Sei sulla pagina 1di 12

Es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

B. ROJA: MDICA B. BLANCA: INDUSTRIA B. AZUL: MARINA B. VERDE: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcola. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial.

El rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. Reduccin de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas. Mejora en la nutricin. Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alrgenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extrema

La posibilidad de polinizacin cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados (OGM) se difunde a cultivos no OGM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas. Otros riesgos ecolgicos surgen del gran uso de cultivos modificados genticamente con genes que producen toxinas , provocando problemas a especies como mariposas, aves ,etc.

La manipulacin de las plantas es un proceso de inters para la humanidad cada vez mas complejo. Durante los ltimos 100 aos se ha manipulado especies para que adquieran o incrementen algunas caractersticas:

Mayor calidad y cantidad de produccin Mayor tolerancia a ambientes limitantes Resistencia a virus, bacterias y hongos Mayor tolerancia a insectos Y a herbicidas.

Despus se empez a realizar cruzas no solo entre variedades de la misma especie, sino entre diferentes. Por ejemplo el nuevo cereal llamado triticale, que es una mezcla de trigo y centeno.

Las plantas transgnicas se cultivan en mas de cuarenta pases, sobre todo de maz, algodn, arroz y soya. Todas estas son resistentes a herbicidas e insecticidas. El arroz tiene una mayor cantidad de vitaminas y minerales.

La principal preocupacin es lo que pasara si las plantas transgnicas se mezclaran con las de nuestro entorno. Es probable que el polen viaje y se fecunde con las plantas silvestres. Ya se ha observado a los girasoles silvestres cruzarse con variedades transgnicas el resultado tiene una mayor resistencia al ataque de herbvoros.

La hidropona o agricultura hidropnica es un mtodo utilizado para cultivar plantasusando soluciones minerales en vez de suelo agrcola. La palabra hidropona proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las races reciben una solucin nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos qumicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solucin mineral nicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Potrebbero piacerti anche