Sei sulla pagina 1di 50

ARTE MEDIEVAL

Arte Bizantino

Arte Romnico

Arte Gtico

EDAD MEDIA
A partir del siglo IV, se desarroll en la ciudad de Bizancio, el llamado arte bizantino, que se expandi a todo el Imperio Romano de Oriente, a partir del siglo VI. Esencialmente religioso, sus retratos aparecen inmutables y estticos, con reproducciones bblicas exactas, segn el control de la iglesia. En la arquitectura, se destacaron en el uso de arcos, donde lograron acoplar, bajo la influencia asitica, una cpula circular, a un edificio cuadrado. Se destacan en este perodo, los mosaicos de la iglesia de Santa Sofa, en Constantinopla y en la de San Vital, en Rabena

En el arte de la Edad Media, debemos reconocer la gran influencia religiosa, de una Iglesia detentadora de un inmenso poder, que lograda la anhelada paz y la prosperidad econmica, a partir del siglo XI y hasta el siglo XIV pugn por la construccin de iglesias y monasterios. Aunque en menor medida, se construyeron tambin edificios civiles. Debemos reconocer dos estilos diferentes, en esta etapa de florecimiento: el romnico y el gtico, pudiendo sealar en comn, que los arquitectos medievales construan para la eternidad. La calidad de sus obras, perduran como legado histrico.

Arte romnico
Arquitectura:
a) b) Iglesias y catedrales romnicas Castillos y fortificaciones

Escultura Pintura

Arquitectura romnica
Este estilo arquitectnico fue creado por maestros constructores lombardos quienes lo difundieron por toda Europa. Recoge la tradicin romana as como las influencias bizantinas y de Al Andalus. Son construcciones de gruesos muros con muy pocas aberturas al exterior, reforzados mediante gruesos pilares con columnas adosadas en el interior y contrafuertes exteriores, para poder soportar el peso de la bveda de can con que se cubre el techo.

La planta suele tener forma de cruz y estar formada por tres naves, siendo la central ms ancha y alta que las laterales, rematadas en la cabecera por bsides cubiertos por bveda de can.

Ibieca

Iglesias y catedrales romnicas


Las portadas se construyen con arcos de medio punto y arquivoltas con molduras radiales y tmpano en el que suele esculpirse un crismn. La decoracin est compuesta por motivos geomtricos, florales, animales y con representaciones de pasajes bblicos, adaptada su representacin al espacio (tmpano, capiteles, frisos) de tipo ornamental y didctica (lucha entre el bien y el mal).

Jaca

Ibieca

Un grupo de iglesias del primer romnico se encuentra en la margen izquierda del ro Gllego, y consisten en pequeos templos de nave nica, bside semicircular y cubierta de madera. Destacan los grandes arcos ciegos que decoran laparte exterior de la cabecera.

Riglos
A este crculo pertenecen San Pedro de Lrrede, la ermita de San Bartolom de Gavn y San Juan Bautista de Rasal.

Larrede

El Monasterio de San Juan de la Pea.


La parte de la cabecera de su iglesia baja se remonta al siglo IX, y es uno de los escasos edificios mozrabes de Aragn.

San Juan de la Pea

El Monasterio de Sigena o de Santa Mara Reina, del s.XII.


Monasterio en el que se sucede el estilo romnico tardo y el cisterciense.

Monasterio de Sigena

El castillo-colegiata de Alquezar, rodeado por murallas almenadas, es el monumento ms notable, que se erigi probablemente sobre una mezquita. Las obras concluyeron en el siglo XII.

Alquzar

El romnico pleno se establece con la Catedral de Jaca, sede episcopal del reino aragons hasta la conquista de Huesca en 1096.

La catedral cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto.
Destacan sus ornamentos, con formas de ajedrezado caractersticos del estilo jaqus. Tambin los capiteles tienen decoraciones tanto vegetales como figuradas.

