Sei sulla pagina 1di 14

DEPARTAMENTALIZACIN

DEPARTAMENTALIZACIN
Consiste en la subdivisin de tareas y la asignacin de stas a grupos especializados en una organizacin, as como en la creacin de normas para el desempeo de esas tareas. TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIN

* Por funciones * Por productos o servicios * Por ubicacin geogrfica

* Por clientes * Por etapas del proceso * Por proyectos

POR FUNCIONES
Consiste en la agrupacin de los empleados de acuerdo con sus reas de experiencia y los recursos que necesitan para llevar a cabo una serie comn de tareas. Aplicacin: Es comn en las empresas industriales.

POR FUNCIONES
VENTAJAS

DESVENTAJAS

Promueve la especializacin de habilidades. Centraliza la toma de decisiones. Es el reflejo de las funciones que se desarrollan en la empresa.

Reduce la comunicacin entre departamentos. Se reduce la coordinacin entre funciones. Toda la responsabilidad final reside en la alta direccin. Lenta adaptacin a los cambios.

POR PRODUCTOS O SERVICIOS


Consiste en la divisin de una organizacin en unidades, donde se disea, produce y comercializa sus bienes o servicios. Aplica en empresas fabricantes de diversas lneas de productos.

POR PRODUCTOS O SERVICIOS


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Focaliza la accin sobre el producto. Facilita la especializacin por producto. Mejora la coordinacin de las funciones. Aumenta la diversificacin de la empresa.

Puede redundar en un uso ineficaz de habilidades y recursos. Requiere ms empleados de alta direccin. Restringe la resolucin de problemas a un solo producto.

POR UBICACIN GEOGRFICA


Agrupacin de actividades con base en territorios, se realiza en base a las zonas geogrficas en las que se encuentra presente la empresa.
Se aplica en empresas de gran escala o con actividades geogrficamente dispersas.

POR UBICACIN GEOGRFICA


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Adaptacin a las necesidades de la regin. La responsabilidad se coloca en niveles superiores. Aprovecha los mercado locales. Mejora la coordinacin regional

Tiende a duplicar los servicios. Requiere personal de ms alto nivel. Dificulta la centralizacin de las funciones. Se dificulta el control de la empresa.

POR CLIENTES
Consiste en crear unidades cuyo inters primordial es servir a los distintos compradores o clientes.
Se aplica en empresas comerciales, principalmente almacenes.

POR CLIENTES
VENTAJAS

DESVENTAJAS

Permite una mayor concentracin en los clientes. Identifica claramente a los clientes claves. Ideal para el conocimiento de las necesidades de los clientes.

Los empleados corren el riesgo de sufrir presiones de los clientes para otorgarles privilegios.
Restringe la resolucin de problemas a un solo tipo de cliente.

POR ETAPAS DEL PROCESO


Consiste en el agrupamiento de actividades con base en el flujo de productos. Se aplica en las empresas industriales.

POR ETAPAS DEL PROCESO


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Usar tecnologa altamente especializada. Aprovechar las habilidades especializadas de los trabajadores. Se simplifica la capacitacin por tratar solo asuntos puntuales y propios de la especializacin.

Dificulta la coordinacin interdepartamental. Los gerentes muchas veces no entienden los procesos tcnicos y por lo tanto se les dificulta tomar decisiones. Las personas se robotizan y pierden el sentido de la totalidad al convertirse en piezas operativas rutinarias.

POR PROYECTOS
Implica la diferencia y el agrupamiento de las actividades de acuerdo con los productos y resultados relativos a uno o varios proyectos de la empresa. Es utilizada en empresas que se dedican a actividades influenciadas por el desarrollo tecnolgico y de consultora.
Ttulo del diagrama DIRECCIN

PROYECTOS

ESPECIALES

GUBERNAMENTALES

PROYECTOS

PROYECTOS

PRIVADOS

LOGSTICOS

PROYECTOS

POR PROYECTOS
VENTAJAS

DESVENTAJAS

Orientada hacia resultados concretos. Adaptacin al desarrollo tecnolgico. Ideal para productos altamente complejos.

Concentra personas y recursos en cada proyecto provisionalmente. Al final de un proyecto hay incertidumbre en cuanto a otros proyectos. Angustia de los especialistas en cuanto a su propio futuro.

Potrebbero piacerti anche