Sei sulla pagina 1di 27

INTEGRANTES: LAVADO FELIPE JHONATAN ESPINOZA RODRIGUEZ HANS LAVADO PISCO ROMAN MIGUEL CARLOS GUIZAVALO TONY

QU ES EL SUELO?
El suelo es el resultado de la disgregacin de la roca madre, mediante la meteorizacin fsica y qumica, y de la actividad de los seres vivos desde que se empieza a formar. El suelo es un recurso natural que se ha formado a travs de miles de aos, conjuntamente con los procesos geomrficos, es decir, la evolucin natural de la litsfera.

EL SUELO SUSTENTA LA VIDA


Es la base de la alimentacin de numerosas especies, entre ellas la nuestra. Interviene en el ciclo del agua y, por tanto, en el clima: por un lado, favorece la retencin del agua evitando su prdida y, por otro, a travs del proceso de transpiracin, libera agua a la atmsfera. Evita la erosin, ya que las races de las plantas fijan el suelo e impiden que este sea arrastrado por la lluvia o el viento. Enriquece la atmsfera de oxgeno,un elemento esencial en el proceso de la respiracin para la mayora de los seres vivos.

COMPOSICIN DEL SUELO


El suelo est compuesto de materia mineral y orgnica. Por su naturaleza porosa deja que penetre el agua y aire en cantidades variables. El componente lquido de los suelos se denomina solucin del suelo, es sobretodo agua con varias sustancias minerales en disolucin y cantidades grandes de oxgeno y dixido de carbono disueltos.

Los principales gases contenidos en el suelo son:

Oxgeno: importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de varias bacterias y de otros organismos responsables de la descomposicin de la materia orgnica Nitrgeno: vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorcin por las races es necesaria para sus procesos metablicos. Dixido de carbono: interviene en respiracin de las plantas, actividad de microorganismos, procesos de mineralizacin y procesos de oxidacin.

COMPONENTES DEL SUELO


Materia Orgnica: procedente de los restos y excrementos de los seres vivos Materia Mineral: est compuesta por granos de cuarzo, arcilla, carbonatos etc. Aire: es muy importante para el desarrollo de los seres vivos: ms del 20% del volumen total del suelo debe estar ocupado por aire. Agua: el agua que junto con el aire, rellena los huecos que quedan entre las partculas minerales y las orgnicas.

DISTRIBUCIN DE LOS COMPONENTES DEL SUELO EN % DE VOLUMEN


Materia mineral Materia orgnica Agua (disolucin de agua y sales) Aire (O2, N2, CO2) 35 45 % 5 15 % 15 35 % 15 35 %

CMO SE FORMA LA PARTE MINERAL DEL SUELO?

La parte mineral de todos los suelos procede de las rocas y se origina por la desintegracin progresiva de ellas, esto ocurre por la accin de agentes fsicos, qumicos y biolgicos.

Desintegracin de las rocas

Agentes fsicos de erosin

Agentes qumicos

Agentes biolgicos

agua

viento Cambios de T

H2O

CO2

races de los rboles

O2

organismos
(bacterias, hongos, musgos, lquenes, insectos , etc)

CMO SE FORMA LA PARTE ORGNICA DEL SUELO?


Por organismos y materia orgnica en descomposicin tanto de hojas y ramas como de heces y cadveres de animales. Estos restos orgnicos se distribuyen en la superficie del suelo y se van descomponiendo lentamente hasta formar el humus, un residuo negro que se va mezclando con la fraccin mineral para dar origen al suelo.

LA FORMACIN DEL SUELO


EL SUELO SE APOYA SOBRE LA ROCA Y SE FORMA A PARTIR DE ELLA, QUE, POR ESTA RAZN, SE DENOMINA ROCA MADRE.

LA CAPA DE ROCA DISGREGADA EMPIEZA LUEGO A SER COLONIZADA POR LOS SERES VIVOS.
LOS RESTOS DE ESTOS ANIMALES Y PLANTAS SIRVEN DE ALIMENTO A ALGUNAS BACTERIAS Y HONGOS, QUE LOS DESCOMPONEN Y TRANSFORMAN EN COMPUESTOS MS SIMPLES.

EL PERFIL DEL SUELO


El conjunto de los horizontes se denomina perfil del suelo, y su estudio permite clasificar los distintos tipos de suelo.

