Sei sulla pagina 1di 36

Docente: Marco A.

Ziga Herrera

QUINTA UNIDAD: ESTRUCTURA JERRQUICA DE LA NORMA

JURDICA

TEMTICA DE LA QUINTA UNIDAD


Conceptos Bsicos

Concepto de Norma Jurdica Elementos de la Norma Jurdica Caractersticas de la Norma Jurdica

EL Sistema Normativo del Per Caractersticas de todo sistema normativo Estructura y jerarqua del ordenamiento jurdico peruano

Aplicacin de las normas Estudio de casos prcticos

CONCEPTO DE NORMA JURDICA

Existen varias definiciones de norma jurdica. Aqu algunas de las ms importantes:

expresin que designa la utilizacin de una escuadra que permita trazar ngulos rectos: metafricamente o alegricamente aluda a la existencia de un instrumento destinado a trazar conductas rectas.

la norma jurdica es aquella regla de conducta dictada en un tiempo y lugar determinado y que, con vocacin de plasmar fines y valores de naturaleza jurdica, seala la obligacin de hacer o no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello

la norma jurdica es un mandato de que a cierto supuesto debe seguir lgico-jurdicamente una consecuencia, estando al mandato, respaldado por la fuerza del Estado para el caso de su eventual incumplimiento

es una hiptesis o una circunstancia que formula el legislador o autor de la norma jurdica a ser verificada en caso de incumplimiento.

Esta hiptesis puede consistir en cualquier acontecimiento que provenga de: la naturaleza que tenga relevancia con la vida de relacin de las personas, por ejemplo: la muerte de una persona, un terremoto. Conducta o inconducta de una persona, por ejemplo: reconocer a un hijo, celebrar un contrato. Conceptos jurdicos, por ejemplo: concepto de nacionalidad, concepto de acto jurdico, concepto de jurisdiccin. Instituciones jurdicas, por ejemplo: una junta general de accionistas, presidencia del Consejo de Ministros.

SUPUESTO SIMPLE.- Contiene una sola hiptesis. (Ejemplo: Art. 234 del Cdigo Civil) SUPUESTO COMPLEJO.- Contiene ms de una hiptesis. (Ejemplo: Artculo 1969 del Cdigo Civil)

Tambin llamado disposicin o precepto Es el efecto jurdico que el legislador o autor de la norma atribuye cuando se verifica la existencia del supuesto de la norma.

1. 2.

3.
4. 5.

6.
7.

Establecimiento de un derecho. Establecimiento de una obligacin. Establecimiento de un deber. Creacin de instituciones. Creacin de una situacin jurdica. Creacin de una relacin jurdica. Establecimiento de sanciones. Pueden ser:
1.

2.
3.

Sanciones civiles Sanciones administrativas Sanciones penales.

es el vnculo lgico y vinculante entre el supuesto y la consecuencia jurdica. Este elemento no est expresado en palabras, no consta en la redaccin de la norma jurdica. Hay que obtenerlo mediante una abstraccin intelectual lgica de la lectura de la norma. El elemento del nexo jurdico dentro de una norma puede establecer cuatro circunstancias: mandar, prohibir, permitir y castigar.

Tomaremos el delito de homicidio, que est tipificada as: El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos.

Anlisis bsico:
El supuesto de hecho es: el que mata a otro. El nexo es: ser (que puede ser interpretado como debe ser) La consecuencia es: la pena privativa de la libertad.

Normas morales.- Son aquellas que buscan la realizacin de un bien por lo que se dirige a la conciencia de los individuos. El obligado es juez de su propia conciencia.

Normas religiosas.- son los preceptos dictados por dios a los hombres. Su sancin est establecida segn la religin que se profese.

Normas sociales.- son las que impone el decoro, respeto, honor, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social en cierta etapa histrica. La sancin es el ridculo, burlas y risas.

Normas jurdicas.- Son reglas de conducta que induce al hombre a un comportamiento determinado imponiendo deberes y confiriendo derechos entre dos o mas personas.

Autonoma.- el cumplimiento de una norma es impuesta al destinatario por su propia conciencia. Interioridad.- el cumplimiento de una norma efectuada con pleno covencimiento del sujeto sin importar el inters de los dems. Unilateralidad.- es la ausencia de autorizacin a sujeto alguno para exigir al obligado el cumplimiento del mandato. Incoercible.- no se puede imponer una voluntad ajena sobre la voluntad del destinatari del mandato normativo.

Heteromona.- el mandato es impuesto por un sujeto diferente al obligado. Exterioridad.- lo que importa es el cumplimiento del mandato independiente de la conciencia del individuo. Bilateralidad.- frente al obligado existe una persona facultada para exigir el cumplimiento de la conducta. Coercibilidad.-consiste en hacer cumplir la norma an en contra de la voluntad del sujeto obligado.

Artculo 75 del Cdigo Procesal Constitucional.

Infraccin total.- Toda la ley afecta a la constitucin. Infraccin Parcial.- Slo una paret de la ley afecta a la constitucin.

Infraccin por el fondo. La len afecta la norma constitucional. Ejemplo: las vacaciones sern cada dos aos Infraccin por la forma. La norma no cumple los requisitos para su validz. Ejemplo: un Decreto Supremo que no se public en el diario oficial El Peruano.

Segn Ramn Soriano Nuestro Derecho es un sistema de normas unitario y coherente, es autnomo, propio e independiente de otras reglas de comportamiento pero relacionado con ellas. Conserva su identidad

****Es unitario, es decir, que respeta el principio de jerarqua normativa. ****Las normas aparecen relacionadas con criterios lgicos. ****Es complejo: contiene soluciones para todos los conflictos jurdicos que puedan suscitarse en la sociedad. ****Es coherente: es una totalidad armnicamente ordenada y las normas guardan una relacin y no se contradicen.

JERARQUIA NORMATIVA
PRIMERO

Art. 200 Art. 202 inc. 1 Art. 203 - 204 ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD

Rige desde el da anterior A su publicacin Art. 109


CONSTITUCION

Arts. 51, 138, 118, inc 1 123, inc. 3

TRATADOS
LEYES: 1 ORGANICAS 2 ORDINARIAS 3 RESOLUCIONES LEGISLATIVAS 4 REGLAMENTO DEL CONGRESO 5 DECRETOS DE URGENCIA

Arts. 55, 56, 57, 118, inc 1 32 inc 4, 4ta Disp. Final y Transitoria Arts. 106, 105, 109 Arts. 102, inc. 1, 103, 107 162, 108, 109 Arts. 102 inc 1 Arts. 94, 200 inc. 4 Arts. 118 inc 19, 200 inc. 4 123 inc. 3, 125 inc. 2, 135 Art. 104,123, inc 3 200, inc 4, 32 inc 3 Art. 118, inc 3 120, 123, inc. 3 Art. 148, 118 inc. 8; 123, inc. 5

SEGUNDO

DECRETOS LEGISLATIVOS (Legislacin Delegada) Normas Racionales de carcter general y ordenanzas municipales

Rige desde El da de su publicacin


TERCERO

REGLAMENTO O DECRETO SUPREMO Lo expide el Presidente de la Repblica con aprobacin del Consejo de Ministros

RESOLUCION SUPREMA
La rbrica el Presidente de la Repblica y la firma El Ministro de Estado

ACCION POPULAR

RESOLUCIONES MINISTERIALES Firma slo del Ministro RESOLUCIONES DIRECTORALES RESOLUCIONES JEFATURALES OTRAS RESOLUCIONES
Art. 148

Art. 200 inc. 5

ACCION CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVO

Art. 200 inc. 5

Potrebbero piacerti anche