Sei sulla pagina 1di 41

FINANZAS I

INTEGRANTES: BALDEON BARRUETA, SUSAN ROMAN RINCON, ROXANA RETAMOSO PASACHE, SANDRA LANDA CASANI, JHON BAC A RUIZ, RAYNIER PIANTO IZAGUIRRE, CAROLINA PROFESOR: HUERTAS NIQUEN, WALTER

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Estructura Financiera

INTRODUCCION
Una adecuada caracterizacin y cumplimiento de la funcin financiera de la empresa, as como, la claridad de los objetivos emanados de los ms altos niveles de decisin han sido claves para el desarrollo de emprendimientos exitosos y perdurables. Para el anlisis de los estados financieros siempre en relacin con el estudio de las posibles variaciones y tendencias en la estructura de financiamiento es indudable la ayuda proporcionada por los distintos tipos de anlisis e interpretacin de estados financieros como los distintos ndices y ratios que son los medios ms utilizados en este tipo de investigacin.

En que consiste una Estructura financiera?


La estructura financiera o estructura de capital de una compaa

Es la distribucin de los recursos de financiacin de una empresa

Hay que tener en cuenta que cada empresa es diferente y tiene una estructura de capital ptima distinta que depende de la industria y sector en el que participa, la madurez del mercado en el que opera, la coyuntura econmica, etc.

La estructura de capital ptima para una empresa es la que maximiza el valor de las acciones.

Como la estructura financiera de una empresa est compuesta por patrimonio neto y por deuda

el principio de optimizacin adecuado es el de maximizar el valor actual de la empresa. Si bien, en la prctica financiera tambin se utiliza el valor de las acciones

El impacto de los impuestos y el riesgo de insolvencia (el riesgo de distress financiero) son dos factores clave a la hora de fijar la estructura financiera de una empresa.

I. CONCEPTO
La estructura financiera de la empresa es la composicin del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de situacin aparecen bajo la denominacin genrica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificndolas segn su procedencia y plazo. La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa

II.CLASIFICACION DE LAS FUENTES FINANCIERAS


1. El criterio del Plan General de Contabilidad
a) Los pasivos Recogen las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extincin la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos econmicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. Dentro de los pasivos se diferencia entre: b) El patrimonio neto Se constituye por la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones de los socios, as como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. Por tanto comprende: Fondos Propios, los Ajustes por cambio de valor y las Subvenciones, donaciones y legados.

2. Otros criterios
Segn su exigibilidad
- Recursos exigibles: Pasivo exigible a corto y largo plazo: Pasivo corriente y No corriente. - Recursos no exigibles: Patrimonio Neto.

Segn su titularidad
- Recursos propios: Patrimonio Neto: Capital social y la autofinanciacin. - Recursos ajenos: Pasivo Corriente y No corriente.

Segn su procedencia
- Recursos internos: la autofinanciacin (reservas y amortizaciones). - Recursos externos: el Capital social, pasivo corriente y no corriente.

Segn su permanencia en la empresa:


- Recursos a medio y largo plazo: Patrimonio Neto ms Pasivo No Corriente. - Recursos a corto plazo: Pasivo

ASPECTOS CONTABLES RELACIONADOS CON LA FINANCIACION PROPIA Y DE TERCEROS EN LA EMPRESA

Conceptos Generales:
CAPITAL INICIAL Es fundamental que cuando la empresa se constituye haga una adecuada evaluacin de la magnitud de su capital inicial necesario para su giro operativo. A medida que la empresa funcione, dicho capital se ver incrementado, o no, como consecuencia de los resultados surgidos de las operaciones de ese ente. Cuando crezca en proporcin y sus necesidades se vean incrementadas, ser necesario que la empresa haga ajustes a su " "primitivo" capital inicial. FINANCIACIN DE LA EMPRESA El ente necesita una cierta cantidad de recursos econmicos para desenvolverse. Nos referimos al capital fsico, monetario, bsico, para la estructura operativa inicial de la empresa, que ir sufriendo modificaciones a medida que varan sus necesidades. Ese capital inicial va a ser el necesario para la empresa y la operatoria econmica que desee realizar en ese momento. La representacin contable de ese capital va a estar dada por la diferencia entre activos (bienes y derechos que posee la empresa), y pasivos (compromisos del ente).

