Sei sulla pagina 1di 17

Las acciones cambiaras son el principal derecho que posee el tenedor del ttulo valor, pues es mediante su ejercicio

que podr hacerse cobro del importe contenido en el titulo. Las acciones cambiarias facultan nicamente al tenedor legtimo del ttulo valor para exigir a los obligados cambiarios el cumplimiento de la prestacin contenida en dicho documento cambiario. Es decir, el pago efectivo de la deuda. En consecuencia, tanto el obligado principal, como los obligados solidarios se encuentran sujetos al ejercicio de las acciones cambiarias como consecuencia de la obligacin que han contrado al intervenir en el titulo valor, ya sea como girador, endosante, avalista, aceptante o interviniente en la aceptacin o pago.

La accin cambiara que el tenedor puede dirigir contra el obligado principal y sus garantes es conocida como la accin cambiaria directa.

La que puede dirigirse contra los endosantes, garantes de stos y dems obligados del ttulo distintos al obligado principal y garantes, es conocida como la accin cambiara de regreso.
Mientras que la accin cambiara de ulterior regreso es aquella que corresponde a quien pague en va de regreso contra los obligados anteriores a l.

Son requisitos bsicos para ejercer las acciones cambiaras, los siguientes:

En el caso de ttulos valores sujetos a protesto, que se haya realizado dicha diligencia. En el caso de ttulos valores sujetos a formalidad sustitutoria que se obtenga la constancia del incumplimiento de la obligacin. En el caso de ttulos valores no suidos a protesto, basta el simple vencimiento de la fecha de pago sealada en el documento. De no cumplirse tales exigencias, el tenedor no podr ejercitar las acciones cambiaras correspondientes.

Por ltimo, las acciones cambiaras debern ser ejercitadas por el tenedor del ttulo valor dentro de los plazos de prescripcin previstos por ley. De lo contrario, el obligado podr evitar el pago haciendo uso de la excepcin de prescripcin, conforme ser ver ms adelante.

El tenedor del ttulo valor est facultado a exigir a aquel contra quien dirige la accin cambiaria. Los siguientes pagos: El importe y/o los derechos patrimoniales representados por el titulo valor a la fecha de su vencimiento. Como sabemos, los derechos patrimoniales son aquellos derechos representados en un ttulo valor, que pueden ser crediticios (o sea una suma de dinero) o recaer sobre mercaderas o bienes y los derechos de participacin. Los intereses compensatorios ms moratorios que se hubieran pactado segn el texto del ttulo valor o del respectivo registro o, en su defecto, los intereses moratorios legales a partir de su vencimiento

Los gastos de protesto o de la formalidad sustitutoria, en su caso, y otros originados por la cobranza frustrada, incluido los costos y cosas judiciales o arbitrales, debidamente sustentados, de haberlos. Los gastos de protesto son las sumas pagadas al notario para que efectuara la notificacin al obligado principal. La suma total pagada, es decir aquella indicada en el ttulo valor; salvo el caso de pago parcial, en que slo podr reclamarse la suma insatisfecha. Los intereses que correspondan, los cuales devengarn a partir del da en que se efecta el pago. Otros gastos, que son los derivados del protesto o formalidad sustitutoria. Los costos y cosas judiciales o arbitrales.

Las acciones cambiaras pueden ser ejercitadas coercitivamente por cualquiera de las vas procedimentales contenciosas previstas en el Cdigo Procesal Civil, es decir, el tenedor puede optar por demandar en un proceso de conocimiento, abreviado o sumarsimo, atendiendo a la cuanta pretendida o presentar una demanda ejecutiva. No cabe duda que lo ms conveniente para los intereses del tenedor es demandar en la va procedimental ejecutiva, ya que esta otorga mrito ejecutivo al ttulo valor, esto es, que la sola presentacin del ttulo acarrear que el juez ordene el pago de la deuda; lo que no sucede en las otras vas procedimentales, pues en ellas el juez deber escuchar a la otra parte antes de ordenar el pago de la suma adeudada.

Una vez iniciado el proceso ejecutivo, el obligado cambiarlo Demandado puede contradecir la demanda ejecutiva presentada por el tenedor, fundndose en lo siguiente:

El contenido literal del ttulo valor o en los defectos de forma legal de ste. La falsedad de la firma que se le atribuye. La falta de capacidad o representacin del propio demandado en el momento en que se firm el ttulo valor. La falta del protesto, o el protesto defectuoso o de la formalidad sustitutoria, en los casos de ttulos valores sujetos a ello. Que el ttulo valor incompleto haya sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, acompaando necesariamente el respectivo documento donde consten tales acuerdos transgredidos por el demandante. La falta de cumplimiento de algn requisito sealado por la ley para el ejercicio de la accin cambiara.

