Sei sulla pagina 1di 51

Proceso Contencioso Administrativo

Etapas del Proceso Dr. Richard Martin Tirado

SUJETOS Y PARTES DEL PROCESO


Un acercamiento Doctrinario

EL PROCESO COMO MEDIO HETEROCOMPOSITIVO DE SOLUCIN DE CONFLICTOS


El Proceso y el arbitraje son los dos nicos medios heterocompositivos de solucin de conflictos intersubjetivos y sociales, caracterizados ambos por obedecer a une estructura presidida por un tercero imparcial juez o rbitro - situado en un plano jurdico distinto al de quien o quienes reclaman y contra quien o quienes se reclama la aplicacin de la legalidad.
Hutchinson, Toms

SUJETOS DEL PROCESO

Aquel que PRETENDE

Quien HETEROCOMPONE el conflicto

Aquel que RESISTE

INTERVIENEN CONTEMPORNEAMENTE

SUJETOS DEL PROCESO


La pretensin es un acto de postulacin de parte, que emana del actor, ejercido frente al demandado.

Las Partes

El rgano Jurisdiccional

La pretensin del demandante se deduce siempre ante un rgano del Estado de carcter judicial - a quien solicita tutela jurdica.

DE LAS PARTES DEL PROCESO


DUALIDAD DE POSICIONES No existe proceso sin contradiccin ni controversia, ya que ste exige la discrepancia entre dos personas, fsicas o jurdicas, que mantienen posiciones distintas sobre un mismo asuntos. Existen reglas especiales en el caso de los Procesos Arbitrales.

PARTES Es consustancial al Proceso y , a su vez, un presupuesto imprescindible para su existencia. En el caso arbitral existen reglas especiales. (Art. 14 D.L. 1017)

PROCESO

Complejo de actividades de dos tipos: unos, que discuten acerca de la conformidad de una pretensin con el ordenamiento jurdico; otros, que deciden acerca de esa controversia y actan o se niegan a actuar la pretensin deducida.
Procesos judiciales Vs. Procesos Arbitrales

PARTES DEL PROCESO

PRETENDE

RESISTE

PROTAGONISTA

ANTAGONISTA

EL CONCEPTO DE PARTE SE ENCUENTRA LIGADO AL DE PRETENSIN

EL RGANO JUDICIAL
Debe ser competente objetiva, funcional y territorialmente para conocer la pretensin.

LOS SUJETOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Anlisis legislativo

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS EN RELACIN AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.


En un proceso ordinario la pretensin: constituye un acto emitido por el actor en ejercicio de su derecho de accin, que se interpone ante un rgano jurisdiccional pero que se dirige contra el adversario, y mediante el cual se solicita de dicho rgano que desarrolle una actividad frente a una persona determinada en relacin con una bien de la vida. Gonzles-Cuellas Serrano En el Proceso Contencioso Administrativo, la pretensin procesal administrativa sera una declaracin de voluntad por la que se solicita a un rgano juridical una actuacin frente a la Administracin.

REGULACIN DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


La regulacin del Proceso Contencioso Administrativo se encuentra condensada en el Texto nico Ordenado de la Ley que regula el Proceso Contencioso Adminsitartivo, aprobado por Decreto Supremo N 013-2008-JUS, publicado el 29 de agosto de 2008. Esta norma recopila las diversas disposiciones que sobre la materia se han suscedido desde la promulgacin y publicacin de la Ley N 27854, Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, como es el caso del Decreto Legisalitvo N 1067, el mismo que incorpor varios artculos a la Ley N 27584.

LOS SUJETOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


El TUO de la Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativa, aprobado por Decreto Sumpero N 0132008-JUS, dedica su Captulo III a la regulacin de los Sujetos del Proceso Contencioso Administrativo. Captulo III Sujetos del Proceso

Subaptulo I Competencia
Subcaptulo II Partes del Proceso

RGANO JURISDICCIONAL
SUB CAPTULO I

Competencia territorial

(Art. 10)
Competencia funcional (Art. 11)

COMPETENCIA TERRITORIAL
ARTCULO 10.-

Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia, a eleccin del demandante, el Juez en lo contencioso administrativo del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuacin materia de la demanda o el silencio administrativo.

