Sei sulla pagina 1di 11

Tercer semestre Mara Del Rosario Flores Garca Dra.

Nehidy Monroy Daz 24 de Septiembre del 2013

Segn la OMS la ablactacin se realiza entre los 4 y 6 meses de edad y se debe de suministrar de 600-650 Kcal. Aunque si el paciente presenta desnutricin no se puede iniciar la ablactacin ya que no tiene un peso indicado de 6 Kg.

Se caracteriza por el aporte de complementos slidos o semislidos dados diariamente de un modo regular en cantidades significativas y termina cuando el nio recibe ya una alimentacin muy parecida a la del resto de la familia. Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatra (AAP):

El nio est listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

1. Es capaz de sentarse estable sin ayuda. 2. Pierde el reflejo de extrusin que hace que los nios expulsen la cuchara con la lengua. 3. Muestra inters por la comida de los adultos. 4. Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos.

Todos los nios ms pronto o ms tarde muestran inters por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial nica y en una oportunidad de aprendizaje. Ofrecindole un pltano maduro podr experimentar sin que sea una imposicin o una obligacin, coger guisantes o trocitos de pollo con los dedos y llevrselo a la boca es un buen ejercicio de coordinacin.

Nutricin:
Llega un momento en la vida del nio, en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer ao de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo ao y despus.

Posibles inconvenientes para la introduccin de la alimentacin complementaria:


- Interfiere con la alimentacin al pecho en perjuicio de sta. - Carga excesiva de solutos renales (incapacidad del rin de los nios pequeos para expulsar a travs de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrimentos , especialmente protenas y sodio). - Puede producir alergia a determinados alimentos. - Conlleva un riesgo de trastornos de la regulacin del apetito. - Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeos. - Puede contener aditivos y contaminantes.

Esquema de alimentacin complementaria


EDAD CUMPLIDA ALIMENTOS A INTRODUCIR FRECUENCIA CONSISTENCIA

0- 6 meses

Lactancia materna exclusiva

A libre demanda

Lquida

Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo,hgado)*, verduras, frutas, 6-7 meses Cereales (arroz, maz, trigo, avena,centeno, amaranto, 2 a 3 veces al da cebada, tortilla, pan,galletas, pastas, cereales infantiles precocidos adicionados) Purs, papillas

7-8 meses

Leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lenteja, alubia)

3 veces al da

Purs, picados machacados

finos,alimentos

8-12 meses

Derivados de leche (queso, yogurt y otros) Huevo y pescado**

3-4 veces al da

Picados finos, trocitos

>12 meses

Frutas ctricas, leche entera*** El nio o nia se incorpora a la dieta familiar

4-5 veces al da

Trocitos pequeos

Recomendaciones:
_Un solo alimento a la vez, durante 2 a 3 das para conocer su tolerancia. _No mezclar los alimentos al momento de servirlos. _Despus de 15 intentos podemos decir que al lactante no le gusta el alimento. _Nunca deben mezclar cereales, huevo o algn otro alimento con la leche. _No forzar su aceptacin ni la cantidad del alimento. _Promover el consumo de alimentos naturales. _No agregar sal, azcar u otros condimentos. _Deben prepararse con higiene. _No caldos slidos.

Lincografas:
http://sescam.jccm.es/web1/gaptalavera/prof_enfermeria/boletines /boletin_enfermeria1-2007.pdf

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha= 22/01/2013

Potrebbero piacerti anche