Sei sulla pagina 1di 31

Esttica de Fluidos

La materia: slidos y fluidos

Fluidos: Gases y lquidos No tiene volumen definido capacidad de fluir

Esttica de Fluidos
Estudia el equilibrio de gases y lquidos, es decir, fluidos en reposo El estudio del equilibrio de los fluidos constituye el objeto del estudio de la esttica de fluidos, una parte de la fsica que comprende la Hidrosttica

Densidad
La densidad esta definida como la masa del cuerpo por unidad de volumen

m V

Sus unidad en SI de densidad ser

kgm

Densidad relativa
r H O
2

Es en consecuencia adimensional, es decir sin unidades

Peso especfico
g
donde la unidad SI ser

Nm 3

Presin
Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido, gas o lquido, ejerce fuerzas normales sobre la superficie se define la presin actuando sobre algn punto de ella como la fuerza por unidad de rea que acta sobre la superficie

dF dA

dF dA

F P A

La unidad SI de presin es el Pascal, simbolizado Pa

1Pa 1Nm2

PRESION HIDROSTATICA
En todo punto del interior de un liquido hay presiones en todas direcciones y en todos los sentidos

Variacin de la presin con la profundidad


Seleccionamos una muestra de lquido contenida en un cilindro

F PA P0 A Mg 0
Sabemos M M V hA
Donde:

M Ah

PA P0 A gAh 0

P0 Presin Atmosfrica

gh Presin Manomtrica

P P0 gh

El resorte del medidor de presin, que se ve en la Fig. tiene una constante de fuerza de 1000 N/m y el pistn tiene un dimetro de 2 cm. Determine la profundidad en el agua a la cual el resorte se comprime 1,5 cm.

Presin atmosfrica
El famoso experimento de Torricelli, Vacio Llen de mercurio, un fluido el cual tiene una densidad de alrededor 13,6g cm3

P0 A Hg ghA P0 Hg gh

P0 760mmHg
Si A denota el rea basal de esa columna, h =76 cm de mercurio (760mm) permanece equilibrada con el vaco

P0 1 atm 1.013x10 5 Pa

VASOS COMUNICANTES
La presin hidrosttica no

depende de la forma del recipiente. Como la presin solo depende de d y de h, la presin a cierto nivel de profundidad en cualquiera de los recipientes es la misma.

PA PB PC PD

El tubo en forma de U de la Fig. contiene mercurio. Cul es la presin manomtrica, Pm, del lado izquierdo si h = 20 cm? Cul es la presin absoluta?

En la figura se muestra una torre de agua que se podra emplear para mantener la presin en las lneas de distribucin de la caleta Los Verdes. Encuentre la altura que debe tener el nivel de agua en la torre por arriba del punto mas alto de la caleta, A, para que en este punto se tenga una presin manomtrica de 400 KPa. Encuentre tambin la presin manomtrica PB, que tendra en el punto mas bajo, en la orilla del mar

Determine la densidad relativa del aceite que se muestra en la figura de un tubo en U abierto a la atmsfera por los dos extremos.

La prensa hidrulica de la figura est formada por dos depsitos cilndricos, de dimetros 10 y 40 cm respectivamente, conectados por la parte inferior mediante un tubo, tal como se indica en la figura. Contienen dos lquidos inmiscibles: agua, de densidad 1 g/cm3 y aceite 0.68 g/cm3. Determine el valor de la masa m para que el sistema est en equilibrio. Considere la aceleracin de la gravedad: g = 9.8 m/s2 y la presin atmosfrica = 101293 Pa.

En la figura se muestra un depsito cerrado que contiene gasolina flotando en agua. Determinar la presin del aire sobre la gasolina.

PRINCIPIO DE PASCAL
Un lquido transmite en todas direcciones la presin que

se ejerce sobre el En cambio un slido transmite Fuerzas.

PRENSA HIDRAULICA
La ventaja: transmitir Presiones, pueden multiplicar las Fuerzas aumentando el rea sobre la cul se ejerce.

Las presiones en los 2 mbolos

son iguales: P1 = P2 F1 = F2 A1 A2

PRENSA HIDRAULICA
Lo que se gana en fuerza, se pierde en

recorrido. Ej: si A1= 10 cm2, A2= 1000 cm2 y el recorrido por el pistn chico es de 50cm: V=A1.d1=10 cm2.50 cm=500 cm3 d2=V/A2=500 cm3/1000 cm= 0.05 cm

El depsito de la figura 10 contiene agua. a) Si abrimos la llave de paso, qu altura tendr el agua en cada lado del depsito cuando se alcance el equilibrio? b) Qu cantidad de agua pasar de un recipiente al otro hasta que se alcance el equilibrio?

Calcule el peso del pistn mostrado en la figura

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
TODO CUERPO SUMERGIDO EN UN LQUIDO RECIBE UNA FUERZA DESDE ABAJO HACIA ARRIBA, IGUAL AL PESO DEL LIQUIDO DESALOJADO TAL FUERZA SE CONOCE COMO EMPUJE.

SE LLAMA PESO APARENTE AL PESO DE UN CUERPO EN UN LQUIDO: Pesoap = Peso - Empuje

Un objeto slido tiene un peso de 5.0 N. Cuando se encuentra colgado de un dinammetro y se sumerge en agua, la escala del medidor indica 3.5 N (Fig.). Cul es la densidad del objeto?

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
La Segunda Ley de Newton F2 - F1 mg = 0 De esto: E = F2 - F1 = mg

E fluido gV

m Ah V

Fuerza de Flotacin

Cuerpo completamente sumergido (no en el fondo):

Vd Vo

Fb E ma

E Fb ma

Cuerpo parcialmente sumergido (Flotando) Desplaza menos volumen que cuando est sumergido. la fuerza de empuje disminuye hasta que llega a equilibrio con el peso del objeto.

E - Fg = 0
EB = Fg

Equilbrio!!!

f Vd = O VO
Fg

Vd < VO !!!!!!!

Una esfera de plstico flota en el agua con el 50 % de su volumen sumergido. Esta misma esfera flota en aceite con el 40 % de su volumen sumergido. Determine las densidades del aceite y de la esfera.

Un cable anclado en el fondo del mar sostiene una esfera hueca de plstico bajo su superficie. El volumen de la esfera es de 0.3 m3 y la tensin del cable 900 N. La densidad del agua de mar 1.03 g/cm3 a) Qu masa tiene la esfera? b) Si el cable se rompe y la esfera sube a la superficie. Qu aceleracin adquiere inicialmente la esfera? c) Cuando llega al equilibrio en la superficie qu fraccin del volumen de la esfera estar sumergida?

Un bloque cbico de madera de 10.0 cm por lado flota en la interfaz entre aceite y agua con su superficie inferior 1.50cm bajo la interfaz. La densidad del aceite es de 790kg/m3. a) Qu presin manomtrica hay en la superficie de arriba del bloque? b) y en la cara inferior? c) Qu masa y densidad tiene el bloque?

Potrebbero piacerti anche