Sei sulla pagina 1di 13

MI PRESENTACIN VA A SER SOBRE

MASCOTAS

ELLA

SU COMIDA

Desde pequeos tienen su propia comida todo lo necesario para el crecimiento adecuado. A medida que crecen son diferentes formas de cuidar una mascota cambian su comida, los gatitos pasan a la edad adulta aproximadamente en un ao, como los gatos adultos, los gatitos requieren mucha energa. Un gato adulto con una actividad normal requiere slo de una dieta de mantenimiento. Esta necesidad alimenticia la puede proporcionar un buen alimento comercial, completo y equilibrado. Los gatos se deben alimentar de manera individual, y como y hemos dicho, la cantidad de alimento depende del nivel de actividad, la temperatura corporal y su metabolismo. Los gatos suelen picar todo el da, as que deben tener acceso a su alimento durante varias horas al da.

COMO CUIDAR SU ALIMENTACIN

CUIDADO E HIGIENE

Nuestro gato, como cualquier ser vivo, necesita muchos cuidados y mimos cuando no se encuentra del todo bien. En esta seccin queremos ofrecerte una completa gua para que puedas cuidar a tu gato de la mejor forma posible e intentar de esta manera que su recuperacin sea lo ms pronta y lo ms satisfactoria posible.

COMO SABER SI MI MASCOTA ESTA


ENFERMA

Si ests pendiente de la apariencia de su gato y de su conducta, puedes ser capaz de detectar los problemas de salud que tu gato pueda tener antes de que progresen demasiado, evitando as serios problemas. Fjate en los cambios de conducta y/o apetito, temperatura alta, deshidratacin y temblores. Si tu gato se vuelve ms tranquilo y menos activo, come menos de lo usual por un perodo de tiempo, o luce generalmente decado, son todas seales de que no se debe estar sintiendo bien. Lo mejor en estos casos es llevarlo al veterinario para que lo examinen.

QUE NECESITA

CUANDO ESTA ENFERMO

Cuando el gato no se encuentra del todo bien lo que necesita, como cualquiera de nosotros, es

Comida: Al estar enfermo las ganas de comer disminuyen. Dale algo que no le cueste mucho masticar, verdura cocida como zanahorias, espinacas. Un poco de pasta. Tambin puedes darle avena, sin azcar claro. Si nada funciona puedes comprar unos concentrados de vitaminas y minerales y le aplicas en la nariz y en las patas, como a los no les gusta estar sucios, se lamern y se comern las vitamina.
Agua: Dale abundante agua. Si no quiere tomar dsela t con una jeringa, lo importante es que no se deshidrate, pera ello puedes pedir que te den sales especiales para este propsito. Si tu gato es pequeo no te costar darle agua, dale una jeringa pequea cada 15 minutos a media hora. Si tu gato es grande lo mismo, pero con una jeringa grande. Si no quiere tomar levntale el labio de arriba y vers que por el costado del lado entre los dientes y los colmillos queda un espacio vaco por donde puedes administrarle el agua. Reposo: Mantn al gato en un ambiente sin humedad y con el mnimo ruido. Busca un lugar dentro de tu casa donde no sea molestado. El gato debe estar bien abrigado.

IMPORTANCIA

DEL VETERINARIO

tengas la mascota que tengas, ya sea gato, perro,una de las cosas ms imprescindibles que debes tener para que tu mascota crezca fuerte y sana es un veterinario. l es el encargado de velar por la salud de tu mascota y recomendarte las vacunas que le deben ser aplicadas y cada cuanto tiempo. El veterinario llevar un seguimiento sus vacunas. Estar al cargo de las enfermedades de la mascota y, adems, te recordar cada vez que sea necesario hacerle una revisin mdica al animalito. Y esta revisin es muy importante. Da igual que tu mascota est sanaEs importante que le hagas una visita al veterinario cada ao. En esta revisin, se le har un examen fsico a la mascota con la que se pueden prevenir muchas enfermedades. Pero aunque llevemos a nuestro gato una vez al ao al veterinario, durante el ao hay que estar muy atento a su estado fsico. Podemos hacerle una revisin casera muy sencillita, una vez al mes, para detectar prematuramente signos de problemas de salud en el gato. Con estas revisiones mensuales, usted puede descubrir problemas, llamar a su veterinario y prevenir el problema antes de que se convierta en algo ms serio.

BAAR

A UN GATO

Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es ciertaa medias: Por que si acostumbras al gato desde pequeo al aguael gato disfrutar mucho del bao y del agua. El gato puede aprender a baarse (como a otras actividades) pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socializacin del cachorro, es decir, entre el primer y segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseanzas de manejo social que se quieran impartir en l. De hecho, no slo el bao se puede tolerar perfectamente si se aprendi de pequeo; adems es una actividad que refuerza la relacin social entre el gatito y su dueo, junto con el cepillado, las caricias y los juegos. Y vamos a demostrarte que no todos lo gatos tienen miedo al agua: muchos no slo juegan con el agua, sino que adems se mojan solos. Como ejemplo te diremos una raza, los Turco Van, que viven en la zona del lago Van (Turqua). El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pueden pescar en el ro. El mismo mecanismo utiliza el jaguar que tiene en los animales acuticos la mayor parte de su dieta.

