Sei sulla pagina 1di 10

ANDRGENO, ANTINEOPLSICO

FLUOXIMESTERONA
ACCIN TERAPUTICA

PROPIEDADES

Es un andrgeno que estimula la actividad de la polimerasa del cido ribonucleico RNA y la sntesis especifica de RNA con lo que aumenta la sntesis proteica.

En los tejidos blancos se convierten 5-alfa-hidrotestoterona q inhibe la liberadores de gonadotrofinas ,luteinizante y folculo estimulante. Mediante un mecanismo de retroalimentacin negativa sobre el hipotlamo y la hipfisis.

Se une en gran parte alas protenas plasmtica y se metaboliza en el hgado.

5 % se excreta en la orina como esteroide libre y conjugado con cido glucurnico durante un periodo de 24 hrs despus de una dosis de 20 a 200mg.

FLUOXISMESTERONA
INDICACIONES

Deficiencia andrgenica Retraso de la pubertad en varones Carcinoma de mama Congestin de mamaria posparto

DOSIFICACIN

Andrognico, congestin mamaria y posparto oral inicialmente 2,5 mg administrado poco despus del parto Seguidos por 5 a 10 mg al dia en varias dosis durante 4 a 5 das

Tratamiento de sustitucin: oral 5mg una a cuatro veces al da. Antineoplsico: cncer de mama inoperable en mujeres Oral 2,5 a 10 mg cuatro veces al da. Pubertad retrasada en varones: oral 2,5 a 10 mg al da durante un periodo limitado cuatro- seis meses.

REACCIONES ADVERSAS

Mujeres: acn o dermatitis seborreica, hipertrofia del cltoris ,alopecia, hirsutismo, ronquera o voz grave, dismenorrea.

Varones: ereccin continua o frecuente ,poliquiuria , hinchazn o sensibilizacin de las mamas.

Efectos secundarios: cambio en el color de la piel, confusin o sensacin de falta de aire , mareos , cefalea, cansacio, sofocacin o enrojecimiento, depresin mental ,nauseas o vmitos, rash cutneo o prurito, edemas perifricos , hemorragias y color amarillo de los ojos o la piel.

PRECAUCION Y ADVERTENCIA

Uso prolongado y alta dosis se ha asociado con la aparicin de neoplasias hepticas. No se recomienda durante el embarazo Se produce masculinizacin de los genitales externos de los fetos femeninos clitorimegalia Desarrollo vaginal anormal Fusin de los pliegues genitales para formar una estructura semejante como el escroto.

Dosis elevada puede producir oligospermia infertilidad en los varones Se desconoce si se excreta en la leche materna sin embargo en los lactantes un posible efecto adverso como desarrollo sexual precoz en varones y virilizacin en mujeres.

Precaucin en los nios prepberes debido al posible cierre prematuro de la epfisis en varones y mujeres o aun desarrollo sexual precoz .

Pacientes varones de edad avanzada puede aumentar el riesgo de hipertrofia o de carcinoma en prstata.

CONTRAINDICACION

No administrar en presencia de cncer de mama en el varn Cncer de prstata diagnosticada o sospechado Debe evaluarse en cardiopata isqumica, insuficiencia cardiaca, heptica o renal, diabetes mellitus, edema,hipercalcemia, nefrosis o nefritis, e hipertrofia prosttica benigna con sntomas obstructivos.

Potrebbero piacerti anche