Sei sulla pagina 1di 58

CURSO 5 CORE TOOL

PPAP

OBJETIVO DEL CURSO

Dar a conocer al participante la estructura de un PPAP, el proceso de aprobacn y los lineamientos generales que se deben considerar al realizarlo

INTRODUCCIN

La consecuencia ms grave de una falla del producto o del proceso es cuando sta no se detecta sino hasta que el producto se encuentra en manos del cliente y es necesario hacer una campaa para remediar la falla, ya sea reparando el producto o cambindolo por otro.
4

INTRODUCCIN

Definicin PPAP = Production part approval process


= Proceso de aprobacin de partes para produccin

Enlace de ISO/TS 16949 con APQP/CP, AMEFs, MSA, SPC y PPAPs


ISO/TS 16949 PPAP 2009

2006 (4a. Ed.).

APQP/CP 2008 (2a. Ed.).

2005 (2a. Ed.).

SPC

AMEF

2008 (4a. Ed.)

MSA

2002 (3a. Ed.).

INTRODUCCIN

QUE ES UN PPAP?
Recopilacin de requerimientos para aprobar partes de produccin previo a su venta con el fin de determinar si todas las especificaciones de Ingeniera del cliente se comprenden y si nuestro proceso de manufactura tiene el potencial para fabricar piezas consistentemente que cumplan con las especificaciones durante una corrida de produccin al ritmo de produccin cotizado.

Propsitos del PPAP


Definir

PPAP

los requerimientos para la aprobacin de partes de produccin, incluyendo productos a granel. Determinar si la organizacin comprende todas las especificaciones y diseos del cliente. Comprobar que el procesos tiene el potencial para fabricar piezas consistentemente que cumplan con las especificaciones durante una corrida de produccin al ritmo cotizado.
9

En qu caso se aplica el PPAP


Se aplica a las instalaciones de manufactura que proveen partes de produccin, partes para refacciones y materias primas. Para productos a granel slo aplica cuando el cliente lo requiere. Entindase por producto a granel (bulk material) los adhesivos, selladores, qumicos, recubrimientos, etc.

10

Cuando se presenta un PPAP?


1. Para partes o productos nuevos 2. Cuando se ha corregido alguna discrepancia detectada en una presentacin anterior 3. Cuando se ha realizado un cambio de ingeniera al diseo, especificaciones o materiales 4. Cuando se ha realizado algn cambio al proceso de produccin (modificacin a herramentales, movimiento de lneas de produccin, cambio de proveedor de algn componente. 5. Cuando el proceso ha estado inactivo por 12 meses ms
11

6. Cambio en los mtodos de inspeccin o prueba

Prueba de produccin previa al PPAP


Efectuar una prueba significativa de produccin, fabricando mnimo 300 piezas, a menos que el cliente autorice lo contrario. Esta prueba se debe realizar con las condiciones normales de produccin (ritmo, herramentales, ubicacin, operadores). En caso de herramentales de mltiples cavidades cada una de ellas debe estar representada en la prueba.
12

Requisitos del PPAP


En total existen 18 requisitos que conforman el PPAP. Todos deben cumplirse a menos que se tenga una autorizacin por escrito del cliente para evitar algn requisito

13

REQUISITOS DEL PPAP


1. Registros de Diseos:
Debemos contar con el ltimo nivel de diseo de la parte. Se debe tener una impresin del diseo numerando todas las caractersticas dimensionales que servirn de referencia para la prueba dimensional (ver requisito 9)
14
REQUISITOS DEL PPAP

15

2. Documentos de cambios de Ingeniera autorizados


Documentos de aprobacin de cambios de ingeniera no reflejados an en el diseo pero ya incorporados al producto.

16

17

3. Aprobacin por Ingeniera del Cliente


Cuando

sea especificado por el cliente, la organizacin debe tener el documento de aprobacin de Ingeniera.

18

4. Anlisis de Modo y Efecto de Fallas de Diseo (DFMEA)


Slo en caso de que la organizacin sea responsable del diseo deber elaborar e incluir el anlisis de modo y efecto de fallas del diseo.

19

5. Diagrama de flujo del proceso


La organizacin debe contar con un diagrama de flujo que describa cada una de las operaciones del proceso y reuna los requerimientos y expectativas del cliente.

20

21

6. Anlisis de Modo y Efecto de Fallas del proceso (PFMEA)


Se debe elaborar el anlisis de modo y efecto de fallas de acuerdo con el manual de referencia de AMEFs

22

23

7. Plan de Control
La organizacin debe contar con un plan de control que defina todos los mtodos usados para controlar el proceso y que recopile todos los requisitos del cliente.

24

25

8. Resultados del Anlisis del sistema de medicin.


Se deben realizar todos los anlisis programados a los sistemas de medicin (R&Rs) para todos los calibradores, equipos dimensional y de pruebas. (Para estos estudios referirse al manual de Anlisis del sistema de medicin MSA)
26

27

9. Resultados Dimensionales
Se debe tener evidencia de la verificacin dimensional de todos los requisitos del diseo. Se deben incluir todas las dimensiones del diseo y en caso de herramentales de cavidades mltiples medir cada cavidad.

