Sei sulla pagina 1di 34

TUTORA BIOQUMICA UST 2013 PH SISTEMAS BUFFER TERMODINMICA

Cristian Aguirre lvarez Licenciado en Medicina

ASPECTOS A REVISAR
Concepto cido Base Ejercicios Tampones Biolgicos Ejercicios Conceptos de Termodinmica Ejercicios

DISOCIACIN DE MOLCULAS EN AGUA


La

Constante de Equilibrio para cualquier soluto en H2O est dada por la Reaccin: A + B C + D donde A y B son los reactantes y C y D son los productos.
constante de equilibrio estar dada por la siguiente ecuacin:

La

[C ][ D ] K eq [ A][ B ]

QU ES UN CIDO QU ES UNA BASE?

LA ESCALA DE PH
El pH se define como menos el logaritmo en base diez de la concentracin de protones pH = - log H3O+ De donde se puede despejar la: H3O+ = antilog - pH
H3O+ = 10-pH

El pOH se define como menos el logaritmo en base diez de la concentracin de OH-, (in hidrxido) pOH = - log OH- OH- = antilog - pOH OH = 10-pOH El pKw se define como menos el logaritmo en base diez de la constante Kw (constante del producto inico del agua) pKW = - log KW = 14 KW = antilog - pKW

ACIDEZ Y ALCALINIDAD

EJERCICIOS

Calcular la concentracin de iones H+ en una solucin cuya concentracin de iones OH- es igual a 0.010 M Determinar la concentracin molar de los iones H+ y de iones OH- en las siguientes soluciones:

Solucin de HCl 0.0004 moles/L Solucin de KOH 0.002 moles/L Solucin de HNO3 0.035 M Solucin de KOH 0.15 M Solucin de H2SO4 0.02 M Solucin de Ca(OH)2 0.02M

EJERCICIOS

Calcular el pH y pOH de las siguientes soluciones:

Solucin de HCl 0.1M

Solucin de H2SO4 0.1M Solucin de NaOH 0.2 M Solucin de Ca(OH)2 0.02 M

Calcular la [H+] y de [OH-] y el pOH de una solucin de: pH = 3.31 pH = 8.32 pH = 4.5
En una muestra de un lago contaminado, se determin que el pOH del agua era de 6,59. Cul es el valor de [OH-] y su pH?

MOLCULAS BIOLGICAMENTE IMPORTANTES SON CIDOS O BASES DBILES.

Segn Brnsted y Lowry un cido es un dador de protones, mientras que una base es un aceptor de los mismos. Los cidos orgnicos son dbiles puesto que se disocian parcialmente, estableciendo un equilibrio entre las especies. In amonio (NH4+) es un cido dbil pues puede ceder el H+ para formar NH3, mientras que H2PO4- y HPO42- son bases o cidos dependiendo de si ceden o aceptan protones.

H3O+(ac) +

A-(ac)
+

HA(ac)

[A ][H3 O ] Ka [HA]

EJEMPLO

Calcular el pH de cido actico 0.15 M que tiene un Ka de 1.74x10-5 CH3COOH 0.15 M

CH3COO- + H+

[A ][H3 O ] Ka [HA]

TAMPONES O AMORTIGUADORES
Una solucin amortiguadora resiste los cambios en el pH por medio de su capacidad para combinarse con ambos iones, H+ y OH-.

El pH de estas soluciones puede determinarse mediante la siguiente relacin, conocida como la ecuacin de HendersonHasselbalch: pH = pKa + log
[base] [cido]

EJEMPLO
Calcular el pH de una mezcla de cido actico 0.1 M y de acetato sdico 0.2 M. El pKa del cido actico es 4.76

TAMPONES

EJEMPLO
Calcular el pKa del cido lctico, sabiendo que cuando la concentracin de cido lctico es 0.01 M y la concentracin de lactato es 0.087 M, el pH es 4.8

Comparacin de las curvas de titulacin de tres cidos dbiles

pH PTIMO DE ALGUNAS ENZIMAS

SISTEMAS AMORTIGUADORES DEL PH CORPORAL

Los sistemas amortiguadores de inters clnico son los del plasma y eritrocitos.

Entre los tampones fisiolgicos destacan:


Bicarbonato-cido carbnico Hemoglobina

Protenas plasmticas
Fosfato plasmtico y eritrocitario

ACIDOSIS METABLICA: CONCENTRACIN DE BICARBONATO EN LA SANGRE

En un adulto normal el pH sanguneo se mantiene a 7.4, si este disminuye bajo 7.35, la condicin se conoce como acidosis metablica.
Un pH cercano a 7.0 tiene severas consecuencias y puede llevar a la muerte. En la acidosis metablica los valores clnicos de inters son: pH sanguneo, [HCO3-] y [CO2].