Observa detenidamente esta lmina

Si observaste la lmina anterior te diste cuenta que las patculas del suelo se distribuyen en cuatro capas A distintos niveles de profundidad denominadas Horizontes y los designamos con las letras A, B, C y R. Al conjunto lo llamamos perfil del suelo. Horizonte A: Es la primera capa y en ella se acumula la materia orgnica y se forma el Humus.

Horizonte B:Es fundamentalmente de origen

Mineral, sin embargo tambin se encuentran sustancias orgnicas.

Horizonte C:Est formado por el resto de roca

fragmentaria proveniente de la disgregacin fsica de la Roca Madre.

Horizonte R:Es la capa mas profunda y esta formada


por la roca madre, que da origen a los dems horizontes.

El suelo est formado por partculas de diferente tamao, producto de la fragmentacin de las rocas. De acuerdo al dimetro y en orden creciente, las partculas se clasifican en : Arcilla, limo, arena, gravas y guijarros.

Nombre
Arcilla limo arena

Dimetro (mm)
< 0,002 0,002 - 0,005 0,005 - 2,0 2,0 - 20,0 > 20

gravas
guijarros

TIPOS DE SUELOS

SUELO ROCOSO:
No tiene horizonte A ni B por lo que la roca aparece en la superficie. Son duros e inpermeables, por lo cual aparecen secos

SUELO ARENOSO:
Debido a que sus partculas estan muy sueltas, son suelos porosos y permeables Que dejan pasar el agua con facilidad, pero no retienen la hmedad

SUELO ARCILLOSO: Tienen una textura blanda, ms compactos que los arenosos , son menos permeables y retienen la hmedad

SUELO ORGNICO:
Poseen materia orgnica en abundancia,

Son permeables y esponjosos, por lo que retienen una cantidad de hmedad que los hace especialmente frtiles

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


SISTEMA CONCEBIDO PARA PERMITIR LA IDENTIFICACIN DE LOS SUELOS EN EL TERRENO, LOS AGRUPA DE ACUERDO A SU COMPORTAMIENTO COMO MATERIAL PARA CONSTRUCCIN EN FUNCIN DE SUS PROPIEDADES DE GRANULOMETRA Y PLASTICIDAD.

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


SUELOS GRUESOS:
SON AQUELLOS SUELOS QUE MS DEL 50% DE LAS PARTCULAS SON RETENIDAS EN EL TAMIZ N 200. UN SUELO GRUESO SER GRAVA, SI LA MAYOR PARTE DE LA FRACCIN GRUESA QUEDA RETENIDA EN EL TAMIZ N 4 Y SE CONSIDERA COMO ARENA EN EL CASO CONTRARIO.

SUELOS FINOS:
SON AQUELLOS SUELOS QUE MS DEL 50% DE LAS PARTCULAS PASAN EL TAMIZ N 200. PARA DISTINGUIR SI LA FRACCIN FINA ES DE CARCTER LIMOSO O ARCILLOSO, SE EMPLEA LA FIGURA 1.1, CONOCIDA COMO CARTA DE PLASTICIDAD DE CASA GRANDE.

CLASIFICACIN UNIFICADA DE SUELOS (SUCS)


EL SISTEMA UNIFICADO UTILIZA SMBOLOS PARA IDENTIFICAR LOS SUELOS Y DETERMINAR SU COMPORTAMIENTO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIN. LAS LETRAS QUE SE EMPLEAN PARA DISTINGUIR LOS SUELOS SON:

G S M WP C O -

grava L - baja y media plasticidad arena H - alta plasticidad limo Pt - turbas o fangos. bien gradada pobremente gradada arcilla limos y arcillas orgnicas

ENSAYO DE C.B.R.
El ensayo de C.B.R. mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como Relacin de soporte y esta normado con el nmero ASTM D 1883-73.
Se aplica para evaluacin de la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de sub bases y bases granulares, que contengan solamente una pequea cantidad de material que pasa por el tamiz de 50 mm, y que es retenido en el tamiz de 20 mm. Se recomienda que la fraccin no exceda del 20%. Este ensayo puede realizarse tanto en laboratorio como en terreno, aunque este ltimo no es muy practicado.

Potrebbero piacerti anche