas comunes: Joint Venture Know How, Leasing Franquicia Factoring Underwriting Renting

Management (asistencia Administrativa) Pool Aeronutico Time Sharing La Transmisin de Cartera Concesin Comercial Corretaje Contratos Informticos Contratos de Distribucin Contrato de Club de Campo Contrato de Tiempo Compartido Contrato de Bolsa Transferencia de Tecnologa

nicamente por separacin, me permito mencionar algunos Contratos Mercantiles Atpicos que estn siendo utilizados a travs de la Internet:

Proveedor de Acceso a la Internet Operador de Sistema en Internet Suministro de Informacin Edicin en Internet Renta de Espacio en Lnea Publicidad en Lnea Corredura en Lnea

Renta en Lnea de Espacio Publicitario Desarrollo de Productos Multimedia en Lnea Estudio de Mercado en Lnea Distribucin en Lnea Desarrollo y Mantenimiento de Pgina Web Investigacin en Lnea para Acceso a Base de Datos Venta al Menudeo Comercio Electrnico Entre Profesionales

Potrebbero piacerti anche