Sei sulla pagina 1di 44

EPOCA

Ciudad medieval de Toledo, Espaa.

Fue en los siglos XI y XII cuando se produce un fenmeno histrico de vital importancia para la historia europea: el nacimiento o florecimiento de las ciudades medievales, es un fenmeno que se extiende por toda Europa en mayor o menor medida. Eso s, se trataba de ciudades todava muy pequeas si las comparamos con las actuales, pues pocas rebasaban los veinte mil habitantes.

UBICACIN GEOGRAFICA
Roma Occidental fue invadida y ocupada por los germanos. Este hecho, ha sido tomado como el fin de la Edad Antigua, y el inicio de una nueva etapa: La Edad Media. Ambas culturas se fusionaron para dar lugar a una nueva sociedad: LOS REINOS ROMANOGERMNICOS. Desde el punto de vista geogrfico la edad media se ubico en el occidente de Europa especficamente en las actuales Francia, Alemania, parte de Austria y suiza.

CARACTERISTICAS
Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su proteccin. Las puertas se cerraban por la noche. Los edificios ms destacados eran la catedral, el ayuntamiento y los palacios de algunos nobles y burgueses. La ciudad se divida en barrios, cada uno con su propia parroquia. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, haba pequeos huertos.

Haba un gran espacio abierto, la plaza del mercado, donde los comerciantes y campesinos ponan sus tenderetes. El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, por lo que se caminaba entre el barro.

Las ciudades carecan de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban tambin los animales domsticos (gallinas, cerdos, etc.) que posean algunos habitantes.

Las casas eran altas y de fachadas estrechas.


El centro de la ciudad suele estar presidido por el ayuntamiento. Era el ncleo del poder civil donde se guardaban el sello, el escudo de armas de la ciudad, los archivos y el tesoro de la ciudad.

Junto a ste, suele encontrarse la catedral, ncleo del poder religioso.


Existen barrios extramuros, creados cuando la ciudad se desbordaba con la llegada masiva de poblacin Hay barrios gremiales donde los artesanos se agrupaban segn oficios: herreros, carpinteros, etc.

Condicionantes de la ciudad medieval


El Feudalismo: los miembros de la sociedad feudal se agrupan de forma jerrquica. La Iglesia: las ciudades medievales se agruparn tambin en torno a sedes episcopales y monasterios. El comercio: con el resurgimiento del comercio, resurgir tambin la vida urbana.

La aparicin de la ciudad medieval vendr dada por una serie de condicionantes.

La forma urbana

tipologa edificatoria comn, distinguindose en ellas las siguientes partes:

Muralla Elemento delimitante de la ciudad, crea en su interior un mbito legal y jurdico. Si la ciudad crece, la muralla puede expandirse, en anillos concntricos. Posea dos funciones: una funcin militar defensiva y una econmica, al cobrarse aranceles en las puertas.

Muralla de la cuidad de vila, Espaa.

MERCADO
Todo el viario de la ciudad era un mercado, habiendo especializacin gremial por zonas o calles (zapateros, plateros...).

No obstante, la actividad comercial se intensificar en algunas plazas, porticadas, en las que podrn coincidir varios gremios, dando lugar a la plaza del mercado.

IGLESIA
El segundo polo de la ciudad, junto con el mercado. La ciudad medieval se caracteriza por la bipolaridad de la plaza del mercado y la plaza de la iglesia, aunque no entran en conflicto entre ellas, al ser una de ellas nicamente comercial y la otra solamente social. El espacio situado ante la iglesia el Parvis medieval era donde los fieles sereunan antes y despus de los oficiosdivinos, donde escuchaban losocasionales sermones al aire libre ydonde vean pasar las procesiones.Frente a la fachada occidental de laiglesia.

CONSTITUCIN MORFOLGICA Y TIPOARQUITECTNICO CARACTERSTICO


Se destacan tres tipos fundamentales de morfologa:

1. Irregular:

Se desarrolla sin un patrn determinado, siguiendo el crecimiento orgnico y la direccin y forma que establece la poblacin

Radio cntrico:
constituida por un rea central y luego rodeada por viviendas ordenados en forma de crculos y radios.

Regular
caracterizado por la forma cuadriculada a manera de tablero dedamas.

ESTRUCTURA URBANA
Estas ciudades no fueron el producto de ningn proyecto de trazado previo, sino que su estructura y formacin fue el resultado de un crecimiento natural y orgnico, como el de un rbol, obedeciendo a condiciones y necesidades de la vida local y de la topografa del lugar. A esto se debe la existencia de una variedad de esquemas de las ciudades medievales.

