Sei sulla pagina 1di 26

ANALISIS COMPARATIVO DE LA METODOLOGA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Inmersin inicial en campo

Interpretacin contextual
es e implica

Cualitativo

Inductivo

Flexibilidad

Preguntas Recoleccin de datos

INVESTIGACIN CIENTFICA

parte de

y de la combinacin

Enfoques
de ambos surge el

Mixto

INVESTIGACIN CIENTFICA

parte de

y de la combinacin

Enfoques
de ambos surge el

Mixto

Encuestas

Experimentacin
es

Patrones Deductivo
(relaciones entre variables)

Cuantitativo

Preguntas e hiptesis Recoleccin de datos

Paradigma Cualitativo

Objetivo: Interpretacin del fenmeno

Ontolgico nominalista

Subjetivismo

Epistemolgico anti-positivismo voluntarismo


Metodolgico ciencia ideogrfica Metodolgico ciencia nomottica Epistemolgico positivismo determinismo

Concepciones bsicas
para investigar la realidad social

Objetivismo
Objetivo:

Paradigma Cuantitativo

establecer relaciones causales

Ontolgico realista

COMPARACIN ENTRE LOS PARADIGMAS QUE SUBYACEN A LA METODOLOGA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Paradigmas de la Investigacin Finalidad de la investigacin Naturaleza de la realidad (Ontolgica) Relacin sujeto-objeto Propsito: Generalizacin Positivista Explicar, controlar, predecir Dado, externo, singular, tangible, fragmentable, convergente Independientes, muestral, libre de valores Interpretativo Comprender, interpretar (comprensin mutua y participativa) Mltiple, holstico, divergente, construido Interrelacionado, relaciones influenciadas por los factores subjetivos

Generalizaciones libres del tiempo y contexto, leyes, explicaciones nomotticas, deductivas, cuantitativas, centradas sobre semejanzas
Causas reales,, temporalmente precedentes o simultneas Libre de Valores

Hiptesis de trabajo en contexto y Tiempo dado, explicaciones idiogrficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias.
Interaccin de factores Valores dados; los valores influyen en la seleccin del problema, la teora y los Mtodos de anlisis

Explicacin causal Axiologa: El papel de los valores

CRITERIOS COMPARATIVOS ENTRE LA METODOLOGA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


Fundamento Terico Finalidad de la investigacin Visin de la realidad Papel de los valores El contexto de los fenmenos Aproximacin a la realidad El estilo del investigador El esquema o diseo El cuadro o lugar de investigacin Las condiciones de recopilacin El tratamiento La extensin sobre la realidad Positivista Verificacin nica Neutros Aislado Simplificada Interventivo Determinado Laboratorio Controladas Estable e invariable Molecular Fenomenolgico Descubrimiento Mltiple Explicitos Esencial Holstica Selectivo Emergente Natural Libres Variable Molar

SEGN LA NATURALEZA DE LOS DATOS


Metodologa Cuantitativa Concibe el objeto de estudio como externo es un intento de lograr la mxima obejtividad. Su concepcin de la realidad social coincide con la perspectiva positivista. Es una investigacin normativa, cuyo objetivo esta en conseguir leyes generales referidas al grupo. Metodologa Cualitativa Es una investigacin desde dentro, que supone una prepoderancia de lo individual y subjetivo. Su concepcin de la realidad social entra en la perspectiva humanistica. Es una investigacin interpretativa, referida al individuo, a lo particular.

SEGN LA CONCEPCIN DE FENMENO


Investigacin Nomottica Se dirige al establecimiento de leyes generales. Su nombre proviene del griego Nomos que significa ley, costumbre. Es un enfoque metodolgico basado en la regularidad y repitibilidad de los hechos. Investigacin Ideogrfica Enfatiza lo particular e individual. Es un estudio de los fenmenos que se basa en su unicidad e irrepetibilidad. Hace hincapi en la profundidad y la comprensin. No pretende llegar al establecimiento de leyes generales ni ampliar el conocimiento terico.

