Sei sulla pagina 1di 57

Hipocondrio derecho: Lbulo derecho del hgado, vescula, duodeno, flexura heptica del colon.

Epigastrio: Parte del hgado, estomago y colon transverso Hipocondrio izquierdo: Porcin del lbulo izquierdo del hgado, el bazo y la flexura esplnica del colon
TRAUMATISMO ABDOMINAL

Flanco derecho: Colon ascendente rin derecho

Mesogastrio: Intestino delgado en su mayor parte, colon transverso y epipln

Flanco izquierdo: Colon descendiente rin izquierdo

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Fosa iliaca derecha: Ciego y el apndice.

Hipogastrio: Encierra el intestino delgado, porcin baja del sigmoides, el tero en la mujer y vejiga.
Fosa iliaca izquierda: Colon sigmoide y ovario en la mujer. el

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Lesin

orgnica producida por la suma de la accin de un agente externo junto a las reacciones locales y generales que provoca el organismo ante dicha agresin.

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Uno de los Traumatismos ms frecuentes que precisan ingreso en un centro Hospitalario. 1 por cada 10 ingresos. 7 causa de muerte en el 2000. 1 causa de muerte en nios y adultos hasta 44 aos de edad.

TRAUMATISMO ABDOMINAL

En 30% de los pacientes con signo del cinturn de seguridad hay lesiones internas. En 85% de pacientes con lesin heptica No penetrante, se logra estabilidad con la reanimacin.
TRAUMATISMO ABDOMINAL

50%

Segundos o Minutos despus del accidente A las pocas horas de la lesin 24 horas despus de la lesin

30% 10-20%

TRAUMATISMO ABDOMINAL

TRAUMATISMO ABDOMINAL

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Abierto: con compromiso total de pared Cerrado: sin compromiso de pared


(Presenta mayor mortalidad) El alcohol, las drogas y lesin cerebral son factores que ocultan datos. Los rganos ms frecuentemente afectados son: Bazo, hgado, rin, intestino. El diagnstico temprano mejora el pronstico. Con frecuencia hay lesiones concurrentes. Un leve trauma puede causar lesin.

Historia clnica Del paciente o testigo Mecanismo de accin:


Desaceleracin Compresin Punzo penetrante Arma de fuego

Examen clnico
Debe ser: Integral, Acusioso, Peridico. Las lesiones retroperitoneales, con frecuencia no dan signos peritoneales. Lesin evidente: Hipotensin sostenida a pesar de administracin de fluidos. Signos peritoneales.

Examen clnico Laboratorio: Hemograma, hemoglobina, hematocrito. Urea, creatinina (funcin renal) Glucosa Amilasa srica: aumentada en lesiones pancreticas e intestinales. Examen de orina Gases en sangre

Radiologa:

Abdomen simple: pie y decbito Neumoperitoneo Lquido libre Trax: Neumomediastino Neumotorax Fracturas costales Radiografas contrastadas Pielografa, cistografa Angiografa

Ecografa Tomografa

Importante en vsceras slidas Acumulacin de lquidos Hematomas intraparenquimales Perforacin de vscera hueca (contraste) Frecuencia de negativas falsas 7 a 10%

Laparoscopa diagnstica
Pueden pasar por alto lesiones

Ayudas

diagnsticas

Sonda nasogstrica Sonda vesical Hematuria Paracentesis Lavado peritoneal

1/ Heridas Vel (< 600 m/seg) causan dao al tejido por laceracin o corte. Ceden poca energa. Dao se localiza en la zona perilesional, afectando rganos adyacentes entre s, siguiendo la trayectoria del objeto que penetra.

FISIOPATOLOGIA TRAUMATISMO ABDOMINAL ABIERTO

2/ Las heridas de alta velocidad (>600 m/seg) Transfieren gran energa cintica a las vsceras abdominales Efecto adicional de cavitacin temporal Causan lesiones adicionales en su desviacin y fragmentacin impredecible las lesiones esperadas.