Toledo, Espaa

A continuacin se presenta una clasificacin sobre los distinto tiposde ciudades medievales presentados:
Ciudades lineales: formadas a lo largo de un camino. Ciudades cruciales: en lugar de una calle de generatriz y sus paralelas, aparecen dos calles bsicas que se cortan octogonalmente.

Ciudades nucleares: a este tipo pertenecen la mayora de las ciudades medievales. Estaban formadas alrededor de uno o ms puntos dominantes(iglesia, catedral, abada, castillo, etc.).
ciudades espina de pez: es un caso curioso conformada por una calle principal de la que salen otras calles secundarias paralelas entre si. Ejemplo de estas ciudades son las bastidas. Ciudades radiocntricas: fue una de las ms difundidas, constituida por un ares central ordenados por vas de circulacin en formas de crculos y radios a manera de tela de araa.

CARCASONA, FRANCIA

CARCASONA
Una comuna francesa, capital del departamento del Aude, en la regin Languedoc-Roselln, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpin y Toulouse. El castillo de Carcasona, conocido como el Palatium, es una fortaleza defensiva y lugar de resistencia del siglo XII, que fue erigida por los vizcondes de Trencavel, familia poderosa del sur de Francia El ro Aude, el pont Vieux y la ciudadela medieval.

La fortaleza de Carcasona lleg a estar tan abandonada y deteriorada que se realiz una campaa para preservar la ciudad como monumento histrico. Para tal fin en 1849, el arquitecto Eugne Viollet-le-Duc realiz el proyecto de renovacin de la ciudad. Con una muralla de piedra en forma de anillo doble y 53 torres, la primitiva ciudad, se levanta al oeste del ro Aude. En la otra orilla, abajo, se alza la ciudad nueva, la Bastida, de traza rectilnea. En la vieja ciudadela, viven hoy un centenar de personas.

Los elementos que predominan en la ciudad medieval de carcasona son: la defensa, como lo muestra la proliferacin de las torres (fortalezas regulares con pocas y estrechas ventanas, almenas y una entrada a dos metros del suelo), y la influencia del mundo rural, como se puede comprobar en las casas urbanas con techo a dos aguas y una planta estrecha y larga.

La red de calles es tan irregular, pero estn organizadas formando un espacio unitario: siempre es posible orientarse en ellas y se puede llegar a tener una idea general del barrio o de la ciudad. Las plazas no son independientes de las calles, sino que son simples ensanchamientos; toda la ciudad medieval es un mercado: cada calle tena un espacio donde se realizaba un mercado. Las casas, de varias plantas, se abren hacia el espacio pblico y tienen una fachada que contribuye a formar el ambiente de la calle o plaza

ESTRUCTURA URBANA
ciudades espina de pez: es un caso curioso conformada por una calle principal de la que salen otras calles secundarias paralelas entre si. Ejemplo de estas ciudades son las bastidas.

Castillo de Carcassone (Francia)


Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la baslica de Saint-Nazaire.

Espacio publico
Las impresionantes fortificaciones, visibles desde lejos en la campia del Aude, se componen de dos recintos y de un castillo condal del siglo XII, el cual est rodeado de fortificaciones. Se extienden a lo largo de 3 kilmetros. Protegida por estas murallas y sus 52 torres, la ciudad histrica, la notable baslica gtica de Saint Nazaire y Saint Celse. Las dos entradas principales de la ciudad fortificada, la Puerta Narbonesa en la fachada este y la Puerta del Aude en la fachada oeste, representan dispositivos defensivos particularmente elaborados.

Croquis topogrfico de Viollet-le-Ducre presentando el emplazamiento de laCit de Carcasona.

CASTILLO CARCASSONNE FRANCIA


1. Puerta del Aude, 2. Puerta de Narbona y barbacana de Saint-Louis, 3. Puerta y barbacana de SaintNazaire, 4. Puerta del Burgo y barbacana de Notre-Dame, 5. Castillo condal rodeado por un foso y construido a lo largo de la muralla interior, 6. Barbacana del este que protege la entrada del castillo, 7. Barbacana del Aude, actualmente destruida, 8. Baslica de Saint-Nazaire.

Edificios importantes
El castillo condal se apoya en el recinto antiguo. Su cortina, sus torres redondas, su castillete de entrada, su barbacana y su foso lo transforman en excelente introduccin a la arquitectura militar medieval.

