Sei sulla pagina 1di 68

EXPONE EQUIPO 1 INTEGRADO POR:

1. 2. 3. 4.

Norma Gisela Lpez Calva Marcela E. Mendiola Quintos ngel Buenda Buenda Guadalupe Valdes Hurtado

5. Wendy Carrasco Gonzlez 6. Areli Hernndez Martnez 7. Juan Manuel Snchez

Poder
El trmino poder proviene del latn possum- potespotu-posse, que de manera general significa: ser capaz Tener fuerza para algo Ser potente para lograr el dominio o posesin de un objeto fsico o concreto

Poder
As tambin el termino poder se identifica con el vocablo potestas que se traduce en: Potestad Potencia Podero Se utiliza como homologo de facultas que significa: Posibilidad, capacidad, virtud, talento

Poder
ntimamente ligados al poder se hayan los conceptos de: I. II. III. IV. Imperium (el mando supremo de la autoridad) Arbitrium (voluntad o albedro propios) Potentia (fuerza, podero o eficacia de alguien) Auctoritas (autoridad o influencia moral que emana de su virtud) Mayz-Vallenilla, E. (1982: 22, 23).

Todas las anteriores se entrecruzan en el tejido social del poder .

Poder y Foucault
Concepcin jurdica y liberal del poder poltico Concepcin marxista (funcionalidad econmica del poder)

Concepcin jurdica del Poder


El poder es un derecho que uno posee como un bien y que puede transferir o enajenar , de manera total o parcial mediante un acto jurdico. El poder es el que todo individuo posee y que puede ceder total o parcialmente para constituir un poder o soberana poltica. En el otro caso, el poder poltico tendran en la economa su razn de ser histrica y el principio de su funcionamiento actual.


El poder es fundador y garanta de orden Foucault (2000) La historia es un operador, un intensificador del poder Foucault (2000)

Poder Pblico
Capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado Significa conjunto de rganos e instituciones del Estado. Estas instituciones se agrupan entorno a tres diferentes poderes: poder legislativo, ejecutivo y judicial

Unidad del poder pblico


La sociedad es una verdadera constelacin de poderes. Pero esa cantidad de poderes se concentra en una unidad organizada y permite el armnico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integracin del poder poltico.

Necesidad del poder pblico


El poder pblico es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio fsico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

Sistemas de control del poder


Control es un concepto Jurdico-poltico constitucional que implica limitacin especfica al Poder y es uno de los postulados fundamentales del Estado de Derecho y de Justicia.

Control del poder pblico


Su origen etimolgico la palabra control proviene de las voces contre- rol. Es un barbarismo, concretamente un galicismo que sustituye al trmino tutela, en tal sentido se infiere que el control del Poder Pblico equivale a una suerte del auto-tutelaje por parte del Estado.

Caractersticas del Control Pblico 1. El Control es diverso: Se realiza a travs de tcnicas jurdicas y
polticas distintas (sancin, interpelacin, censura, etc.) 2. Da lugar a una terminologa propia o especfica, cuando se habla de autorizacin, aprobacin, evaluacin, supervisin, inspeccin, examen, etc. 3. Los mecanismos de control suelen ir conectados o concatenados entre distintas instancias y a distintos niveles para producir sinergias en todo el entramado sistmico del aparto pblico.

4. Da lugar a una relacin jurdico-poltica entre el ente controlante y el controlado.


5. Tradicionalmente, el objeto central del control es el Poder Ejecutivo.

Clasificacin de control pblico


1. Por el acto de autoridad que se controla : a) Control de legalidad de las normas jurdicas inferiores a la ley ordinaria y de los actos de autoridad que aplican esa norma. b) Control de constitucionalidad de leyes y actos. 2. Por el control regulado o no por la norma a) Mecanismos de control previstos en la constitucin (control poltico y jurisdiccional) b) Mecanismos no previstos por norma alguna (el control social ejercido por la opinin pblica)

