Sei sulla pagina 1di 38

Presentado por:

Mara Camila romero. Jocelin meza.

Que es?
-Las enfermedades de transmisin sexual (ETS), alguna vez llamadas enfermedades venreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. -Las enfermedades de transmisin sexual afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconmicos y razas. Son ms comunes en los adolescentes y los adultos jvenes.

La incidencia de las ETS est en aumento, en parte debido a que en las ltimas dcadas, las personas jvenes tienen actividad sexual ms tempranamente y se casan ms tardamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en da tienen ms probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen ms riesgo de desarrollar enfermedades de transmisin sexual.

Enfermedades mas importantes:


Sfilis. Blenorragia o gonorrea. Herpes genital. Pediculosis. Candidiasis. Papiloma humano. VIH-sida. Vaginitis.

Sfilis:

La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria llamada: espiroqueta Treponema pallidum. La sfilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada.

En el hombre, la primer sea de sfilis puede ser una lcera sobre el pene. En la mujer, la primer sea puede ser una lcera alrededor o dentro de la vagina. Usted puede no notar la lcera pues las lceras de la sfilis no duelen. Las lceras desaparecen despus de tres a seis semanas.

Sntomas:

Tambin existen distintas etapas de la sfilis, las que se pueden superponer. Estas etapas pueden estar separadas por fases latentes o periodos en los que no se presentan sntomas.

Primera etapa: Aparece una llaga no dolorosa o una lcera abierta y hmeda denominada chancro.

Segunda etapa: A menudo aparecen otros sntomas entre las tres y seis semanas posteriores a la aparicin de los chancros. Los sntomas de esta segunda etapa pueden aparecer y desaparecer durante hasta dos aos. Incluyen erupciones corporales que duran entre dos y seis semanas, y se presentan generalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Entre los sntomas tambin encontramos fiebre leve, fatiga, dolor de garganta, prdida de pelo, prdida de peso, inflamacin de los ganglios, dolor de cabeza y dolores musculares.

Tercera etapa: Una de cada tres personas que tienen sfilis no tratada sufre lesiones graves en el sistema nervioso, el corazn, el cerebro u otros rganos. La sfilis no tratada puede incluso llevar a la muerte. Esto puede ocurrir entre uno y veinte aos despus del inicio de la infeccin.

Cmo se propaga la sfilis? La sfilis se contagia por contacto con llagas de sfilis. Este contacto directo puede ocurrir durante: Relaciones sexuales vaginales y anales. Sexo oral. Besos (mucho menos comn). La sfilis es especialmente contagiosa en la primera etapa de la enfermedad, cuando hay llagas. El lquido que emana de estas lesiones es muy infeccioso. Generalmente la gente no se contagia en las fases latentes ni durante los primeros cuatro aos de la enfermedad. La sfilis no tratada permanece latente durante aos o incluso durante toda la vida, pero una mujer embarazada puede contagiar al feto.

Blenorragia o gonorrea:

La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria Neisseria gonorrhoeae. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los

Cmo se contrae la gonorrea?


Las personas contraen gonorrea al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir relaciones sexuales anales, orales o vaginales. La gonorrea puede ser transmitida a travs de los fluidos corporales as el hombre no eyacule. La gonorrea tambin puede transmitirse de una madre que no haya recibido tratamiento a su beb durante el parto. Las personas que han tenido gonorrea y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si tienen contacto sexual con una persona que tiene la enfermedad.

Sntomas (mujeres)

Sntomas de la gonorrea en mujeres:


Algunos de los primeros sntomas de las mujeres incluyen: Sangrado asociado con el coito vaginal Una sensacin de dolor o ardor al orinar Flujo vaginal de color amarillo o con sangre Los sntomas ms avanzados, los cuales indican el desarrollo de la enfermedad inflamatoria plvica, incluyen calambres y dolor, sangrado entre periodos menstruales, vmitos o fiebre.

Sntomas (hombres)

Sntomas de la gonorrea en hombres Los sntomas de la gonorrea en los hombres se muestran ms menudo que las mujeres. Los sntomas incluyen: Pus del pene y dolor Una sensacin de ardor al orinar Los sntomas de infeccin rectal incluyen la descarga, comezn anal, y ocasionalmente los movimientos de intestino dolorosos con sangre en las heces. Aproximadamente el 50 por ciento de las infecciones de gonorrea en las mujeres son asintomticas.

Herpes genital:

El herpes genital es una infeccin causada por el virus del herpes simple o VHS. Hay dos tipos de VHS, y ambos pueden producir herpes genital. El VHS tipo1 comnmente infecta los labios causando lesiones conocidas como "vesculas de fiebre" o "lesiones de fro" o "fuegos", pero tambin puede infectar el rea genital y causar lesiones. El VHS tipo 2 usualmente causa el herpes genital, pero tambin puede infectar la boca durante sexo oral. Una persona infectada con herpes genital puede pasar o transmitir fcilmente el virus durante el acto sexual a una persona sana.

