Sei sulla pagina 1di 66

Disposicin de planta

Estudios previos a la disposicin de planta


1. Estudio de mercado (determinar a los clientes potenciales y conocer sus necesidades). 2. Diseo del producto (requiere o no de nueva tecnologas a todo nivel, as como maquinaria, materia prima, mano de obra, etc.). 3. Diseo del proceso (permitir la obtencin del producto).

Factores bsicos de un proceso


Mano de obra: personas con habilidad de realizar tareas. Materiales: Materia prima e insumos para ser procesados o transformados. Maquinaria y equipo: maquinas y herramientas que se emplean para efectuar el trabajo. Mtodo: forma en que se llevan a cabo las tareas. Ambiente de trabajo: Condiciones de del local donde se va llevar a cabo el trabajo (incide en la calidad y productividad del proceso).

Sistemas de produccin
1. 2. Sistemas por proyectos. Construccin de plantas industriales. Sistemas por producto. Produccin en masa (lnea de ensamble) Produccin continua (industrias de proceso elabora estandarizados, la maquinaria o equipo se coloca en lnea)

Empresa de productos lcteos

Este sistema se caracteriza por la existencia de un buen numero de inventarios, tanto de materia prima como de productos terminados. El planeamiento y control de la produccin se basa, en gran medida, en la capacidad instalada de la planta y en el flujo de materiales, segn la estacin en que se presente el cuello de botella.

3. Sistemas intermitentes. Utiliza maquinaria de uso general y mano de obra intensiva, la existencia de una gran variedad de productos ocasiona que la produccin se reduzca y la maquinaria permanezca parada (talleres de metal mecnica). En las plantas donde se trabaja por lotes se fabrica una diversidad de productos, as como una gran variedad de volmenes.

Localizacin de planta
Ubicaciones posibles. Macro localizacin y micro localizacin. Mercado. Transporte. Mano de obra. Materia prima. Etc.

Tamao de planta
Tamao- Materia Prima Tamao- Mercado Tamao- Tecnologa Tamao- Financiamiento

Estudio de la disposicin de planta


Es el ordenamiento fsico de los factores de la produccin, en el cual cada uno de ellos esta ubicado de tal modo que las operaciones sean seguras, satisfactorias y econmicas en el logro de sus objetivos.

Tipos de disposicin de planta


1. Disposicin por posicin fija. 2. Disposicin por proceso o por funcin. 3. Disposicin en produccin en cadena, en lnea o por producto. 4. Clula de trabajo. 5. Semiclula. 6. Talleres subplanta. 7. Tecnologa de grupo. En la practica no siempre se observa un solo tipo de disposicin de planta sino mas bien combinaciones en las diferentes etapas de produccin.

Disposicin por posicin fija


El material o el componente principal permanece en un lugar fijo, y los trabajadores, las herramientas, la maquinaria y otras piezas de material son dirigidos hacia este. Construcciones de barcos, aviones, etc. En productos de gran tamao y peso.

Disposicin por proceso o por funcin


Todas las operaciones del mismo proceso estn ubicadas en un rea comn. Las operaciones similares y el equipo estn agrupados de acuerdo con el proceso o funcin que llevan a cabo. Plantas de metal mecnica, talleres artesanales y fabricas de panificacin. Se adapta a las variaciones en los programas de produccin (demanda intermitente). Es mas fcil mantener la continuidad de la produccin (avera de maquinaria o equipo, escasez de material y ausencia de trabajadores).

Disposicin en produccin en cadena, en lnea o por producto.


Un producto se elabora en un rea; pero, al contrario de la disposicin fija, el material esta en movimiento. Se dispone de cada operacin una al lado de la siguiente. Cada una de las unidades requiere de la misma secuencia de principio a fin. Ensamblaje de automviles y plantas embotelladoras de bebidas. (Distribucin en lnea). (Distribucin de planta de embotellamiento).

Clula de trabajo
Es una mezcla de la distribucin por productos y por procesos que permite alcanzar eficiencia y flexibilidad en la elaboracin o fabricacin de productos de una misma familia, asignndoles mano de obra y maquinaria para su produccin.

Semiclula
Conjunto de mquinas que ejecutan todas las operaciones para producir un grupo de componentes.

Talleres subplanta
Cuando las maquinas no se pueden insertar en las clulas o semiclulas, la opcin es organizarse en talleres subplanta para fabricar en un conjunto de maquinas grupos de productos o componentes.