Las principales causas de traumatismos abdominales abiertos son las heridas por : arma blanca Proyectil de arma de fuego

TRAUMATISMO ABDOMINAL

A su vez, los podemos clasificarla solucin de continuidad del peritoneo en: - PENETRANTES: cuando hay solucin de continuidad en la fascia de Scarpa - NO PENETRANTES: cuando no existe duda de que el peritoneo est ntegro.

TRAUMATISMO ABDOMINAL

La principal causa abdominales cerrados: Accidentes de trfico. Accidentes de trabajo, deportivos, domsticos.

de

traumatismos

TRAUMATISMO ABDOMINAL

IMPACTO DIRECTO:

La trasmisin directa de la energa cintica a los rganos adyacentes a la pared abdominal, puede provocar lesiones.
Cuerpo es detenido bruscamente rganos intraabdominales (cintica) continuan en mov sacudida, especialmente puntos de anclaje, vasos y mesenterio sufren desgarros parciales o totales. Entre 2 estruc rgidas, estas fuerzas deforman los rganos slidos o huecospueden causar ruptura o estallido. .Este es el mecanismo tpico de lesin del duodeno, en un accidente de automvil con impacto frontal, donde aquel es comprimido entre el volante y la columna vertebral.

DESACELERACION

COMPRESION O APLASTAMIENTO

Es la evaluacin del traumatismo abdominal cerrado en pacientes hipotensos o con alteracin de la conciencia.
Sensibilidad del 68% y Especificidad del 83%.

Interpretacin LPD.

Un LPD negativo no excluye la presencia de lesiones retroperitoneales o desgarros diafragmticos.

Lavado peritoneal

Descrito en 1965 (Root y col.) 96% de presicin diagnstica Previa evacuacin vesical

1/ Perforacin del intestino delgado, mesenterio, vejiga y estructuras vasculares retroperitoneales. 2/ Infeccin de la herida en el sitio del lavado. Es una complicacin tarda.

TRAUMATISMO ABDOMINAL

1.

Por lesin de algn vaso principal Vena cava, aorta, vena porta, o arterias mesentricas. Las lesiones destructivas de hgado, bazo o rin, o sus asociaciones, pueden originar una gran hemorragia interna.

TRAUMATISMO ABDOMINAL

ESTOMAGO
PERFORACION o ROTURA

ASAS INTESTINALES

DISEMINACION EN CAVIDAD PERITONEAL

COMIDA
HECES

TRASTORNOS DE VASCULARIZACIN DE UN ASA INTESTINAL

POR CONTUSION DE SU PARED ABDOMINAL

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Detectar la presencia de hemoperitoneo. El ultrasonido tiene una sensibilidad, especificidad y seguridad comparable al LPD y a la TAC. Medio rpido No invasivo y seguro en el diagnstico de lesiones intraabdominales (cerrada o penetrante)

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Factores que comprometen su utilidad:

Obesidad Presencia de gas intestinal Operaciones abdominales previas.

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Figuras de Rx para descartar la presencia de hemotrax, neumotrax o fracturas costales. Eco Lavado peritoneal TAC

Procedimiento diagnstico requiere el transporte del paciente a Rx y la administracin oral e intravenosa de contraste. Deben realizarse cortes incluyendo las bases pulmonares y hasta la pelvis. Consume tiempo Utilizado nicamente en pacientes hemodinmicamente estables en los que no existe la indicacin inmediata de laparotoma. Proporciona informacin relativa a la lesin especfica de un rgano Diagnostica lesiones en el retroperitoneo u rganos plvicos que son difciles de evaluar en la exploracin fsica o en el LPD.
TRAUMATISMO ABDOMINAL

Heridas por arma de fuego


Lesiones en el 90% de los casos 8 a 10 veces mayor mortalidad que las punzo penetrantes Puede existir lesin intrabdominal por explosin 25% de heridas de bala en torax bajo tienen lesin intrabdominal Tratamiento: laparotoma

Heridas punzo penetrantes


23% no presentan sntomas 20% no presentaban lesiones Tratamiento: a.Exploracin sistemtica
Hasta hace unos aos mayoritamiente aceptada Alto porcentaje de exploraciones negativas

Heridas punzo penetrantes


b. Tratamiento selectivo: en los siguientes casos
Signos fsicos de lesin peritoneal Choque inexplicable Ausencia de movimiento intestinal Evisceracin de epiplon y/u rgano Sangre en estmago, vejiga o recto Neumoperitoneo o desplazamiento de vsceras Sino: 24 a 48 horas de observacin Si hay compromiso de todos los planos de la pared abdominal, se explora

c. Exploracin local

Con la tendencia b y c en el tratamiento se ha logrado reducir las celiotomas negativas de 25.6% a 4%. De los observados el 2.3% se operaron.

