Sei sulla pagina 1di 19

CONALEP SAN MARTIN

MAESTRA MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

MODULO: FORMACIN EMPRESARIAL

SEMESTRE 01 13-14

PTB ASDI QUINTO SEMESTRE UNIDAD 1 PREPARACIN Y EVALUACIN DEL PROYECTO COMERCIAL TEMA: 1. 1 DETERMINA LA VIABILIDAD COMERCIAL DE UN PROYECTO A TRAVS DE LA INVESTIGACIN DE MERCADO PARA ESTABLECER SI EL MERCADO ES O NO SENSIBLE AL BIEN O SERVICIO OFERTADO Y LA ACEPTABILIDAD QUE TENDRA EN SU CONSUMO O USO.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

PROPOSITO
Describir

las fortalezas y oportunidades en la matriz FODA de su empresa hipottica

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

El anlisis FODA es una herramienta esencial que provee de herramientas a la planeacin, proporcionando la informacin necesaria para la implantacin de acciones o medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Matriz FODA.
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA 3

Es un mtodo para analizar:


Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas.

En el proceso de anlisis FODA, se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.

Matriz FODA.
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA 4

Objetivos del FODA


Conocer
Tiene

la realidad de la situacin.

la finalidad de visualizar panoramas de cualquier mbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organizacin . la determinacin de polticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades.

Visualizar

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

Componentes.
Recursos humanos y materiales

Interior

Fortalezas

Recursos Financieros. Recursos Tecnolgico.

Exterior Oportunidades

Macro ambiente.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

Fortalezas.
Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan Capacidades y habilidades que se poseen Actividades que se desarrollan positivamente, etc.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Nuevos Mercados.

Posibilidad de Exportacin.
Mercado en Crecimiento.
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA 8

La matriz FODA parece ser un proceso sencillo y directo pero puede tener problemas como:
1.

GRADO DE OBJETIVIDAD.
MEZCLAR OTRAS METODOLOGAS DE ANLISIS NO COMPATIBLES. Crear escenarios simulados, no es lo correcto; la matriz ayuda a analizar situaciones actuales o previsibles de hechos concretos y objetivos.

2.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

EL TEMOR. Que se origina por el clima y la cultura organizacional de la Empresa ignorando situaciones visibles y previsibles. LA MIOPIA. Suele surgir al momento de la introspeccin y/o el anlisis. MEZCLAR DIVERSAS POSICIONES JERRQUICAS. A mayor nivel jerrquico hay mayor alejamiento de la realidad.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

10

CONSIDERAR QUE EL FODA ES UN FORMATO UNICO: NO HAY RECETAS. Cada situacin es diferente por lo tanto no existe un formato nico de anlisis. PERIODICIDAD DEL FODA. Cada cundo debe hacerse un FODA?... Depende del dominio del mercado, competitividad, condiciones polticas, variaciones de precios.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

11

Pasos.
1.

Elaborar el Diagnstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.

Fortalezas. F1 F2 Fn Oportunidades. O1 O2 On
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

12

Ejemplo DE UNAUNIVERSIDAD

Fortalezas: Excelente imagen. 100% de los docentes cuentan como mnimo con licenciatura. Optimizacin de las instalaciones que permite brindar mejor atencin a alumnos. Convenios Internacionales.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

13

Ejemplo de una UNIVERSIDAD

Oportunidades:

Cambio del perfil demogrfico. Aumento de la demanda de universidades calificadas. Actualmente la educacin superior es considerada como un factor determinante.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

14

Cabe destacar la importancia en la realizacin de este anlisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qu aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qu aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el anlisis con objetividad y sentido crtico.

FODA.
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA 15

Ventaja Competitiva.

Participacin del Mercado. Calidad del Producto. Ciclo de Vida del Producto. Lealtad de los clientes. Utilizacin de la capacidad de la competencia. Conocimientos tecnolgicos. Control sobre proveedores y distribuidores.
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA 16

Estabilidad del Ambiente.


Cambios tecnolgicos. Tasa de inflacin. Variabilidad de la demanda. Escala de precios de productos competidores. Barreras para entrar en el mercado. Presin competitiva. Elasticidad de la demanda.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

17

Potencial de crecimiento. Potencial de utilidades. Estabilidad financiera. Conocimientos tecnolgicos. Aprovechamiento de recursos. Intensidad de capital. Facilidad para entrar en el mercado.

Fuerza de la Industria.
M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA 18

RESUMEN O CONCLUSIN

Conocer el entorno, pero de igual manera mi individualidad, es determinante para especificar mis fortalezas, pero tambin mis oportunidades; para potencializar mis expectativas de mi empresa.

M.A. MARIA ASUNCION ACUA ORTEGA

19

Potrebbero piacerti anche