Financiacin Propia y Ajena


La empresa puede trabajar con un capital aportado por sus dueos (capital propio), o bien por aportes realizados por terceros a la sociedad, en calidad de prstamo (capital ajeno). La empresa deber enfrentarse a la opcin de cundo usar uno y cundo otro. O bien en qu medida lograr una adecuada combinacin de ambos.
Podemos decir, por lo general, que cuando la empresa opta por la

utilizacin de capital ajeno sobre el propio, lo hace por que el contexto externo le permite obtener una renta mayor si coloca su capital propio en el mercado de capitales (lo invierte), y trabaja para su operatoria con capital de terceros (la tasa de ese prstamo debera ser inferior al que obtiene la empresa de invertir su propio capital).
Otro caso podra estar dado porque la empresa no desee aportar

capital propio, o bien porque la empresa necesita realmente pedir "ayuda", prstamo, y financiarse con capital aportado por terceros. Ello puede ser as porque no le alcanzan sus propios fondos para cubrir sus requerimientos internos, o cuando la empresa quiere comprar equipos (capital inmovilizado), o bien ampliar su planta industrial. El monto de las sumas requeridas para esas necesidades

Mantenimiento De La Capacidad De La Empresa (Monetariaoperativa)


Dijimos que para que el ente funcione necesita en un primer momento un determinado aporte inicial o capital inicial. Luego ese capital se va modificando por los resultados del ente o bien por los aportes de sus dueos ante nuevas necesidades. Tambin el deterioro de los valores de la moneda, la inestabilidad inflacionaria modifican la estructura financiera del ente agregando complejidad al anlisis de los estados contables para la toma de decisiones.

CAPITAL DE TRABAJO Y EL CAPITAL FIJO


EL CAPITAL DE TRABAJO O CAPITAL OPERATIVO: se obtiene por diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. Se lo llama tambin capital circulante. La liquidez de los activos tiene relacin con el monto de deuda que una empresa debera emplear. El grado de liquidez tiene fundamental importancia para determinar el plazo y el monto de endeudamiento por asumir. Las empresas que tienen sus activos principalmente en stocks y cuentas por cobrar recurren a la deuda de corto plazo. Cuanto menos lquidos son los activos de una compaa menor flexibilidad tiene esta para el cumplimiento de sus obligaciones. RUBROS CORRIENTES. Conceptos principales.
El activo corriente El pasivo corriente

EL CAPITAL FIJO: ser el resultado de la diferencia entre el activo no corriente y el pasivo no corriente. Aclaramos anteriormente que cuanto menos lquido sea el activo de una empresa menos libertad tiene para aprovechas las posibilidades de financiamiento a corto plazo que generalmente resultan ms baratos. Al mismo tiempo, la adecuada proporcin del capital fijo permitir a las empresas cumplir con sus actividades operativas programadas, dado que, si bien el capital de trabajo con su rpida circulacin origina, en forma directa, los beneficios, es evidente que s faltara la infraestructura, es decir, la base de sustentacin que posibilita la actividad material productiva, el capital de trabajo ser inoperante. RUBROS NO CORRIENTES. Principales conceptos
El capital fijo El activo fijo El pasivo a largo plazo

CAPITAL MONETARIO Es igual a la diferencia entre los llamados activos monetarios y los pasivos monetarios. El excedente de activos monetarios en pocas de inflacin generar a la empresa una prdida por el deterioro producido en el valor de la moneda; dicha prdida ser un resultado monetario. Por el contrario, la tenencia de pasivos monetarios en pocas de inflacin representar para la empresa una ganancia por inflacin, es decir, un resultado monetario de carcter positivo.

RUBROS MONETARIOS Y NO MONETARIOS: Los rubros monetarios, denominados tambin expuestos a la inflacin estn formados por aquellos bienes representativos de moneda de curso legal y por derechos y obligaciones expresados en dicha moneda. Al estar representados por valores corrientes, no resulta necesario someterlos a expresiones o " cambios", salvo que se trate de bienes sujetos a clusulas especiales de ajustes, con lo cual dejaran de estar expresados a moneda de cierre (corriente), y perderan tal condicin. Podemos citar entre sus componentes: Activos monetarios: Saldos en dinero en efectivo (disponibilidades) y depsitos en cuentas corrientes bancarias. Cuentas a cobrar en moneda del pas sin clusula de ajuste. Pasivos monetarios: Cuentas por pagar en moneda del pas. Previsiones sin clusula de ajuste.