3. Por el alcance de las decisiones del rgano que ejerce el control a) Efectos generales o erga omnes b) Efectos particulares o limitados al caso 4. Por su procedibilidad Ex oficio o a priori A peticin de parte

en va de accin en va de excepcin

5. Por rgano constituido que ejerce el control


a) Legislativo b) Poltico y c) Jurisdiccional

Control Jurisdiccional de la constitucionalidad


Sistema difuso Sistema concentrado Sistema mixto o hibrido

La acepcin generalmente aceptada segn el diccionario de la Real Academia Espaola, es aquella que se refiere a las actividades, de supervisin, evaluacin, inspeccin, revisin, verificacin o comprobacin. En el mbito jurdico, el control se refiere a los mecanismos que buscan evitar el abuso o no en el ejercicio del poder.
Busca principalmente el control de las normas. Tanto durante su creacin como en su aplicacin. Esta funcin se expresa a travs de controles abstractos, cuando al percatarse del enfrentamiento entre normas evitan su aplicacin simultanea. Los controles concretos sirven , para superar los conflictos de aplicacin de normas en casos concretos.

El control de las normas jurdicas se aplica en un sistema jurdico en el que se establecen las relaciones entre estas, de acuerdo a las reglas establecidas.
La principal manifestacin de control en un Estado de Constitucional, debe expresarse en la posibilidad de ejercer un pertinente control de las conductas, atribuciones y funciones reguladas por la Constitucin, para mantener y fortalecer su imperium.

En tratndose de la interpretacin de normas constitucionales debemos tomar en cuenta: 1. La distribucin de las competencias supremas del Estado. 2. La trascendencia, para el derecho constitucional y las instituciones polticas. 3. El sentido y la validez de todo el ordenamiento jurdico al desentraarlo. 4. La Supremaca Constitucional como uno de los principios esenciales del Estado Constitucional. 5. El sistema de Control Constitucional, difuso - por todos los jueces de cualquier rango y fuero que integran un Poder Judicial - o concentrado por un solo Tribunal Constitucional que ejercita exclusivamente la jurisdiccin constitucional. 6. La contradiccin entre el principio de democracia directa con el principio jurdico de supremaca que implica la limitacin de poderes. 7. La aceptacin de la democracia representativa, para hacerlo realidad.

(al producirse, en el marco de la democracia representativa, la escisin entre gobernante y gobernados, no ofrecer ya mayores dificultades concebir la Constitucin como ley suprema, a travs de la cual se pretende controlar y limitar, en nombre de la voluntad soberana del pueblo, la voluntad no soberana del gobernante)

Aqu se entiende que corresponde al pueblo en cuanto titular de la soberana el ejercicio indiscutible del poder .

Pedro Vega en su obra La Reforma Constitucional y la Problemtica del Poder Constituyente seala que el Estado Constitucional cimenta su estructura en dos pilares fundamentales:

En este caso partimos de la premisa de que la Constitucin es Lex Superior, que obliga por igual a gobernantes y gobernados.

El concepto de Estado Constitucional une al Estado y, a la Constitucin sin determinar su relacin recproca, segn Peter Haberle.

CONTROL CONCRETO .

CONSTITUCIONAL
KELSEN fue quien desarrollo la idea que distingue el control abstracto del control concreto de constitucionalidad.

En este medio se faculta a los jueces, para analizar la constitucionalidad de las normas que deben aplicar en el caso concreto y, para negarse a aplicarla si encuentran que son inconstitucionales. En Mxico la Suprema Corte de Justicia de la Nacin funge como Tribunal constitucional.

CONTROL ABSTRACTO CONSTITUCIONALIDAD.

DE

Aqu se faculta a los jueces, para que definan la inconstitucionalidad de las normas, a partir de la incompatibilidad de contenidos, desligndose de los casos concretos. El control abstracto puede preverse como un medio preventivo o, a priori.

DIFERENCIAS En el control concreto se define si en determinado caso se esta desconociendo una norma constitucional.

En el control abstracto se realiza una constatacin de compatibilidad lgica entre una norma infra constitucional y una norma constitucional. En ambos casos se pone a prueba la eficacia constitucional, prevalece la supremaca constitucional, subordinan al legislador, a la ley e incluso a la Constitucin, para crear un equilibrio entre los derechos fundamentales y la divisin del poder. (Carla Huerta Ochoa) Conforme la opinin de Diego Valads en los nuevos sistemas constitucionales lo que se procura es no limitar facultades de unos, para limitar la de otros sino robustecer las de todos, de ah que resulte coherente la interaccin de cada uno de los elementos reseados, para entender las relaciones entre representantes y representados.