Tecnologa de grupo
Codificacin de las caractersticas y dimensiones de las piezas para agruparlas segn los requisitos del proceso

Factores importantes
Factor material Factor maquinaria Factor hombre Factor movimiento Factor edificio Factor espera Factor servicio Factor medio ambiente Factor cambio

Factor material
De su tipo, variedad y cantidad dependen por lo general el tipo de sistema de produccin, el cual nos llevar a un determinado tipo de disposicin de planta. Las instalaciones debe estar planificadas considerando el factor material como el elemento mas importante.

Elementos del factor material


Materias primas Material en proceso Material embalado Insumos Desperdicios Desechos Materiales de embalaje Materiales para mantenimiento Etc.

Consideraciones sobre el factor material


1. El diseo (debe ser fcil de fabricar). 2. Las caractersticas fsicas o qumicas del producto (tamao y fundamentalmente volumen). 3. Las materias o piezas componentes y la forma de combinarse unas con otras (el orden en que se efectan las operaciones es la base de toda la distribucin). 4. La cantidad y variedad de productos o materiales (Una gran variedad de productos requerir departamentos por proceso. Un producto nico y de gran tamao requerir un distribucin por posicin fija).

Anlisis P-Q
Cuando se tiene gran variedad de productos es conveniente realizar un primer anlisis tomando como base la cantidad de productos por fabricar por cada tipo o familia, para poder enfocar el estudio de disposicin de planta siguiendo los grupos de productos ms importantes en cuanto a cantidad de produccin. A este anlisis se le conoce como anlisis producto cantidad (P-Q)

Anlisis producto-cantidad
Se toman en cuenta los diferentes productos que se elaboran (P). Y se los relaciona con la cantidad de produccin (Q), en un periodo determinado de tiempo. Importante para la disposicin de la produccin, el almacenamiento y el transporte.

Grfico P-Q
Detecta las variedades de productos de desplazamientos rpidos y de desplazamientos lentos. Se generan dos sectores lgicos: Gran volumen, poca variedad, desplazamiento rpido (automatizacin). Poco volumen, gran variedad, desplazamiento lento (trabajo manual, maquinaria y escazas inversiones en equipos de transporte).

Procedimiento que se debe seguir para el anlisis P-Q


Clasificar todos los productos en grupos de caractersticas semejantes. Hallar las tendencias de las principales caractersticas de los grupos de productos y proyectarlos para el futuro. Definir una cantidad anual (o mensual) prevista para la produccin de cada articulo o variedad prevista dentro de cada grupo de productos. Ordenar dentro de cada grupo u ordenar los grupos en forma de cantidades decrecientes. Trazar el grfico P-Q (x,y). Unir los puntos. Estudiar el comportamiento de la curva y efectuar un anlisis para las divisiones lgicas o combinaciones de actividades, zonas o funciones.

El grafico P-Q sirve tambin de gua para decidir el tipo de anlisis de recorrido por utilizar
M = Solo uno o algunos productos o artculos estandarizados en gran cantidad. I = Variedad de productos en gran cantidad. J = Muchos artculos de poca cantidad.

CURVA ABC (PARETO)


Unos cuantos productos constituyen la mayor parte del valor de la produccin al medirla por el consumo en dinero. Regla del 80 20. La clase A contiene cerca del 20% de los productos y el 80% del ingreso en unidades monetarias. En B se encuentran el 30% y 15%. En C se encuentran el 50% y 5%.

Procedimiento para su construccin


Hacer una lista con la totalidad de productos. Establecer la demanda o las ventas de cada producto. Establecer los precios de cada producto. Construir una tabla de ordenamiento. Construir una tabla de importancia. Graficar los puntos sobre un eje de coordenadas, donde: X: Porcentaje acumulado de productos Y: Porcentaje acumulado de ventas. Trazar la curva. Dividir la curva en zonas. Analizar el comportamiento de la curva.

Factor Maquinaria

Definido el mercado y el tamao, es necesario la determinacin del nmero de maquinas ya que de esto depender el espacio requerido. Maquinaria (herramientas y equipo). Los elementos son: Mquinas de produccin. Equipo de proceso. Dispositivos especiales. Herramientas. Controles o tableros de control. Maquinaria de repuesto o inactiva. Mantenimiento. Proceso o mtodo de produccin. Caractersticas de la maquinaria o equipo. Porcentaje de utilizacin de la maquinaria. Requerimientos relativos a la maquinaria. Requerimientos del proceso.