Castillos y fortificaciones romnicas


Fortificaciones romnicas altoaragonesas. Castillos Situados de este a oeste; en las lindes entre navarros y catalanes, ocupando una estrecha franja en las estribaciones de las sierras interiores oteando la tierra llana ocupada por el infiel, una serie de castillos y fortificaciones de poca romnicas han llegado hasta nuestros das para dar noticia de su difcil y glorioso pasado. Seguro que eran ms. Pero el tiempo, las guerras, y la incultura; sobre todo la incultura, han propiciado la prdida de una buena parte de los mismos

Castillo de Ansa

Alquezar

Loarre

El castillo de Loarre est considerado como el de mayor importancia dentro de estas construcciones defensivas de estilo lombardo.Consta de un recinto amurallado en la parte ms alta del que forman parte una pequea iglesia y varias torres

Escultura romnica
Los relieves romnicos constituyen una parte muy importante del patrimonio aragons, por su riqueza y plasticidad. Abundan elementos iconogrficos como el Crismn, las escenas bblicas, metforas medievales como la rueda y el sol, animales fantsticos o las imgenes de la vida cotidiana. Encontramos buenos ejemplos en la Catedral de Jaca, San Juan de la Pea, San Pedro el Viejo de Huesca, Santa Mara de Uncastillo, la iglesia de Santiago en Agero y la catedral de Zaragoza.

Pintura romnica
La pintura se caracteriza por la simplicidad de trazos, la falta de elementos paisajsticos y el hieratismo y severidad de las imgenes representadas. Destacan los frescos de Bages representando la historia bblica, actualmente situados en el Museo Diocesano de Jaca.

Pintura Mural o al fresco


La llamada pintura mural, es decir la que cubra los muros de los templos, se basaba en la preparacin de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se haba aadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco...). La aplicacin se haca cuando el enlucido estaba an hmedo. Al secarse, el conjunto adquira gran dureza y resistencia.

Los colores empleados son intensos y brillantes (rojo, amarillo, naranja y azul) y se disponen en franjas contiguas de colores muy contrastadas entre s. El color negro serva para perfilar las figuras.

Pintura en tabla

Decoraba principalmente frontales de altares y pequeos retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la tcnica del temple.

Tablas Sala Capitular Villanueva de Sigena

Arte Gtico

Arte y Arquitectura Gtica


El estilo gtico se desarrolla en Europa, sucediendo al romnico desde la cuarta dcada del siglo XII hasta bien entrado el XVI. El nombre de ojival viene de las ojivas o bvedas de crucera. Los artistas italianos del siglo XVI dieron al estilo el mote de gtico, ya por atribuir falsamente su origen a los godos, ya por calificarlo injustamente de irregular y brbaro; pero aunque ahora se sigue llamndole tambin con este nombre, de ningn modo se le atribuye el de tal significado.

bveda de crucera, Seo de Zaragoza arco apuntado

Arquitectura Ojival Aragonesa


Se caracteriza en general el gtico aragons por la robustez y simplicidad de elementos. Se cubren las iglesias con bvedas estrelladas. El plano de las iglesias no es el genuino tipo de saln, pero carece de crucero y girola, presentando los bsides de frente.

El arte gtico se manifiesta en catedrales como la Seo de San Salvador Zaragoza (s. XVI) Tiene cinco naves a distinta altura, soportes en forma de pilares fasciculados, y bvedas de crucera estrellada, tpicas del gtico flamgero.

Catedral de Tarazona, gran obra del gtico, tiene planta del s. XII, tres naves de cinco tramos, bside poligonal de siete lados, girola y crucero

Catedral de Barbastro (ya del siglo XVI y con gran esbeltez en sus columnas)

Colegiata de Alcaiz, de finales del s. XII y principios del XIV, considerara uno de los mejores ejemplos de la Corona de Aragn

Sdaba

Colegiata de Boltaa

Iglesia de Talamantes

Colegiata deBorja

Colegiata deTamarite Catedral de Huesca

Escultura y pintura Gticas


Entre los CONJUNTOS ESCULTRICOS gticos en Aragn, sealamos los de las portadas de la catedral de Huesca,, la colegiata de Caspe, la iglesia de San Pablo de Zaragoza, o la iglesia de.

Iglesia de San Pablo

Catedral de Huesca

Colegiata de Caspe

Valderrobres

RETABLOS:
Destacan el mayor de la catedral de Zaragoza y el de la iglesia colegial de Daroca.

Urris

PINTURA

Tablas colegiata de Borja

Destacan murales de Urris, Nuestra Seora del Perdn en Sos del Rey Catlico, Castillo de Alcaiz o San Miguel de Foces den Ibieca. Tambin la pintura en tabla como el retablo triple de los Prez Calvillo de la catedral de Tarazona. A partir del siglo XV, se instaura la escuela naturalista con Pedro Garca de Benabarre, Toms Giner, Juan de la Abada y Martn de Soria.

Alcaiz

Arte

Mudjar

Arte Mudjar
Con el nombre de Arte Mudjar se designa a la continuidad del arte hispanomusulmn en las tierras reconquistadas por los cristianos.