En el Estado constitucional corresponde a los rganos encargados de realizar las funciones de justicia constitucional llevar a cabo el control, incluso de los actos del poder de reforma. La supremaca e integridad de la constitucin se protege generalmente de dos maneras, a travs de las acciones de inconstitucionalidad, que comprende a las normas con fuerza de ley, aunque no hayan entrado en vigor, actos legislativos y eventualmente la revisin de decisiones judiciales a travs de las controversias constitucionales y el juicio de amparo. El criterio generalmente aceptado es: Las acciones de inconstitucionalidad abstracto de la constitucionalidad. constituyen un mecanismo de control

Las acciones constitucionales enderezadas a travs de las controversias constitucionales y el juicio de amparo constituyen un control concreto. La crtica se genera al sealar que resulta deficiente tal clasificacin, si solo se considera la naturaleza normativa y la existencia de un caso concreto. El control constitucional no comprende solo el control de la constitucionalidad, ni de la legalidad, sino toda accin y todo recurso de ndole judicial destinados a mantener la prevalencia de la Constitucin.

En algunos pases como Colombia, este sistema es identificado como jurisdiccin jurisdiccional y se considera de mayor amplitud, ms que el propio control constitucional simple. Aqu se incluye: Accin pblica de inconstitucionalidad. Accin de tutela, Accin de cumplimiento, Accin pblica de constitucionalidad contra decretos generales del gobierno nacional. En el control de la constitucionalidad es indispensable preservar : 1. La defensa de los derechos fundamentales constitucionales, y y sus garantas

2. El mantenimiento de las competencias entre los diversos niveles de gobierno. Un derecho aunque sea constitucional, no lo ser mientras no se encuentre garantizado. (Kelsen)

En nuestra opinin debemos transitar a lo que seala Prez Nuo:

1. 2. 3.

De la primaca de la ley, a la primaca de la Constitucin. De la reserva de la Ley a la reserva de la Constitucin. Del control jurisdiccional de la legalidad al control jurisdiccional de la constitucionalidad.

Finalmente, para que se pueda hablar de la Constitucin como norma jurdica suprema, sta debe garantizarse de tal manera que todos los rganos constituidos deban estar sujetos a control.

INSTITUCIONES DE CONTROL CONSTITUCIONAL Naturaleza jurisdiccional: Juicio de Amparo Directo o indirecto. Accin de Inconstitucionalidad. Controversias Constitucionales. Juicio, para la proteccin de los derechos poltico-electorales de los ciudadanos. Juicio de revisin Constitucional electoral. Naturaleza poltica:

Juicio Poltico o juicio de procedencia.


Defensa de la Constitucin: Procedimiento de Investigacin de la CNDH por violacin grave de garantas. Procedimiento de investigacin de quejas por violacin de derechos humanos.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL


Los sistemas de control constitucional pueden ser definidos como aquellos mecanismos que tienen como fin defender los postulados constitucionales, contra cualquier otra ley de menor jerarqua e incluso contra los actos de las autoridades. Por tanto estos sistemas deben ser integrales, es decir, defender las dos partes de la constitucin la dogmtica y la orgnica.

La defensa de la Constitucin implica: tanto las acciones tendientes a garantizar la permanencia de los principios contenidos en el texto de la Carta Magna, incluidos los derechos humanos; como la salvaguarda del orden constitucional que se traduce en la defensa de la estructura del Estado, los derechos de los gobernados y el mantenimiento del equilibrio constitucional.

Para el autor Bidart Campos, la defensa, la justicia y la jurisdiccin constitucionales tienen como espina dorsal al control constitucional.

