Sei sulla pagina 1di 15

Ficha Tcnica

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Sinopsis
Robert Campbell se ha embarcado en una expedicin al Amazonas, despus que su esposa lo abandonara, se encuentra aislado en la selva en bsqueda de la cura para el cncer. Recibe ayuda de la Doctora Rae Crane (Bronx), quien a pesar de cuestionarse severamente los ideales de Campbell, decide apoyarlo en su causa. As pues, ambos se sumergen en esta aventura que les dar ms preguntas que respuestas.
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Seguimiento del Mtodo Cientfico


OBSERVACIN La observacin es la recoleccin de datos de las realidades empricas. Al inicio, se tiene como base a una comunidad de nativos del Amazonas, la cual se encuentra libre de cncer, se cree que es debido al consumo de una flor. Al observar que una persona fornea a la zona, una mujer nativa que se ha casado con un hombre de la tribu, padece de cncer debido a la aparicin de tumores cercanos a la zona de la trquea, se descarta al cncer como factor gentico y se le analiza como factor ambiental.
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

HIPTESIS La hiptesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teoras elaboradas. Las flores conocidas como Bromeliada, oriundas de la zona y escazas por si mismas, son capaces de curar el cncer cuando de ellas se extrae un compuesto derivado de los cidos (peak 37).
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Experimentacin
La experimentacin es un mtodo de investigacin en el que una o ms variables son manipuladas conscientemente y en el que se observa el resultado o efecto de esta manipulacin sobre otras variables. Se realizan diversas pruebas con conejillos de indias a los que se les han implantado tumores, se demuestra que pueden curarse con este extracto, que adems es capaz de curar a los nativos (2 personas en total).

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

La segunda consideracin de hiptesis cubre una gama de circunstancias posibles sobre la desaparicin del compuesto, incluyendo el crecimiento de hongos en la flor, el cambio de composicin qumica a lo largo del tiempo de vida y la accin de diferentes enzimas. Al dejarse de identificar el compuesto deseado (peak 37) en el extracto, se deben construir nuevas hiptesis del porqu de su desaparicin.

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Se realiza una segunda experimentacin a fin de encontrar el compuesto nuevamente, realizando recolecciones y extracciones nuevas, y hacindolas pasar por pruebas de cromatografa de gases, sin rastro alguno del compuesto hasta haber un cambio en la solucin de azcar.

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Conclusiones
La emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural.

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Conclusiones
El compuesto deseado (peak 37) proviene de otra fuente diferente al propio extracto de las flores. Al crear una nueva solucin de azcar se utiliz azcar comn, la cual haba sido afectada por la actividad de las hormigas. De esta forma, la cura para el cncer se encuentra en estos insectos, y no en las flores.

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Metodologa
Hace referencia al plan de investigacin que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. El mtodo que aparece en esta pelcula es la investigacin de campo, basada en un anlisis detallado en el momento y el lugar donde ocurren los acontecimientos; as como el uso del mtodo cientfico para crear hiptesis fundamentadas y eliminarlas a partir de la experimentacin.
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Aprendizaje
Esta pelcula nos muestra, ms que nada, el hecho de que la investigacin puede llevarnos a sitios remotos, que sin duda se encontrarn diferencias culturales y dificultades durante el proceso creativo y de experimentacin, pero, como la misma doctora Crane dice, la ciencia se trata de agotar todas las posibilidades y cumplir con un propsito.
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Asimismo se plantea algunos dilemas que convierten a la ciencia en un proceso tico, como en el momento en que la doctora decidi salvar al nio con la ltima muestra positiva que tenan. Esto nos sugiere que en ocasiones se llega a un punto en que la construccin de conocimiento puede llevarnos tanto a daar como a hacer el bien, y que es dentro de esta fina lnea en la que podemos decidir si creamos o destruimos.
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Por otro lado, tambin se muestra un punto de vista ambientalista, en el cual se plantean ideas de conservacin, inclusive tnicas, y se puntualizan bastante los daos que acarrea la comercializacin de la ciencia, es decir, la forma egosta en que sta deja de ser un beneficio a la humanidad y se convierte en un negocio.

Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Opinin Personal
Esta pelcula result ser bastante educativa, leyendo entre lneas se pueden apreciar ciertas cosas que da a conocer sobre la investigacin y la ciencia, aunque desde un punto de vista ms potico que tcnico. Es un tanto complicado separar el drama de la investigacin, es decir, ver cada uno con ojos distintos y separar aquello que es relevante para nuestro propsito. Sin embargo, en ambos aspectos refleja una trama interesante, plantendose dos situaciones, las relaciones interpersonales y sociales, y el tema de la investigacin de campo.
Dra. Rosario Hernndez Mota EQUIPO #5

Potrebbero piacerti anche