Sei sulla pagina 1di 26

TeleDermatologa

INTEGRANTES

LOGO
Escuela de Salud Informtica Biomdica Asignatura: Telemedicina Docente: Leonel Campos

Nombres: Tania Cifuentes Katherine Gana Daniela Moya Erik Rojas

Introduccin Se define a la telemedicina como la medicina practicada a distancia:


Educacin para la salud Diagnstico Tratamiento Seguimiento

Se debe contar con arquitecturas especializadas, protocolos y estndares para ejecutar cada funcin de manera ms adecuada y rpida.

OBJETIVOS Generales
Dar a conocer la utilidad clnica de la teledermatologa como una herramienta diagnstica, de tratamiento y seguimiento eficiente.

Especficos
Comprender conceptos bsicos, seguridad de datos, estndares y protocolos. Conocer mtodos de implementacin de la teledermatologa.. Dar a conocer la planificacin para la implementacin de la teledermatologa en un centro de salud rural en el sur de Chile.

Marco Terico
Teledermatologa

Corresponde a la rama de la Telemedicina aplicada a una especialidad en este caso la dermatologa.

LOGO

Metodologas de aplicacin
Mtodo Sincrnico: Video en vivo
Video de la lesin + Ficha Clnica En tiempo Real VIDEO VIDEO

Diagnstico y Tratamiento

Metodologas de aplicacin Mtodo Asincrnico: almacenamiento y repeticin

Imagen + Historia Clnica

Diagnstico y Tratamiento

Conceptos

Capacidad por la cual los sistemas de informacin de las organizaciones pueden trabajar interna y externamente de forma conjunta con los objetivos de avanzar en la prestacin efectiva de servicios sanitarios para los individuos y las comunidades.

Conceptos

Es la redaccin y aprobacin de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de los elementos construidos independientemente, as como garantizar el recambio en caso de que sea necesario, garantizando la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de su funcionamiento.

American Telemedicine Association (ATA)


Institucin encargada de crear estndares recomendados para el ejercicio de la Telemedicina tanto a nivel tcnico como las guas de orientacin para la aplicacin de las diversas TeleEspecialidades. Las guas de prctica de ATA para la telemedicina son la base fundamental para el despliegue de servicios de telemedicina, ya que, las normas constituyen la base para el uniforme, la atencin mdica de calidad y seguridad, basada en la investigacin emprica y la experiencia clnica.

Guas (ATA)

Especificaciones tcnicas Las organizaciones debern garantizar la disponibilidad tcnica de la tele- salud equipo y el entorno clnico. Las organizaciones que brindan servicios de tele-salud deben tener procesos establecidos para garantizar la seguridad y la eficacia de los equipos a travs en curso soporte y mantenimiento. Las organizaciones que brindan servicios de tele-salud deben contar con polticas y procedimientos para garantizar la seguridad fsica de los equipos de tele-salud y la seguridad electrnica de los datos.

Guas (ATA)

Adquisicin de imgenes
Resolucin espacial Etiquetado Seguridad PACS Recuperacin y transmisin Pantalla de imagen: Resolucin

Especificaciones clnicas
Cualquier modificacin de las normas de prctica clnica especficas de la especialidad para la ajuste de la telemedicina se asegurar de que los requisitos clnicos especficos de la disciplina se mantengan. Profesionales de la salud que prestan servicios de telemedicina tendrn la educacin, la capacitacin / orientacin y curso continua educacin / desarrollo profesional para asegurar que poseen la necesaria competencias para la prestacin segura de los servicios de salud de calidad.

Consentimiento Informado: protocolo fundamental es el uso de consentimiento informado para el paciente, para darle a conocer al paciente la forma en que se realizar su atencin de salud

Consentimiento Informado en una consulta de Telemedicina

Estos permiten el intercambio de flujos entre los sistemas y organizaciones en forma consistente, debido a que contienen instrucciones o especificaciones para el formato, los elementos de los datos y la estructura. HL7 DICOM

Proyecto
TELEDERMATOLGIA

LOGO

Definicin
Este proyecto trata de comunicar a la poblacin que abarca la Posta de Salud Rural Liucura (Lonquimay) ubicada en la provincia de Malleco regin de la Araucana junto con el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente ubicado en Av. Las Torres 5100, Pealoln, Con la especialidad de dermatologa para as darle una mejor calidad de vida a esas personas que tiene que cruzar gran cantidad de kilmetros para llegar al hospital para ser revisado por un especialistas.

Posta de Salud Rural Liucura (Lonquimay)

CRS Cordillera Oriente

Recursos necesarios
Red estrella

Computadores Monitores Cmara digital Video Grabadoras FotoFinder Internet Datacenter Software de visualizacin Antivirus

Capacidad de Atencin
Lonquimay posee una poblacin aproximada 6.802 habitantes en las zonas rurales de la comuna, las cuales la mayora es atendida en Posta de Salud Rural Liucura (Lonquimay), los cuales pueden acceder a esta nueva tcnica de diagnstico dermatolgico.

Implementacin
Paciente YCM, de 47 aos de edad, blanca, femenina, procedente de zona rural. Como antecedentes patolgicos personales presenta hipertensin arterial y es fumadora desde hace ms de 15 aos. Presenta diagnstico clnico e histopatolgico de roscea grado III desde hace 10 aos aproximadamente. Al examen fsico muestra: Lesiones eritematocostrosas, violceas, redondeadas, que confluyen sin dejar espacio de piel sana en las mejillas. Presenta, adems, pstulas melicricas, abscesos con trayectos fistulosos del que drena material purulento Todas las lesiones anteriormente descritas se encuentran en la cara, con predominio centro facial.

Tratamiento
El dermatlogo Javier Romero revisando todos los antecedentes de la paciente llego al consenso que esta roscea se debe tratar de manera urgente con el siguiente tratamiento: Se decidi imponer tratamiento con isotretinona a dosis por debajo de la establecida, de 0,5 mg/Kg/da. Por un periodo de 3 meses

Estructura de descomposicin del Trabajo (EDT)

La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) es una descomposicin jerrquica, orientada al producto entregable del trabajo que ser ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos.

Carta Gantt

Conclusin

Se considera que la implantacin de los sistemas de tele-dermatologa como herramienta diagnstica es de hecho muy efectiva , permite un seguimiento en tiempo real y de llegar a lugares que otra manera seria imposible , adems se reducen los tiempos en la espera asistencial y consultas hospitalarias innecesarias. Es por eso que la tele dermatologa es una rea que ir en aumento debido a su eficacia en el los diagnsticos y la posibilidad de abarcar a la mayor cantidad de personas posibles aun estando en logares remotos.

www.themegallery.com

LOGO

Potrebbero piacerti anche