Sei sulla pagina 1di 33

MAPAS CONCEPTUALES

Por : JESUS MENDOZA NAVARRO

CONTENIDO
1. Introduccin
2. Objetivos

3. Qu son los
4. Construccin

MC ?

5. Cmo explicarlo en el aula


6. Bibliografa.

Los Mapas Conceptuales (MC) fueron ideados por Joseph D. Novak como una estrategia, un mtodo/tcnica y un recurso para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Facilitan el desarrollo individual de la capacidad de reflexin, asimilacin y toma de decisiones.

2. OBJETIVOS

Describir los mapas conceptuales. MC en la enseanza.

Describir la importancia de los Desarrollar una tcnica para

elaborar MC.

3. QUE SON LOS MC ?


Un Mapa Conceptual es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
NOVAK ( Pg. 33 )

3. QUE SON LOS MC ?


Es un mtodo para ayudar a estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que se van a aprender. NOVAK ( Pg. 19 )

3. QUE SON LOS MC ?


Es una estrategia sencilla, pero poderosa en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje. NOVAK (Pg. 19 )

3. QUE SON LOS MC ?


Los MC se apoyan en el criterio de la JERARQUIZACIN, estableciendo una especie de pirmide de conceptos, en la que los ms abstractos o generales se colocan en la parte superior.

3. QUE SON LOS MC ?


Es necesario, por lo tanto, la reflexin y la toma de decisiones para elegir el tipo de relacin entre los conceptos, Estamos en una situacin de aprendizaje, en la que el alumno aprende a pensar.

La elaboracin de los Mapas Conceptuales parte de tres elementos simples:

conceptos palabras enlace proposiciones.

Es una palabra o trmino que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales,...

Unen conceptos y muestran la relacin existente entre ellos.

Es una frase que consta de dos o ms conceptos unidos por palabras enlace, dndonos un significado completo.

4.4 CMO SE REPRESENTAN GRFICAMENTE


Los conceptos se escriben en una elipse o un valo. Las palabras enlace se escriben sobre o junto a la lnea que une los conceptos. El entramado de lneas cuyos puntos de unin son los conceptos, se llama MAPAS CONCEPTUALES.

4.5 UN EJEMPLO
UNA PLANTA tiene

RAZ

TALLO

HOJAS

4.5.1 EXPLICACIN
En este caso, planta es el concepto ms general, comprende a los otros y se coloca en el primer lugar de la representacin grfica. Los otros conceptos son menos generales e inclusivos y van en segundo lugar.

4.5.2 EXPLICACIN
La proposicin representada en el ejemplo es la planta tiene raz, tallo y hojas.

4.6 REGLAS DE CONSTRUCCIN 1.


Los conceptos se escriben dentro de un valo o una elipse. Esta figuras tienen ms impacto visual que el cuadrado o el rectngulo, ya que el concepto est mas centrado.

2. Cada concepto aparece una sola


vez.

4.6 REGLAS DE CONSTRUCCIN 3.


Los conceptos se unen con lneas rectas donde se colocan las palabras de enlace.

4.

Los conceptos se escriben con MAYSCULAS y las palabras de enlace con minsculas.

5.

Como palabras de enlace se usan verbos, artculos, preposiciones, conjunciones, etc.. Nunca los conceptos.

4.6 REGLAS DE CONSTRUCCIN 6.


Las palabras de enlace pueden ser distintas a las usadas en el texto dado, mientras se mantenga el mismo significado.

7.

Se puede adornar el Mapa Conceptual con colores o dibujos, si facilitan el impacto visual.

8.

Dos cualidades necesarias simplicidad y la claridad.

son

la

4.6 REGLAS DE CONSTRUCCIN


Nuevamente citamos a Novak, el padre de los MC: Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual.

NOVAK

(106)

4.6 REGLAS DE CONSTRUCCIN


Los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grfica.

4.6 REGLAS DE CONSTRUCCIN


Los ejemplos se sitan en ltimo lugar y no se enmarcan. Insistimos en que los MC constituyen una sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo del tema o texto.

5. CMO EXPLICARLOS EN EL AULA


EXPL ICACIN INICIAL DEL PROFESOR. El profesor hace una breve introduccin sobre las ventajas de la nueva estrategia de aprendizaje.

5. CMO EXPLICARLOS EN EL AULA


El profesor explica con ejemplos, los significados de los trminos conceptos y palabras de enlace, y su representacin grfica.

5. CMO EXPLICARLOS EN EL AULA


Se elige un tema del libro de texto conque el alumno est familiarizado. El profesor le pide a los alumnos que le vayan diciendo los conceptos ( que anota en columna en el tablero) y las palabras de enlace ( que anota en otra columna).

5. CMO EXPLICARLOS EN EL AULA


El profesor dialoga con sus alumnos sobre cules son los conceptos ms generales o ms importantes, y cules son las palabras de enlace ms adecuadas.

5. CMO EXPLICARLOS EN EL AULA


CONSTRUCCIN DEL MAPA EN GRUPOS. La clase se divide en grupos para que cada uno elabore el MC, a partir de las dos columnas escritas en el tablero.

5. CMO EXPLICARLOS EN EL AULA


Al terminar, cada grupo explica su MC. Es importante que ellos analicen que los MC no tienen por qu ser iguales, para estar bien.

MAPA CONCEPTUAL contiene

CONCEPTOS

PALABRAS ENLACE

que van de
GENERALES

que pueden ser


VERBOS PREPOSIC. ARTS.

a
ESPECFICOS

UNIDAD DIDCTICA

incluye

comprende CONTENIDOS

usa ESTRATEGIAS

necesita EVALUACIN

OBJETIVOS

implican

EVALUACIN es CONTINUA
CUALITATIVA

INTEGRAL

implican
PROCESOS

Los ejemplos 2 y 3 nos sirven para anotar lo siguiente: el nmero de conceptos es reducido. Si se desea recoger ms conceptos e ideas, es preferible hacer mapas a partir de los otros conceptos, como se hizo con EVALUACIN. Podemos hacer otros mapas a partir de OBJETIVOS, CONTENIDOS y ESTRATEGIAS.

Potrebbero piacerti anche