Sei sulla pagina 1di 73

COATZACOALCOS y QUETZALCATL

Jos Lemarroy Carrin Cronista de la Ciudad

Olamendi

El concepto de Quetzalcatl es olmeca. La estela 19 es una de las primeras piezas arqueolgicas, de las ms antiguas que existen, es olmeca, est en el Museo Pellicer de Villahermosa y ya nos muestra la presencia de la Serpiente emplumada y el Jaguar. Esa idea se difundi a todo el mundo indgena,los toltecas la recrearon y formaron la Leyenda de Quetzalcatl. Imgenes del
Archivo Histrico Municipal de CoatzacoLCOS

R O R E G I N y P O B L A D O

La palabra COATZACOALCOS tiene relacin con la leyenda de Quetzalcatl, corresponde al nombre de la ciudad y primordialmente lo fue para el ro, la regin y el poblado.

Cuando llegaron los primeros evangelizadores destruyeron casi todos los cdices, cermica y todo lo que poda dar infomacin de sus antiguas creencias. Poco tiempo despus, ellos mismos pusieron gran empeo en rescatar lo ms que pudieran de su historia. En la segunda mitad del siglo XVI, unos ancianos sacerdotes indgenas contaban a Fray Bernardino de Sahagn, cmo se haba formado el mundo. Sus dioses cuatro veces lo haban intentado sin xito y lo haban destruido, haban sido cuatro eras, o cuatro soles, y ahora estaban en la Quinta Era, en el Quinto Sol, ese era el tiempo en que estaban viviendo. Cdice Chimalpopoca.Cdice Florentino

Para crear al Quinto Sol y su Luna dos dioses tuvieron que sufrir el sacrificio del fuego, ellos fueron Tecuzistcatl el arrogante y Nanahuatzin el humilde. Como Tecuzistcatl titube, Nanahuatzin se lanz primero y l result ser el Sol y el otro la Luna. De hecho esos nombres solo fueron pseudnimos, pues por sus caractersticas, corresponden a Tezcatlipoca con su pie torcido y a Quetzalcatl con sus insignias nobles, ambos con su eterno antagonismo.Imgenes del Archivo Histrico Municipal de

Coatzacoalcos.

De ese holocausto surgi el Quinto Sol con su Luna. Dice la leyenda que para que los dioses propuestos oraran y depositaran sus ofrendas, antes del sacrificio del fuego, se hicieron unos promontorios a los que llamaron tzacoalis, cuenta Fray Bernardino de Sahagn que esos promontorios se llamaron el Tazcoal del Sol y el Tzacoal de la Luna. Ahora, dijo fray Bernardino, esos tzacoalis son la Pirmide del Sol y la Pirmide de la Luna que estn en San Juan Teotihuacan.

Desde esa antiguedad mtica y con la importancia que tena el hecho de la formacin del mundo en que vivan, viene la voz que forma parte del nombre de nuestra ciudad, del nhuatl TONATIUH ITZACUALI y METZTLITZACUALI , para los promontorios dedicados al sol y a la luna respectivamente

Tiene importancia la voz tzacoal, porque desde ah viene la voz que forma parte del nombre de nuestra ciudad. Este es uno de los tzacoalis, es la Pirmide del Sol.

Las dos pirmides, los dos tzacoalis, junto a la Calzada de los Muertos, en San Juan Teotihuacn.Archivo Hiistrico Municipal de Coatzacoalcos

Este acontecimiento fue de lo ms importante en la mitologa indgena, corres pondl a la formacin del Quinto Sol, ya antes haban sido formados otros cuatro soles o mundos, que haban sido destruidos, ahora era el quinto intento, fue el Quinto Sol y llev el nombre de Nahui Olin, Cuatro Movimiento. Esta pieza conmemora ese acontecimiento, en el centro est el smbolo Nahui Oln.

El Quinto Sol con su emblema, NAHUI OLN, qued grabado en el Calendario Azteca, tambin llamado La Piedra del Sol, la obra mxima de la escultura indgena, la ms sorprendente, la ms imponente.Museo de Antropologa e Historia D. F

En el monumento conmemorativo de la entronizacin de Ahuzotl tambin est el signo de Nahui Olin, del Quinto Sol, en el mismo vemos el emblema de Ahzotl, que es el izcuintli o perro, como una invocacin de Xlot, el gemelo de Quetzalcatl. En el centro

destaca el smbolo de Nahui Oln. Museo de Arte. Chicago.