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LOS GATOS SON:

Enfermedades respiratorias Producidas por el virus de la viral felina (FRV=herpesvirus-1 felino), el calce virosis (FCV) y la Chlamydia felina. Enfermedades gastrointestinales Producidas por el virus de la panel colemia felina (FPLV). Enfermedades causadas por el virus de la leucemia felina Constituyen todo un complejo de enfermedades asociadas a la accin. Aunque en los ltimos aos se han conseguido importantes logros en la prevencin de estas afecciones, hay que seguir teniendo presente su entidad patolgica y clnica.

RINOTRAQUEITIS FELINA Esta enfermedad, producida por un herpes virus, es la ms seria de las que afectan al tracto respiratorio superior de los gatos y puede suponer hasta el 40% de las infecciones respiratorias de los felinos domsticos. Es ms grave en los gatos jvenes no vacunados y puede producir elevada mortalidad. La sintomatologa incluye fiebre, rinitis, conjuntivitis, lagrimeo, descarga nasal y ocular (primero serosa y luego nuco purulenta), respiracin por la boca, tos, salivacin y queratitis ulcerosa. La transmisin se produce por contacto directo e indirecto. Los gatos infectados y recuperados permanecen como portadores durante toda su vida, diseminando virus de manera intermitente y, en especial, en las situaciones de estrs. Esta caracterstica hace que la enfermedad sea especialmente persistente entre los colectivos felinos.

ALGUNAS:

CALICIVIROSIS FELINA Su sintomatologa es similar a la del resfriado humano. Es una enfermedad muy extendida y su mortalidad sigue siendo elevada. La calce virosis felina est producida por un corno virus y puede suponer el 30-40% de las infecciones respiratorias de los felinos domsticos. Afecta a las vas profundas y sus sntomas clnicos son: fiebre moderada, bronconeumona (1er estadio) y neumona intersticial (2 estadio). Las ulceraciones en la boca son muy evidentes con presencia de vesculas en la lengua. Los gatos que se recuperan de la enfermedad permanecen como portadores durante toda la vida y diseminan virus continuamente. NEUMONITIS FELINA Es producida por la Chlamydia pistaco. La neumonitis felina puede suponer entre el 10% y el 30% de las enfermedades respiratorias de los gatos. Est ms extendida de lo que se pensaba en un principio ya que, aunque presenta una forma aguda, es ms importante su forma crnica en la que no se evidencian sntomas clnicos. Los animales infectados permanecen en un estado de portador asintomtico diseminando clamidias durante aos. Estos portadores representan el mayor reservorio de la infeccin. Los animales que no han sido inmunizados activamente pueden pasar del estado de portador crnico a la manifestacin aguda de la enfermedad en situaciones de estrs.

PALEUNCOPENIA FELINA Est producida por un parvovirus muy resistente a los desinfectantes. Afecta, principalmente, a los gatitos y gatos jvenes. La morbilidad puede ser del 90-100%. La transmisin se produce por contacto directo con el virus que aparece en las heces, saliva, orina y vmitos, producindose la infeccin por va oro farngea. Son habituales los sntomas gastrointestinales as como una marcada leucopenia. En los gatitos de 2-3 semanas de edad tambin pueden producirse hipoplasia cerebral. Los animales recuperados pueden diseminar el virus en la orina y en las heces durante un largo periodo de tiempo, siendo una fuente de infeccin para otros gatos susceptibles. LEUCEMIA FELINA Es una afeccin muy contagiosa producida por un virus de la familia Retrovertida. La infeccin en el gato por el Fulva es muy parecida a la producida en el hombre por el SIDA. El Fulva produce un conjunto de patologas neoplsicas, afecciones degenerativas y enfermedades secundarias a la inmunosupresin (septicemia, toxoplasmosis, PIF, infecciones fngicas, estomatitis crnica, cistitis, etc.), siendo estas ltimas las ms frecuentes clnicamente. La transmisin del virus puede ocurrir de forma vertical (progenitores-descendientes) u horizontal (animal enfermo-sano). Esta transmisin se produce, principalmente, a travs de saliva, secreciones respiratorias, lgrimas, orina y heces. Existe un importante problema de latencia de esta infeccin al persistir los virus integrados en las clulas infectadas. En la estructura antignica del virus se han determinado varias protenas implicadas en la patologa y diagnstico de la enfermedad, como son la gp70, p15e y p27.

Potrebbero piacerti anche