Sei sulla pagina 1di 36

Aglomeracin y curado

Curado de minerales

La distribucin anticipada del cido (pretratamiento) permite que este reaccione sobre todas y cada una de las partculas del mineral, logrando una accin de transformacin de las especies minerales de cobre que estn prximas a la superficie, normalmente en sulfato de cobre.

Con este mtodo se ha logrado inhibir la disolucin de algunas especies indeseables de la ganga como el aluminio y la slice (SiO2).
3

Problemas al no curar:
1.

Agregar exceso de cido en las soluciones de entrada(Lx), con el riesgo de un mayor consumo global. Limitar la altura de las pilas del lecho del mineral que se someten a lixiviacin. Aceptar menores recuperaciones en el conjunto.

2.

3.

Importancia de las especies de la ganga en la lixiviacin

Cuando se lixivia en ambiente cido los minerales de cobre, sean estos oxidados o sulfurados, la velocidad y la cantidad de cobre efectivamente disueltos no dependen exclusivamente de las condiciones del sistema de Lx. Por otro lado tampoco la mineraloga de las especies de cobre del yacimiento es la nica determinante para pronosticar los resultados de la efectiva extraccin de cobre que se desea procesar.

En efecto, existen una variedad de otras reacciones posibles que pueden ocurrir, y de hecho ocurren en cada momento, entre las soluciones lixiviantes y la GANGA que se encuentra Se distinguen as los micro-ambientes y macro-ambientes.

MICRO-AMBIENTES

Ocurren en el interior de un trozo de roca, con el paso de la solucin a travs de una ganga porosa para alcanzar un grano mineralizado ocluido. A medida que avanza la solucin, sta puede ver totalmente alteradas sus condiciones originales e incluso inhibirse y/o detenerse totalmente su capacidad qumica de lixiviacin.

MACRO-AMBIENTES

Correspondientes a la reaccin con la ganga en reas extensas que incluyen numerosos trozos de roca, pueden reaccionar causando la formacin de bolsones ciegos, a donde las soluciones no pueden acceder, donde el volumen de Lx puede llegar a ser en algunos caso muy importante.
Este fenmeno puede tener un origen tanto de tipo qumico (reacciones y productos de hidrlisis), como de tipo fsico (desplazamiento de finos, efecto paraguas de una roca ms grande o hidratacin de arcillas plsticas) o bien mixto (fsico y qumico a la vez).

Equipos utilizados en el curado de Mx

Para la distribucin uniforme con cido se usa un sistema de regadores dispuesto sobre la correa transportadora que traten los minerales hacia las pilas. Sin embargo, esta ventaja de carcter qumico se ha incorporado en conjunto con otro desarrollo destinado a mejorar la permeabilidad de los lecho de mineral, mediante una modalidad de aglomeracin de las partculas finas en torno a las ms gruesas.
Por esta razn, finalmente se ha concluido en la conveniencia generalizada de realizar ambas operaciones en un tambor rotatorio dentro del cual se adiciona tanto el agua para la aglomeracin como el cido concentrado
9

Aglomeracin

10

El proceso de aglomeracin tiene como objetivo preparar el material mineralizado par la lixiviacin, de manera de asegurar un buen coeficiente de permeabilidad de la solucin.

11

Un factor crtico a veces no suficientemente investigado y que en muchos casos ha conducido a fallas o al cierre de las plantas en operacin, es la permeabilidad.
La permeabilidad es dependiente de las caractersticas fsicas del material en cuanto a proporcin de poros, la que depende a su vez, de la proporcin entre lamas (granulometras inferiores a 5-10 micrones) finos (granulometras inferiores a 100-150 micrones) y gruesos, y del mtodo de formacin de las pilas o depsitos.
12

Para solucionar estos inconvenientes (permeabilidad) y asegurar un buen proceso de lixiviacin es recomendable la eliminacin de finos. Para ello se puede proceder de la siguiente manera:

13

ELIMINACION DE FINOS

14

1. Realizar un anlisis granulomtrico y qumico del metal valioso por fracciones, y realizar cortes tericos a diferentes tamaos.

15

2. Realizar la separacin de tamaos finos y gruesos, efectundose la lixiviacin esttica slo en estos ltimos, normalmente con leyes ms bajas y la lixiviacin dinmica con los finos, normalmente enriquecidos.

16

3. Realizar una aglomeracin, que es el procedimiento ms empleado en la actualidad. En trminos generales, la aglomeracin consiste en un procedimiento que permite la unin de varias partculas finas a otras de mayor tamao.

17

Fenomenologa del proceso

18

1. Fuerzas de adhesin que aparecen de forma permanente o instantneas originadas en las molculas.

19

2. Fuerzas atractivas electrostticas que aparecen como consecuencia de potenciales de contacto o de interfase.

20

3. Exceso de carga en las partculas 4. Fuerzas de atraccin magntica, originados por las caractersticas ferromagnticas de las sustancias.

21

5. Uniones lquidas o puentes lquidos entre partculas denominados pendular y funicular. Aparecen debido a fenmenos de mojabilidad o tensin superficial.

22

6. Cristalizacin de ligante inorgnico, por ejemplo, el cemento. 7. Por adhesin, qumicas. debido a reacciones

8. Por crecimiento de granos cristalinos.

23

24

25

26

Tipos de Aglomeracin

27

Aglomeracin por humedad


El proceso ms simple de aglomeracin es humedecer el mineral con lquido, hasta alcanzar un contenido de agua que origine una tensin superficial suficiente, para que al colisionar las partculas entre s, los finos se adhieran a los tamaos gruesos.
El clculo terico de la humedad ptima depende de muchos factores como la mineraloga del mineral, contenido de finos, arcillas, ... Puede ser de 6 - 8 % para minerales muy limpios, hasta un 10-15 % H2O para materiales normales.

28

Aglomeracin por adherentes


Existen ciertos materiales que pueden mejorar la adherencia de las partculas finas a las gruesas (Reactivos), prolongando esta unin tanto en la manipulacin como en la operacin de lixiviacin.
Existen tres parmetros principales del proceso: El tipo y cantidad de aglomerante aadido a la alimentacin seca. La humedad necesaria en la mezcla mineral / aglomerante. El perodo de curado.

29

Tabla de Aglomeracin

30

31

Diseo del sistema de Aglomeracin

32

33

34

35

36

Potrebbero piacerti anche