En los tesoros importantes est esta pieza de oro. Nahui Olin

y hasta nuestros das, en la poca del renacimiento revolucionario del arte, en la poca del muralismo de Diego Rivera, Clemente Orozco, Siqueiros y la poca cultural de Vasconcelos, Nahui Oln, una hija del general Mondragn, amiga sentimental del doctor Atl, el pintor de volcanes, estuvo presente como otro crter del brasero sagrado en que se form el Quinto Sol. Hoy la traemos en la moneda como una remembranza del Quinto Sol. Nahui Oln Todo esto es referente al sol, el Quinto Sol, pero tambin hubo su luna.

Tezcatlipoca apareci como la Luna para brillar en la noche. Despus Hitzilopochtli la despedaz en cuartos y menguantes como qued en este portento de escultura que es la Coyolzauqui. Templo Mayor D. F.

Donde se lograron matices supremos del arte

que nuestra tecnologa actual no pudo alcanzar.

TZACOAL DEL SOL


TZACOAL DE LA LUNA

De todo esto ahora tenemos que hubo el Tzacoal del Sol y el Tzacoal de la Luna, con sus respectivos astros en el cielo.
Recurdese que andamos tras la voz TZACOAL de COATZACOALCOS

Cuando hubo que formar al lucero de la maana,

otro dios tuvo que sufrir el sacrificio del fuego.

Ese dios fue Quetzalcatl, pero primero tuvo que nacer con aspecto humano.

,.

Naci en POCHOTLITA hoy AMATLAN de QUETZALCATL Mor.

n Naci con el nombre de CE CATL TOPILTZIN QUETZALCATL

C CATL es el nombre calendrico .

, Naci en el ao

Uno Caa, C Acatl.

Fecha de nacimiento, C catl , uno caa del ao 947 de nuestra era, segn el Cdice Chimalpopoca.
M N de Antropologa.

El tema de su nacimiento llena vol menes de historia, milotoga, poesa y fantasa, Mixcatl, el hroe Istac Mixctl, vio a la doncella Chimalma que se baaba desnuda en la Barranca del Pez, llamada Michcalco, le lanz cuatro flechas que se

rompieron en su pudor y ella logr escapar. Otro da, tambin bandose, vio en el fondo del agua un chalchihuite o pieza de jade, ella quiso agarrarla cuando un pez, michcoatl, se la puso en la mano, ella la llev a su boca y la trag sin querer y por ello qued embarazada, concibi as a C catl Topiltzin.

Piezas del Museo N. de Antropologa

Este pez, el pez de la leyenda, tiene especial importancia, el teatro de David Aguirre hizo maravillas en la escena de la entrega de la pieza de jade, le puso danza, burbujas, meloda y erotismo, culminando con la gestacin de C catl Toplitzin En cuanto naci C catl Topltzin Quetzalcatl y despus de quedar hurfano, estuvo en Tulancingo y Xochicalco.

En Xochicalco descoll por su sabidura, era un hombre grande, de aspecto imponente, blanco y barbado,

Descoll ms por su inteligencia y las aportaciones de conocimientos que dej, l reuni alli a un grupo de astrnomos con los que hizo ajustes al calendario que ahora conocemos como Calendario Maya. Qued esta placa en donde se les puede ver y lo asombroso es que hay otra pieza similar que se encuentra en Copn, Honduras, donde se refiere el mismo acontecimiento, donde hubo personajes mayas, totonacas, huastecos y mixtecas, relatado en los cdices. An cuando no son idnticas las piezas, la similitud es asombrosa. Actualmente una est en Xochicalco,y la otra en Copn.

Despus fue llamado para gobernar en Tula. La mariposa ya era venerada y apareca como pectoral en los atlantes

Ah recibi de los huastecas el emblema de Dios del Viento, el cual lleva siempre colgado de su pecho, y pas a ser Yahuali Ehcatl Quetzalcatl. Logr con su actuacin el renacimiento de la cultura tolteca en grado nunca visto,
Cuando estaba en su pleno florecimiento, esta cultura comenz a sufrir los embates de Tezcatlipoca en multitud de formas.