La baslica Saint Nazaire. Solo subsisten de la catedral romnica la nave y sus colaterales, el coro romnico ha sido remplazado por un crucero gtico a partir de 1270. Cinco cristaleras iluminan el coro, con la Vida de Cristo en el centro. Sus capillas albergan vidrieras famosas, el rbol de Jesse y el rbol de vida.

Con sus dos enormes torres, la Puerta Narbonesa es una construccin notable concebida para el arte de la guerra, y las salas que se superponen a los diferentes niveles expresan los refinamientos de la arquitectura gtica.

PARS, FRANCIA

PARS
Situada al norte de Francia, capital y mayor ciudad del pas. Pars es en su origen, un pueblo de pescadores celtas. La tribu de los Parisii se haba instalado en el siglo III a.C. en la Isla de la Cit". Estos celtas fortificaron la ciudad que haban fundado y le dieron el nombre de Lutecia. (Ciudad de origen romano) En el siglo IV d.C la ciudad es rebautizada con el nombre de Pars.
Imagen. Localizacin de pars en Francia

Despus de las invasiones germnicas en el ao 257 y 276, a final del siglo III, un cercado de seguridad se realiz para proteger la Isla de la Cit ( Ciudad ) de la aglomeracin.

En un principio Pars ocupaba solamente la Isla de la Cit, pero durante la edad media la ciudad se fue extendiendo a ambas orillas del ro Sena; que gran importancia en el desarrollo de la ciudad, ya que ha sido la base de sus relaciones comerciales y punto de comunicacin con su entorno geogrfico.
Imagen. Isla de la cit

En la poca medieval, se crea la diferenciacin an vigente en Paris, dividiendo la ciudad en: Se divide en Margen derecho e izquierdo en razn de su situacin con respecto al curso del Sena. Margen Derecho o zona Norte: Rive droite destinada al comercio

Margen derecho o Zona norte

Margen izquierdo o zona Sur: Rive gauche Universitaria e intelectual.


La cit: sede del poder poltico y Religioso.

Rio Sena.

La Cit

Margen Izquierdo o Zona Sur

En la poca medieval, se crea la diferenciacin an vigente en Paris, dividiendo la ciudad en:


Imagen. Mercado Les Halles

Margen Derecho o zona Norte: Rive droite Agitada, funcional, comercial y densamente poblada. Se encuentra el corazn de la ciudad moderna, entre la estacin Gare du Nord y el mercado de Les Halles. Se refiere a un nivel de elegancia y sofisticacin que no se encuentra en la ms bohemia margen izquierda. La calle de la margen derecha ms famosa es sin duda la Avenida de los Champs-lyses.
Imagen. Av. Champs-Elysees, Arco del triunfo

En la poca medieval, se crea la diferenciacin an vigente en Paris, dividiendo la ciudad en: Margen izquierdo o zona Sur: Rive gauche Se encuentran los barrios bohemios, artsticos e intelectuales de la primera mitad del siglo XX. En oposicin a los barrios burgueses ms clsicos y conservadores del margen derecho. En ella se encuentran la mayora de las instituciones: universidades, ministerios, hospitales y similares. Se encuentra la primera universidad, La Sorbona, en 1257, lo cual transform a la ciudad en el principal centro cultural del mundo.
Imagen. La Sorbona, primera universidad

En la poca medieval, se crea la diferenciacin an vigente en Paris, dividiendo la ciudad en: La Cit Es el ncleo urbano principal de la ciudad. Como monumento de arquitectura gtica de Edad Media destaca la catedral de Notre Dame.

Imagen. Catedral de Notre Dame, en La cit

En el siglo IX, a raz de los ataques de los vikingos, se construy una fuerte muralla para proteger la ciudad. Durante ms de siete siglos Pars contino siendo una ciudad fortificada. Esto explica: a) Su forma circular (los bulevares concntricos fueron reemplazado las sucesivas ampliaciones de las murallas) b) la densidad de ocupacin del suelo

c) la escasez de espacios libres y de jardines


Esto provoc que al final, sea necesaria la demolicin de las murallas y una profunda remodelacin del trazado interior de la ciudad, que fue llevada a cabo por el barn Haussmann.

Imagen. Pars fortificada

A finales del siglo XII, Felipe Augusto II: Funda el mercado de "les Halles" (origen de la funcin comercial). Hace pavimentar las calles importantes y crea fuentes. Para proteger la ciudad, manda construir (1180-1213) una poderosa muralla reforzada por la fortaleza del Louvre (1204).

