Sei sulla pagina 1di 19

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES LA SECRETARIA DE SALUD COMIT EJECUTIVO NACIONAL

DE

SECRETARIA DE EQUIDAD DE GNERO

CONCEPTOS BSICOS
SEXO: la identificacin
del sexo se apoya en la estructura de los cromosomas: XX, XY (sexo gentico o cromosmico).

EL SEXO BIOLGICO

se refiere a las caractersticas anatmicas y fisiolgicas diferentes y naturales con las que nacemos las mujeres y los hombres. No se modifica.

Gonzlez Merlo J. ginecologa1997. Alatorre E. Metodologa del Gnero 2004.

CONCEPTOS BSICOS
GENERO: es la construccin
histrica, social y estructural en la cual los roles, derechos y responsabilidades de mujeres y hombres han sido impuestos por el grupo en el poder, a travs de los actividades cotidianas, sociales, polticas, acadmicas y cientficas.

GENERO: No solamente

se refiere a las mujeres o a los hombres, sino como se relacionan entre ellas, entre ellos, entre ellas y ellos y la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socializacin y por los individuos en el poder.

CONCEPTOS BSICOS
Socialmente se dice que los nios DEBEN SER:
Fuertes, competitivos, agresivos, racionales, activos, pblicos, etc. Y estas caractersticas conforman: Lo masculino

Socialmente se dice que las nias DEBEN SER:

Dbiles, dulces, emocionales, pasivas, hogareas, dependientes, sumisas, etc. Y estas caractersticas conforman: Lo femenino. Desgraciadamente estas caractersticas asignadas han hecho parecer a los sexos como diametralmente opuestos. Lo importante es que todo esto:

Puede ser transformado.

Porque fue aprendido!

CONCEPTOS BSICOS
El grupo en el poder
impuso su dominio a travs de un sistema llamado: PATRIARCADO,

Palabra de origen griego que quiere decir mandar, y tiene relacin con los conceptos de patria y familia. Con esta base los patriarcas se otorgaron el derecho de mandar, imponiendo una supuesta superioridad biolgica y social al varn como proveedor y protector, presentndoles una obligada dominacin tanto psicolgica como de origen sexual que asegurara el control de su mujer y su descendencia.

CONCEPTOS BSICOS

Este orden Patriarcal

impuso que en La Familia:


El poder, el derecho, el proveedor econmico y el Espacio Pblico corresponden al HOMBRE. La MUJER es para el hogar, su lugar natural est en el espacio domstico: la reproduccin y la crianza de las hijas e hijos y dedicarse a su Que-hacer porque

NO se considera un trabajo.

Su jornada es su vida y su vida es su jornada, Es la llave que desde dentro, asegura cotidianamente el cerrojo de su cautiverio. Matamala M.I. Calidad de la Atencin, 1995

CONCEPTOS BSICOS
Presupuesto del trabajo domstico mensual elaborado por INEGI, llamado Cuenta Satelital de Hogares.
ACTIVIDAD
Planchado de ropa Cuidar a los hijos Cocinar Lavado de trastes Aseo en General Chofer Bolera Costurera Psicloga Maestra Administradora Enfermera Telefonista

COSTO
$625 $6,000 $5,500 $1,600 $2,000 $5,000 $150 $700 $800 $3,200 $4,000 $1,500 $2,300

TOTAL

$33,375

Cultura :

CONCEPTOS BSICOS

una de las principales caractersticas de la imposicin patriarcal es que es ANDROCNTRICA, esto quiere decir que est fundamentada en el hombre, en los patriarcas, es una cultura en la que el hombre y todo lo relacionado con lo masculino, es el punto de partida, es el ngulo desde donde se miran y evalan todas las cosas, todo el mundo.

Facio A. principio de igualdad ante la ley.

Esto surge porque no les convena que mujeres y hombres estuviesen unidos, y les era ms fcil mantenerlos a mucha distancia, anulando al grupo de las mujeres y haciendo creer a los hombres que estaban de su lado. Y ESTO, CONTINA
PASANDO?

EN LA CULTURA

CONCEPTOS BSICOS

ANDROCNTRICA: El hombre es visto como lo esencial o central a cualquier actividad y lo masculino es el referente a lo humano. El hombre se transforma en el paradigma o modelo de ser humano y todas las instituciones creadas socialmente responden a las necesidades sentidas por el grupo en el dominio econmico.

Escultura de Auguste Rodin [1840-1918] El dolo Eterno, Muse Rodin, Pars.)

