Sei sulla pagina 1di 11

TCB

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA TRANSFERENCIA DE CALOR

INTRODUCCIN
El programa permite resolver problemas de conduccin de calor transitoria en piezas planas bidimensionales o tridimensionales con simetra axial, sometidas a intercambios de calor por conveccin y/o radiacin a travs de sus contornos. Es utilizado dentro de las clases prcticas de informtica de las asignaturas relacionadas con la transmisin de calor, impartidas por el Departamento de Termodinmica Aplicada, y ha sido adquirido asimismo por diferentes Escuelas de Ingeniera de Espaa y Latinoamrica. La salida de resultados se puede visualizar en una salida grfica (Simulacin) o en unas tablas de datos utilizando la hoja de clculo EXCEL. Por tanto es imprescindible que dicho programa se encuentre instalado en el disco duro .

REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


El programa funciona bajo Windows95/2000NTS/XP (32bits), por tanto, el programa funcionar en cualquier sistema que soporte y posea este entorno de trabajo. La RAM mnima necesaria es 8Mb, aunque para una idnea salida grfica es recomendable disponer de una configuracin de Colores de alta densidad y por tanto, 16Mb de RAM es la cantidad recomendable. En cuanto a definicin de pantalla, el mnimo necesario es de 640x480 pxeles.

CAMPO DE APLICACIN
El programa es aplicable a los siguientes supuestos de fenmenos en la transmisin de calor. Situaciones transitorias o estacionarias. Piezas planas o tridimensionales asimtricas, de contornos poligonales planos. Con conductividad trmica constante o variable. Con diferentes materiales en su constitucin, es decir, en piezas con zonas de conductividad trmica, densidad, y capacidad calorfica diferente. Con par tes de la pieza a diferente temperatura inicial. Con la existencia o no de fuentes de calor distribuidas uniformemente por zonas de la pieza, y de valor dependiente o no de la temperatura. Con diferentes tipos de condiciones de frontera: calor que la atraviesa, fluido externo con un determinado coeficiente de pelcula, temperatura fija en la super ficie, y calor por radiacin con fluido refrigerante. Con condiciones de contorno en la frontera de la pieza constantes a inter valos de tiempo, variables de forma cclica o no.

UTILIZACIN
ENTRADA DE DATOS 1.-Datos iniciales : Se introduce el Ttulo del problema, el tipo de problema (estacionario/transitorio), el tipo de coordenadas a utilizar y el nmero de zonas de que dispone la pieza. 2.-Geometra de cada zona : Se introducen las coordenadas del origen y extremo de cada uno de los contornos que definen cada una de las zonas. 3.-Propiedades de cada zona : Se introducen las propiedades fsicas de cada zona: Calor especfico, densidad, temperatura inicial, conductividad y generacin de calor. 4.-Condicin de contorno : Se define la condicin de cada uno de los contornos que delimitan cada zona. Se pueden dar seis condiciones en cuatro de las cuales se necesitan datos adicionales. 5.-Valores de clculo : Se define el mallado y los valores de clculo necesarios (dependiendo de si el problema es transitorio o estacionario).

DATOS INICIALES

PROPIEDADES DE CADA ZONA

CONDICIN DE CONTORNO
1 . Contorno que delimita zonas de una pieza con diferentes condiciones (Azul oscuro). Es la condicin que se da por defecto . 2 . Contorno de simetra de la pieza (Blanco). 3. Calor aportado desde el exterior del contorno a la pieza (Violeta). En caso de seleccionar esta condicin se debe introducir la cantidad de calor entrante a la pieza por unidad de superficie (W/m2). 4 . Contorno con fluido externo a temperatura constante y coeficiente de pelcula tambin constante (Naranja). En caso de seleccionar esta opcin se debern introducir la temperatura del fluido (C) y el coeficiente de pelcula (W/Km2 ). 5 . C o n t o r n o c o n t e m p e r a t u r a f i j a ( Ve r d e ) . S e debe introducir el valor de la temperatura a la que se desea fijar el contorno (C). 6 . Contorno que recibe un cier to calor por radiacin (Amarillo). Supone adems la presencia de un fluido externo a temperatura constante y coeficiente de pelcula tambin constante. Se debe introducir el valor del calor entrante, temperatura del fluido(C) y coeficiente de pelcula (W/Km2 ).

MEN VALORES DE CLCULO

MEN VALORES DE CLCULO


R e f i r i n d o n o s l a p r o b l e m a E S TA C I O N A R I O , l o s d a t o s q u e s e d e b e n i n t r o d u c i r a n t e s d e d i b u j a r l a malla son: 1 . Datos de creacin de la malla. -Nmero de divisiones de la pieza en la direccin x. Debe estar comprendido entre 1 y 50 (ambos incluidos). - N m e r o d e d i v i s i o n e s d e l a p i e z a e n l a d i r e c c i n y. D e b e e s t a r c o m p r e n d i d o e n t r e 1 y 5 0 ( a m b o s incluidos). 2. Datos de convergencia Fac tor de subrerelajac in de la temperatura para los c lc ulos de iterac iones c uando el problema sea fuer temente no lineal se puede introducir un factor menor que la unidad; en caso contrario debe ser igual a 1. Cuando el problema sea TRANSITORIO , adems de estos datos debe dar: 3. Valores de clculo relacionados con el tiempo. Incremento de tiempo inicial que se utiliza. Fac tor por el que se inc rementa el tiempo inic ial el c ada paso de tiempo, previendo que las variaciones son menores a medida que transcurre el tiempo. Debe ser mayor o igual a 1 . Por t a n t o e l i n c r e m e n t o d e t i e m p o r e a l e n c a d a p a s o d e t i e m p o s e r a D T = D T * FA C D T. Mximo tiempo del proceso trmico en el que interesa obtenerse la evolucin de temperaturas. Nmero de intervalos de tiempo transcurrido en el cual el programa detiene la ejecucin y da opcin de suspenderla.

SALIDA DE RESULTADOS

Potrebbero piacerti anche