Sei sulla pagina 1di 21

PROBLEMAS DE ESCRITURA

Ftima Selene Karla Hernndez Joana Lzaro Mayra Janeth Saldaa Mara de la Luz Vzquez Anah Ramales

La escritura es una actividad lingustica secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de produccin. El factor comprensivo est relacionado con el desarrollo cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, el factor de produccin est relacionado con la habilidad motora. Este ltimo es el que se encuentra alterado en una disgrafa.

En la habilidad motora intervienen diversas funciones.

organizacin kinestsica o memoria de movimiento organizacin motriz coordinacin motriz fina organizacin espacial

ASPECTOS HAY QUE TENER EN CUENTA PARA DETECTAR DIFICULTADES EN LA ESCRITURA..


1. Trazado 2. Forma 3. Legibilidad 4. Fluidez 5. Significado

Cules son los signos para observar en una escritura adecuada? - Calidad del trazo: muy fuerte o muy dbil. - Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicacin en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen). - Dificultad para mantenerse en el rengln. - Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto - Ilegibilidad

Existen dos tipos de prensin importantes para la escritura:

PRENSIN SOBRE EL LPIZ: se determina por la forma de toma del lpiz. La misma debe ser en pinza, con la presin puesta en los dedos pulgar e ndice y con soporte en el dedo mayor. Un nio torpe generalmente utiliza mal la fuerza y no desarrolla destreza digital. Por ello toma el lpiz en forma incorrecta realizando la presin con una zona incorrecta (palma, 4 dedos). Ello genera cansancio y por ello se ve afectada la fluidez en la escritura. PRENSIN SOBRE EL PAPEL: se determina por la posicin de la mano que no escribe. La misma debera funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener un mayor dominio de la coordinacin visomotriz, sostener la hoja y disminuir la presin de la mano que escribe. El nio con dificultades generalmente deja la mano en sus faldas, o la ubica debajo de la mesa o la utiliza para tocar cosas. Ello le hace perder el control sobre lo que escribe y sobre la prolijidadlegibilidad. Es lo mismo que intentar escribir sobre un autobs: se delega el control de la legibilidad a los semforos..

LAS DIFICULTADES ESPECFICAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS TIPOS DE PERFILES:


1. SABE COMO ESCRIBIR PERO INFLUYEN OTROS FACTORES Dificultades de aprendizaje: el nio generalmente muestra dificultades en la lectura, en el manejo de la ortografa y en la legibilidad de la escritura. Las dificultades de escritura pueden presentarse de esta manera en un dislxico o presentar un cuadro comrbido, es decir, que se suma al de las dificultades de lectura.

Dificultades motrices: el nio con dificultades motrices generalmente muestra dificultades en la organizacin de redacciones libres, en el copiado y en el diseo de las letras. No presenta dificultades en el significado de su escritura y es posible que no presente dificultades en la ortografa.


No sabe como escribir Dificultades visomotoras: este nio muestra dificultades severas en la organizacin espacial, en la legibilidad, en la planificacin motriz y en la diagramacin de las letras. Generalmente son nios torpes, que muestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas y la construccin con cubos.

PUEDEN APARECER ALGUNAS DE LAS


SIGUIENTES MANIFESTACIONES -Escritura con errores frecuentes del tipo de omisiones, inversiones, sustituciones... -Trastornos en los trazos, direccionalidad de los giros...

Uniones y separaciones indebidas de palabras, slabas y letras. Posicin inadecuada para escribir con malos resultados en la efectividad escritora. Escritura irreconocible o ilegible o difcilmente legible. Trastorno en el tamao de los grafemas.

TIPOS Y NIVELES
Nos encontramos dos tipos, dependiendo de los factores que expliquen o estn implicados en la etiologa de estos trastornos: Disgrafa: Alteracin del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades en aprender a escribir a pesar de contar con una instruccin convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgnico-sensoriales. El retraso suele ser especfico para la escritura o en todo caso para el rea de la lectoescritura.

signos secundarios globales: comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento, mala presin del mismo o velocidad de escritura excesivamente rpida o lenta.

los sntomas especficos: , ponen su atencin en elementos del propio grafismo.