En caso de que la accin cambiara no resulte procedente, es decir que no logre conseguir el pago del ttulo valor, el tenedor puede optar por la accin causal y. en defecto de sta. La accin de enriquecimiento indebido. Estas ltimas son las llamadas acciones extracambiarias. Porque no surgen directamente del ttulo valor, si no de las relaciones subyacente a ste. Como decimos, en defecto de la accin cambiarla o alternativamente a sta. el tenedor podr cobrar el importe del ttulo valor haciendo uso de la accin causal, la misma que prescinde de las formalidades del ttulo valor, basndose en forma exclusiva en las obligaciones que surgen de la relacin o negocio subyacente que le dio lugar. Lo cual significa que coloca en primer plano al negocio jurdico que vincul a las parles originariamente, esto es. Una compraventa. Arrendamiento o cualquier otro negocio jurdico que haya causado la emisin. Aceptacin, garanta o transferencia del ttulo valor. Como vemos, la accin causal est referida normalmente a los obligados inmediatos, vinculados entre s por relaciones jurdicas extracambiarias que habran sido el origen del ttulo valor.

En derecho comn, el trmino prescripcin se utiliza para denotar la adquisicin o prdida de derechos que se origine por el transcurso del tiempo, pudiendo ser prescripcin adquisitiva o extintiva. Ser adquisitiva si en virtud del transcurso de un plazo determinado, un poseedor se conviene en propietario de un bien; Ser extintiva cuando el transcurso de un lapso determinado de tiempo origina que el titular de un derecho pierda la exigibilidad jurdica de este, es decir, que si bien puede demandar el cumplimiento de la obligacin, el deudor puede eximirse del pago.

En el derecho comn se habla de caducidad cuando el transcurso del tiempo tiene como consecuencia la extincin total del derecho de una persona, por lo tanto, la imposibilidad de ejercitar vlidamente una accin dirigida contra su deudor a fin de obtener el pago de su acreencia.

Los plazos de prescripcin son distintos en cada clase de accin cambiarla.

Accin Directa; aquella entablada contra el obligado principal y/o sus garantes, prescribe a los tres aos. Esto significa que, pese a que se hayan efectuado todas las formalidades correspondientes para evitar que el ttulo se perjudique (como el protesto o la formalidad sustitutoria), si su tenedor no ejercitara las acciones de cobro correspondientes dentro de los tres aos de vencido el ttulo valor, operara a favor del obligado principal y su garante la prescripcin de la accin cambiara directa. Accin de Regreso; la que el tenedor del ttulo puede ejercitar contra los endosantes, los garantes de stos y dems obligados en el ttulo valor. Distintos del obligado principal y/o garantes de ste, prescribe en el plazo de un ao. Contado a partir de la fecha de vencimiento del ttulo valor.

Accin de Ulterior Regreso; aquella que puede ejercitar quien ha cumplido con el pago de un ttulo valor en va de regreso contra los dems obligados que hayan intervenido en el ttulo antes que l, prescribe a los seis meses contados a partir de la fecha de efectuado el pago en va de regreso.

El ttulo debe ser conservado adecuadamente por el tenedor a fin de que, cuando proceda su cobro, nadie dude sobre sus alcances y contenido. Sin embargo, puede ocurrir que el titulo se deteriore o se destruya parcialmente, de tal manera que no se distinga con claridad algunos de sus elementos esenciales, lo cual puede dificultar su cobro. Se considera que un titulo valor ha sido deteriorado en forma notable o destruida parcialmente cuando en el documento no aparecen todos los requisitos formales que la ley exige, subsistiendo slo los datos necesarios para su identificacin.

El tenedor tiene el derecho de exigir al obligado principal va carta notarial que le reponga otro ttulo valor, contra entrega del documento cambiario original debidamente anulado.

La solicitud del tenedor ser procedente si: El ttulo valor original est deteriorado notablemente o est destruido en parte; 2. Subsistan datos que permitan identificarlo.
1.

Dentro de los tres das hbiles siguientes de recibida la comunicacin notarial, el obligado deber reponer el titulo, esto es, deber entregar al tenedor un nuevo documento, el mismo que deber estar llenado idnticamente al anterior.

