Sei sulla pagina 1di 25

EL ROL REDENTOR DEL JOVEN EN LA SOCIEDAD

Lic. Tito Escalante

Introduccin:
Algunas veces cuando se habla de la juventud, surgen una serie de imgenes, relacionadas con la irresponsabilidad, informalidad, inexperiencia, y el alocamiento. Sin embargo los jvenes han probado gran capacidad de asumir compromisos, no son pocos los que han destacado en los deportes, mostrando gran disciplina, entrega y pasin. No podemos dejar de reconocer a grandes lderes bblicos que en plena juventud destacaron por su valenta como David, por su integridad como Daniel y su determinacin como es el caso de: Misael, Ananas y Azaras. (Daniel 3:17-29)

Vivimos una poca muy especial, la juventud hoy ms que nunca se encuentra capacitada para asumir los grandes retos que Dios y la historia les estn asignando, hay una misin para cada joven, ninguno est aqu como resultado de la casualidad, sin importar las circunstancias en las que llegaron, vinieron a cumplir una misin, son agentes del reino de Dios. Y la iglesia es responsable de guiarles al gran cumplimiento de la misin. En este contexto es necesario entender las implicaciones del rol que los jvenes deben cumplir, en la redencin de esta sociedad

Desde la cada, Dios determin redimir su creacin por medio de su Hijo Jesucristo, en ese sentido Dios est en misin, su misin es clara y persigue la restauracin de todas las cosas. Volver al orden las cosas que han cado en el caos; hacer que la vida, tal como fue concebida funcione. Esta no es la misin independiente de ninguna agenda privada, no responde a la idea de ninguna agencia, ni de individuo alguno. Es la Misin de Dios (Lucas 19:10), l es el originador y actor de esta redencin. El texto sagrado utiliza una considerable cantidad de adjetivos para referirse a esta misin: redentor, salvador, restaurador, rescatador, libertador. Todos estos adjetivos tienen como sustantivo a Dios, es el Creador quien realiza la accin.

Dios es la mente maestra que ha establecido un plan para redimir todo lo que ha sido afectado por el maligno y el pecado, dentro de ese plan se considera la utilidad de las alianzas, que Dios realiza con No, fortalece con Abraham, afirma con Isaac y Jacob. Posteriormente Dios elige a Moiss, para que lidere el ms importante hecho libertario que la historia bblica registra, el xodo de Egipto. Sin olvidar el segundo xodo en tiempos de Zorobabel, Nehemas y Esdras, que vuelven del cautiverio en Babilonia. El Dios de la historia trabaja para liberar a su pueblo de la esclavitud. La alianza de Dios con Israel es prototipo de la alianza de Dios con toda la humanidad. Su propsito redentor se cumple a travs de sus aliados. La misin de Dios es redencin. ((Isaas 41:14)

En el mundo griego se pagaba a menudo un rescate en la liberacin de los esclavos, el vocablo griego utilizado es lytro y tiene la connotacin de: liberar mediante un rescate y redimir. El vocablo lytrosis, al igual que su sinnimo apolytrsis, significan liberacin, redencin; son raros y aparecen por vez primera en el s. I a. C. lytrtes, redentor, slo se encuentra en el lxico bblico Coenen Lothar, Beyreuther Erich, Hans Bietenhard. Diccionario teolgico del Nuevo Testamento. Vol. IV. Ediciones Sgueme, 3 edicin. Pag. 56. Salamanca. 1994

La redencin es el mayor acto salvfico que la humanidad llegue a experimentar, principalmente debido a la connotacin que adquiere a travs del Redentor, que no solamente paga el precio del pecado; sino que, con su sacrificio trae total liberacin a la humanidad y a la creacin en general. Redencin es liberacin, reivindicacin, salvacin y restauracin. Liberacin por cuanto es el fin de la opresin, la esclavitud, de la vejacin, la humillacin y la explotacin.

Reivindicacin, por cuanto se recibe el honor negado y la dignificacin secuestrada. Salvacin, por que el poder del Redentor es mayor que las fuerzas opresoras y el cambio de realidad es inevitable, en total beneficio para el liberado. Restauracin, por cuanto todo vuelve al orden y el caos desaparece, se recupera la vida y sta en plenitud, caracterizada por la alegra y el shalom, que es total y completo bienestar; salud, provisin y estar libres de cualquier temor.

En un mundo donde nada parece tener sentido, y la humanidad se encamina al vaco existencial, arrastrada por la sistemtica destruccin de los valores espirituales, ticos y morales, en detrimento no solamente de la humanidad; sino, de toda la creacin, afectada directamente por la industrializacin, la sociedad de consumo y la sobre explotacin de los recursos naturales. La Missio Dei es transformacin. Dios est interesado en transformar la realidad actual. El Dios de la vida ya est trabajando en redimir su creacin, este no es el mundo que Dios dese para la humanidad, ms bien es el mundo que los humanos apartados de Dios han deformado y se caracteriza por la injusticia, la desigualdad, la mentira, la explotacin, el fraude, el egosmo, el desprecio por la vida, la demagogia y la manipulacin.