La defensa de la constitucin se debe ejercer en dos grandes vertientes

Perspectiva pragmtica

Perspectiva orgnica

Perspectiva pragmtica

precontrol constitucional legislativo - procesos de creacin de la ley - procesos de reforma constitucional - procesos de suscripcin y ratificacin de tratados internacionales

control constitucional orgnico Lo que ya esta legislado, sin embargo se requiere imponer limitaciones jurdicas absolutas a las actuaciones de los titulares de los rganos del Estado

Perspectiva orgnica

mbito federal

mbito local
-Control constitucional local puro (diseado para salvaguardar las disposiciones o principios de la Constitucin Local) - Control constitucional local de jurisdiccin concurrente (permitira a un rgano local determinado, llevar a cabo el control constitucional, respecto de la carta magna)

SEGN EL RGANO QUE LA EJERCE

SEGN EL MODO DE IMPUGNACIN

ABSTRACTOS CONCRETOS

POLTICO JURISDICCIONAL DIFUSO O AMERICANO

CLASIFICACIN DEL CONTROL CONSTITUCIONAL

SEGN EL MOMENTO EN EL QUE SE PRESENTAN:

PREVENTIVO SEGN SUS EFECTOS REPARADOR:

CONCENTRADO, AUSTRIACO O EUROPEO


MIXTO

ERGA OMNES INTER PARTES:

CAPPELLETTI

MODELOS POLTICOS

MODELOS JUDICIALES
MODELOS PROCESALES

MODELOS CONSTITUCIONALES

CONTROL CONCENTRADO

CONTROL DIFUSO

CONTROL DIRECTO

GRUNDGESETZ

CONTROL CONCRETO

CONTROL ABSTRACTO

JUSTICIA CONSTITUCIONAL
La justicia constitucional es un tema de actualidad en todo el mundo y especialmente en Latinoamrica, donde la democracia y el respeto a los derechos humanos demandan mejores escenarios para su desarrollo y garanta. Desde luego, la praxis de la justicia constitucional va de la mano con la forma de organizacin poltico-jurdica del Estado. Por eso, los Estados organizados de acuerdo al modelo federal necesitan un diseo ad hoc de justicia constitucional, pues la coexistencia de dos rdenes competenciales requiere la participacin de los Estados-miembros, adems de instrumentos jurdicos adecuados para dicha tarea.


CiudadanosPersonas Dignidad Humana (antropolgicacultural) Principios y Valores Constitucin Constitucionali dad Racionalizacin Poder Poltico

Justicia Constitucional

ESTADO CONSTITUCIONAL

Democracia

Derechos Fundamentales

Cultura Constitucional Separacin de Poderes

Res publica constituida

Regionalismo

Reforma Constitucional

Federalismo


Estado constitucional democrtico
Control de la constitucionalid ad de actos, leyes, normas generales

Caractersticas Justicia Constitucional

Defensa de la Constitucin

Control de la Convencionalid ad

Control a posteriori


Derecho Procesal Constitucional *Garantas Constitucionales *Instituciones procesales *Jurisdiccin Constitucional Derecho Constitucional Procesal *Normas procesales *Garantas jurdicas o judiciales en la parte orgnica

Preservar la vigilancia de la Constitucin mediante diferentes formas y mecanismos constitucionales


SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL
1 DIFUSO 2 CONCENTRADO 3 MIXTO

1. SISTEMA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AD HOC 2. SISTEMA DE RGANO ESPECIALIZADO DENTRO DEL PODER JUDICIAL. 3. SISTEMA DE ATRIBUCIN DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL A ORGANOS JUDICIALES NO ESPECIALIZADOS

SISTEMA DIFUSO
1.- Porque habilita a los juzgadores, sin importar su jerarqua, para inaplicar una ley que se considere contraria a laConstitucin; 2.- Porque la resolucin de las cuestiones constitucionales no se distingue de la jurisdiccin ordinaria. El punto medular es la supremaca de la Constitucin, de ah que lo importante sea defenderla a cualquier nivel y en cualquier materia, sin la necesidad de un rgano especializado en la resolucin de conflictos meramente constitucionales.