Tezcatlipoca se vali de todas sus artimaas, desde las ms complicadas hasta las ms ingenuas, y en multitud de veces, como cuando mand a los hijos de Tlloc a que compitieran con l en un juego de pelota, el perdedor dara todas sus joyas al vencedor.

Quetzalcatl gan y los hijos de Tlloc le dieron unas hojas y unas mazorcas de maz. Quetzalcatl no las acept, ellos se las llevaron y le dijeron, no las tendrs ms. Esas hojas eran el manto verde de las milpas.

Ese manto verde de las milpas desapareci, dej de llover y no hubo maz por meses y meses y el hambre causaba muertes, Tezcatlipoca exigi, para cesar el castigo, el corazn de una princesa azteca, que sera sacrificada a Huitzilopochtli, que apenas comenzaba a figurar, todava iba en las espaldas del sacerdote Tenoch en la Tira de la Peregrinacin.

Quetzalcatl no era partidario de los sacrificios humanos, pero se vio forzado a aceptarlo ante la exigencia de las circunstancias, el pueblo se mora de hombre y todas las condiciones estaban en contra suya. Y eso no era todo, por todos lados, los problemas aumentaban, todo provocado por su antagonismo con Tezcatlipoca. l practicaba el autosacrificio y el ofrecimiento de mariposas y flores al sol, pero no los sacrificios humanos.

Cdice Florentino

Tezcatlipoca M N de Antropologia

Autosacrificio. Cdice Florentino

Por las argucias de Tezcatlipoca se vio obligado a tomar pulque en demasiada cantidad

Cdice Florentino

suficiente para caer en completa elombriaguez y seguir cometiendo pecados que, junto al asedio poltico, moral y religioso, lo obligaron a emigrar de Tula.

Cdice Florentino Se vio obligado a atravesar la cordillera para dirigirse a la costa, a las tierras de la Vieja Tlapalan, la antigua Huehuetlapalan, la Tierra de lo Rojo y lo Negro.

En muchos lugares dej huellas de su paso. En Cholula dej la Pirmide de ese nombre.

Ahora est sobre ella la Iglesia de los Remedios. Al fondo el Popocatpetl.

El Tajn sigue siendo un centro de revelaciones de la presencia de Quetzalcatl Revelaciones de

Tajin J. L. Melgarejo Vivanco 1994

Xalapa tiene la huella de su presencia en la estrella de su Escudo.

Al Citlaltpetl en su nombre la dej su imagen

SU PASO POR ORIZABA QUEDA MACADO POR LA PIEDRA DEL GIGANTE QUE EST EN EL PANTEN DE LA CIUDAD

EeeEsta es la imagen de la piedra de Orizaba con el pez. e Entre Yanga y Crdoba dej La Piedra que se mueve. .Entre Yanga y Crdoba dej La Piedra que se Mueve llamada la Llamada piedra Escamola y en el panten de Orizaba est la Escamola, se mueve a los impulsos leves pero no a los mayores.

En Papaloapan di nombre al rio, smil de mariposa y estrella, como una premonicin de lo que iba a ocurrir y a la laguna que encuentra despus la llena de pececitos y le da el nombre de Catemaco por lo de Ceacatl

Los cdices dicen cmo despus entr a la Huehue Tlapalan, la Tierra de lo Rojo y lo Negro. Cdice Florentino

CATEMACO

EYIZAPOTL HUEYAPAN

Tres Zapotes

AHUALULCO o xicalanco o LA VENTA

CUETLAXCOLAPAN
TZONTEPETL o COATZACOALCO

TACAMICHAPAN
ESTO FUE HUHUETLAPALAN

TIL TLAPALAN

HUEHUETLAPALAN
TLAPALAN
HUEYTLAN TAPALAN
Tapaln existe cmo ltimo vestiguio del nombre, Huehuetlapalan fue el fin de la peregrinacin del exilio.

Es un rancho que est entre Jltipan y Cosoleacaque, en las mrgenes del arroyo Ocosuapan. Es un vestigio de la palabra Huehuetlapalan.

De este punto, a la derecha, hay una vereda que conduce a ese lugar, al fondo se vislumbran las torres de la Iglesia de Cosoleacaque.

Su sede estuvo en Tacamichapan y el Manat, de ah sali Quetzalcatl hacia la bocana del ro. El nombre de la isla hace referencia al pez de la leyenda, Michi es pez en mexicano. De la isla sali a la bocana rumbo al mar.