COMPETENCIA TERRITORIAL
Opcin 1: Juez en lo Contencioso Administrativo del lugar del domicilio del demandado Quin decide? Opcin 2: Juez en lo Contencioso Administrativo del lugar donde se produjo la actuacin materia de la demanda o el silencio administrativo.

COMPETENCIA FUNCIONAL
ARTCULO 11.Tiene competencia funcional para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo. Cuando el objeto de la demanda verse sobre una actuacin del Banco Central de Reserva, Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores, Tribunal Fiscal, Tribunal del INDECOPI, Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, Consejo de Minera, Tribunal Registral, Tribunal de Servicio Civil y los denominados Tribunales de Organismos Reguladores, es competente, en primera instancia, la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva. En este caso, la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelacin y la Sala Constitucional y Social en casacin, si fuera el caso. En los lugares donde no exista Juez o Sala especializada en lo Contencioso Administrativo, es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso, o la Sala Civil correspondiente.

PROBLEMAS!!!!!
En trminos conceptuales, el tema de la Competencia Funcional, plantea algunos problemas.

Por ejemplo:
En los supuestos en los que el acto impugnable haya sido emitido por un rgano unipersonal (mxima instancia administrativa) La regla debera ser que el proceso se tramite, en primera instancia, ante el Juzgado. En los supuestos en los que el acto impugnable haya sido emitido por un rgano colegiado (tribunal administrativo) La regla debera ser que el proceso se tramite, en primera instancia, ante la Sala.

Hoy en da ello no es as, sino que el sistema de revisin judicial es tasado (la ley determinar ante quin se tramita el procedimiento), por lo que cada entidad propicia que, en principio, ste se tramite ante una sala y, por excepcin, ante un juzgado.

REMISIN DE OFICIO
ARTCULO 12.En aquellos casos en los que se interponga demanda contra las actuaciones a las que se refiere el Artculo 4, el Juez o Sala que se considere incompetente conforme a ley, remitir de oficio los actuados al rgano jurisdiccional que corresponda, bajo sancin de nulidad de lo actuado por el Juez o Sala incompetente.

PROBLEMA!!!!
EXISTEN SUPUESTOS EN LOS QUE FRENTE A UN MISMO HECHO, EL ADMINISTRADO PUEDE OPTAR POR DISTINTAS VAS PROCESALES.

PERO.
Tanto el Proceso de Amparo como el Contencioso Administrativo tienen sus propias reglas, lo que implica la existencia de diferencias en la tramitacin de ambos.

Una de stas diferencias la podemos encontrar en los plazos para interponer la demanda respectiva, que en cada caso es:

Plazo: 60 das hbiles de producida la afectacin (Art. 44 C.P.C.)

Plazo: 3 meses desde que se toma conocimiento o se notifica (Art. 19 D.S. 013-2008-JUS)

APLICABLES INDISTINTAMENTE PARA EL MISMO HECHO

TEORA DEL REENVO


Esta teora tiene particular relevancia cuando el administrado opta por recurrir a una va paralela (como es el caso del Proceso de Amparo).

En este supuesto, muchas veces, puede sucerder, por ejemplo:


1. 2. 3. Que el administrado interponga una demanda de Amparo frente a una acto administrativo. Que la misma se declare inadmisible luego de ms de 3 meses de haberse producido el hecho o haberse notificado el mismo. Que ello importe la imposibildiad del administrado de recurrir al Proceso Contencioso Administrativo por haber vencido el plazo para su inicio.

En estse caso, si el administrado opta por recurrir al Proceso de Amparo erradamente, no existe opcin a que se le remita al Proceso Contencioso Administrativo, por lo que pierde cualquier herramienta para salvaguardar sus intereses y hacer valer sus pretensiones, en atencin a los problemas que surgen por temas de plazo.

LAS PARTES DEL PROCESO


SUB CAPTULO II

Legitimidad para obrar activa


(Arts. 13 y 14)

Legitimidad para obrar pasiva (Art. 15)

LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA


ARTCULO 13.Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situacin jurdica sustancial protegida que haya sido o est siendo vulnerada por la actuacin administrativa impugnable materia del proceso. Tambin tiene legitimidad para obrar activa la entidad pblica facultada por ley para impugnar cualquier actuacin administrativa que declare derechos subjetivos; previa expedicin de resolucin motivada en la que se identifique el agravio que aquella produce a la legalidad administrativa y al inters pblico, y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidi el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa.

