Sei sulla pagina 1di 13

QUE ES LA CIENCIA

La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.

INTERDISCIPLINARIEDAD
Todas las clasificaciones de las ciencias tienen fecha de caducidad. A partir del siglo XIX y con el importante crecimiento experimentado por el conocimiento cientfico surgen numerosas disciplinas cientficas con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores: De las teoras del calor y sus relaciones con la mecnica: Termodinmica. De las relaciones de la electricidad y la qumica: Electroqumica. De la relacin de la termodinmica y la electroqumica, la ntima imbricacin de la fsica y la qumica: Fisicoqumica. De las relaciones de la qumica y la biologa, surgir la Bioqumica.

CLASIFICACIONES FUNDAMENTALES
Dilthey considera inapropiado el modelo epistemolgico de las Naturwissenschaften esto es el mtodo cientfico que toma como modelo de ciencia la Fsica aplicada a las llamadas ciencias naturales, cuando se aplica a otros saberes que ataen al hombre y a la sociedad. Propone por ello un modelo completamente diferente para las Geisteswissenschaften, ciencias humanas o ciencias del espritu, filosofa, psicologa, historia, filologa, sociologa, etc.

CONSTRUCCIN DE LA CIENCIA
La ciencia es un elemento fundamental en la construccin de la civilizacin humana tomada en su conjunto. Las teoras cientficas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolucin responde a la evolucin que el hombre ha seguido en su concepcin del mundo y la valoracin de los hechos de la vida.

Crisis de la ciencia moderna


A pesar del indudable progreso de la ciencia durante los siglos XVII, XVIII y XIX segua en pie la cuestin del fundamento racional de la misma sobre dos justificaciones divergentes: El racionalismo que fundamenta el mtodo hipottico-deductivo: la ley cientfica se justifica en una deduccin terica a partir de una hiptesis o teoras cientficas. El empirismo que fundamenta el mtodo inductivo: la ley cientfica se justifica en la mera observacin de los hechos.

TECNOLOGA es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

DEFINICIN
En primera aproximacin, la tecnologa es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construccin y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas. Esta definicin es insuficiente por lo cual hay que analizar las funciones, finalidades y los aspectos epistemolgicos de la tecnologa.

Funciones de las tecnologas


En la prehistoria, las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentacin, vestimenta, vivienda, proteccin personal, relacin social, comprensin del mundo natural y social), y en la historia tambin para obtener placeres corporales y estticos (deportes, msica, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolizacin de estatus, fabricacin de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

FUNCIONES NO TCNICAS DE LOS PRODUCTOS TECNOLGICOS

Despus de un tiempo, las caractersticas novedosas de los productos tecnolgicos son copiadas por otras marcas y dejan de ser un buen argumento de venta. Toman entonces gran importancia las creencias del consumidor sobre otras caractersticas independientes de su funcin principal, como las estticas y simblicas.

MTODOS DE LAS TECNOLOGAS Las tecnologas usan, en general, mtodos diferentes del cientfico, aunque la experimentacin es tambin usado por las ciencias. Los mtodos difieren segn se trate de tecnologas de produccin artesanal o industrial de artefactos, de prestacin de servicios, de realizacin u organizacin de tareas de cualquier tipo.

Potrebbero piacerti anche