Errores mas frecuentes. Rotacin Inversin Confusin Omisin Agregados distorsiones o deformaciones

TIPOS DE DISGRAFA SEGN DEUEL:

Evolutiva: dificultad ocurrida por disfuncin cerebral. Adquirida: disgrafa producida por lesin cerebral No Especfica: producida por dificultades cognitivas y emocionales o por una incidencia del mtodo de enseanza en el rendimiento del nio. Este tipo de disgrafa se observa generalmente en nios con trastorno neurolgico y bajo rendimiento cognitivo. Especfica: Producida por dificultades de lenguaje, aprendizaje (dislexia), motrices o visomotoras.

DISORTOGRAFA
El nio tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuracin gramatical del lenguaje, estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia. La disortografa. El grado leve se manifiesta por omisin o confusin de artculos, plurales, acentos o faltas de ortografa debido a desconocimiento en las reglas gramaticales.

Trastorno de la expresin escrita.

EL DSM-IV-TR agrupa las dificultades de escritura bajo la denominacin de Trastorno de la expresin escrita A continuacin se exponen los criterios diagnsticos:
Criterios diagnsticos DSM-IV-TR: a) Las habilidades para escribir, evaluadas mediamente pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

b) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos. c) Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a l. El trastorno de la expresin escrita se caracteriza , pues, por destrezas de escritura claramente inferiores a nivel que cabria esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicacin de los test normalizados correspondientes

Este problema afecta a la actividad acadmica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurolgica o sensorial. Entre sus componentes estn la mala ortografa, los errores gramaticales y de puntuacin y la mala escritura. Se cree que afecta entre un 3 y un 10 % de los nios de edad escolar; existen evidencias de que los nios que sufren este trastorno pertenecen con frecuencia a familias con antecedentes del mismo.

4.- SNTOMAS DEL TRASTORNO DE LA EXPRESION ESCRITA.


1. Dificultad para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. 2. Errores gramaticales en oraciones verbales o escritas y mala organizacin de los prrafos. 3. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales. 4. Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamiento defectuoso entre ellas 5. Trastorno de la presin. Coge de manera torpe el lpiz contrayendo exageradamente los dedos, lo que le fatiga en poco tiempo. 6. Alteraciones-tnico-postulares en el nio con dficit de atencin. 7. Frustracin, enfadados. Puede sufrir trastorno depresivo crnico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensacin de aislamiento, diferenciacin y desesperanza.

CRITERIOS: -Deterioro de la escritura a nivel formal o simblico. -Rendimiento de las tareas de escritura notablemente menor del nivel esperado.
SITOMATOLOGIA ASOCIADA: Dificultades para la adquisicin y desarrollo de la escritura interactan con otras alteraciones asociados o vinculadas, como las siguientes. Retraso escolar fundamentalmente en el rea del lenguaje, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar, rechazo a escribir y sentimientos de baja autoestima. Ansiedad ante situaciones de escritura.

FACTORES MADURATIVOS
Trastornos

lecto-escritores se evidencia por dficit neuropsicolgicos y se agrupan en: a) T. de lateralizacin: la escritura tiende a ser lenta, regresiones e inversiones de giros y cierta torpeza en control de escritura. lateralidad cruzada; cuando el predominio ojos no es homogneo con el de la mano o pie.

a)

T. de la psicomotricidad: la base tnico-motor tiene alteraciones puede producirse alteraciones en escritura.


El torpe motor: su motricidad es dbil fracasando en act. De rapidez equilibrio y coordinacin fina.

Los hiperactivos: presentan t. de presin, dificultad para mantener la horizontalidad de lneas .

. T. DEL ESQUEMA CORPORAL Y DE LAS FUNCIONES PERCEPTIVO-MOTRICES. Presentan dficit de atencin, confusin de figura-fondo, rotacin de figuras, dficit de estructuracin afecta la escritura

FACTORES DEL CARCTER O PERSONALIDAD. Escritura inestable, falta de proporcin adecuada, deficiente espacio e inclinacin, forma de llamar la atencin frente a sus problemas. FACTORES DE TIPO PEDAGOGICO. Imposicin de un rgido sistema de movimientos y posturas graficas que impiden al nio adaptar su escritura a los movimientos requeridos de su edad, madurez y preparacin.

Potrebbero piacerti anche