Sei sulla pagina 1di 8

Estimadas y estimados colegas docentes, durante la gestin de la autoridad nica en Educacin bajo el liderazgo del Profesor Antonio Castejn,

siguiendo los lineamientos del Plan Regional en Educacin del Gobierno Bolivariano del Zulia en el marco del Plan Patria, se aspira elevar el nivel de calidad y eficiencia de la gestin educativa en cada una de las escuelas pblicas del Estado.

Es necesario y de extrema importancia abordar una jornada de Reflexin compartida sobre los resultados acadmicos de este Ao Escolar .

Con la finalidad de crear un espacio para debatir, evaluar y construir propuestas compartidas relativas a la gestin colectiva en educacin, a partir de un conjunto de indicadores y de realidades propias en cada plantel.

Objetivos de la Jornada
IDENTIFICAR las causas de la desercin, repitencia y no escolarizacin, segn los indicadores propios del Plantel, mediante un debate argumentado entre los miembros de la comunidad educativa. DEVELAR las acciones emprendidas por la comunidad educativa para atender los problemas asociados a la desercin, repitencia y no escolarizacin en el plantel, ofreciendo ejemplos concretos de las acciones tomadas. CONSTRUIR propuestas para la transformacin de la gestin escolar basada en el aseguramiento de la calidad y eficiencia en el plantel segn las realidades del mismo.

Metodologa para las Mesas de Trabajo


Se establecern mesas de trabajo en funcin del nmero de docentes adscritos a la institucin escolar. La mesa estar conformada por: Un coordinador de mesa: Encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Un Relator: Encargado de exponer las reflexiones, conclusiones y recomendaciones elaboradas en la mesa. Un Cronometrador: Dirige el derecho de palabra y el tiempo de participacin de los miembros. Un Sistematizador: Registra las conclusiones de la mesa generadas de la discusin de las preguntas generadoras.

Acuerdos Operativos Bsicos


Por ser una metodologa para la construccin compartida de experiencias, en la cual todas las voces son importantes y tienen su espacio para el argumento, el disenso, la divergencia, la controversia y el acercamiento de opiniones, se espera que en cada mesa ocurra un proceso de acuerdos para la operatividad de la mesa. Para ello se recomienda las siguientes acciones inciales: Entre todos conversar y acordar sobre: Cules sern las normas bsicas para el funcionamiento de las mesas (Derechos de palabras, registros, tiempos de intervencin, entre otros). Cmo se atender y respetar las divergencias y convergencias entre los miembros durante la discusin. Cul ser el ambiente deseado entre los miembros durante el debate de las ideas. Cmo ser las responsabilidades de los participantes en relacin con el xito del trabajo en mesa. Si ocurriese un impase o incidente crtico durante la discusin, cul pudiera ser la medida a tomar para atender tal situacin. Otras que estime los participantes de la Mesa.

Preguntas Generadoras para la discusin en Mesas de Trabajo


1) De acuerdo a los indicadores educativos de tu escuela, cules son las causas de la:
Desercin. Repitencia. No escolarizacin.

2) 3) 4) 5)

6)

Cules son los problemas claves que presenta tu escuela que no estn reflejados en los indicadores educativos y las qu acciones han realizado para resolverlos? Qu experiencias exitosas ha tenido la escuela en la solucin de estos indicadores educativos? Cmo participa la comunidad en la solucin de las causas asociadas a la repitencia, desercin y no escolarizacin? Cmo la comunidad participa en la solucin de los problemas de la escuela? Cules cambios se estiman como necesarios para emprender un proceso de transformacin en la gestin escolar de tu escuela?

Potrebbero piacerti anche