SEGN EL ENFOQUE EPISTEMOLGICO


Positivismo
Busca los hechos o causas de los fenmenos sociales, prestando escasa atencin a los estados subjetivos de los individuos.

Antipositivismo
Se basa en el fenomelogismo y Verstehen (comprensin), es decir, se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta.

SEGN EL PROCESO FORMAL


Mtodo hipottico - Deductivo Mtodo Inductivo
Con este mtodo se analiza casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carcter general. El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teoras a partir de observaciones sistemticas de la realidad.

A partir de la observacin de casos particulares se emplea un problema. A travs de un proceso de induccin, este problema remite a una teora. A partir del marco terico se formula una hiptesis mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empricamente. Es ciclo completo induccin / deduccin se conoce como proceso hipottico deductivo.

SEGN EL PARADIGMA
Normativo Parte del supuesto segn el cual el comportamiento humano esta esencialmente gobernado por leyes y puede ser investigado por los mtodos de las ciencias naturales: Se concibe el comportamiento como una respuesta a estmulos que pueden ser externos (personas, sociedad, etc.). El objetivo esta llegar a formular teoras generales del comportamiento humano. Interpretativo Se refiere al individuo. La accin del individuo se considera como un comportamiento significativo, intencional y por lo tanto, orientado hacia el futuro. Interesa conocer las intenciones del actor y sus interpretaciones del mundo que lo rodea.

La base es el individuo. La teora no procede a investigacin, sino que la sigue.

SEGN EL LUGAR
Investigacin de Campo El objetivo de EL objetivo esta en conseguir conseguir el mximo una situacin lo ms real control de las posible. Dentro de estos variables. En estudios se incluyen por una contrapartida, la parte las investigaciones ex situacin carece de las post facto y descriptivas que caractersticas propias utilizan mtodos cuantitativos. de los ambientes Pero tambin se encuentran los naturales en su tipo de estudios etnogrficos (Leviinvestigacin Straus, Malinowski, Mead, etc) experimental. que utilizan bsicamente mtodos cualitativos. Investigacin de Laboratorio

SEGN EL NMERO DE INDIVIDUOS Y TIPO DE MUESTREO


Estudios de grupos grandes Se basan en muestras amplias que han sido seleccionadas por algn mtodo de muestreo probabilstico o no. Es deseable que las muestras de sujetos sean representativas, pero no se busca a miembros particularmente privilegiados. Tiende a trabajarse con grupos seleccionados intencionalmente o accidentalmente. Estudios de sujeto nico o grupos reducidos Analizan un solo individuo o un grupo reducido de ellos. Generalmente Pueden llegar a utilizar algn tipo de muestreo no probabilstico.

Las muestras de sujetos deben ser representativas, miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa.

SEGN EL INVESTIGADOR
Metodologa Cuantitativa El investigador utiliza diversos instrumentos para medir las variedades de estudio, forma sistemtica, controlada y objetiva. Deja de lado su propia intuicin y capacidad emptica para no contaminar los resultados. Metodologa Cualitativa El investigador es el instrumento de medida. Todos los datos son filtrados por el criterio del investigador, por consiguiente los resultados pueden ser subjetivo. Hace uso de la intuicin y capacidad emptica para recoger la informacin.

SEGN LA VISIN DEL FENMENO


Metodologa Cuantitativa
Tiende a desarrollar una visin atomista (particularista) del fenmenos del estudio, no intenta abordarlo en forma general, sino que intenta sistematizar su estudio a travs de variables, dimensiones, reas, tipo, etc.

Metodologa Cualitativa Desarrolla una visin holstica del fenmeno, porque considera que es la nica forma de llegar a entenderlo y comprenderlo cabalmente, lo contrario, significara alterar su naturaleza.

SEGN EL LENGUAJE

Metodologa Cuantitativa Consideran que el lenguaje es capaz de describir la naturaleza de un fenmeno tal como se presenta.