Los rubros no monetarios: estn formados por aquellos bienes no expuestos a la inflacin, bienes y derechos u obligaciones no estipulados en moneda de curso legal, as como los capitales aportados, las reservas y los resultados que correspondan a moneda de curso legal, invertida u obtenida en un momento determinado. Estn expresados en moneda de poder adquisitivo distinto al del cierre de los estados contables, por lo cual es menester reexpresarlos a moneda de cierre para la obtencin de cifras homogneas en los estados contables.
Entre los rubros activos no monetarios tenemos: Disponibilidades en moneda extrajera. Crditos en moneda extranjera o con clusula de ajuste. Inversiones que no sean prstamos en moneda del pas, o con clusula de ajuste. Bienes de cambio. Bienes de uso. Bienes inmateriales. Entre los rubros pasivos no monetarios tenemos: Deudas en moneda extranjera o con clusula de ajuste. Previsiones indeseables.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

ANALISIS E INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL


El anlisis e interpretacin de los EE.FF constituye un conjunto de tcnicas que

permite tener un mayor conocimiento y comprensin de variables fundamentales para as diagnosticar la situacin econmico financiera de una empresa.
Sus objetivos son: Medir los resultados de las decisiones tomadas, Evaluar posibilidades en relacin con el contexto y posibilidades de evolucin.

METODOS PARA REALIZAR UN CORRECTO ANALISIS

ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL que es? Es una herramienta de anlisis de la evolucin de cada rubro y su participacin en activos, pasivos, patrimonio neto y estado de resultados, para fijar las tendencias a travs de ejercicios sucesivos, tanto en valores absolutos como porcentuales de variacin. Objetivo: Evolucin de cada rubro del Balance general y Estado de Resultados. Participacin del capital de trabajo y activos fijos en la inversin total de la empresa. Participacin de los propietarios y terceros en la financiacin de la inversin total. Poltica de endeudamiento. Fuentes de financiacin utilizadas.

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS


1. ANLISIS DE LA SITUACIN FINANCIERA A CORTO PLAZO

IMPORTANCIA DE LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO


La liquidez a corto plazo de una empresa es aquella que puede hacer frente a

sus obligaciones, la cual implica capacidad de conversin del Activo en efectivo o de obtencin de fondos.
Su

falta puede significar la imposibilidad de aprovechar las ventajas derivadas de los descuentos por pronto pago o las posibles oportunidades comerciales. libertad de movimientos, por parte de la Direccin.

Adems implica falta de libertad de eleccin, as como una limitacin a la

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS


La evaluacin de la liquidez a corto plazo est relacionada con la evaluacin del

riesgo financiero de la empresa. Aunque todas las decisiones contables se hacen suponiendo la continuidad indefinida de la empresa, el Analista Financiero siempre debe someter tal presuncin a la prueba de liquidez y solvencia de la empresa.
En consecuencia el anlisis Financiero a corto plazo se refiere a la Situacin

financiera de la empresa a corto plazo, con el propsito principal de determinar si la empresa tiene al momento liquidez. Adems, que en el plazo de un ao la empresa va o no a tener dificultades financieras.

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS


Las preguntas necesarias que el analista debe hacerse antes de establecer la

Situacin Financiera a corto plazo de una empresa son:


Tiene la empresa suficiente liquidez ?
Podr la empresa cumplir con sus obligaciones corrientes ? Los recursos con los que dispone en su anlisis son:

Situacin actual: Contestar como esta hoy la empresa.

Tendencia: Como ha evolucionado la empresa. Adems de contar con las herramientas como Estados contables, informes

internos, Anexos, notas, memorias, presupuestos, etc.

FACTORES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LAS EMPRESAS


ACTIVOS Y PASIVOS CIRCULANTES (CORRIENTES )

Activo

Circulante se entienden al efectivo y aquellos activos que razonablemente se espera sean convertidos en efectivo, o sean vendidos o consumidos durante el ciclo normal de operaciones.

Por Pasivo Circulante se entiende a aquel que se prev satisfacer bien

mediante el uso de los activos clasificados como circulantes, o aquello que se prevn van a ser satisfechos dentro de un perodo.

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


ANLISIS DE LIQUIDEZ:

Liquidez corriente.
Mide la habilidad del empresario para atender el pago de sus Obligaciones

corrientes, por cuanto indica los valores que se encuentran disponibles en el Activo Corriente o Circulante para cubrir la deuda a corto plazo.