pH sanguneo = 7.4
[HCO3-] = 24.0 mM [CO2] = 1.20 mM

H2CO2 es difcil de medir, por lo que se usa la [CO2] Dado que el valor del pK del sistema bicarbonato/CO2 a 37C es de 6,1 El bicarbonato normal del plasma arterial es de 24 mmol/L, La concentracin de CO2 1.2 mM El pH de la sangre arterial normal ser:

pH = 6.1 + log (24/1.2) = 6.1 + 1.3 = 7.4

EJERCICIOS

Determinar el pH de 100 mL de buffer lactato, donde la concentracin de cido lctico es 0,050M, y la concentracin del in lactato es 0,32 M. En el problema anterior, Cul ser el valor de pH si concentracin de cido lctico y la del lactato son iguales? Calcule la relacin de concentraciones existente entre acetato y cido actico en un sistema amortiguador a pH = 5,3. Calcule el pH de una solucin formada por 250 mL de CH3COOH 1 M y 150 mL de CH3COONa 0,5 M. Cmo vara el pH si a esa solucin le agrega 50 mL de HCl 0,1 M?

BIOENERGTICA.
La

bioenergtica es el estudio de las transformaciones de energa que tienen lugar en la clula, y de la naturaleza y funcin de los procesos qumicos en los que se basan esas transformaciones, las cuales siguen las leyes de la termodinmica.

LEYES TERMODINMICA

Ley Cero: Ley del Equilibrio Trmico

Si 2 sistemas A y B estn a la misma temperatura, y B est a la misma temperatura que un tercer sistema C, entonces A y C estn a la misma temperatura.

Primera Ley: Principio de conservacin de la energa

La energa no se crea ni se destruya, solo se transforma. La cantidad de entropa del universo tiende a incrementarse en el tiempo. El cero absoluto no puede alcanzarse por ningn procedimiento en un numero finito de pasos.

Segunda Ley

Tercera Ley

BIOENERGTICA.
1 A+B 2 C+D

Reaccin

directa (1): V1= k1[A][B] Reaccin inversa (2): V2 = k2 [C][D] En el EQUILIBRIO: V1 = V2


K1[A][B] = K2 [C][D]

Reordenando: ESTO ES :

K1/K2 = [C][D]/[A][B] Keq = [C][D]/[A][B]

BIOENERGTICA.
Para cada reaccin qumica, el valor de la Keq es caracterstico a una T dada. Si Keq >1, la reaccin se encuentra desplazada hacia Si Keq <1, la reaccin se encuentra desplazada hacia si Keq =1, la reaccin se encuentra en Equilibrio y no hay desplazamiento neto.

BIOENERGTICA.
ENERGA: Es la capacidad para producir un trabajo. SISTEMA: toda porcin del universo que se somete a estudio MEDIO: es lo que rodea al sistema UNIVERSO = SISTEMA + MEDIO PROCESO EXOTRMICO: es aquel que transcurre con liberacin de calor al medio. PROCESO ENDOTRMICO: el que transcurre tomando calor del medio. PROCESO EXERGNICO: libera energa. (ESPONTANEO) PROCESO ENDERGNICO: absorbe energa. (NO ESPONTANEO)

BIOENERGTICA.
ENTALPA (DH): Calor contenido en el sistema reaccionante. Depende del numero y tipo de enlaces quimicos en reactantes y productos ENTROPA (DS): Es el grado de desorden que tiene un sistema. Es energa no degradada, no utilizada para realizar trabajo. ENERGA LIBRE (DG): Energa disponible para realizar trabajo. Representa la energa intercambiada en una reaccin qumica

BIOENERGTICA.

G = H - T S

T es la temperatura en la escala de Kelvin

BIOENERGTICA.

Las reacciones cuya DG es positivo no transcurren espontneamente. Endergnica Las reacciones cuyo DG es negativo son las que se producen espontneamente. Exergnica Si DG = 0 la reaccin se encuentra en equilibrio qumico. Hay una relacin entre DG y la constante de equilibrio: DG = DG + RT ln [productos]/[reactivos]

Si DG = 0 (en el equilibrio) DG = -RT ln Keq

BIOENERGTICA.
DG es la variacin de Energa Libre en condiciones estndar Condiciones Estndar

T= 298K, [ ] = 1M P = 1atm

DG es la variacin de energa libre estndar a un pH prximo al fisiolgico (pH = 7) -3 R = 1,987 x 10 kcal/ mol-1 K-1 -3 R = 8.315 x 10 [kJ mol-1 K-1] Transformacin: 1 Cal 4,18 J

LAS REACCINES

EJERCICIO 1
A 310 K, DG' para la hidrlisis de ATP vale -30,5 Kj/mol. Las medidas calorimtricas indican que DH = -20,1 Kj/mol Cual es el DS para este proceso?

EJERCICIO 2
Para la reaccin Glucosa 6P Fructosa 6P Con Keq 0,44 a pH 7 y T 37 C

a) Calcule DG b) Si [F6P] = 10 mM Cuanto debe ser [G6P] para que sea espontaneo?

EJERCICIO 3

Potrebbero piacerti anche