Metodologa Cualitativa Considera que el lenguaje es limitante y no proporciona una descripcin real y completa del fenmeno que se estudia.

SEGN EL PROCEDIMIENTO
Metodologa Cuantitativa
El mtodo de recogida de datos se especfica con anterioridad, no se improvisa. Las variables son definidas operacionalmente para permitir su manipulacin o medicin.

Metodologa Cualitativa
El mtodo de recogida de datos no se especfica previamente. Las variables no quedan definidas operacionalmente ni suelen ser susceptibles de medicin objetiva

SEGN LAS TCNICAS


Metodologa Cuantitativa
Utilizan preferentemente test psicolgicos, registros, cuestionarios, entrevistas estructuras, pruebas situacionales, observaciones controladas, sondeos, etc.

Metodologa Cualitativa
Las tcnicas ms usadas se centran ordinariamente en el lenguaje hablado o escrito: pero el lenguaje sirve tanto para revelar lo que pensamos y sentimos como para ocultarlo. Las tcnicas de recogida de datos pretenden una reconstruccin de la realidad. Goetz & LeCompte (1998), Schwartz & Jacobs (1984), Taylor & Bogdan (1986), Martinez (1994) exponen las siguientes tcnicas:
Observacin particular y no participante. Entrevista estructurada y no estructurada. Entrevista en profundidad (puede ser con

informadores clave).
Cuestionarios abiertos.

Declaraciones personales, historiales. Comunicacin no verbal. Anlisis de documentos personales. Grabaciones sonoras, video, fotografas y

otras tcnicas audiovisuales.


Mtodos interactivos y no interactivos. Tcnicas de diferencial semntico. Tcnicas proyectivas. Aplicacin de medidas reactivas y no

reactivas, etc. Con lo cual se pretende estudiar lo que la gente dice y hace, en lugar de lo que dice que hace, mas propio de la metodologa cuantitativa.

SEGN EL ANLISIS ESTADISTICO


Metodologa Cuantitativa
Busca cuantificar los hallazgos a travs de anlisis estadsticos desde los mas simples a los ms sofisticados que incluso intentan brindar respuestas causales a los problemas de estudio.

Metodologa Cualitativa
Tradicionalmente se consideraba que no permita un anlisis estadstico, que no buscaba cuantificar sus resultados, salvo a nivel de frecuencias y porcentajes, porque se crea que hacerlo era caer en la cuantofrenia Sin embargo, actualmente se utilizan tcnicas estadisticas, las ms apropiadas para analizar datos cualitaivos son la jicuadrada, la prueba de dos colas de Mann.Whitney para el anlisis de datos categoriales y el anlisis de varianza de dos o tres vas, tambin se usa el cluster analysis. Hoy en da existe mas de una docenca de programas de computacn que manipulan, ordenan, organizan los datos cualitativos. Los ms aconsejables son The Ethnograph y el Qualpro. Algunos, incluso, trabajan con grabaciones sonoras y videotapes como el Hyper-Research y el Nudist. Otros, como el HyperSoft, ponen el nfasis en la presentacin grfica de los resultados.

SEGN LA CONFIABILIDAD
Metodologa Cuantitativa
El concepto tradicional implica que un estudio se puede repetir con el mismo mtodo sin alterar los resultados, es decir, es una medida de la replicabilidad de los resultados de la investigacin. Ms especficamente se aborda la confiabilidad a travs del grado de consistencia del instrumento de medida.

Metodologa Cualitativa
La confiabilidad esta orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores, o jueces del mismo fenmeno. Se considera un adecuado nivel de confiabilidad un 70%. Puede haber confiabilidad externa e interna. La confiabilidad externa es cuando investigadores independientes al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados. La confiabilidad interna es cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad concuerdan en sus conclusiones.

Entre los diversos tipos se encuentran: Test-Retest Formas paralelas Dos mitades Consistencia interna.