Activo Corriente / Pasivo Corriente

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


Prueba cida. En este ratio se intenta restringir los activos a considerar como los ms

lquidos dentro del activo corriente para hacer frente a la totalidad del pasivo corriente.
En este caso un valor superior a 1.00 es muy bueno pues estamos

considerando nicamente los activos de ms rpida realizacin. (Caja y Bancos + Inversiones Transitorias. + Cuentas por cobrar) / Pasivo Corriente

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


ANLISIS DE SOLVENCIA: ndice de Endeudamiento

(Pasivo / Patrimonio Neto)

Mide la participacin de los propietarios y terceros en la financiacin de la

inversin total de la empresa, permitiendo as evaluar la estructura de capital, poniendo de relieve el grado de dependencia a la financiacin externa y el aporte de los propietarios para cubrir el riesgo empresarial.
ndice de Solvencia

(Activo / Pasivo)

Mide la participacin de la financiacin externa en la inversin total, al igual

que dijramos en el punto anterior un elevado endeudamiento externo otorga rigidez y quita empuje y flexibilidad a la empresa.

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


INDICES DE INMOVILIZACIN: Mide la poltica de financiacin de los activos no corrientes, relacionando los

recursos propios con los bienes de uso y otros activos no corrientes.


Los fundamentos de esta relacin responden a la norma de recurrir a

financiaciones acordes con el tipo de bienes de que se trata y su duracin.


Dado el poco grado de liquidez de los activos no corrientes, deben ser

cubiertos con fuentes de menor exigibilidad destacndose a tal efecto el carcter prioritario y fundamental de los recursos propios. Inmovilizacin sobre patrimonio neto (Bienes de uso / Patrimonio Neto) Inmovilizacin sobre activo (Bienes de uso / Activo total)

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


PLAZO DE REALIZACION DEL ACTIVO CORRIENTE: Para su determinacin se recurre al clculo de los plazos de realizacin de

cada uno de los rubros del activo corriente, para luego obtener el plazo de realizacin del total del mismo.
Disponibilidades su plazo de realizacin es inmediato. Inversiones debe analizarse las partidas que componen este rubro, no es

aplicable una formula general solo debe obtenerse del anlisis particular de su composicin.

Antigedad de Crditos por ventas = Crdito por ventas x 365 / Ventas = a das

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


PLAZO DE EXIGIBILIDAD DEL PASIVO CORRIENTE: Su plazo de exigibilidad se puede obtener, relacionndolo con las compras de

bienes y servicios realizados durante un perodo.


Obviamente el plazo de exigibilidad del pasivo corriente debera ser mayor al

de realizacin del Activo Corriente, para contar con liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos tempestivamente.

Plazo exigible Pasivo Cte. = Pasivo Cte. x 365 / Compras bs. Y servicios (incremento de pasivo No Cte. + incremento de Patrimonio Neto

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


ANLISIS DE RENTABILIDAD Es la relacin entre beneficios e inversiones que establece la tasa de

retribucin del capital y constituye una medida de eficiencia empresarial para un perodo.
La tasa de rentabilidad es el ndice fundamental para diagnosticar la situacin

econmica de la empresa atendiendo especficamente las necesidades y objetivos siguientes:


Abonar dividendos a los accionistas que tornen atractivo reinvertir sus

utilidades y el aporte de nuevos capitales.


Atender los requerimientos normales del capital de trabajo. Mantener un ritmo regular de expansin.

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


INDICE DE DU PONT: Desde un punto de vista operativo, los puntos de atencin que condicionan

fundamentalmente la rentabilidad son: Ventas, utilidades y capital, lo cual permiten desarrollar el conjunto de ecuaciones siguientes:
Margen de utilidad sobre ventas utilidad x 100 / ventas Rotacin del capital en funcin de Ventas = Ventas / Capital A partir de una interrelacin de ambas ecuaciones se obtiene la rentabilidad

del capital, o conocida como formula de Du Pont, que permite utilizar el concepto de rentabilidad para control de gestin. Formula de Du Pont = Utilidad x 100 / Capital = Utilidad x 100 / Ventas x Ventas / Capital

INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:


EFECTO DE PALANCA "LEVERAGE": El cotejo de las tasas de rentabilidad puede medirse a

travs de la utilizacin de esta formula.


El

resultado indicar la relacin existente entre la rentabilidad del patrimonio neto y la rentabilidad de la inversin total o permanente. capital ajeno, es igual al rendimiento que este capital produce. El efecto palanca es neutro porque no modifica la rentabilidad del patrimonio neto.

En caso el resultado sea igual a 1, indica que el costo del

Cuando el resultado es mayor a 1, indica que el costo del

capital ajeno es menor que el rendimiento que este capital produce. El efecto palanca es positivo y el aumento de la participacin del capital ajeno, producir un aumento en el nivel de rentabilidad del patrimonio neto.