Contagio:
El herpes genital se contagia por el contacto directo, ntimo de la piel y las membranas mucosas. Las membranas mucosas de la vagina, pene (uretra) y el ano son especialmente susceptibles a la infeccin. El virus HSV tipo 2 tambin se puede transmitir de los genitales a la boca y ojos, sin embargo sucede raramente.

Sntomas:

Los sntomas genitales incluyen la aparicin de ampollas pequeas y dolorosas, llenas de un lquido claro o color paja. Generalmente se encuentran: En las mujeres: en los labios vaginales externos (labios), la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en las nalgas. En los hombres: en el pene, el escroto, alrededor del ano, en los muslos o en las nalgas. En ambos sexos: en la lengua, la boca, los ojos, las encas, los labios, los dedos de la mano y otras partes del cuerpo. Antes de que las ampollas aparezcan, la persona puede sentir hormigueo, ardor, picazn en la piel o tener dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Cuando las ampollas se rompen, dejan lceras superficiales que son muy dolorosas, las cuales finalmente forman costra y sanan lentamente durante 7 a 14 das o ms.

Pediculosis:

Pediculosis pbica Es una enfermedad de transmisin sexual, tambin llamada piojillo y de la que poco se conoce. Siendo probable que de 30 % de los infestados padecen de otras enfermedades de transmisin sexual, La pediculosis pbica es causada por el parsito Phthirus pubis, conocido como piojo o piojillo, el cual se instala en el vello de la regin del pubis y ocasiona una picazn intensa e intermitente. Es comn en pases con una pobre salud pblica. Ataca ms a los hombres, y es propiciada por malas condiciones de higiene.

Sntomas:

La manifestacin caracterstica es la picazn en el vello pbico, la cual se acrecienta por la noche. Si el individuo no recibe tratamiento, la piel comienza a mostrar lesiones de rascado que se pueden infectar y se propicia la aparicin de granos. Es comn observar pequeos moretes o equimosis, producto de la succin de sangre por parte del piojo. El vello de las nalgas, el pecho, los muslos, la barba y las pestaas tambin pueden ser afectados por este parsito. Como los piojos se alimentan con sangre, con frecuencia dejan manchas pequeas de color pardo o sanguinolento en las zonas de las prendas de vestir que entran en contacto con los genitales o el ano.

Contagio:

Cualquier persona puede adquirir la enfermedad si mantiene acercamientos sexuales con un individuo infectado. Si la madre est infestada, el riesgo tambin est presente para el recin nacido en la convivencia con la madre. Los piojos son muy contagiosos por cuanto se propagan, literalmente, saltando de persona a persona hasta 50 cm. La pediculosis pbica no necesariamente tiene que estar presente la eyaculacin ni la penetracin porque lo importante es el acercamiento corporal no requiere del contacto ntimo para su contagio, pero a diferencia de la Pediculos humanos (piojos del cuerpo) y la Pediculos carpitis (piojos de la cabeza), que no son enfermedades venreas y se transmiten por peines, prendas de vestir y ropa de cama. Es comn que un mismo paciente tenga los tres tipos de parsitos.

Candidiasis:

La candidiasis, conocida tambin como candidiasis vulvovaginal, es una infeccin comn que ocurre cuando hay un crecimiento acelerado del hongo llamadoCandida albicans. La Candida siempre est presente en el organismo en pequeas cantidades. No obstante, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la Candida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los sntomas de la candidiasis. Algunos cambios hormonales (por ejemplo los cambios hormonales que se producen mes a mes con la menstruacin) pueden afectar la acidez de la vagina y causar el crecimiento de los hongos. Otra causa frecuente de infecciones por hongos es el uso de antibiticos.

Sntomas:

Generalmente las mujeres con candidiasis experimentan: Picazn (comezn) o ardor Enrojecimiento e irritacin de la vulva Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales Con o sin secrecin similar a queso fresco o queso requesn Los hombres con candidiasis genital pueden experimentar sarpullido con prurito en el pene.

Candidiasis en el hombre:

Cmo se transmite la La mayora de los casos de candidiasis?

infeccin por Candida son causados por la Candida del propio organismo de la persona. La Candida generalmente vive en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina sin causar sntomas. Los sntomas se presentan solamente cuando el crecimiento de la Candida en estas zonas es desmedido. Raramente, la Candida puede transmitirse de una persona a otra, como en el caso del acto sexual.

