Sei sulla pagina 1di 131

INTRODUCCIN A LA BIOLOGA

Biol. Heidi Snchez Torres

La

Biologa como ciencia. Niveles de organizacin. El mtodo cientfico. Biomolculas.

Biol. Heidi Snchez Torres

Bio-

-logia

Vida

Estudio, tratado

Ciencia que estudia la vida y los organismos vivos, su estructura, funciones, crecimiento, origen, evolucin y distribucin.

Biol. Heidi Snchez Torres

Biol. Heidi Snchez Torres

Biol. Heidi Snchez Torres

ACELULAR O ABITICO

Virus de la gripe

Herpesvirus

Virus de la rabia

Virus del sarampin

ACELULAR O ABITICO

BITICO

Carabela portuguesa (Physalia physalia)

Colonia de Volvox

SUPRAINDIVIDUAL

La

naturaleza se rige por un principio de simplicidad molecular

El 98 % de la materia viva se forma por la combinacin de 4 elementos qumicos Slo existen 4 tipos de biomolculas orgnicas Todas las protenas conocidas se forman por la combinacin de 20 aminocidos Todos los ADN de cualquier ser vivo se forman por la combinacin de 4 tipos de nucletidos

Elemento

ms abundante del cuerpo. del 99% del Ca se encuentra en los depsitos minerales de hidroxiapatita: (PO4)3Ca5(OH) de los huesos y los dientes. El 1% restante del participa en la comunicacin celular y en la regulacin de procesos celulares: funcin de enzimas, presin sangunea, contraccin muscular, etc. Su prdida por el hueso produce la osteoporosis.

Heidi Snchez Torres

19

Forma

parte junto con el Ca de la hidroxipatita del hueso, y de estructura qumica de los fosfolpidos, cidos nucleicos, NAD y NADP y ATP. Regula el pH de las clulas.
MAGNESIO
Afecta

el metabolismo del Ca, Na y K. La > parte se encuentra en los huesos y es esencial para mantener su estructura. Activador de Rx. enzimticas en las que participa el ATP. Ayuda a mantener los potenciales elctricos de las membranas de las neuronas y de los msculos y en la transmisin del impulso de los nervios a los msculos.
Heidi Snchez Torres

20

Forma

parte de nuestra dieta al ingresar como componente de aminocidos: cisteina y metionina, los cuales forman protenas. La cisteina adems forma parte del glutation: importante en la detoxificacin de drogas y la proteccin de clulas del dao oxidativo.
Na, Cl y K

Son electrolitos que regulan el balance de fluidos. Importantes en la conduccin nerviosa y contraccin muscular.
Heidi Snchez Torres

21

Esencial para la distribucin del O2 hacia las clulas, al formar parte de 2 molculas transportadoras de O2 : hemoglobina y mioglobina. Forma parte tambin de varias protenas que participan en: - la cadena transporte de e- mitocondrial, - metabolismo de drogas y - sistema inmune.

Heidi Snchez Torres

22

Forma

parte de enzimas antioxidantes. Necesario para el funcionamiento de unas 70 enzimas . Participa en la proteccin de las clulas contra los radicales libres. Tiene rol: - en el desarrollo de los rganos sexuales, - desarrollo de los huesos, - funcin del sistema inmune, - el almacenaje y liberacin de insulina, - la movilizacin de Vit. A del hgado y - la estabilizacin de las membranas celulares.
Heidi Snchez Torres

23

Necesario para el transporte de Fe y para mantener las membranas celulares de los glbulos rojos. Componente de la enzima antioxidante superxido dismutasa. Tiene un rol en el metabolismo del colesterol, su deficiencia los niveles de colesterol en la sangre.

Funciona en una forma de la enzima antioxidante superxido dismutasa.

Heidi Snchez Torres

24

Selenio: Interacta con la Vit. E al proteger al cuerpo contra el dao oxidativo de los radicales libres. Sntesis de hormonas tiroideas. Yodo: Sntesis de hormonas tiroideas. Fluor: Necesario para la salud dental, se incorpora al esmalte del diente al formar fluorapatita : ((PO4)3Ca5(OH,F)), el cual es ms resistente a los cidos.