SISTEMA DIFUSO
El sistema kelseniano confa el control constitucional a un solo rgano, un Tribunal Constitucional, el cual es el encargado de resolver los conflictos que se presentan al confrontar el texto de una ley con el de la Constitucin, a efecto de determinar si la primera es acorde con esta ltima, por ende, los tribunales ordinarios carecen de facultades para poder inaplicar una ley, o simplemente para juzgar esta ley o determinar que es contraria a la Constitucin.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL


1 DIFUSO
*EL SALVADOR *GUATEMALA *NICARAGUA

3 MIXTO
*BRASIL *COSTA RICA *CUBA *MEXICO *PER *VENEZUELA

CONCENTRADO
*BOLIVIA *CHILE *COLOMBIA *ECUADOR *HONDURAS *PANAM *PARAGUAY *URUGUAY

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA


PAIS BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA COSTA RICA CUBA INSTANCIA Tribunal Constitucional Plurinacional Supremo Tribunal Federal Tribunal Constitucional Corte Constitucional Corte Constitucional Tribunal Supremo de JusticiaTribunal de Garantas Constitucionales y Sociales Corte Constitucional Corte Suprema de JusticiaSala Constitucional

SISTEMA Concentrado Mixto Concentrado Concentrado Concentrado Mixto

ECUADOR EL SALVADOR

Concentrado Difuso

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN AMERICA LATINA

PAIS GUATEMALA

INSTANCIA Corte Suprema de Justicia- Corte Constitucional

SISTEMA Difuso

HONDURAS
MXICO

Corte Suprema de Justicia Sala Constitucional


Suprema Corte de Justicia de la Nacin

Concentrado
Mixto

NICARAGUA
PANAM PARAGUAY PER URUGUAY

Corte Suprema de Justicia Sala Constitucional


Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia Tribunal Constitucional Suprema Corte de Justicia

Difuso
Concentrado Concentrado Mixto Concentrado

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN LA UNIN EUROPEA

Ejercido por el Tribunal de Justicia denominado Tribunal Constitucional.


RECURSO POR INCUMPLIMIENTO Cumplimiento de obligaciones comunitarias. CONTROL DE LA LEGALIDAD Control comunitario de las actuaciones de los rganos comunitarios, verificacin de la conformidad de los actos administrativos nacionales con las normas que sirven de fundamento (actos administrativos de carcter general con los Tratados Constitutivos). LAS CUESTIONES PREJUDICIALES Aplicacin e interpretacin del Derecho Comunitario. Validez e interpretacin de los actos adoptados por las instituciones de la comunidad. El Juez Nacional realiza en colaboracin con el juez comunitario una funcin en comn asegurando el respeto y obediencia del derecho. POR VA CONSULTIVA Verificar la comparatibilidad entre cualquier acuerdo celebrado por terceros y los preceptos del Tratado de la Comunidad Europea, compatibilidad material, regularidad forma en cuanto al procedimiento de celebracin del acuerdo por la existencia de la competencia comunitaria para celebrar dicho acuerdo.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

ESPAA
Tribunal Constitucional *Del Recurso de Inconstitucionalida d contra leyes, disposiciones normativas con fuerza de ley. *Declaracin de inconstitucionalida d de una norma jurdica de rango de ley.

ITALIA
Tribunal Constitucional *Sobre las controversias acerca de la legitimidad constitucional de las leyes y de los actos con fuerza de ley del Estado.

FRANCIA
Consejo Constitucional *Regularidad de la eleccin del Presidente de la Repblica. Examinara las reclamaciones.

BOLIVIA
Tribunal Constitucional *nica instancia, los asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalida d de leyes , decretos y cualquier gnero de resoluciones no judiciales.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

COLOMBIA
Corte Constitucional *Demandas de inconstitucionalida d que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitucin.

CHILE
Tribunal Constitucional *Ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes orgnicas constitucionales antes de su promulgacin y de las leyes que interpreten algn precepto.

ECUADOR
Tribunal Constitucional *Demandas de inconstitucionalida d de fondo o de forma que se presenten sobre leyes orgnicas y ordinarias.

GUATEMALA
Corte de Constitucionalidad *Conocer en nica instancia de las impugnaciones propuestas contra leyes o disposiciones de carcter objetadas parcial o totalmente de inconstitucionalidad

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

PERU
Tribunal Constitucional *Conocer en justicia nica la accin de inconstitucionalida d

VENEZUELA
Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia *Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y dems actos con rangos de la ley de la Asamblea Nacional. *Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estatal o nacional.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

REGULACIN ESPECFICA A NIVEL CONSTITUCIONAL


ESPAA
Las sentencias se publicaran en el boletn oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del da siguiente de su publicacin y no cabe recurso contra ellas.

ITALIA
La norma dejara de surtir efecto desde el da siguiente a la publicacin de la sentencia.