Traumatismo cerrado (-1%) Traumatismo penetrante Dx: -Colocacin de sonda nasogastrica -Evaluacin intraoperatoria Tx: -Desbridamiento de los bordes de la herida y cierre primario por las capas. -Reseccin gstrica. Complicaciones: Hemorragia, fstula gstrica, y empiema.

El traumatismo penetrante es el ms frecuente. Traumatismos cerrados son variados.


Provoca rotura duodenal

Dx:

* 50% presentan hiperamilasemia. *Rx simple de abdomen *TC *Serie digestiva alta con contraste

Tx: Depende de la gravedad de la lesin y del tiempo transcurrido desde el momento de la lesin hasta el tratamiento. Complicaciones: -Fstula duodenal -Absesos

La ms frecuente en tubo digestivo Mayormente en yeyuno proximal e ileon distal Desgarros de meso Sutura en dos planos con puntos invaginantes En lesiones por proyectil: avivar bordes Reseccin y anastomosis trmino terminal Sonda nasogstrica Iniciar alimentacin cuando hay peristaltismo.

Diagnstico e intervencin temprana Antibioterapia de amplio expectro Reducir contaminacin abdominal Tener en cuenta las porciones retroperitoneales del colon Heridas primarias pequeas antemesentricas: cierre primario Heridas con destruccin tisular o tardas exteriorizacin o colostoma desfuncionante.

Traumatismos penetrantes son mas frecuentes. Dx: -Anuscopia -Proctosigmoidoscopa Tx: -Cierre primario -Colostoma de descarga. Complicaciones: -Sepsis -Absceso plvico -Fstula urinaria o rectal -Incontinencia o estenosis rectal -Prdida de la funcin sexual -Incontinencia urinaria
Armas de fuego y cuerpos extraos.

Sospecha en todo trauma de torax bajo y abdomen alto En trauma penetrante y contuso la lesin de hgado ocupa el segundo lugar, despus de intestino delgado y bazo respectivamente, 80% de lesiones por heridas punzo penetrantes: mortalidad 1% 20% por lesiones contusas: mortalidad del 10 al 15%

Grado I. Hematoma Lasceracin II. Hematoma Lasceracin III. Hematoma Lasceracin IV. Hematoma Lasceracin

Descripcin de la lesin Subcapsular no expansivo < 10% de la superficie Desgarro capsular sin hemorragia, prof < 1 cm. Subcapsular no expansivo 10 a 50%, intraparenquimatoso < 2cm de dimetro Profundidad < 3 cm y < 10 cm de largo Subcapsular > 50%, Hematoma subcapsular roto con hemorragia activa. Parenquimatoso > 3 cm Central roto Destruccin de parnquima 20 a 50% de lbulo heptico

V. Lasceracin Vascular
VI. Vascular

Destruccin de parnquima > de 75% del lbulo heptico Lesiones venosas de cava o porta
Avulsin heptica

Las lesiones grado I y II y algunas de III no se operan

Reanimacin Ciruga Incisin mediana alta Control de hemorragia (maniobra de Pringle, taponamiento) En el hgado normotrmico es posible ocluir por completo el flujo sanguneo por 60 min sin causar dao. Tratamiento definitivo: drenaje solo, sutura, reseccin heptica o desbridamiento con reseccin. No es necesario suturar las heridas hepticas no sangrantes. Suturas heptica con catgut crmico 0 2 0 Puede reforzarse la sutura con epiplon, gelfoam o surguicel. Taponamiento con gasas grandes y retirarlas en 48 a 72 horas. Hematoma subcapsular no expansivo preferible no tocar. Es posible sobrevivir con el 20% de masa heptica, se regenerar.

