Sei sulla pagina 1di 21

El juego de Marsella

Vamos a presentarnos a la moda surrealista

El surrealismo es una tica, un estilo de vida, de pensamiento que implica un modo de ser.

Hay que jugar, pero jugar de verdad, como dijo Breton, jugar es una manera privilegiada de propagar muchas aventuras en el espritu

Qu observis? Es una baraja tradicional? Os suenan algunos nombres? Qu pueden significar las iniciales M, S? Y los smbolos que aparecen debajo de las iniciales?

Vamos a ver quin cre este juego y de qu manera Encuentra en el texto las respuestas

Entre finales de 1940 y principios de 1941 se juntaron en Marsella varios artistas surrealistas que huan de los nazis. Se alojaban en el castillo de Air Bel, esperando la ocasin para poder escapar a Norteamrica. Para pasar el tiempo, crearon un juego de cartas, Le Jeu de Marseille. En l se destronaba a reyes y reinas, sustituyndolos por genios (gnies) G, sirenas (sirnes) S, y en sustitucin del valet, el mago (mage) M.

Los palos tambin cambian y son de gran simbolismo, respondiendo, segn los autores, a las grandes preocupaciones modernas: el amor, representado por una llama, los sueos, representado por una estrella negra, la revolucin, por una rueda ensangrentada, y el conocimiento, representado por el ojo de una cerradura.

Textos sacados y adaptados de:


http://www.taringa.net/posts/imagenes/4279912/El-Juego-de-Marsella-juegode-cartas-surrealista.html http://javierneilabarajas.blogspot.fr/2011/05/palos-de-baraja-surrealista-de-lejeu.html

Los surrealistas sustituyeron las figuras tradicionales del Tarot por los genios, los magos y las sirenas Se te ocurren otras ideas?

Sabes cmo se nombran los smbolos de la baraja tradicional en espaol?


9

Los cuatro smbolos de naipes:

Pica Diamante

Corazn Trbol

Observa por qu smbolos fueron sustituidos en la baraja surrealista.


10

Para los palos , los autores inventaron nuevos smbolos sacados del imaginario surrealista: el Conocimiento, el Amor, los Sueos, la Revolucin. Recuerdas cules fueron los cuatro smbolos inventados para representar estos conceptos?

En rojo Llamas: significaban el amor y la pasin Ruedas : la revolucin En negro


Estrellas : los sueos Cerraduras: el conocimiento
13

Qu otros smbolos surrealistas se podran proponer?

14

OBSERVA
qu figura es qu palo quin es como es representado: la cara el bigote la corbata Los smbolos

15

Vas a dibujar tu propio naipe:


A qu smbolo surrealista te gustara

asociarte?
Vas a dibujar tu propia figura (respetando la estructura simtrica). Inventars y dibujars tu propio smbolo y decidirs qu figura eres (escribe la letra cerca de tu smbolo). Apuntars tambin tu nombre en los cuadros previstos como en las barajas del juego.

Acompaars tu naipe de un corto texto o de un poema, que escribirs o pegars en la otra cara.

Te presentars empezando con Yo soy (como) , desvelars algunos rasgos de tu carcter y algunas aficiones tuyas pero NO revelars qu smbolo surrealista has elegido.
19

Vais a recibir las barajas realizadas por vuestros socios, observadlas bien y leed atentamente las presentaciones escritas.

Vuestra tarea:

Adivinad qu smbolo inventaron vuestros socios.


Sern magos del Conocimiento? Sirenas de la Imaginacin? Intentad hacerlo para 5 alumnos justificando vuestras propuestas y variando los smbolos.

Qu has aprendido con esta actividad?


Crees que conoces mejor a tus socios? Qu has aprendido sobre el surrealismo y los surrealistas? - Temas de predileccin - Aficiones - Relacin con el nazismo - etc. Te gustara pertenecer a este movimiento?
21

Potrebbero piacerti anche