QUIN TIENE LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA?

TIENE LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA


Que haya sido vulnerada por la actuacin administrativa impugnable materia del proceso.

Quien afirma ser titular de una situacin jurdica protegida

Que est siendo vulnerada por la actuacin administrativa impugnable materia del proceso.

TIENE LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA


Previa Expedicin de Resolucin motivada en la que se identifique el agravio de aquella que produce a la legalidad administrativa y al inters pblico Siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidi el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa.

La Entidad Pblica facultada por ley para impugnar cualquier actuacin administrativa que declare derechos subjetivos

Y EN EL CASO DE LA TUTELA DE INTERESES DIFUSOS?

LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA EN TUTELA DE INTERESES DIFUSOS


ARTCULO 14.Cuando la actuacin impugnable de la administracin pblica vulnere o amenace un inters difuso, tendrn legitimidad para iniciar el proceso contencioso administrativo: 1. 2. 3. El Ministerio Pblico, que en estos casos acta como parte. El Defensor del Pueblo. Cualquier persona natural o jurdica.

PERO.. QU SON INTERESES DIFUSOS?


un inters propio, jurdicamente reconocido, de un grupo social o colectividad indeterminada de sujetos desprovista de una organizacin que los tome para s enteramente y tenga capacidad para su defensa, cuya tutela jurisdiccional responde a eventuales iniciativas meramente individuales. Jos Acosta Estvez

PERO.. QU SON INTERESES DIFUSOS?


accin popular que implica el acceso a los tribunales de justicia de cualquier ciudadano para exigir la intervencin de los rganos jurisdiccionales con la finalidad de que se cumpla la legalidad, sin que se requiera ocupar una posicin de ventaja lesionada o amenaza. Agustn Viguri Perea

PERO.. QU SON INTERESES DIFUSOS?


Una de las definiciones ms completas y socorridas en la literatura especializada a nivel de Iberoamrica de la nocin de inters difuso es la que aparece en el artculo 81 del Cdigo de Defensa del Consumidor brasileo: son difusos los intereses transindividuales, de naturaleza indivisible, de que sean titulares personas indeterminadas y ligadas por circunstancias de hecho.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA EN TUTELA DE INTERESES DIFUSOS El Ministerio Pblico El Defensor del Pueblo

Cualquier persona natural o jurdica

CONTRA QUIN SE DIRIGE LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA?

LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA


ARTCULO 15.La demanda contencioso administrativa se dirige contra: 1. 2. 3. 4. La entidad administrativa que expidi en ltima instancia el acto o la declaracin administrativa impugnada. La entidad administrativa cuyo silencio, inercia u omisin es objeto del proceso. La entidad administrativa cuyo acto u omisin produjo daos y su resarcimiento es discutido en el proceso. La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral. El particular titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidi en el supuesto previsto en el segundo prrafo del Artculo 11 de la presente Ley. La entidad administrativa que expidi el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuacin impugnada en el supuesto previsto en el segundo prrafo del Artculo 11 de la presente Ley. Las personas jurdicas bajo el rgimen privado que presten servicios pblicos o ejercen funcin administrativa, en virtud de concesin, delegacin o autorizacin del Estado estn incluidas en los supuestos previstos precedentemente, segn corresponda.

5.
6. 7.

CONTRA ENTIDADES ADMINISTRATIVAS


Entidad Administrativa

Que expidi en ltima instancia el acto o la declaracin administrativa impugnada

Entidad Administrativa

Cuyo silencio, inercia u omisin es objeto del proceso.

Entidad Administrativa

Cuyo acto u omisin produjo daos y su resarcimiento es discutido en el proceso

EN CASO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL


La Entidad Administrativa

QUE PARTICIPARON EN DICHO PROCEDIMIENTO

El particular

EN EL SUPUESTO DEL SEGUNDO PRRAFO DEL ARTCULO 13

El particular

Titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidi

EN EL SUPUESTO DEL SEGUNDO PRRAFO DEL ARTCULO 13


La Entidad Administrativa Que expidi el acto materia de impugnacin

El particular

En cuyo favor se derivan derechos de la actuacin impugnada

EN CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS ANTERIORES, SEGN CORRESPONDA.