Heidi Snchez Torres

25

Cromo:

Esencial para el transporte de glucosa hacia el interior de las clulas. Molibdeno: Activador enzimtico. Boro: Metabolismo de Ca y Mg. Cobalto: Forma parte de la Vit. B12.

Heidi Snchez Torres

26

Azucares alcoholes

azucares

Aminocidos, cidos orgnicos

Heidi Snchez Torres

28

Aminocidos aa protenas

Fosfofolpidos, cidos nucleico ATP

cidos grasos

Heidi Snchez Torres

29

Molcula ms abundante en los seres vivos. Lugar de donde se origin la vida. Medio para las reacciones qumicas. Sin agua no hay metabolismo. Sin agua no hay reproduccin. Sin agua no hay vida.

Heidi Snchez Torres

30

Heidi Snchez Torres

31

Trmicas:

- Calor especfico - Calor latente de vaporizacin - Punto de ebullicin - Punto de congelacin Densidad: > a 4oC Tensin superficial: Cohesin:
Heidi Snchez Torres

32

Heidi Snchez Torres

33

Son biomolculas formadas por C, H y O. Su frmula condensada es CnH2nOn, en la que el C, el H y el O se encuentran en una proporcin 1:2:1. Los ms sencillos (pequeos) son llamados azcares o glcidos y son solubles en agua. Dan la energa sencilla de arranque y son componentes estructurales. Funcin: reserva energtica y estructural (pared celular) Son las biomolculas que ms existen en la naturaleza y su fuente principal es la fotosntesis . Se desempean en la dieta como nutrientes energticos o combustibles, dan 4 Cal/gr.

Tipos

: a) Monosacridos b) Oligosacridos c) Polisacridos

Heidi Snchez Torres

35

No todos los azcares son dulces, existen algunos como la fucosa y el cido silico que nada tienen que ver con el sabor dulce y el papel alimentario y estructural, sino que forman mensajes. Si se sitan en la superficie de las membranas celulares y ah exhiben su mensaje; pueden sealar la vejez de un glbulo rojo, el lugar para que una bacteria ancle, o indicar el grupo sanguneo (glucoprotena).

FUCOSA

CIDO SILICO

Estn formados por un solo azcar por ejemplo: glucosa, fructosa, galactosa, ribosa y desoxirribosa. La glucosa se encuentra en sangre y lquido extracelular. La fructosa en los frutos, la ribosa en el RNA, la desoxirribosa en el DNA y la galactosa en la leche.

Fructuosa

triosa

tetrosa
Heidi Snchez Torres

pentosa
38

hexosa

Grupo funcional aldehdo

Heidi Snchez Torres

39

Grupo funcional: cetona

Heidi Snchez Torres

40

Heidi Snchez Torres

41

Son dos monosacridos unidos por condensacin (se libera una molcula de agua). Los ms importantes son: La lactosa se encuentra en la leche y consta de glucosa y galactosa. La sacarosa se encuentra en frutos (azcar de mesa), consta de glucosa y fructuosa. La maltosa se obtiene como resultado de la digestin del almidn (glucosa y glucosa).

Heidi Snchez Torres

43

Heidi Snchez Torres

44

Son largas cadenas de monosacridos, usados por las plantas y animales como reservas de energa. Los ms comunes en los seres vivos son: celulosa, almidn, glucgeno y quitina.

Segn su composicin: a) Homoglicanos{monosacridos =s. b) Heteroglicanos{ monoscridos s. Segn su funcin: a) Reserva energtica: origen vegetal { almidn: amilosa y amilopectina origen animal { glucgeno a) Estructural: origen vegetal{ celulosa origen animal{ chitina

Heidi Snchez Torres

46

Almidn: son cadenas de glucosa unidas linealmente, almacenada en plantas, granos, semillas y tubrculos como la papa y el camote. Es soluble en agua.

AMILOSA
Heidi Snchez Torres

48

AMILOPECTINA

Heidi Snchez Torres

49

Celulosa: formada por glucosas unidas fuertemente, se encuentra en las paredes celulares de todas las plantas y funciona como estructura, soporte y proteccin en races, tallos o cortezas. Nosotros no podemos obtener energa de las glucosas que la forman, ya que no tenemos las enzimas necesarias para descomponerla.