POSICIONAMIENTO DE RELACIONES ESTRUCTURALES (Activos) Y RELACIONES DE CAPITALES (Pasivo y Patrimonio)

FOTOGRAFIA DE UN BALANCE

BALANCE GENERAL
1 65% 25%

P. CTE.
P. NO CTE.
3

A. CTE.
2

15%

35%

A. NO CTE.

PATRIMONIO 60%

1.- Capacidad de pago a Corto Plazo 2.- Capacidad de endeudamiento 3.- Apalancamiento Financiero/Capitales del 50%

propios

menor

BALANCE GENERAL P. CTE. A. CTE.


P. NO CTE.

Empresa con excelentes relaciones estructurales. Vale decir, sus activos corrientes son superiores a la inversin en activos no corrientes, la mayor cantidad de recursos se han destinado a conformar el capital de trabajo.

Existe un excelente capital de trabajo neto, pues sus activos corrientes son superiores a los pasivos corrientes.

A. NO CTE.

PATRIMONIO

Sus relaciones de capitales, tambin muestra una estructura ideal. Sus pasivos corrientes es un 50% del total de los pasivos no corrientes y en relacin al patrimonio, cada 1 de patrimonio cuenta con 1 de pasivo total; y por cada 1 de patrimonio tiene 0.50 de pasivo corriente.

BALANCE GENERAL

Empresa que muestra un dficit de capital de trabajo, pues sus activos corrientes son inferiores al pasivo corriente.

A. CTE.

P. CTE.
P. NO CTE.

Sus relaciones estructurales, no son ptimas porque sus activos no corrientes han sido financiados con endeudamiento a largo plazo y tambin a corto plazo. (significa que la empresa se ahogar por la excesiva presin de pagos ).

A. NO CTE.
PATRIMONIO

Sus relaciones de capitales, muestran una situacin de palanqueo financiero, un poco distendida, pues observamos que el patrimonio a financiado un 50% del activo fijo, superiores a los pasivos corrientes.

BALANCE GENERAL P. CTE. A. CTE.


P. NO CTE. A. NO CTE.
PATRIMONIO

Observamos que los activos corrientes son muy superiores a la inversin de los activos No corrientes, lo que se traduce en una ptima relacin estructural. El pasivo corriente, representa un segmento muy importante en las relaciones de capital , representando con los pasivos no corrientes 66% del total.

Esta empresa muestra una maximizacin del uso de capitales ajenos, cuidando de invertir el mayor endeudamiento , en capital de trabajo.

Son los acreedores los que prcticamente son dueos de la empresa , anotacin que es cierta en la medida de demostrar que por cada 1 sol de capital , 2 son ajenos, lo que se rescata es la maximizacin de capital ajeno, es producto de una poltica de riesgo calculado.

BALANCE GENERAL A. CTE. P. CTE.


P. NO CTE.
Empresa que ha invertido segmentos muy importantes de sus activos en inversiones de planta y equipo , puede tratarse de negocios que en su primera etapa requieren de inversiones en inmovilizado. El financiamiento se ha hecho con capitales propios , lo que ha faltado se ha cubierto con endeudamiento a largo plazo. Los activos corrientes son superiores a los pasivos corrientes logrndose un capital de trabajo neto.

A. NO CTE.

PATRIMONIO

Empresa con relaciones estructurales excelentes (activos corrientes y no corrientes), vale decir 2/3 son corrientes.

BALANCE GENERAL P. CTE. A. CTE.


PATRIMONIO A. NO CTE.
Este caso se presenta en algunas empresas, que operan mercados donde sus productos, tienen un muy buen posicionamiento, o tienen una posicin cuasi monoplica, por lo que tienen grandes utilidades. En las relaciones de capital, observamos, que se traduce en que el patrimonio representa las 5/6 partes del total de los capitales, siendo el monto del pasivo corriente, no significativo.

Esta situacin de la estructura de los capitales, nos indica que no hay financiamiento externo, no existe uso adecuado de los capitales ajenos.

BALANCE GENERAL A. CTE.

La inversin en activos no corrientes es significativa, pues se trata de empresas que en su primera etapa observan grandes recursos en activos inmovilizados La empresa no ha descuidado, el mantener una inversin en activos corrientes.

P. CTE.
P. NO CTE.
La relacin de capitales nos indican que aqu se ha cuidado de financiar los activos no corrientes, primero con el patrimonio y como ha sido insuficiente se ha acudido al endeudamiento de pasivos no corrientes . Se ha cumplido con la recomendacin clsica : Nunca financiar los activos fijos con los pasivos a corto plazo, sino conforme lo ha hecho esta empresa.

A. NO CTE.

PATRIMONIO

CASO PRACTICO

Potrebbero piacerti anche