FRANCIA
No podr ser promulgada ni entrar en vigor una disposicin declarada inconstitucional.

BOLIVIA
La sentencia que declara la inconstitucionalida d de una ley, decreto o cualquier gnero de resolucin no judicial, hace inaplicable la norma impugnada y surte plenos efectos respecto a todos.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

REGULACIN ESPECFICA A NIVEL CONSTITUCIONAL


COLOMBIA
Los fallos que la Corte dicte en ejercicio de control jurisdiccional hacen trnsito a cosa juzgada constitucional

CHILE
Contra las resoluciones del Tribunal Constitucional no proceder recurso alguno. Las disposiciones que el Tribunal declare inconstitucionales no podrn convertirse en proyecto o decreto con fuerza de ley que se trate.

ECUADOR
La declaratoria de inconstitucionalida d causar ejecutoria y ser promulgada en el Registro Oficial. Entrar en vigencia desde la fecha de su promulgacin.

GUATEMALA
No tiene disposicin expresa.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

REGULACIN ESPECFICA A NIVEL CONSTITUCIONAL


PERU
La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma ser publicada en el diario oficial. Al da siguiente de la publicacin, dicha norma queda sin efecto.

VENEZUELA
No tiene disposicin expresa

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y DEL EJERCICIO DEL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO O INSTITUIDO BOLIVIA
El control sobre proyectos de reforma constitucional puede ser planteado por cualquier Senador o Diputado o por el Presidente de la Repblica.

COLOMBIA
La Corte Constitucional decide sobre las demandas de inconstitucionali dad que promuevan los ciudadanos sobre los actos reformativos de la Constitucin, cualquiera que sea su origen.

CHILE
A requerimiento del Presidente de la Repblica, de cualquiera de las Cmaras o de una cuarta parte al menos de sus miembros en ejercicio.

ECUADOR
De conformidad con la Constitucin, tratados o convenios internacionales, previo a su aprobacin por el Congreso.

PERU
No seala nada al respecto.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LOS TRATADOS O CONVENCIONES INTERNACIONALES


BOLIVIA
Carcter facultativo en el caso de que exista duda fundada sobre la constitucionalida d del tratado, formulada por el Presidente del Congreso Nacional con resolucin cameral expresa.

COLOMBIA
Remitirse por el Gobierno a la Corte Constitucional, pudiendo cualquier ciudadano intervenir para defender o impugnar la Constitucionalid ad del tratado

CHILE
El control preventivo facultativo de los tratados sometidos a la aprobacin del Congreso a peticin de cualquiera de las dos cmaras, o por al menos una cuarta parte de los diputados o senadores en ejercicio.

ECUADOR
Competencia del Tribunal Constitucional para poder dictaminar la conformidad con la Constitucin de tratados o convenios internacionales previo su aprobacin por el Congreso Nacional solicitado por el Presidente de la Republica.

PERU
Control represivo. El control preventivo facultativo u obligatorio de los tratados internacionales.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

CONTROL PREVENTIVO DE CONSTITUCIONALIDAD DE PRECEPTOS LEGALES


BOLIVIA
Atribucin del Tribunal Constitucional de absolver las consultas del Presidente de la Repblica, del Presidente del Congreso Nacional y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

COLOMBIA
Entrega a la Corte Constitucional la decisin definitiva sobre la constitucionalida d de los proyectos de ley objetados por el gobierno.

CHILE
Control preventivo obligatorio de constitucionalid ad sobre proyectos de leyes interpretativas de la Constitucin.

ECUADOR
Atencin del Tribunal Constitucional de dictaminar sobre las objeciones de inconstitucionalidad que haya formulado el Presidente de la Repblica, el Congreso por resolucin de mayora de sus miembros o del Plenario de las Comisiones Legislativas.

PERU
El Tribunal Constitucional no tiene competencias de control preventivo de preceptos legales.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

CONTROL REPRESIVO DE CARCTER ABSTRACTO SOBRE NORMAS JURIDICAS


BOLIVIA
*Tribunal Constitucional conoce y resuelve en nica instancia. *Interpuesta por el Presidente de la Repblica, cualquier Senador o Diputado, el Fiscal General de la Repblica o el Defensor del Pueblo.