Heidi Snchez Torres

51

Polisacridos

Quitina: son cadenas de glucosa que forman el exoesqueleto de artrpodos, hongos, etc.

Polisacridos

Glucgeno: son cadenas de glucosa ramificadas, almacenado como reserva en los animales. Es muy soluble.

Biomolculas formadas por C, H y en menor proporcin O. Son insolubles en agua y solubles en benceno y cloroformo Dan la energa de almacenamiento o de mantenimiento (9 Cal/gr). Son formadores estructurales de las membranas. Son insolubles en agua, pero solubles en compuestos orgnicos. Formas: aceites, grasas y ceras. Funciones: estructural, reserva energtica, hormonal, proteccin, fuente de vitaminas. Tipos:
a) Triglicridos c)Esteroides e) Terpenos b)Fosfoglicridos d)Prostaglandinas

Forman barreras de proteccin y aislamiento. Recubren las fibras nerviosas (mielina) para la transmisin de impulsos elctricos.

Son los lpidos que forman jabones cuando reaccionan con sustancias alcalinas como KOH y NaOH. Incluyen:
Ceras Grasas o triglicridos (grasas saturadas e insaturadas) steres de glicerol (fosfolpidos y plasmalgenos) Ceramidas o steres de esfingosina (esfingomielinas y cerebrsidos)

Son los compuestos ms simples. Son lpidos completamente insolubles en agua. Funcionan como impermeabilizantes y tienen consistencia firme. Se componen por un cido graso de cadena larga con un alcohol de cadena larga. Son producidas por las glndulas sebceas de aves y mamferos para proteger las plumas y el pelo.

Se encuentran en la superficie de las plantas en una capa llamada cutina. En los panales de abejas formando la cera o el cerumen en los odos de los mamferos, las plumas de las aves tienen este tipo de lpidos que les sirve de proteccin. Los mamferos nacen con una capa de grasa en el pelo para su lubricacin.

a)

b)

Los cidos grasos pueden ser saturados e insaturados. Saturados: son los que carecen de dobles enlaces. Se encuentran en las grasas de origen animal. A temperatura ambiente son slidos como la manteca, mantequilla y el tocino.

Heidi Snchez Torres

60

Los cidos grasos pueden ser saturados e insaturados. Insaturados: son los que poseen dobles y/o triples enlaces. Se encuentran en las grasas de origen vegetal. A temperatura ambiente son lquidos como el de oliva, canola ,maz, soya, girasol y la margarina.

Heidi Snchez Torres

62

SATURADOS:

#C

Nombre Pto de Fusin(oC)

16 CH3(CH2)14COOH Palmtico 63.1 18 CH3(CH2)16COOH Esterico 69.6 INSATURADOS: 16 CH3(CH2)5CH=CH(CH2)7COOH Palmitolico - 0.5 18 CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7COOH Olico 13.4 18 CH3(CH2)4CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH Linolico - 0.5 18 CH3CH2CH=CHCH2CH=CHCH2CH=CH(CH2)7COOH Linolnico -11

Heidi Snchez Torres

63

glicerol

Un triglicrido est compuesto de una molcula de glicerol y tres cidos grasos.


Heidi Snchez Torres

64

Resultan de la unin de una molcula de glicerol con dos molculas de cido graso y una de fosfato. Son molculas anfipticas con porciones polares (hidrfilas) y no polares (hidrfobas). Son los componentes estructurales de las membranas celulares.

Heidi Snchez Torres

67

Las molculas de los esfingolpidos presentan propiedades anfipticas, es decir, tanto hidrfobas como hidrfilas, lo que les permite desempear un papel importante en la formacin de membranas biolgicas.

Heidi Snchez Torres

68

Intervienen en la respuesta inflamatoria: vasodilatacin, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estmulo de las terminaciones nerviosas del dolor, etc. Controlan el descenso de la presin arterial al favorecer la eliminacin de sustancias en el rin.