Imagen. La Fortaleza del Louvre

La fundacin del mercado Les Halles se favoreci la expansin de la ciudad a ambos lados del ro Sena, y para poder facilitar el comercio, se hizo necesaria la construccin de puentes que comunicaran las diferentes partes de la ciudad, y terminaban en torres para defender la ciudad de los ataques de los enemigos.

El primer puente fue el Puente NotreDame fue construido por los romanos, para poder comunicar la isla de la Cit con las dos orillas del Sena.

Imagen. Puente de Notre Dame

ESTRUCTURA URBANA
Paris tena un plano irregular y estrecho.

La ciudad est cercada por murallas, Por lo que hay edificios dentro y fuera de la misma.
Dentro: se encuentran edificios vinculados a las clases nobles, los de funciones religiosas y los de carcter pblico. Se organiza de un modo radio cntrico, lo que facilita la comunicacin de la periferia con el centro. constituida por un rea central y luego rodeada por viviendas ordenados en forma de crculos y radios. Extramuros: se encuentran las granjas y campos de cultivos.

PROBLEMAS URBANOS
La Paris Antigua era un gran laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media el cul era muy confuso y complicado en su trayecto de circulacin. Callejuelas pequeas y estrechas, amontonamiento de personas. con

La muchedumbre se reuna en torno a los juglares, que recitaban cantares de gesta mientras los mendigos pedan limosna a los transentes. Calles insalubres: El agua sucia y los contenidos de los orinales eran arrojados por la ventana sin ningn miramiento al grito de Gare leau! (Agua va!). Y al caer la noche, el peligro se cerna sobre la ciudad; sumida en la ms completa oscuridad, quedaba abandonada en manos de los bandidos.

ESTRUCTURA URBANA
Renovacin Urbanstica de la ciudad medieval de pars, a cargo del barn Haussmann:

A consecuencia de la industrializacin se produjo: un aumento de la poblacin y el surgimiento de nuevos medios de transporte. Adecuar la ciudad a las nuevas necesidades: Implic la destruccin del 60% de la ciudad medieval. Los trabajos se llevaron a cabo en toda la ciudad, tanto en el corazn de Pars, como en los barrios perifricos: calles y bulevares, restauracin de fachadas, remodelacin de los espacios verdes, mobiliario urbano, creacin de un alcantarillado y trabajos de conservacin en monumentos pblicos. Va principal amplia y recta, que conecta zonas permitiendo una visin de los monumentos histricos y modernos que se convierten en puntos focales. Segregacin social, formndose as algunos barrios marginales. (periferias de la ciudad)

EDIFICIOS REPRESENTATIVOS
Entre los edificios ms significativos del perodo medieval podemos citar la catedral de Notre Dame y la Sainte Chapelle. Pero lo ms importante fue la creacin de la primera universidad, La Sorbona, en 1257, lo cual transform a la ciudad en el principal centro cultural del mundo.

EDIFICIOS REPRESENTATIVOS
Notre Dame: El corazn de Pars Medieval
Durante la edad media en Paris surgi un importante movimiento artstico como lo es el gtico: puso especial nfasis en la ligereza estructural y la iluminacin de las naves del interior de los edificios.

Edificio de carcter religioso, de estilo gtico. El edificio es imponente, fuerte, de carcter religioso le da a la ciudadana medieval el sentimiento de proteccin de cualquier ataque; considerndolo as como su principal fortaleza.
La religiosidad imperante de la poca hace que la gente confe plenamente en ese edificio que aunque est hecho por el hombre est protegida por Dios. Para el pueblo era un orgullo el tener un smbolo tan importante y que fuera adems de carcter sacro.

REFERENCIAS
http://www.arteguias.com/ciudadmedieval.htm http://la-ciudad-contemporanea-2010.wikispaces.com/ciudad+medieval+caracter%C3%ADsticas http://geohistoria-apuntes.blogspot.mx/2011/02/las-ciudades-medievales.html http://es.scribd.com/doc/7340239/Ciudad-Medieval http://es.wikipedia.org/wiki/Urban%C3%ADstica_medieval http://revistakya.wordpress.com/2010/05/21/notre-dame-el-corazon-de-paris-medieval-primera-parte/ http://www.geocities.ws/ibqfle/medieval.html http://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/2012/05/10/reforma-paris/ http://www.arqhys.com/construccion/urbanismo-en-paris.html

Potrebbero piacerti anche