70% por heridas penetrantes 30% contusas 3% de mortalidad en lesiones pancreticas 20% de mortalidad en lesiones concurrentes Diagnstico: amilasa srica, TAC, CPRE Tratamiento: pancreatectoma distal Sutura de cabeza de pancreas y anastomosis en Y de Roux de la porcin distal, drenaje por aspiracin cerrada. Complicaciones
Fstula: Cierran solas mayormente, Somatostatina Seudoquiste: infrecuente, drenaje interno. Pancreatitis hemorrgica: ligadura del vaso, desbridamiento Insuficiencia pancretica y diabates: al resecar > 80% de pancreas Sepsis: 2da causa de muerte 25-30%

Mortalidad: 20% lesiones penetrantes y 15% en lesiones contusas

Es el rgano abdominal que se lesiona con mayor frecuencia Casi 25% de todas las lesiones contusas de las vsceras Diagnstico:
Dolor referido a hombre izquierdo, hipotensin Signos de Kehr, Balance y Seagesser. Leucocitosis (+ de 15 mil) Radiografa: elevacin del diafragma izquierdo, desplazamiento gstrico, fractura costal (en este caso 1/5 presenta lesin esplnica) Lavado peritoneal (1% de negativos falsos) TAC

Hematoma subcapsular Tratamiento

Estable o progresivo Rotura espontnea (entre 1 a 2 semana: Espacio de Bandet) del 1 al 15% Dependiendo de la estabilidad del paciente puede ser conservador Transfusiones (3% de riesgo de hepatitis B o C por paquete) Ciruga: esplenectoma (inestabilidad persistente, desgarro hileal, fragmentacin, avulcin), reseccin segmentaria, sutura. Hemorragia, abcesos, neumonas, atelectasis, sepsis tarda post esplenectoma (especialmente en nios) Mortalidad 11%

Complicaciones

Grado I. Hematoma Lasceracin II. Hematoma Lasceracin

Descripcin de la lesin Subcapsular no expansivo < 10% de rea de superficie Capsular sin hemorragia, parenquimal 1 cm de profundidad. Subcapsular no expansivo 10 a 50% de superficie Intraparenquimatoso no expansivo < de 2 cm de dimetro Desgarro capsular, hemorragia activa 1 a 3 cm de profundidad sin vena trabecular

III. Hematoma
Lasceracin IV. Hematoma Lasceracin V. Lasceracin Vascular

> 50% o en expansin, hematoma subcapsular roto, con hemorragia activa Profundidad > de 3 cm o que incluyen bazos trabeculares
Intraparentimatoso roto con hemorragia activa Con desvascularizacin por lesin de vasos del hileo Vaso despedazado, Desvascularizacin

La mayor parte del grado I y II puede no requerir tratamiento quirrgico, en el grado III ser conservador en pacientes seleccionados

proyectil

hematoma pancreatico

hematoma renal

Ms frecuente el traumatismo cerrado Dx: -Laparotoma exploratoria -Uterocistografa -Cistografa -Rx -TC -Angiografa de la arteria renal

Lesiones renales Lesiones ureterales Lesiones vesicales Lesiones de la uretra

Lesiones plvicas.

La causa ms frecuente es por fractura de pelvis (60%) El sangrado en estos casos puede ser masivo de 2 hasta 4 litros (40% se chocan) Diagnstico
Clnico:
Dolor abdominal o de espalda 25% Dolor vago o difuso con hipersensibilidad local o generalizada 65% Masa no desplazable Hematoma en flancos (signo de Grey-Turner) 80% entran con hematuria

Lavado peritoneal: tener cuidado con perforar el hematoma Radiografa TAC Tratamiento segn localizacin:
Fractura de pelvis, borramiento de psoas, masa

Area o zona I : central, de diafragma a lnea que va de espina iliaca a espina iliaca (grandes vasos, duodeno pancretica). Se opera. Area o zona II: laterales lesiones de colon, rin, arteria o vena renal. Se opera Area o zona III: pelvis. No se operan, salvo que exista lesin vascular

TRAUMATISMO ABDOMINAL

Potrebbero piacerti anche