Sei sulla pagina 1di 6

Instituto Tecnolgico de Orizaba Fundamentos de Inv.

Fabiola Gonzales Rodrguez Angel Cmara Gmez 03/08/2013

Unidad 1 Introduccin
La Ingeniera Qumica es la rama de la ingeniera que estudia la aplicacin, el desarrollo y la operacin de procesos de manufactura en los cuales, mediante cambios en la composicin y en las caractersticas fsicas de los materiales, se crean bienes, productos y servicios, industriales o comerciales, en otras palabras, es la ingeniera que disea, dirige la construccin, y opera equipos y plantas que, a travs de procesos fsicos y/o qumicos, inducen cambios de agregacin, de pureza o de identidad de la materia, a una escala industrial rentable.

Historia, desarrollo y estado actual de la profesin


La Ingeniera Qumica ha estado presente, ya desde la poca en que los primeros hombres dominaron el uso del fuego para su beneficio. A partir de ese momento, fueron mltiples las ocasiones en que destacados personajes, en sus respectivas pocas, fueron mostrando lo que muchos aos despus sera la base de la Ingeniera Qumica. Una Ingeniera que en sus inicios tuvo una elevada componente de mecnica y de qumica, pero que prontamente supo definir la razn de su existencia, estableciendo sus fundamentos en reas hasta su fundacin (como educacin formal) no cubiertas por ninguna otra profesin. El origen de la Ingeniera de manera prctica se dio en el florecimiento de las construcciones, de canales de riego y otras edificaciones de las antiguas civilizaciones, Los Egipcios, Fenicios, Griegos e Hindes fueron los que fijaron el conocimiento de la geometra, desde mucho antes del ao 300 a. de C.

Unidad 1

Los mbitos del desarrollo de la profesin en el contexto social


La ingeniera es ya una antigua profesin cuyas reas de aplicacin se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con la expansin experimentada por la tecnologa, es especial a partir de la revolucin industrial. En este punto se hace necesario distinguir entre tecnologa e ingeniera. La tecnologa es el conjunto ordenado de conocimientos, informaciones, tcnicas especficas, instrumentos y medios fsicos y lgicos que posibilitan la produccin de bienes y servicios. El ingeniero es el artificie que aplica y utiliza la tecnologa para satisfacer necesidades sociales, pero tambin es, en buena medida, su creador.

Unidad 1

Las practicas predominantes y emergentes de la profesin en el contexto internacional, nacional y local


La ingeniera qumica tiene sus fundamentos en las matemticas, la fsica y la qumica; sus operaciones se desarrollan sobre la base del conocimiento aportadas por estas ciencias, y por otras ramas de la ingeniera, por la biologa y por las ciencias sociales. La prctica de la ingeniera qumica consiste en la concepcin, el desarrollo, el diseo, la innovacin y la aplicacin de los procesos y sus productos; tambin concierne a la prctica de la ingeniera qumica el desarrollo econmico, el diseo, la construccin, la operacin, el control y la direccin de las plantas qumicas para esos procesos, la investigacin y la enseanza en esos campos. En la ingeniera qumica existe un campo muy amplio, en continuo y rpido proceso de adaptacin.

Unidad 1

Sectores Productivos y de servicios del entorno afines de la profesin


Los Ingenieros se encuentran una magnfica acogida en el sector profesional, tanto en Mxico como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formacin y la importancia estratgica que los materiales tienen en el mundo actual. Para el ingeniero qumico inicie en los sectores productivos y de servicios debe tener ciertas habilidades: Deben estar altamente capacitados para mediante la aplicacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos diseen, instalen y administren plantas de procesos qumicos e industrias de transformacin. Los sectores productivos tienen como principal objetivo: La produccin de bienes mediante procesos en los que intervienen transformaciones fsico-qumicas Optimizar los procesos y aprovechar eficientemente los recursos

Unidad 1

Potrebbero piacerti anche