Sei sulla pagina 1di 23

CICLO : III ciclo CURSO : Farmacologa DOCENTE: Vladimir

INTEGRANTES :

Aranguri Pinchi Mirtha Bazan sandoval Amparo Mendocilla Rodriguez Cinthia Plasencia Ninatanta Anais Vega Sanchez Ingrid

Analizar el significado de los clculos matemticos exactos utilizados en la administracin de medicamentos. Identificar las diferentes abreviaturas prescripciones. usadas en las

Identificas los diferentes sistemas mtricos.

Calcular con seguridad las prescripciones farmacuticas

MINIEQUIVALENTE SISTEMA BOTICARIO SISTEMA METRICO UNIDAD UNIDADES INTERNACIONALES SISTEMA CASERO SISTEMA AVOURDUPOIS

LECTURAS DE LAS PRESCRIPCIONES DE LOS MDICOS


Las prescripciones (ordenes) de frmacos a menudo emplean frases latinas y abreviaturas, que deben entenderse al momento de su lectura . Su comprensin es vital para la administracin de frmacos. Estas abreviaturas ahorran tiempo en la comunicacin entre el personal mdico.

Otros sistemas de medidas de los frmacos ..


Algunos frmacos se miden de acuerdo con los estndares especficos del fabricante.

UNIDAD
Unidad (u)es un termino de medida que se usa para describir la cantidad de frmaco individual en 1mL tpico de solucin.

UNIDADES INTERNACIONALES (UI) Se usa para medir compuestos biolgicos como hormonas, enzimas y vitaminas.

MINIEQUIVALENTES ( mEq) Se usan para medir electrolitos y expresar la actividad inica de un frmaco. El numero total de mini equivalentes por concentracin de fluido lo determina el fabricante farmacutico.. La dosis de estos productos debe basarse en sus cantidades de miniequivalentes mas que en su volumen real. ( mililitro )

ANTES DE CALCULAR UNA DOSIS DE FRAMACO PARA UN PACIENTE USTED DEBE CONVERTIR TODAS LAS UNIDADES DE MEDIDA A UN SOLO SISTEMA.

EJEMPLO Si el frmaco fue prescrito en miligramos pero su etiqueta indica que viene en tabletas de 5 gramos, convierta el nmero de miligramos prescritos por dosis al numero de gramos equivalentes, para determinar el numero total de tabletas que deben administrarse al paciente con el fin de completar la dosis.

CLCULO DE LA DOSIS DE LOS FRMACOS

REGLAS PARA NMEROS

MEDICAMENTOS ORALES

FRAMACOS INTRAVENOSOS

METODO DE FRACCION

ANALISIS DIMENSIONAL

El sistema mtrico utiliza una unidad bsica para cada tipo de medida, representado por un smbolo. Las unidades bsicas de uso general por enfermera incluyen las siguientes: TIPO DE MEDIDA Peso Volumen longitud UNIDAD BSICA Gramo Litro Metro SIMBOLO / ABREVIACIN g l m

El sistema mtrico utiliza una unidad bsica para cada tipo de medida, representado por un smbolo. Las unidades bsicas de uso general por enfermera incluyen las siguientes:
CONCENTRACIN DE SOLUTOS
1000 mg = 1gr 100 mg = o.1 gr 10 mg = oo.1 gr 1 mg = ooo.1 gr 1000 mcg. = 1 mg 100 mcg. = 0.1 mg 10 mcg. = 0.01 mg

En el sistema mtrico las porciones pueden incrementar o disminuir en mltiplos de 10 (10, 100, 1000). Las conversiones se realizan al modificar la posicin del punto decimal a la derecha mediante multiplicacin o a la izquierda mediante la divisin.
Ejemplo:

1.0 multiplicado por 10 = 1.0 = 10 0.1 dividido entre 10 = 0.1 = 0.01

Para calcular dosis de medicacin, las medidas del medicamento para la dosis requerida y las medidas del medicamento disponible deben expresarse en las mismas unidades. Si no estn as, se deben convertir una medida a partir de unidad a la otra medida. Ejemplo: Si la dosis requerida est en miligramos y el disponible comn est en gramos, convierta los gramos a los miligramos.

Potrebbero piacerti anche