A su paso el agua se llenaba de un color verde esmeralda. Pintura de D. Rivera

y el cielo de un azul tambin iluminado. Cuadro de Olamendi.

En ese cortejo, con rumbo al holocausto, no falt la presencia del pez que sigue por siempre presente en la efemrides, que aparece en la conmemoracin anual, en Todos Santos o Da de Muertos. Vasija de barrro, museo de San Lorenzo Tenochtitlan, Texistepec, Ver.

Es el bobo, el pez de la leyenda, est presente en cada efemrides, en el billete de cincuenta pesos, en la Pieza 52 del Museo de San Lorenzo Tenochtitlan de Texistepec y en la contraportada del libro del Maestro Melgarejo. Fiel cortejo hasta el mar.

Aqu ocurri el holocausto, en la desembocadura, entre lo que ahora son las escolleras. Ocurri en el ao 999 de nuestra era, nos lo record SS el Papa Juan Pablo II, en el Estadio Azteca D. F. el 25 de enero de 1999, ante Las Generaciones del Siglo, ver MILENIO en este
disco.

Desde aqu se proyect hasta el cielo.

Aqu fue el tremendo holocausto de tipo sideral que conmovi a la conciencia indgena. Desde el amanecer del 2001, el Lic. Marcelo, Presidente Municipal, instituy esta pirotecnia en el primer minuto del primer amanecer del ao.

Unas chispas apenas se elevaron, cayeron al agua y se apagaron, son las estrellas de mar, de esas mismas algunas fueron tomadas como smbolo del planeta Venus en . . todos los cdices, otras se volvieron madrporas marinas o celentreos alegricos

Otras chispas pequesimas no se apagaron ni se elevaron, aqu se quedaron y siguen encendidas; son las lucirnagas y los cocuyos. Otros proyectiles cruzaron Tabasco y Chiapas, llegaron hasta Guatemala y an siguen volando, son los quetzales. Unas chispas se apagaron pero siguen arriba por inercia, Daz Mirn hizo de ellas un retrato en Idilio: Y un vil zopilote resbala tendida e inmvil el ala y Otto Ral Gonzlez Rodrguez an tiene a los colibres que entre las flores buscan fragmentos de rubes quizs los rubes son cogulos fundidos de la sangre de Quetzalcatl. Todas las aves de colores y descoloridas se formaron all.

As dicen muchsimos autores

American Bank Note Company

Otros proyectiles fueron lanzados en tal forma que hasta hoy siguen llegando dos veces al ao a Chichn Itz, el 21 de marzo y 22 de septiembre, con el nombre de Kukulkn

Equinoccio de Otoo 2012 Liberal del Sur

Y tienen representaciones nocturnas para los turistas, es Kukulcan, la serpiente emplumada.

Cancn no desaprovecha la belleza del tema y con elegancia recuerda su relacin con la estrella. folleto proporcionado en Cancn.

Todava a mayor distancia, otros proyectiles fueron ms all y con el nombre de Kukumatz llegaron a los quichs, como Boshica a los muiscas de Colombia, como Pay Zum a los guaranes de Paraguay y Brasil y como Viracocha, espuma del mar, a los aymaras del Titicaca, incas y quechas de los Andes. Rompiendo la barrera del tiempo, otro proyectil lleg hasta el Xibalb y se qued en las pginas del Popol Vuh. Otro, con su presencia, lleg hasta Tenochtitln, la cual todava no exista, para brillar en la cultura Azteca como el dios de prosapia y abolengo, el mismo QUETZALCATL. Otro, cayendo en los campos de la imaginacin y fantasa, fue consignado como un vikingo o como el apstol Santo Toms. Un proyectil perdido lleg hasta la mente de Moctezuma donde produjo nefasta confusin.

Por ltimo, l mismo se proyect en el cielo en donde lo podemos ver, el lucero


es Quetzalcatl, la luna es Tezcatlipoca, el lugar es aqu, En el tzacoal de la serpiente, que en nhuatl se dice: . .

C O A T Z A C O A L C O.

De haber estado Fray Bernardino de Sahagn, hubiera dicho que aqu estaba el Tzacoal de la Serpiente, que ahora se llama La Pirmide del Malecn

Y por todo eso es que este lugar tiene este Nombre y este Escudo

Potrebbero piacerti anche