Si el ttulo valor original hubiera sido suscrito por otras personas, el tenedor podr exigirle a stos, va comunicacin notarial, que vuelvan a intervenir y firmar en el nuevo documento que reemplazar al ttulo valor deteriorado notablemente o destruido parcialmente. Una vez que estos obligados solidarios cumplan con firmar el nuevo ttulo valor, estarn facultados a testar el antiguo documento, es decir, tachar sus firmas en l. Esta es una medida de seguridad que permitir evitar que dichas personas, que pueden ser avalistas o endosantes, no queden obligadas dos veces por el mismo concepto.

Otras vicisitudes que puede ocurrirle al ttulo valor, ya sea por descuido del tenedor, por intervencin de terceros, caso fortuito o fuerza mayor, son las siguientes:

Que el titulo se extrave, es decir, que desaparezca de la libre disposicin del tenedor por causas desconocidas. Que el ttulo sea sustrado, es decir, que un tercero lo hurte o robe. Que el ttulo se deteriore totalmente, es decir, que sea irreconocible su contenido o se haya destruido. En este caso el ttulo valor no es identificable, como s sucede en el deterioro notable comentado anteriormente. En cualquiera de estos casos, si las obligaciones contenidas en el ttulo valor ya fueran exigibles, el tenedor podr solicitar al juez la declaracin de ineficacia del ttulo valor, as como que se le autorice a exigir el cumplimiento de la obligacin principal y accesoria inherente al ttulo. Si. por el contrario, las obligaciones contenidas en el ttulo valor an no fueran exigibles, el tenedor podr solicitar al juez que ordene la emisin de un duplicado del ttulo valor, a la par de solicitar igualmente la ineficacia del ttulo valor original, el mismo que quedar anulado, bajo responsabilidad del peticionario.

La responsabilidad de quien paga un ttulo valor extraviado o sustrado de pender de si ha sido notificado por el juez con el auto admisorio de la demanda de ineficacia del ttulo valor o si ha sido notificado por el propio interesado con la solicitud de suspensin de pago. Esto es, si el obligado no ha recibido alguno de estos documentos y paga el ttulo valor a quien aparentemente tendra derecho a recibir el importe contenido en ste. Dicho pago lo liberar de toda responsabilidad, siempre que hubiera cumplido con las obligaciones principales y accesorias contenidas en el documento cambiarlo. Sera distinto si efecta el pago pese a haber recibido con anterioridad alguna de las referidas notificaciones, en cuyo caso efectuar dicho pago por su propia cuenta y riesgo, respondiendo por la validez de ste. Esto quiere decir que si el juez declara ineficaz el ttulo valor, el deudor principal tendr que abonar al solicitante de la ineficacia, el importe de dicho ttulo.

Quien se considere tenedor legtimo del ttulo valor, puede oponerse a la solicitud de ineficacia de este dentro de los diez das hbiles siguientes a la fecha de publicacin del ltimo aviso del inicio del proceso de ineficacia, en el diario oficial El Peruano, si es que no ha sido notificado con dicha demanda. Si hubiese sido notificado, la oposicin deber ser presentada en los plazos propios previstos para el proceso sumarsimo en donde se tramita la ineficacia del ttulo valor.
En dicha oposicin, quien se considere tenedor legtimo deber presentar el ttulo valor original. que esta manera, haciendo el anlisis del texto del documento cambiarlo, el juez podr acreditar la condicin de legtimo titular de quien efecta la oposicin Si no se pudiera cumplir con esto, el tenedor deber ofrecer garanta suficiente a criterio del juez, para responder por los daos y perjuicios que causare su oposicin, en caso sta fuera desestimada.

Quien se considere con legtimo derecho sobre el ttulo valor, puede solicitar la ineficacia de ste cuando el ttulo se haya extraviado, sustrado o deteriorado totalmente. Ahora bien, el juez declarar ineficaz el ttulo valor sido desestimado en resolucin firme. La oposicin se puede interponer hasta dentro de diez das hbiles de la publicacin del ltimo aviso de la solicitud de ineficacia en el diario oficial El Peruano, de tal suerte que si el tenedor legtimo no ejerce este derecho observando tal plazo, el juez podr declarar inmediatamente ineficaz el ttulo valor.

Asimismo, si aun cuando se hubiera formulado la oposicin dentro del plazo legal, sta fuera desestimada en resolucin firme, tambin proceder que el juez declare la ineficacia del ttulo valor.

Potrebbero piacerti anche