Sei sulla pagina 1di 28

LICEO Universidad Pedro de Gante

Lic. Enseanza del Idioma Ingls


Diagnstico Pedaggico vs. Diagnstico Psicolgico Diferencia entre medicin conductual y evaluacin Tradicional

Expositoras:

Daz Reyes Maripaz Prez Rosales Jennifer Olmedo Morales Quetzalli

Debe incluir en su enfoque no slo aspectos de carcter social sino tambin propios del desarrollo biolgico

BIOSOCIAL Diagnstico Educacional La Socio psicopedaggica La Morfo fisiolgica Ciencia de la forma corporal. Trata por una parte, de clasificar a los individuos por tipos , y por otra parte establecer concordancias entre signos fsicos y emociones y tendencias. Estudio de todo lo que pertenece al espritu.

Aspectos sociales individuo como a fenmenos sociales se desarrollan en pequeo grupo.

del los que un

Dicho proceso no debe ser centrado en las dificultades del aprendizaje, sino en todas las condiciones y factores que limiten el desarrollo de las potencialidades de los educando, en su sentido ms amplio de la definicin, lo que apunta a su Desarrollo Integral.

... Diagnstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervencin de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona...
Aqu se reitera una idea oficializada por el Ministerio de Educacin a partir de 1994 1995, relacionado con la concepcin del diagnstico como un proceso de Evaluacin / Intervencin.

Estudio de una situacin atendiendo a su calidad educativa. Esta investigacin se realiza atendiendo los cuatro pasos de todo diagnstico:
-se describe la situacin pedaggica en la cual contextualmente se lleva a cabo la problemtica; -se estudian los diversos recursos con los que se cuentan para resolver el problema:

-se realiza un pronstico de los problemas actuales y las posibles problemticas que se puedan presentar;

-se dictamina sobre una serie de preceptos educativos con la finalidad de lograr una mejor educacin.

La finalidad de estos diagnsticos es esencialmente orientadora ya que pretende situar al alumno dentro de un marco que le permita visualizar sus errores y aciertos, para, posteriormente lograr una educacin autodidacta- con mayor sentido de la responsabilidad potencializando sus aptitudes y aceptando y superando sus errores.

La compleja situacin a la que se enfrenta un alumno, teniendo presente los mltiples factores que le rodean, hacen evidente la necesidad de un equipo interdisciplinario que programe este tipo de diagnsticos, los cuales revelarn con mayor exactitud la manera en que puede apoyarse a los estudiantes atendiendo a cada una de las necesidades que cada individuo presente.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todas las actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnstico que permitir sobre cada uno de ellos, dando a ese trmino un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnstico consistir en reconocer esa normalidad; por el contrario cuando se adviertan en l diferencias notables en el sentido positivo o negativo, ser preciso investigar la naturaleza.

Diagnstico psicolgico

Serie de datos obtenidos a travs de una valoracin psicolgica gracias a la cual pueden detectarse aptitudes o deficiencias de un alumno o de un grupo. Este diagnstico no slo proporciona datos acerca de las posibles causas que originan los sntomas del problema sino adems forma parte fundamental del programa de rehabilitacin y de la terapia en general.

Existen dos tipos de diagnsticos psicolgicos:

Estadsticos-psicomtricos, los cuales dan cuenta del lugar que ocupa un sujeto dentro de un grupo, son de corte cuantitativo;

Clnicos, los cuales se fundamentan en la intuicin del especialista son de ndole cualitativo.

Actualmente, se emplean ambos tipos constituyndose como mtodo mixto y es generalmente el ms aceptado.

El Diagnstico Psicolgico es el resultado al que llega un profesional de la Psicologa (Psiclogo o Psicopedagogo), tras haber realizado diversas pruebas psicotcnicas y valorar las caractersticas del contexto familiar y escolar, mediante las cuales puede distinguir, de entre otros posibles diagnsticos, el que corresponde al caso en estudio.

Diferencia entre medicin conductual y evaluacin Tradicional

La evaluacin es una de las partes ms importantes que se llevan a cabo en la terapia de la conducta. Tiene por objeto el conocer y cuantificar en trminos accesibles la conducta del paciente. La evaluacin es tan importante que si no se realizara en forma adecuada, el terapeuta jams conocera en realidad si su terapia dio o no resultado. Es gracias al proceso evaluativo que determinamos qu variables son las que estn manteniendo la conducta inadecuada.

MEDICIN CONDUCTUAL
Se esfuerza en la medicin directa: observando y registrando las respuestas de los sujetos en las situaciones de tratamiento. Se lleva a cabo una evaluacin del individuo en la situacin real. No es suficiente evaluar la conducta al comienzo y al final de una intervencin, un procedimiento que se asemeja a la evaluacin pre y post.