Heidi Snchez Torres

69

Los esteroides son lpidos insaponificables derivados de una estructura de 4 ciclos (3 de 6 carbonos y 1 de 5) fusionados. El ms conocido es el colesterol, del cual se derivan numerosas hormonas.

Hay dos tipos: el HDL de alta densidad que es el bueno, tiene ms protena que lpido, es transportado al hgado, donde sale a la circulacin y se metaboliza (bilis). El colesterol LDL es de baja densidad con menos protena y ms lpido, es el llamado malo; ste es el que en la circulacin se deposita en las paredes de las arterias. Puede provenir de la alimentacin o de la gentica.

Heidi Snchez Torres

72

TIPO Colesterol Total Lipoproteinas: - HDL Colesterol - LDL Colesterol - VLDL Colesterol Triglicridos Lpidos totales

VALORES NORMALES 140 - 200 mg% M: 30 - 70 mg% F: 35 - 75 mg% < 140 mg% < 150 mg% 4 - 8 mg%

Heidi Snchez Torres

73

Son biopolmeros de elevado peso molecular formadas por la unin de diferentes unidades o monmeros llamados aminocidos (existen 20 en la naturaleza), cada uno con caractersticas particulares. Son biomolculas formadas por C, H, O, N y a veces pequeas cantidades de P y S. Son especficas para cada especie. Son componentes estructurales de las membranas celulares. (con los fosfolpidos).

Todos los aminocidos proteicos tienen en comn un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH), unidos covalentemente a un tomo de carbono central (C), al cual tambin se unen un tomo de H y una cadena lateral R (radical) diferente a cada uno de los 20 AAC.
H | NH2CCOOH | R

La funcin de cada protena depende de la secuencia (orden) de los aminocidos y esta secuencia est dada por el cdigo gentico (DNA)de cada organismo. Al igual que los carbohidratos, proporcionan 4 Cal/g, pero son las ltimas molculas que utilizamos para este objetivo, ya que las necesitamos para realizar otras importantes funciones.

Heidi Snchez Torres

77

Heidi Snchez Torres

78

Heidi Snchez Torres

79

Heidi Snchez Torres

80

Heidi Snchez Torres

81

Heidi Snchez Torres

82

Heidi Snchez Torres

83

Cumplen varias funciones importantes:


Estructural (sostn): queratina (uas), colgeno (tendones, piel y msculos). Transporte: protenas en los canales de las membranas para dejar pasar o no ciertas sustancias (portadoras) y transporte de gases en la sangre (hemoglobina). Cataltica (enzimas): aceleran las reacciones qumicas en el organismo. Defensa: como los anticuerpos. Reguladora: hormonas que sirven como mensajeros (insulina, hormona del crecimiento). Movimiento: protenas contrctiles como la actina y miosina de los msculos.

H 2O

Heidi Snchez Torres

85

Heidi Snchez Torres

86

1. Por su solubilidad(en agua): a) Solubles: albminas. b) Poco solubles( soluble sol. salinas): globulinas. c) Insolubles: queratinas. 2. Por su forma: a) Globulares b) Fibrosas

Heidi Snchez Torres

87

3. Por su funcin: -estructurales, catalticas, de transporte, hormonas, contrctiles, inmunolgica. 4. Por su composicin: a) Simples{ aa b) Conjugadas{ aa + grupo prosttico 5. Por su estructura: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria.
Heidi Snchez Torres

88

La estructura primaria de una protena es una cadena lineal de AAC Esta secuencia est codificada por los genes. Ejemplo: insulina

Heidi Snchez Torres

90

Es cuando una cadena de AAC se tuerce en forma de espiral o en forma de zigzag. Se produce por la formacin de puentes de hidrgeno entre varios AAC. Ejemplo: la queratina

Heidi Snchez Torres

92

ESTRUCTURA - HOJA PLEGADA


Heidi Snchez Torres

93

Es la conformacin espacial definitiva. Es cuando entre los aminocidos que contienen S (azufre) se forman enlaces disulfuro. Cada estructura terciaria se conoce como pptido. Ejemplo: seda de las telaraas.