Es el estilo que da verdadero carcter y personalidad a Aragn.; desarrollado durante los siglos XII al XV, tiene presencia en gran parte de los pueblos y villas de la regin.
Montalbn

Los elementos que caracterizan el mudjar son: Ladrillo como base y materia primera para las construcciones. Sirve tambin para trazar decoraciones exteriores muy complejas: rombos, cruces, esquinillas, lneas en zigzag, retculas

Catedral de Tarazona.

Santa Mara de Tauste

Como ejemplos excepcionales de decoracin con ladrillo pueden citarse la torre de San Pablo, en Zaragoza, la de Santa Mara de Tauste, la torre de Santo Domingo de Daroca y el cimborrio de la catedral de Tarazona.

San Pablo

Yeseras. Los yesos se usan


pararealizar conjuntos ornamentales, generalmente abigarrados y profusos, al modo musulmn.

Elementos cromticos, con


cermicas vidriadas o decoraciones de color que dan ligereza y variedad a los muros, que ornamentan un sinfn de torres. Cermica vidriada, pintada en blanco, azul y verde. Al incidir la luz, proporcionan magnficos destellos,

Torre de San Martn de Teruel, con formas cermicas en forma de estrella; La Seo zaragozana, por la profusin decorativa y la torre de Santa Mara de Ateca, con discos y unos arcos tmidos (de herradura apuntada) como elemento decorativo, sustentados por fustes de cermica vidriada en tonos azules y amarillos.

La Seo

Torre de San Martn de Teruel

Santa Mara de Ateca

Artesonados policromados que


forman espectaculares techumbres de madera (alfarjes). Se pintaban motivos geomtricos, seres de naturaleza corprea y animales con colores de origen natural (tierras, rojos, azules y amarillos). (catedral de Teruel) madera tallada

La ermita de la Virgen de Pearroya de Tastavins (Teruel), la de la Virgen de Cabaas (La Almunia) y son ejemplos sobresalientes.

El cimborrio, elemento espectacular Los campanarios, que siguen el modelo de los alminares islmicos.

en Zaragoza
Entre estas iglesias reconocidas de estilo mudjar de Zaragoza se incluyen algunas de las iglesias de la capital: la Magdalena, San Pablo, la Seo, San Gil San Gil

La Magdalena

San Pablo

La seo

Es precisamente en la zaragozana comarca de Calatayud, con las riberas de los ros Jaln y Jiloca, donde mayor concentracin existe de iglesias de estilo mudjar. San Pedro apstol Alagn

Calatayud.

Tobed

Zaragoza ofrece ms sorpresas de arquitectura mudjar en otras comarcas. Por ejemplo, no hay que
olvidar el sur de la provincia, con Daroca y Belchite a la cabeza, ni tampoco el oeste, con la bella ciudad de Tarazona como muestra.

Abside San Juan de la Cuasta (Daroca)

Ateca Belchite

En la ciudad de Teruel se edificaron algunas de


las primeras torres campanario tan tpicas del mudjar aragons. Nos referimos a la de San Pedro y la de la Catedral de Santa Mara de Mediavilla, ambas construidas en el siglo XIII (posiblemente a mediados) y muy semejantes en cuanto a tamao y decoracin.

San Pedro

Santa Mara de Mediavilla

Una fase posterior de la evolucin del mudjar en Teruel y perteneciente al siglo XIV representan los campanarios de San Salvador y San Martn.

San Martn.

San Salvador

Renacimiento y Barroco

Casa de Huarte

Del renacimiento y barroco cabe citar la Lonja de Zaragoza,

Santa Engracia

Lonja de Zaragoza

Palacio de Arjillo Casa de miguel Don Lope

La Catedral de Barbastro, el Ayuntamiento de Huesca y la lonja y fachada del Ayuntamiento de Alcaiz.

Barbastro

Huesca Alcaiz

El Neoclasicismo

La ms destacada obra neoclsica es la Baslica del Pilar de Zaragoza.

Artistas aragoneses
Aragn ha contado desde siempre con artistas de renombre; de entre todos ellos sobresale Francisco de Goya, uno de los grandes pintores de la cultura occidental.

Entre los artistas plsticos de este siglo destacan los pintores Manuel Viola, Antonio Saura y Jos Manuel Broto y los escultores Pablo Serrano y Pablo Gargallo.

Pelea de Gallos

Tormenta sobre Muelle

Manuel Viola 1919 - 1987

Antonio Saura Jos Manuel Broto

Pablo Serrano

Pablo Gargallo.

Potrebbero piacerti anche