COLOMBIA
*Corte Constitucional control represivo o coercitivo. *Demandas presentadas por los ciudadanos contra las leyes o decretos.

CHILE
*Posibilita al Tribunal Constitucional. *Cualquiera de las Cmaras, o una cuarta parte al menos de los diputados o senadores en ejercicio.

ECUADOR
*Tribunal Constitucional se pronuncia. *Presidente de la Repblica, Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, mil ciudadanos; o por cualquier persona, previo informe favorable del Defensor del Pueblo sobre su procedencia, o por los concejos provinciales o municipales.

PERU
*Tribunal Constitucional nica instancia. *Presidente de la Repblica, el Fiscal de la Nacin, Defensor del Pueblo; 25% menos del nmero legal de congresistas, cinco mil ciudadanos, los Presidentes de Regin con acuerdo del Consejo en materias de su competencia y loscolegios profesionales en materia de su especialidad.

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD CONCRETO DE PRECEPTOS LEGALES


BOLIVIA
Tribunal Constitucional conoce de los recursos indirectos o incidentales.

COLOMBIA
No conoce de recursos o incidentes, dicha competencia esta entregada al control difuso o concentrado a tribunales ordinarios de justicia.

CHILE
Proyecto de reforma que elimina el recurso de inaplicabilidad por inconstitucional idad.

ECUADOR
Tribunal Constitucional determina la inconstitucional idad.

PERU
No conoce de recursos o incidentes, dicha competencia esta entregada al control difuso o concentrado a tribunales ordinarios de justicia.

Sistemas de Control Constitucional en Constituciones Rgidas. (Tribunales Constitucionales)

Segn algunos autores, la presencia de una Constitucin rgida y del control de legitimidad determina una evolucin del Estado de derecho en aquello que se denomina como Estado constitucional de Derecho. Las Constituciones modernas son por lo general rgidas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

ESTADO CONSTITUCIONAL DEMOCRATICO Y SOCIAL..

CONCLUSIONES
1. En el Estado Constitucional, no se puede hablar solo de la Constitucin como norma jurdica suprema, debemos hablar del Ciudadano como participe, tanto en la construccin de sus instituciones y, en la eleccin de sus autoridades, as como en el control de todos los rganos constituidos. 2. Es imprescindible adminicular los conceptos de Democracia, Constitucionalismo y Estado, como elementos fundamentales en el funcionamiento de este, que deben ser considerados como parte de un todo.
3. La cultura constitucional, la cultura democrtica, y los conceptos de ciudadana y participacin ciudadana, al adminicularse entre s elevan la conciencia social, propiciando que el ciudadano adquiera un papel proactivo en la toma de decisiones en el Estado Constitucional.

Ansutegui Roig, Francisco Javier. Estado de Derecho, Crisis de la Ley y Estado Constitucional, en Mijangos y Gonzlez, Javier y Ugalde Ramrez, Ricardo, Coordinadores. El Estado Constitucional y Derechos Fundamentales, Editorial Porra-Universidad Autnoma de Quertaro. 2010, Mxico. De Negri, Antonio. El poder constituyente, ensayo sobre las alternativas de la modernidad. Ediciones Libertarias. 1994. Haberle, Peter. El Estado Constitucional Europeo, Cuestiones Constitucionales, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 2000, Mxico. Mijangos y Gonzlez, Javier y Ugalde Ramrez, Ricardo. Coordinadores. El Estado Constitucional y Derechos Fundamentales, Editorial Porra-Universidad Autnoma de Quertaro. 2010, Mxico. Comanducci, Paolo. Constitucin y Teora del Derecho. Librera Fontamara. 2001, Mxico. Pegoraro, Lucio. Ensayos sobre Justicia Constitucional, la Descentralizacin de las libertades. Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, Editorial Porra. 2006, Mxico. Uribe Arzate, Enrique. Elementos, para el diseo de un sistema de Justicia Constitucional en los Estados Federale s. Revista de Derecho Austral, Universidad Austral de Chile. 2006, Chile. Valds S, Clemente. La invencin del Estado. Ediciones Coyoacn. 2010, Mxico. Valads, Diego, El Control del Poder. Editorial Porra, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 2006, Mxico.

Potrebbero piacerti anche