Heidi Snchez Torres

95

Es la estructura ms compleja, en la cual se forman agregados de pptidos. Slo se manifiesta en las protenas fibrosas o globulares. Ejemplo: hemoglobina

Heidi Snchez Torres

97

Heidi Snchez Torres

98

Las protenas pueden cambiar en su forma, por ejemplo cuando agregas cido a la leche, dices que se corta. Cuando una protena se desnaturaliza pierde su configuracin y ya no puede regresar a su forma y funcin original. Los factores que las desnaturalizan son: T (temperaturas elevadas) y cambios en el pH.

Causas:

- de la Temperatura - Variacin del pH Efecto: Prdidas de las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria, si las hubo, ms NO la primaria.

Heidi Snchez Torres

100

Es

la medida que relaciona el peso y estatura de una persona, esto con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad. clculo se realiza mediante una frmula sencilla y basta contar con 2 datos importantes.

Este

Estatura exacta, y

Peso exacto.

Una

vez que tengamos estos datos, se procede a calcular el IMC con la siguiente frmula:

IMC

Peso (Kg.)/ Estatura2 (Mt.)

Heidi Snchez Torres

101

EJEMPLO:

El IMC de una persona que mide 1.60 Mt. y pesa 75/1.602 = 75/2.56 = 29.296875

75 Kg.:
IMC

Resultados

del Indice de Masa Corporal. Tipo de peso


Peso < que el normal Normal
Sobrepeso

Resultados del IMC


Por debajo de 18.0 18.1 - 24.9
25.0 - 29.9

30.0 o ms

Obesidad

Heidi Snchez Torres

102

su vez, la obesidad puede dividirse en 3 categoras:

Resultados

del IMC

Tipo de Obesidad
Tipo I
Tipo II Tipo III (Extrema)

30.0 - 34.9
35.0 - 39.9 > que 40.0

Heidi Snchez Torres

103

Catalizan

las reacciones qumicas, disminuyendo la energa de activacin y aumentando la velocidad con la que se realiza.

Casi todas son protenas con forma tridimensional, producidas en el interior de todo ser vivo. Funcionan como un catalizador orgnico y aceleran las reacciones qumicas Las enzimas presentan dos atributos: Son especficas y Regulan la rapidez de las reacciones qumicas El proceso metablico se asegura gracias al: poder cataltico + especificidad + regulacin.

Presentan los cuatro principios de los catalizadores:


1. Aceleran las reacciones. 2. No permiten que sucedan reacciones desfavorables, es decir, solamente pueden acelerar las reacciones que ocurren de manera espontnea. 3. No cambian el punto de equilibrio de una reaccin (convertidor cataltico) 4. No se consumen en las reacciones que promueven. No importa el nmero, permanecen sin cambio.

Cada enzima tiene una muesca o ranura llamada sitio activo. La sustancia sobre la cual acta la enzima se llama sustrato. El sustrato y la enzima forman un complejo llamado enzima-sustrato (sistema llave-cerradura).

Los siguientes factores afectan y alteran la estructura de las enzimas: Temperatura pH (funcionan a pH entre 6 y 8, excepto la pepsina) Sales Venenos Cuando cambian estos factores las enzimas se desnaturalizan y por lo tanto se inhiben los procesos en los que intervienen. La inhibicin es irreversible.

Inhibicin es el proceso mediante el cual una enzima deja de realizar el proceso que le corresponde. Existen varios tipos: Inhibicin competitiva o reversible, cuando un compuesto ocupa temporalmente el sitio activo de la enzima, este tipo es reversible. Ejemplo: drogas, frmacos usados para combatir infecciones bacterianas.

Inhibicin no competitiva: el compuesto qumico inhibitorio se une a la enzima en un sitio de la molcula distinto del sitio activo. Ejemplo: el plomo que ocasiona envenenamiento. Puede o no ser reversible.

Inhibicin irreversible: las sustancias inhibitorias se unen permanentemente al sitio activo y desnaturalizan completamente a la protena, de tal forma que su estructura no se puede restablecer. Ejemplos: venenos, insecticidas organofosforados, ya que inhiben la funcin de la enzima acetilcolinesterasa.

