Sei sulla pagina 1di 9

Conociendo la flora y fauna Chilena

Chile es un pas largo y angosto, lo que provoca que nuestro clima vari notoriamente de una regin a otra, esto determinara la flora y fauna que se encuentre en cada sector de este.

Flora de Chile

La flora se concentra principalmente en la zona centro sur, que abarca desde de la Regin de Coquimbo hasta la Regin de los Lagos. Al norte y sur de esta rea, la abundancia y riqueza de especies va disminuyendo a medida que el clima se vuelve ms seco, hmedo o fro.

Zona Norte

El Norte Grande y Chico se caracterizan por su clima rido que da lugar a un paisaje con escasa vegetacin. Entre las especies ms caractersticas estn el Tamarugo un rbol capaz de desarrollarse gracias al agua de las napas freticas, o sea, la capa de agua subterrnea que est ms cercana al suelo.

Zona Centro

En la zona centro y sur del pas, la flora es ms abundante, ya que se ve favorecida por el clima En esta rea se extiende el bosque esclerfilo, donde predominan especies como el Boldo el Litre, el Quillay, el y el Roble Al sur del ro Biobo, se presenta el llamado bosque valdiviano, donde crecen la Murtilla, el Copihue, el Laurel, el Avellano, la Araucaria (Araucaria araucana) y el Alerce.

Zona Sur

En las dos regiones ms australes del pas existen grandes extensiones de bosque siempre verde, aunque con menos especies arbreas, destacndose el Ciprs de las Guaitecas ,la Lenga, el Canelo, el Coigue de Magallanes, entre otros.

Flora Chilena

Chile posee una gran variedad de animales vertebrados e invertebrados tanto marinos como terrestres. Aunque comparado con otras regiones del mundo nuestra fauna no posee una elevada diversidad numrica.

En esta zona existen dos ecosistemas muy diferenciados: el desierto de Atacama (el ms seco del mundo) y el Altiplano. En el primer ecosistema, debido a la aridez, la cantidad y variedad de especies que en l viven son limitadas. En el Altiplano (sobre los 3.500 msnm) la influencia del clima tropical boliviano produce fuertes lluvias en verano, posibilitando la existencia de numerosas especies animales. Entre los mamferos caractersticos de la zona norte destacan el Puma, el Guanaco y la Vizcacha. En cuanto a las aves, tenemos, por ejemplo, que en el Parque Nacional Lauca, vive casi un tercio de todas las especies de aves existentes en Chile. En ese lugar destacan los flamencos andinos.

Zona Norte

Zona Central

En la siguiente zona geogrfica, que va desde el valle del Aconcagua hacia el sur el clima dominante es el mediterrneo, a excepcin de las altas cimas de la cordillera de los Andes, donde el clima es ms fro. En general, las cuatro estaciones estn claramente marcadas, con un verano seco y clido y un invierno lluvioso y fro. Aunque las precipitaciones aumentan considerablemente desde la Regin de la Araucana hasta la pennsula de Taitao. Desde la Regin de Valparaso hasta el Maule se extienden los bosques esclerfilos, donde viven algunas especies de mamferos como el Coipo, el Deg y el Zorro culpeo, y aves como la Bandurria, el Zorzal y el Loro tricahue . Al sur del ro Biobo, se presenta el llamado bosque valdiviano y algunas especies animales caractersticas son la Rana chilena, el Cuervo de pantano, el Pud y el Monito del monte.

Zona Sur
En el extremo austral de Chile, se desarrolla un clima esteprico fro caracterizado por las bajas temperaturas durante casi todo el ao y una pluviosidad generalmente en forma de nieve, mientras que en el Territorio Antrtico predomina el clima polar. En esta zona sur habitan el Huemul, el Chungungo , el Huilln , el Lachn Orejudo de Darwin, el and de Magallanes, entre otros. La fauna antrtica est representada por el Pingino de penacho amarillo , el Pingino rey, el Pingino macaroni, el Pingino papa, el Pingino emperador y el Pingino antrtico. Tambin existen otras especies como las focas, los elefantes y lobos marinos.

Potrebbero piacerti anche