Sei sulla pagina 1di 16

TLC.

Luis Arturo Hernndez Jacobo

T. trichiura es un helimto de aproximadamente 3 a 5 cm de

longitud. Se caracteriza por tener forma de ltigo, diferenciado en dos regiones: la regin esofgica, muy fina, con la que se adhieren a la mucosa intestinal, y la posterior, ms dilatada, donde se encuentran el intestino y los rganos sexuales.

La hembra es larga, mide de 30 a 50 mm, el extremo posterior es romo

y enredado. El macho mide de 30 a 45 mm, se le distingue por la extremidad caudal enrollada. La boca es una abertura simple carente de labios, la cavidad bucal, finsima, lleva el estilete rotatorio que le sirve al parsito para penetrar en la mucosa intestinal y alimentarse. El tercio posterior de la faringe est revestido por un epitelio cbico de esticocitos. En el tercio posterior de la hembra adulta, se encuentra un ovario y el tero,

CICLO DE VIDA

Los huevos, con forma caracterstica de limn y un tamao

aproximado de 54 x 22 m, presentan una gruesa cubierta con dos tapones polares. Los huevos sin embrionar salen al exterior con las heces del hombre, no siendo an infectantes, maduran en el medio externo y adquieren su capacidad infecciosa en un periodo comprendido entre 2 y 4 semanas.

Cuando el huevo es ingerido por el hombre, la larva eclosiona en el

duodeno y alcanza el estado preadulto en el interior de los enterocitos fusionados formando una masa sincitial; luego pasan al colon, donde maduran. Los gusanos se enclavan por su regin esofgica en la mucosa del intestino grueso, lugar en el que producen la patologa, alimentndose de la mucosa lisada y de la sangre que se extravasa de los capilares daados. Despus de copular, la hembra produce huevos frtiles que son eliminados con las heces para reanudar el ciclo.

Etiologia!
El estudio de momias, bien conservadas, permiti

conocer que el Trichuris estaba presente en Amrica Precolombina y Eurasia hace ms de 2000 aos; probablemente adquirido de un primate ancestral.

A comienzos del siglo XX la trichuriosis era

prevalente en el Norte de Europa. La prevalencia de esta parasitosis en el Sureste Mexicano, las Islas del Caribe y frica, es consecuencia de la pobreza, la carencia de servicios sanitarios y el deterioro ambiental, ms que de factores ecolgicos.

El clima tiene, sin embargo, un efecto decisivo; la

tricocefalosis ha sido infrecuente en regiones ridas del Norte Mexicano con prevalencia del 0.4% por 100,000 hab. en Durango, a 3.7% en Baja California. En contraste a tasas de 363.4% registradas en Campeche a 155.6% de Tabasco. El sol y la sequedad del desierto destruyen los huevecillos de este parsito; 60% de los casos clnicos son registrados en menores de 14 aos, pero la tasa especfica es de 1-4 aos

diagnostico
El diagnstico se lleva a cabo a travs del hallazgo de los huevos

en las heces. La presencia de formas adultas en las heces, o en la mucosa del recto prolapsado, puede facilitar el diagnstico a travs de la observacin de su forma tpica de ltigo. El examen directo de las heces frescas o fijadas muchas veces es insuficiente, particularmente para la deteccin de huevos de helmintos cuando se hallan en nmero escaso. Por eso se recurre a mtodos de concentracin, como son la tcnica de Faust o mtodo de flotacin, que emplea sulfato de zinc, la tcnica de Ritchie o mtodo de formol-ter, y la tcnica de Kato. La colonoscopia sirve para investigar y diferenciar las enfermedades inflamatorias, neoplsicas y parasitarias, adems, permite tomar muestras para examen bacteriolgico, parasitolgico y biopsias para el estudio histopatolgico.

Cuadro clnico!!!!!
Las infecciones leves en los adultos sanos son asintomticas y se

diagnostican por el hallazgo de los huevecillos en el examen coproparasitoscpico. las infecciones moderadas suelen producir diarrea ocasional y dolor tipo clico. En la tricocefalosis masiva lo ms llamativo es la diarrea, las crisis disentricas,

Endolimax nana

TLC. Luis Arturo Hernndez Jacobo.

Es un parsito comensal exclusivo del intestino humano,. Es una de

las amebas intestinales ms pequea que parasita al ser humano. Este parsito intestinal no es patgeno para el hombre aunque en ciertas circunstancias de inmunosupresin puede llegar a cierto grado de patogenecidad. Tiene forma ovoide, midiendo 6-12 m Tiene dos estadios de desarrollo, trofozoto y quiste

TROFOZOITO:
Este estadio mide de 6 a 12 m, con un promedio de 8 a 10 m, El

ncleo a veces es visible en preparaciones sin teir y con tincin se aprecia la estructura nuclear tpica, siendo lo ms destacado el cariosoma grande e irregular, en ocasiones fragmentado, o desplazado hacia un lado de la membrana nuclear. Es caracterstica la no observacin de cromatina perinuclear. El citoplasma presenta un aspecto granular y muy vacuolado, pudiendo contener bacterias incluidas en vacuolas alimenticias.

QUISTE: Mide de 5 a 10 m, con un rango habitual de 6 a 8 m, y


su forma vara de esfrica a elptica. Los quistes maduros contienen 4 ncleos, siendo poco frecuente observar formas hipernucleadas (con hasta 8 ncleos) y quistes inmaduros. Los ncleos no son visibles en preparaciones sin teir, pero los cariosomas son observables en preparaciones en fresco teidas con lugol.

Ciclo de vida
vive en el intestino grueso del ser humano en elnivel

xD

del cecum y se alimentan de bacterias.

Potrebbero piacerti anche