MEDICIN TRADICIONAL
Ligada al desarrollo de exmenes, test y pruebas, su razn de ser se ha definido en funcin de instrumentos o tcnicas. Le interesa determinar la cantidad de conocimiento o contenidos que maneja el alumno durante un tiempo de enseanza Proceso lineal, terminal (culmina con la calificacin). Es rgido (se aplica en un momento determinado). Es paralelo a la enseanza, es asistemtico (recae en improvisaciones). Selectivo (busca promover o repetir al alumno). Es un proceso punitivo (constata xitos y fracasos finales).

El Anlisis Conductual Aplicado se esfuerza frecuentemente, en hacer mediciones repetidas de las conductas meta durante el proceso de tratamiento.

Diferencias Entre la Evaluacin Conductual y la Tradicional Existen diferencias entre la evaluacin realizada con un punto de vista conductual y la realizada con un punto de vista tradicional. As un psiclogo clnico orientado psicodinmicamente realizar una evaluacin basada en pruebas proyectivas, test de la personalidad, etctera. Igualmente un clnico orientado conductualmente realizar inventarios, registros directos, etctera.

Una evaluacin psicodinmica podr orientar al psiclogo para establecer una terapia basada en el psicoanlisis. De la misma forma un inventario determinar un dficit o exceso conductual al cual se le aplicar un tratamiento tambin conductual.

Bsicamente tres diferencias: el marco terico, el objetivo de la evaluacin y la relacin entre evaluacin y tratamiento. MARCO TERICO
Golfried (1977) y Ciminero (1977), opinan que la principal diferencia que existe entre los dos tipos de evaluacin es el marco terico. La corriente dinmica considera que le personalidad est compuesta por una serie de rasgos. Estos son constructos hipotticos que se determinan a travs de las pruebas psicomtricas.

El objetivo de la evaluacin. Ya vimos que mientras la corriente dinmica busca rasgos, la conductual busca conductas definidas situacionalmente. Las clasificaciones psiquitricas se basan en el modelo mdico de la enfermedad mental. Se supone que si un individuo es categorizado bajo cierto sndrome es porque rene caractersticas que determinan este sndrome.

La orientacin conductual no busca agrupar las conductas bajo etiquetas. Ms bien su intencin es determinar que dficits o excesos conductuales presenta el sujeto con respecto a las normas sociales importantes en el momento. La clasificacin se vuelve as ms sencilla y fcil de manejar para llevar a cabo el tratamiento adecuado. De esta forma los objetivos de evaluacin de ambas corriente son totalmente diferentes.

Relacin Entre la Evaluacin y el Tratamiento.


La evaluacin dinmica generalmente dirige hacia un solo tratamiento: el psicoanlisis para los neurticos. No importa qu tipo de problemtica presente el paciente el tratamiento ser siempre el mismo. Por lo tanto la utilidad de la evaluacin es pobre ya que no determina el tratamiento especfico para el problema. Generalmente no encontramos relacin entre la evaluacin realizada por pruebas estandarizadas y los tratamientos llevados a cabo.

En la corriente conductual que es precisamente la evaluacin lo que dirige el tratamiento. La relacin entre la evaluacin y el tratamiento es directa. Cuando logramos determinar en funcin de qu variables ocurre una conducta. La modificacin de esta variable es la solucin al problema. Por supuesto que el problema no es tan sencillo, ya que en ocasiones no es posible modificar o determinar una variable. A veces la variable no es externa sino ms bien interna o una interaccin de ambas. Sin embargo, una buena evaluacin determinar la consecucin de los objetivos de la terapia.

Por ejemplo, en el momento en que determinamos, por medio de alguna prueba, que el sujeto es "agresivo", estamos suponiendo que este rasgo es algo as como un fantasma o fuerza interna que determinar la accin del individuo en casi todas las situaciones. Este rasgo actuar e impulsar al individuo en su trabajo, en su hogar, o en la calle. La personalidad de este individuo puede ser clasificada como potencialmente "agresiva", con lo cual podemos estar haciendo una sobre generalizacin de una conducta sobre todo el universo conductual y en todas las circunstancias.

La corriente conductual podr, por medio de algn inventario o registro directo, observar que el mismo sujeto se comporta en forma agresiva hacia ciertos estmulos ambientales. Esto es debido a que el aprendizaje ante otros estmulos seguramente fue diferente y determinado por las consecuencias especficas. La corriente conductual no habla de rasgos sino de probabilidad de respuesta ante estmulos especficos.

Los dinmicos opinan que la conducta solo es un

sntoma de la enfermedad; Esta enfermedad se encuentra en la interaccin de fuerza psquicas que son inconscientes. Por lo tanto no les interesa mucho que conductas presenta el individuo sino cuales son sus conflictos internos a nivel inconsciente. La conducta abierta les interesa en la medida que refleja dichos procesos.

A la corriente conductual le interesa la conducta; La cual esta determinada por el ambiente, el aparato gentico y el aprendizaje. No supone estados internos inobservables. Por lo tanto le interesa medir no solo la conducta sino tambin ante que estmulos ocurre. Por lo tanto ambos tipos de evaluacin buscan cosas distintas y son esencialmente diferentes.

Potrebbero piacerti anche