Ver Apndice C del Manual de PPAP para el formato


28

29

10. Registro de Materiales y Resultados de pruebas de desempeo


10.1 Resultados de pruebas de materiales. Se deben realizar todas las pruebas a los materiales cuando existan requerimientos qumicos, fsicos o metalrgicos en el diseo. Ver Apndice D del Manual de PPAP para el formato
30

31

32

33

10. Registro de Materiales y Resultados de pruebas de desempeo


10.2 Resultados de pruebas de desempeo Se deben realizar todas las pruebas funcionales o de desempeo al producto cuando estn especificadas en el diseo.
Ver Apndice E del Manual de PPAP para el formato
34

11. Estudio Iniciales al Proceso.


11.1 Se deben realizar estudios de capacidad del proceso en las caractersticas designadas como especiales por el cliente o la organizacin. Estos estudios se deben realizar en base a los lineamientos establecidos en el manual de SPC. Cpk, Ppk.
35

36

11. Estudio Iniciales al Proceso.


11.2 Criterios de aceptacin: ndice > 1.67 El proceso es aceptable 1.33 ndice 1.67 El proceso puede ser aceptado a criterio del cliente

ndice < 1.33 El proceso no es aceptable.


Cuando un proceso no es aceptable se debe contactar al cliente y entregarle todo los estudios. Dependiendo del caso, se puede autorizar la produccin, siempre y cuando exista un plan de acciones para mejorar el proceso y una modificacin al plan de control para inspeccionar 100% la caracterstica no aceptada.

37

12. Documentacin del laboratorio acreditado.


Todas las inspecciones y pruebas realizadas a los productos para el PPAP, debern realizarse en laboratorios acreditados para los tipos de pruebas que se necesiten conducir.

Cuando las pruebas se realizan internamente la acreditacin se sustenta con la certificacin ISO de la organizacin.
38

39

13. Reporte de Aprobacin de Apariencia.


Cuando aplique se deber realizar el reporte de aprobacin de apariencia (AAR). El AAR se utiliza para piezas con especificaciones de color, acabado, grabado o apariencia. Ver Apndice B del Manual de PPAP para el formato
40

14. Muestras de Produccin.


Debern estar disponibles muestras del producto para el cliente tomadas del lote de prueba de produccin.

41

42

15. Muestras Maestras


Se deben resguardar muestras maestras del producto por el mismo periodo que se mantengan los registros del PPAP* hasta que se fabriquen nuevas muestras y se sometan al proceso de aprobacin. * Nota: Los registros del PPAP se deben mantener durante todo el tiempo que la parte est activa ms un ao calendario.
43

16. Ayudas para Verificacin


Si el cliente lo requiere, la organizacin deber presentar las ayudas para verificacin utilizadas en el producto o sus componentes. Se considera ayuda para verificacin a las plantillas, calibradores por atributos (pasa-no pasa) o variables, escantillones y modelos.
Se deber garantizar que todos los aspectos de la ayuda para verificacin concuerdan con los requerimientos dimensionales de la parte.
44

45

46

47

17. Requerimientos especficos del cliente


Se deben aadir todos los requerimientos especficos del cliente. Estos son documentos exclusivos del cliente y que no estn incluidos en el PPAP por tratarse de algo especial. Por lo que previamente se deber consultar al cliente para definir si existe algn requerimiento especfico.

48

49

50

18. Garanta de presentacin de la parte (PSW=Part Submission Warrant)


Una vez que todos los requisitos previos han sido cumplidos se formula el PSW ( Ver formato en el Apndice A). El PSW es la confirmacin de que todos los requisitos se han cumplido y va firmado por un representante oficial de la organizacin.
51

52

53

Niveles de presentacin del PPAP


NIVEL 1
NIVEL 2 Se entregar al cliente slo la garanta (PSW) y el reporte de apariencia (AAR) si aplica. Se entregar al cliente la garanta (PSW), muestras del producto y documentos de soporte limitados Se entregar al cliente la garanta (PSW), muestras del producto y todos los documentos de soporte Se entregar al cliente la garanta (PSW) y los documentos de soporte especificados por el cliente

NIVEL 3 NIVEL 4

NIVEL 5

La garanta (PSW), muestras del producto y todos los documentos de soporte sern revisados en la planta de manufactura de la organizacin

54

Resultado del PPAP


Aprobado: Significa que la parte cumple todos los requerimientos. Por lo tanto, la organizacin est autorizada a embarcar el producto en base a los pedidos del cliente

Rechazado: Significa que la parte no cumple todos los requerimientos. Por lo tanto, la organizacin no est autorizada a embarcar el producto en base a los pedidos del cliente sino hasta que se corrijan las discrepancias y se presente de nuevo el PPAP. 55

Resultado del PPAP


Aprobacin interina: Permite embarcar producto por un periodo de tiempo limitado o por una cantidad limitada an cuando exista alguna caracterstica que no cumple con las especificaciones. Esta condicin se otorga cuando: Estn claramente identificadas la caractersticas que no cumplen la especificacin y Se tiene un plan de accin, acordado con el cliente, para corregir la situacin. 56

57

GRACIAS POR SU ATENCION Y PARTICIPACION


PERDON, SIGUE EL EXAMEN Y LA EVALUACION DEL CURSO

58

Potrebbero piacerti anche