SEGN LA VALIDEZ
Metodologa Cuantitativa
La validez interna en la investigacin cientfica de tipo experimental, se refiere al grado en que la variacin observada en al variable dependiente es debida a la variable independiente.

Metodologa Cualitativa

La validez interna es cuando una investigacin al observar, medir o apreciar una realidad, observa, mide o aprecia esa realidad y no otras; es decir que la validez puede ser definida por el grado o nivel en que los resultados de la La validez interna es el sine qua non para investigacin reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o la validez externa. situacin dada.
La validez externa se relaciona con la generalizacin de los resultados. A fin de asegurarla se debe controlar en primer lugar la representatividad de la muestra, mediante algn mtodo de muestreo probabilstico. La validez externa, consiste en averiguar hasta qu punto las conclusiones a grupos similares.

SEGN LA ELABORACIN DEL INFORME


Metodologa Cuantitativa
El informe de una investigacin psicolgica que asume una metodologa cuantitativa, de acuerdo al Modelo APA (1994), tendra la siguiente estructura:
Ttulo.

Metodologa Cualitativa
Para Erickson, 1996 (Citado por Bisquerra, 1989) hay nueve elementos:

Nombre del autor y afiliacin institucional. Resumen. Introduccin. Mtodo. Resultados. Discusin. Referencias Bibliogrficas. Anexos.

Afirmaciones empricas. Vietas narrativas analticas. Citas textuales de las notas de campo. Citas textuales de las entrevistas. Informes de datos sinpticos: mapas, tablas de referencia, figuras, etc. Comentarios interpretativos enmarcado descripciones particulares. Comentarios interpretativos enmarcado descripciones generales. Discusiones tericas. Informe de la historia natural de investigacin en estudio.

SEGN LAS CRTICAS


Metodologa Cuantitativa
Las criticas se centran en que:
- Son reactivos, pues suele haber

Metodologa Cualitativa
Ha recibido numerosas crticas referidas a:
- Es subjetiva.
- Es poco rigurosa y asistemtica. - Contiene una sobrecarga de los -

inconsistencias entre el comportamiento real y los datos recogidos.

(Tiene que ver con el concepto de validez ecolgica (Bracht & Glass, 1968. Citado por Bisquerra, 1989), que se interesa por la generalizacin de los efectos experimentales a otras condiciones ambientales. Se trata de demilitar en que circunstancias cabe esperar los mismos resultados. Cuando una investigacin tiene validez ecolgica se elimina la posibilidad de reactividad).

valores del investigador Los resultados pueden estar sesgados, muchas veces se trata de simples impresiones. No se puede replicar. Carecen de medidas cuantificables. Tiene poca confiabilidad y validez. Las conclusiones no son generalizables.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Investigacin cualitativa Centrada en la fenomenologa y comprensin Observacin naturista sin control Subjetiva Inferencias de sus datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Orientada al proceso Datos "ricos y profundos" No generalizable Investigacin cuantitativa Basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico Medicin penetrante y controlada Objetiva Inferencias ms all de los datos Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al resultado Datos "slidos y repetibles" Generalizable

Holista
Realidad dinmica

Particularista
Realidad esttica

VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS METODOS CUALITATIVOS VS. CUANTITATIVOS


Mtodos cualitativos Propensin a "comunicarse con" los sujetos del estudio Se limita a preguntar Mtodos cuantitativos Propensin a "servirse de" los sujetos del estudio11 Se limita a responder11

Comunicacin ms horizontal... entre el investigador y los investigados... mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural12 Son fuertes en trminos de validez interna, pero Son dbiles en trminos de validez interna -casi son dbiles en validez externa, lo que nunca sabemos si miden lo que quieren encuentran no es generalizable a la medir-, pero son fuertes en validez externa, poblacin lo que encuentran es generalizable a la poblacin13
Preguntan a los cuantitativos: Cuan Preguntan a los cualitativos: Son particularizables son los hallazgos? generalizables tus hallazgos?

Potrebbero piacerti anche