Frente a esta oscura realidad, Dios tiene vigente su plan de redencin, vientos frescos estn soplando, la esperanza se est recuperando, las cosas han comenzado a cambiar. Esta es una poca en la que todos podemos trabajar en alianza con Dios y cumplir nuestro rol en la redencin de esta sociedad. No podemos quedarnos como espectadores pasivos frente a tanta barbarie, es necesario hacer algo ms que tan solo analizar la tragedia de nuestra sociedad. Hay una fuerza joven en el mundo, que ha dejado de ser el futuro y se ha convertido en actor importante del presente. Ya no somos nios, somos fuerza presente en la sociedad, nuestra voz es escuchada y nuestras acciones tienen alto impacto en la iglesia y la sociedad.

La pregunta es: Cul es el rol redentor del joven en la sociedad? La respuesta a esta interrogante se puede resumir en una sola palabra accin. Se debe hacer algo, pero qu es lo que debe hacer? Eso es lo que se debe definir hoy, en qu consistir la participacin de la juventud en la redencin de esta sociedad? La iglesia es el cuerpo de Cristo y los jvenes como parte de la iglesia son el cuerpo de Cristo tambin

Esto nos plantea otra interrogante Cul es la misin de la iglesia? Ser acaso que Dios estableci la iglesia para que se dedicara a hacer solamente cultos, en las ltimas dcadas al parecer la iglesia se ha dedicado a llenar sus edificios de personas y no a llenar el mundo con el evangelio y el reino de Dios.

Se ha cado en reduccionismos exagerados, en los cuales se llega a creer que ser cristiano se limita a asistir a una congregacin, participar de los cantos, escuchar el sermn y dar algo de dinero. Cuando la naturaleza de la iglesia est determinada por las grandes metforas del evangelio: ser luz, sal y levadura. (Mateo 5:13-14)

Los cristianos somos el instrumento que Dios ha elegido para transformar la realidad y llevar redencin a esta sociedad, no somos adornos en este mundo, no estamos aqu para alienarnos de la realidad, sino para transformarla con el poder del evangelio. Y los jvenes son actores principales en esta misin, por su fuerza, inteligencia, capacidad interpretativa de la realidad actual. Pero tambin por su pasin por Cristo, por su elevada espiritualidad, por el compromiso con el reino de Dios, porque son ms que vencedores.

Desafos para la juventud del siglo XXI

Elevar el compromiso con Dios, porque este compromiso ser directamente proporcional con la disposicin para dejarse usar por Dios en la misin de redencin.

Desafos para la juventud del siglo XXI

La negacin a s mismo. Porque en la medida que renunciamos a nosotros somos capaces de interesarnos por ayudar a otros

Desafos para la juventud del siglo XXI

La renuncia al pecado. Porque lo nico que debilita a los agentes del reino de Dios es el pecado, por cuanto tiene efectos separadores de Dios, nuestra fuente de poder. Y porque la santidad es la norma de vida de Dios para su pueblo.

Desafos para la juventud del siglo XXI


La bsqueda de una espiritualidad real. Porque solamente una vida espiritual autentica conducir a estar dispuestos a dejar de vivir para nosotros mismo y comenzar a vivir para Cristo y para la misin de Dios. Que se medir con el grado compromiso con el proyecto redentor de Cristo

Desafos para la juventud del siglo XXI


Establecer y ejecutar proyectos de redencin dirigidos a los miembros de nuestras congregaciones, velar por que los cristianos disfruten de una vida plena que incluya: educacin de calidad, la alimentacin, vivienda digna, ropa, salud fsica y emocional. Adems recordar que Dios no solamente ama a los cristianos (Juan 3:16) Cristo muri por toda la humanidad

. La gente est cansada de or hablara del amor de Dios, ha llegado el tiempo de demostrar ese amor de Dios a travs de las obras de misericordia, amor y compasin. Se deben establecer proyectos de ayuda a la comunidad, que procuren aliviar el sufrimiento y estimulen el desarrollo integral.

Desafos para la juventud del siglo XXI


Predicar el evangelio completo, un evangelio integral, que lleve redencin a todas las dimensiones de la vida humana. Sin espiritualismo, ni reduccionismo; procurando que toda gente reciba todo el evangelio.

Desafos para la juventud del siglo XXI

Por ltimo, es necesario un compromiso con la redencin del resto de la creacin. Los cristianos hemos despertado a la realidad que Dios no solamente es seor de la humanidad, sino de toda la creacin.

El mundo gime por el da de su redencin, la creacin tambin ha sido afectada por el pecado y la juventud de comprometerse por un mundo verde, donde todos en la creacin reciban redencin. (Romanos 8:22)

CONCLUSIN
el rol de la juventud en la redencin es activo y determinante, Dios a travs de esta generacin de cristianos comprometidos, desea alcanzar a esta generacin que gime con angustia por la redencin, la gente y la creacin ya no soportan ms, es necesario intervenir, la juventud de esta generacin debe negarse a ser carga para sus iglesias y la sociedad

Es necesario que se transformen en actores y agentes de transformacin tal como lo fue Moiss, que siendo muy joven acept la misin liberadora que Dios le entreg. La pregunta es: aceptars la misin que Dios te est asignando hoy?

Potrebbero piacerti anche