Persona Jurdica bajo rgimen privado

Que prestan servicios pblicos o ejercen funcin administrativa, en virtud de concesin, delegacin o autorizacin del Estado.

INTERVENCIN DEL MINISTERIO PBLICO


Anlisis legislativo

INTERVENCIN DEL MINISTERIO PBLICO


ARTCULO 16.En el proceso contencioso administrativo el Ministerio Pblico interviene de la siguiente manera: 1. Como dictaminador, antes de la expedicin de la resolucin final y en casacin. Como parte cuando se trate de intereses difusos, de conformidad con las leyes de la materia.

2.

El dictamen del Ministerio Pblico es obligatorio, bajo sancin de nulidad. Cuando el Ministerio Pblico intervenga como dictaminador, el rgano jurisdiccional le notificar obligatoriamente con la resolucin que pone fin a la instancia o con la que resuelve la casacin, segn sea el caso.

REPRESENTACIN Y DEFENSA DE LAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS


Anlisis legislativo

REPRESENTACIN Y DEFENSA DE LAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS


ARTCULO 17.17.1 La representacin y defensa de las entidades administrativas estar a cargo de la Procuradura Pblica competente o, cuando lo seale la norma correspondiente, por el representante judicial de la entidad debidamente autorizado. Todo representante judicial de las entidades administrativas, dentro del trmino para contestar la demanda, pondr en conocimiento del titular de la entidad su opinin profesional motivada sobre la legalidad del acto impugnado, recomendndole las acciones necesarias en caso de que considere procedente la pretensin.

17.2

CUESTIONES ADICIONALES
Los casos particulares del Proceso Contencioso Administrativo

DISTINTOS ESCENARIOS EN UN PROCESO CONTECIOSO ADMINISTRATIVO


El Proceso Contencioso Administrativo tiene como finalidad que los titulares de una situacin jurdico-administrativa ejerzan su derecho de accin proceso, en aras de obtenere una satisfaccin particular. Si bien normalmente nos encontramos ante un particular solicitando a un rgano judicial una actuacin frente a la Administracin, tambin puede suceder que quien solicite la actuacin del rgano judicial sea la Administracin (como es el caso de la accin de Lesividad) frente a un particular, o que sea una Entidad Administrativa solicitando la actuacin del rgano juridical frente a otra Entidad.

ESCENARIOS POSIBLES
Administrado Vs. Administracin
Escenario Ordinario Administracin Vs. Administrado

Proceso de Lesividad
Administracin Vs. Administracin Entidad que demanda a otra Entidad

PROCESO DE LESIVIDAD
Los casos particulares del Proceso Contencioso Administrativo

PARTICULARIDADES.
La caracterstica del proceso especial que tiene la lesividad, radica en la singulas posicin que tiene cualquier entidad de la Administracin Pblica, la misma que aparece como demandante en este proceso, a fin de que se declare judicialment la nulidad de un acto propio (emitido por ella misma) afectado de vicio invalidante y que adems, genere un agravio al inters pblico.

Sin embargo NO TODO PROCESO DONDE INTERVIENE LA ADMINISTRACIN COMO DEMANDANTE GENERA UN PROCESO DE LESIVIDAD.

ESTAMOS ANTE UN PROCESO DE LESIVIDAD CUANDO.


De acuerdo a un sector de la doctrina, cuando se concretan dos supuestos de hecho especficos:
(i) La presencia de una entidad buscando la nulidad de un acto propio, en la medida en que el mismo se encuenta aquejado de vicios de nulidad segn el Art. 10 de la LPAG y, asimismo, dicho acto agravia el inters pblico.

(ii) La entidad no puede ejercer su potestad de declarar la nulidad de oficio, en la medida en que ha trascurrido el tiempo (Art. 202.4 LPAG) o porque la propia legisalcin establece que no puede ejercerse la potestad nulificante por parte de la Administracin (Art. 202.5 LPAG)

PRESUPUESTOS PROCESALES DEL PROCESO DE LESIVIDAD.


Se encuentran regulados en la propia Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General:
(i) Que se haya emitido una declaracin de lesividad del acto, en la cual se fundamente el agravio a la legalidad y al inters pblico que el acto contiene (Resolucin de agravio); y

(ii) Que haya vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio en sede administrativa.

Gracias por su atencin!!!!

Potrebbero piacerti anche