Facio A. principio de igualdad ante la ley

La Educacin Androcntrica:

CONCEPTOS BSICOS

Esta forma de educacin hace invisible a las mujeres e invencibles a los hombres. El grupo en el poder de la civilizacin occidental expresa odio a la mujer. La historia de la Humanidad habla de grandes hombres. Celia Amors dice que el paso

de las mujeres por la historia, ha sido como las travesas en el desierto, no dejan huella!

El lenguaje masculinista:

real Academia de la Lengua Espaola define a las mujeres como: sexo dbil, y a los hombres: como el sexo fuerte, esforzado y valeroso.

La

Facio A. en Principio de Igualdad

CONCEPTOS BSICOS
La heterosexualidad obligatoria, el

matrimonio y la maternidad forzada: la maternidad como nico destino. Se dice que El primer parto es el ritual simblico del nacimiento de la verdadera mujer, la madre. El ser para otras y otros, menos para s misma.

Las nias y las mujeres nbiles son mujeres en proceso, crislidas o larvas de mujer. Seres humanos incompletos, en espera de completud Lagarde M. 1990. Matamala M.I. Calidad de la atencin, 1995.

CONCEPTOS BSICOS
Definicin de MISOGINIA por hombres acadmicos de la UNAM y del Colegio de Mxico, en Nov. 2003.- Es el odio hacia las mujeres, el deseo de causar dao a travs de acciones, actitudes y palabras que culminan en actos violentos contra ellas. Sergio Gonzlez Rodrguez autor de Huesos en el Desierto manifiesta que la MISOGINIA es el odio por las mujeres por el simple hecho de serlo, que se les asesina de la forma ms atroz y no pasa nada, reflexiona diciendo Que no hay respeto por su vida, pues que mueran no tienen la menor importancia porque no tienen valor.

CONCEPTOS BSICOS

Es el odio a los hombres.

Por los hombres mismos y por las mujeres.

CONCEPTOS BSICOS
MACHISMO: Fenmeno
social mediante el cual los hombres imponen su ley, su poder y su dominio, nica y exclusivamente por ser hombres y cumpliendo con el mandato patriarcal.

SORORIDAD:

Propuesta de la perspectiva de Gnero que promueve la solidaridad entre mujeres, entre hombres y entre mujeres y hombres.

CONCEPTOS BSICOS

EQUIDAD.-

Es la igualdad en la diferencia.

Es el tener presente que las mujeres y los hombres somos diferentes biolgicamente pero con igualdad en derechos, oportunidades y crecimiento en todos los aspectos sociales, econmicos, culturales, acadmicos, polticos, espirituales y familiares.

CONCEPTOS BSICOS
Perspectiva de Gnero:
Es la mirada o enfoque de Gnero, tomando en cuenta los puntos de vista y las experiencias de las mujeres, combinadas con las de los hombres, para que se visualicen las violaciones cotidianas, a los derechos humanos, y por ende, en una construccin de Igualdad Jurdica.

Facio A. Principio de igualdad ante la ley

CONCEPTOS BSICOS
La
Nos permite visualizar como el hombre ha sido educado para no controlar su violencia, orillndolo a cometer crmenes, muchas veces no deseando hacerlo. El tener que ser un experto en su vida ntima sexual aunque no conozca nada y desee aprender al ritmo de su pareja. El no poder disfrutar de todas las emociones que precisamente lo convirtieron en humano. El no cuidar de su salud por haber aprendido que enfermarse, NO es cosa de hombres.

Perspectiva

de

Gnero:

CONCEPTOS BSICOS

La Perspectiva de Gnero:

Nos permite hacer visible como han sido educadas las mujeres: para no trabajar en equipo, no ser solidarias y sentirse siempre dbiles y dependientes.

Creyndose siempre como objetos que deben ser deseables (Soy totalmente Palacio, y debo parecerme a una Barbie a costa de lo que sea) Necesitando siempre de alguien que las gue por la vida. Sintindose decisiones. incapaces de tomar

Que merecen ser golpeadas, violadas y asesinadas y nadie puede hacer nada.

CONCEPTOS BSICOS
Quienes creemos en la Igualdad y la Equidad de Gnero, debemos de luchar, por una sociedad nueva y un derecho nuevo, basado en que las personas, y por ende las mujeres y los hombres, somos igualmente diferentes e igualmente semejantes y que ni nuestras diferencias, ni nuestras semejanzas, deberan ser una razn, para que unos dominen y exploten a otros.

Potrebbero piacerti anche