Sei sulla pagina 1di 7

Equilibrios simples

Energa Qumica

Propiedades de los coeficientes de actividad.

El coeficiente de actividad de una especie qumica es una medida de la efectividad con la que esta especie influye en el equilibrio en el que participa. En soluciones muy diluidas donde la fuerza inica es mnima, esta efectividad llega a ser constante y el coeficiente de actividad adquiere el valor de la unidad. A medida que la fuerza inica aumenta, el ion pierde algo de efectividad y su coeficiente de actividad disminuye. En soluciones poco concentradas, el coeficiente de actividad para una especie dada, es independiente de la naturaleza del electrolito y solo depende de la fuerza inica. Para una fuerza inica dada, el aumento de la carga de un ion hace que su coeficiente de actividad se aleje del valor de la unidad. Las correcciones de actividad son mucho mas importantes para un ion con carga 3 que para otro con carga 1. El coeficiente de actividad de una molcula sin carga tiende a la unidad, independientemente de la fuerza inica de la solucin. Los coeficientes de actividad de iones con la misma carga son aproximadamente iguales a cualquier valor de fuerza inica; las pequeas diferencias que haya pueden relacionarse con el dimetro efectivo de los iones hidratados.

Energa Quimica
La actividad de una especie es igual a su coeficiente de actividad multiplicado por su concentracin molar; si se conoce la concentracin molar, se puede conocer la actividad, para ello es necesario calcular el valor de los Coeficientes de actividad .Los coeficientes de actividad pueden calcularse a partir de las ecuaciones deducidas por debye y hckell, y conocidas como la ecuacin simple y la ecuacin ampliada de debye-hckell

Relacin entre fuerza inica y la concentracin de los diferentes tipos de electrolitos.

Coeficientes de actividad para algunos iones en solucin acuosa a 25C

Ecuacin de Debye Hckel simple


Esta ecuacin se utiliza a concentraciones bajas de los solutos, en soluciones con una fuerza inica menor a la ecuacin puede expresarse como:

Ecuacin de Debye Hckell ampliada.


Esta ecuacin toma en cuenta la suposicin ms realista de que los iones en solucin estn rodeados por una atmsfera de los otros iones y por lo cual tienen un tamao significativo y en la prctica las fuerzas inicas de las soluciones son superiores a La ecuacin extendida de DebyeHckel entonces puede expresarse de la siguiente forma:

Ejemplo
Calcular los coeficientes de actividad de los iones Hg 2+ y NO 3- en una solucin que contiene Hg(NO3)2 0.033 M Solucin: como el Hg(NO3)2 es un electrolito tipo 2-1, su fuerza inica es iguala tres veces su concentracin:

En el Coeficientes de actividad muestra el tamao de los iones Hg 2+ y NO 3: 0.5 y 0.3 nm respectivamente y los coeficientes de actividad a la fuerza inica 0.1, cuyos valores son 0.38 y 0.755 respectivamente

Ecuacin de Davies

Coeficientes de actividad de compuestos no inicos


Las molculas neutras, no se encuentran rodeadas por una atmsfera inica debido a que carecen de carga. Como una buena aproximacin sus coeficientes de actividad son iguales a la unidad cuando la fuerza inica es menor que 0.1M. Esto significa que la actividad de una molcula neutra se supondr iguala su concentracin. f A= 1.00 y a A= [A] Para especies gaseosas como el H2 la actividad es:2 2 2 H H H p f =a(65)donde2H pes la presin del gas en atmsferas. Para la mayora de los gases a 1 atmsfera de presin o menos, el coeficiente de actividad es igual a la unidad (1 = 1). Para todos los gases se supondr que a= p (atm). La actividad de un gas se denomina fugacidad y el coeficiente de actividad se denomina coeficiente de fugacidad .

La Ecuacin de Davies recopila datos sobre valores experimentales de coeficientes de actividad promedio; se aplica a soluciones con fuerza inica mayores de 0.1 (>0.1) y en ella no hay reconocimiento para diferencias en tamao inico.

Potrebbero piacerti anche