ANIMALES Respiracin Circulacin Digestin Nutricin Impulsos elctricos Contracciones musculares Excrecin

PLANTAS Fotosntesis Fijacin del nitrgeno Desaminacin Crecimiento

Biomolculas formadas por C, H, O, N, P Son el DNA y el RNA:

DNA : cido desoxirribonucleico. Formado por monmeros de nucletidos para originar polmeros. Tiene doble cadena helicoidal. Forma el cdigo gentico RNA : cido ribonucleico. Tiene una sola cadena lineal, y varios tipos. Sntesis de protenas.

Doble cadena en forma de hlice (escalera torcida). Se dice que las cadenas son antiparalelas ya que en el esqueleto estn el grupo fosfato y el azcar y, por dentro, como si fueran los peldaos estn las bases nitrogenadas unidas por puentes de hidrgeno. Las cadenas son antiparalelas ya que una corre en el sentido 5 a 3 y la otra va de 3 a 5.

La forma compacta del DNA se lleva a cabo en varios niveles de organizacin: a) Nucleosoma c) Fibras cromatnicas b) Collar de perlas d) Bucles radiales

DNA Doble cadena helicoidal. Azcar de 5 C, llamada desoxirribosa Bases. A, T, G, C Se encuentra en el ncleo de la clula. Un solo tipo No sale del ncleo

RNA Un cadena sencilla y lineal. Azcar de 5 C, llamada ribosa Bases. A, U, G, C. Se encuentra en el nuclolo de la clula. Hay 3 tipos: RNAm, RNAt, RNAr. Sale del nuclolo y del ncleo

Formados

por: C, H, O, N y P. Son macromolculas. Funcin: Almacenar y transmitir la informacin gentica. Tipos: - cido desoxiribonuclico: ADN DNA - cido ribonuclico: ARN RNA Formados por nucletidos.

Heidi Snchez Torres

117

AZUCAR Pentosa

= ARN desoxiribosa = ADN


ribosa

BASE Pricas : A y G DNA: A,G,C y T NITROGENADA Pirimidnicas: C y T RNA: A,G,C y U

ACIDO FOSFORICO

Heidi Snchez Torres

118

Heidi Snchez Torres

119

Heidi Snchez Torres

120

Heidi Snchez Torres

121

P A P A P A P= fosfato A = azcar
Heidi Snchez Torres

Un nucletido BN

BN

BN BN = base nitrogenada
122

Azcar ribosa

ARN

Enlaces fosfodiester

Grupo fosfato CADENA SIMPLE


Heidi Snchez Torres

123

TIPOS: -

ARN mensajero (ARNm): Transporta la informacin del ncleo al citoplasma. Porta los codones (tripletes). - ARN de transferencia( ARNt): Transporta los aa hacia el ribosoma. Porta el anticodn. - ARN ribosomal(ARNr): Forma parte del ribosoma.

Heidi Snchez Torres

124

Azcar desoxiribosa Grupo fosfato

DOBLE CADENA ADN


Heidi Snchez Torres

125

Heidi Snchez Torres

126

Desoxiribosa
Azcar

Ribosa adenina,

adenina,
Bases nitrogenadas Estructura Localizacin celular Funcin

guanina, citocina, timina hlice

guanina citosina, uracilo

doble

cadena ncleo

simple
y citoplasma

ncleo (mitocondria,

cloroplasto)
replicacin

(mitocondria,cloroplasto)

y genes: transcripcin y cdigo gentico traduccin


Heidi Snchez Torres

127

Heidi Snchez Torres

128

El mtodo de investigacin para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teora ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados. El mtodo cientfico se basa en la recopilacin de datos, su ordenamiento y su posterior anlisis

J. R. Rodrguez Yez, 2000

Interpretacin / conclusin

Observacin

Experimento / Investigacin Hiptesis / posible explicacin Premisas / lmites referenciales

Pregunta / Inquietud

Ho: Hiptesis nula Ha: Hiptesis alternativa

Que

es una observacin? Como se formula una pregunta? Toda posible respuesta es una hiptesis? Cuales son los lmites referenciales? Como se sabe que investigacin o experimento va a contestar mi pregunta? Como interpreto los resultados?

Potrebbero piacerti anche