Papiloma humano:

El virus del papiloma humano genital (tambin conocido como VPH) es la infeccin de transmisin sexual (ITS) ms frecuente. Hay ms de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH tambin pueden infectar la boca y la garganta. El VPH puede causar problemas de salud graves como las verrugas genitales y ciertos cnceres. No hay una manera determinada para decir quin tendr problemas de salud causados por el VPH y quin no. En la mayora de los casos, el VPH desaparece por s solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayora de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen. El VPH no es igual al virus del herpes o al VIH (el virus que causa el sida). Todos estos virus se pueden transmitir durante el contacto sexual, pero tienen sntomas distintos y causan problemas de salud diferentes.

Signos y sntomas:

Las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como un granito o grupo de granitos. Las verrugas genitales pueden ser pequeas o grandes, planas o elevadas, o en forma de coliflor. Por lo general, los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticarlas al mirar la zona genital. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando esta persona no tenga signos de verrugas genitales. Si no se tratan, pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamao y en nmero. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cncer.

Sida:

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad.

Trasmisin:

El VPH se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni sntomas. La mayora de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo estn ni de que le estn transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todava puede tener el VPH incluso si han pasado aos desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto.

Sntomas:

Los sntomas principales son los siguientes: Fuerte cansancio prolongado. Glndulas hinchadas Fiebre de muy larga duracin. Erupciones en la piel. Mucho sudor especialmente por la noche. Llagas en la boca. Encas inflamadas. Dolor de garganta. Tos. Dolor de cabeza. Acortamiento de la respiracin. Resfriados Estreimiento. Diarrea frecuente. Prdida de peso inexplicable. Malestar general.

Trasmisin:

Tener relaciones sexuales (anal, vaginal u oral) con alguien que es VIH-positiva. Compartir agujas o equipo de inyeccin con un usuario que es VIH-positiva. De las mujeres con VIH a sus bebs, antes o durante el parto, o a travs de la lactancia materna despus del parto Algunos trabajadores de la salud han sido infectados despus de pincharse con agujas contaminadas con sangre infectada con VIH o, con menor frecuencia, por sangre infectada con VIH que salpica en los ojos, la nariz, la boca o en una herida abierta o llaga. El VIH tambin puede transmitirse a travs de transfusiones de sangre infectada o factores de coagulacin de la sangre. El riesgo de infeccin a travs de transfusiones de sangre o productos de sangre es muy bajo, pero si tiene factores de riesgo para el VIH, se debe evitar donar sangre.

Vaginitis:

La vaginitis es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que por lo general suele acompaarse de un aumento en la secrecin vaginal. Dicha inflamacin es causada principalmente por la alteracin del equilibrio de la flora vaginal habitual que est presente en la vagina y cuya funcin es la de regular el pH vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos en el epitelio vaginal. La etiologa ms frecuente de este tipo de inflamacin es la infecciosa y los sntomas ms frecuentes el aumento de la secrecin o flujo vaginal intenso (leucorrea) y el prurito genital.

Causas:

Las siguientes situaciones pueden ser causa de vaginitis: Infecciones: una infeccin es la causa de la mayora de las vaginitis en mujeres adultas, y normalmente son debidas a bacterias, aunque tambin pueden ser ocasionadas por otras causas como virus u hongos. Las ms comunes son la candidiasis y la tricomoniasis. Reacciones alrgicas: a medicamentos, materiales utilizados en la confeccin de ropa interior, productos empleados para la higiene ntima, compresas o tampones, espermicidas, lubricantes, preservativos, o incluso a componentes qumicos de los detergentes o suavizantes con los que se lav la ropa pueden tambin estar entre las causas de la vaginitis. Traumatismos o cuerpos extraos en el interior de la vagina: esto es comn en nias pequeas, que pueden llegar a introducirse pequeo juguetes. Hormonales: es comn la vaginitis atrfica en mujeres postmenopusicas, debido a que en este perodo de la vida los niveles de estrgenos descienden de forma brusca, el revestimiento interno de la vagina se adelgaza, y el flujo normal disminuye.

Sntomas:

Una mujer con esta condicin puede tener picazn o ardor y puede notar una descarga vaginal. En general, son sntomas de vaginitis: Irritacin y/o picazn del rea genital. Inflamacin (irritacin, enrojecimiento causadas por la presencia de clulas inmunitarias adicionales) de los labios mayores, labios menores, o del rea perineal. Descarga vaginal: flujo vaginal. Olor vaginal penetrante. Incomodidad o ardor al orinar. Dolor/irritacin durante la relacin sexual.

Conclusin:
La mayora de ETS causan irritacin, picores y ligeros dolores a nivel local, pero otras como la gonorrea y la uretritis por Chlamydia son una causa importante de esterilidad en las mujeres.El tratamiento bsico de las enfermedades de transmisin sexual producidas por bacterias es mediante el uso de antibiticos. La penicilina ha sido efectiva contra la sfilis y la gonorrea, pero muchos organismos gonorreicos resisten hoy la accin de este frmaco. conocer a tu pareja y ser responsables con el uso de preservativos en especial el condn, depende de la salud sexual.

Potrebbero piacerti anche