Determinacin del nmero de mquinas


Mtodo A Tomando como base los tiempos de operacin y los tiempos disponibles.
N mq. (N) = (Tiempo de la operacin por pieza por mquina.)x(Demanda anual) N total de horas disponibles al ao O tambin: N mq. (N) = (Requerimientos de produccin por hora para cumplir la demanda) Produccin por hora por mquina Donde: Requerimientos de produccin por hora para cumplir la demanda = Demanda N de horas anuales

Mtodo B
Determinacin de los requisitos de maquinaria suponiendo informacin perfecta La formula general para el clculo del numero de mquinas requeridas es el siguientes. N = TxP HxC Donde: N: Nmero de mquinas requeridas T: Tiempo estndar de operacin por unidad H : Horas disponibles al ao por facto de correccin C = Total de horas funcionamiento Total de horas funcionamiento + horas perdidas P = Produccin requerida (nmero de unidades por producir) P= D 1f Donde: D = Demanda, produccin buena requerida f = Fraccin de defectuosos en la operacin

Mtodo C Determinacin de los requisitos de maquinaria cuando los productos requieren reproceso. N = TxP HxC Donde: N = Nmero de maquinas para reproceso T = Tiempo requerido para esos trabajos P = Nmero de artculos que hay que reprocesar

Factor hombre
Personas que trabajan en la empresa, considerando el espacio que requerir cada una de ellas de acuerdo con sus funciones. Para determinar el rea total requerida ser necesario establecer primero el numero de personas desarrollando clculos.

Necesidades de mano de obra


La formula utilizada es la siguiente: N = Requerimientos de HH por periodo Horas disponibles por periodo Donde:
Requerimientos de HH = HH por unidad x Requerimiento de produccin por periodo de produccin por periodo

Factor movimiento
El manejo de los materiales es parte integral de la disposicin de la planta. Evaluar los movimientos y seleccionar los equipos de acarreo para minimizar los costos de produccin y mejorar los tiempos de produccin. Equipo de trayectoria fija (transportadores) Equipo mvil (Carro de transporte, carretilla hidrulica).

Factor edificio
Al construir una planta se debern tener en cuenta ciertos requerimientos mnimos para conseguir un lugar seguro y agradable donde trabajar. Estudio de suelos, niveles y pisos de la edificacin, vas de circulacin, techos, anclajes de maquinarias, etc. Criterios para instalar puertas, ventanas, escaleras, ascensores, entre otros.

Factor espera
La demanda de artculos para los consumidores es cada vez mas exigente en calidad y precio, lo cual obliga a crear espacios, dentro de la planta, para la reserva o espera de materiales o productos que estn en proceso. Almacenes para salvaguardar la calidad de los productos y suministrar materiales. Para un buen ordenamiento de los factores de la produccin, se deben considerar puntos de espera y almacenes.

Factor servicio
El rea de manufactura requiere de servicios de apoyo y de requerimientos de espacio fsico. En una planta existen cuatro grupos de servicios. Relativos al hombre (Vas de acceso, SH, alimentacin, mdicos, etc.) Relativos al material (Control de calidad, laboratorios, etc.) Relativos a la maquinaria (Instalacin elctrica, calderas, mantenimiento, deposito de herramientas, etc.) Relativos al edificio (Sealizacin de seguridad).

Factor medio ambiente


En la actualidad, las empresas debern introducir la variable ambiental como un factor decisivo para la aprobacin de proyectos agroindustriales. Produccin mas limpia es una alternativa de aplicacin exigida por la entidades gubernamentales.

Factor cambio
El proyecto de disposicin de planta deber contemplar los cambios futuros, de modo que la inversin realizada en su implementacin permita a la empresa cumplir con sus demandas de mercado.

Tcnicas para el calculo de los requerimientos de reas


Calculo de las superficies de distribucin (mtodo de Guerchet). Necesidades bsicas de espacio requerido para la ubicacin de los factores de la produccin en la planta. Asignar las reas para cada elemento nos llevara a determinar el rea total mnima requerida de la planta, a la cual se podrn aadir las reas administrativas y de servicios.

Mtodo de Guerchet
Calculo de superficies (valor referencial) Numero de maquinaria y equipo llamado elementos estticos y numero de operarios y equipo de acarreo denominado elementos dinmicos. St = Superficie total Ss = Superficie esttica Sg = Superficie de gravitacin Se = Superficie de evolucin n = nmero de elementos mviles o estticos de un tipo St = n(Ss + Sg +Se)

Superficie esttica (Ss)


rea de terreno que ocupan los muebles , maquinas y equipos. Est rea debe ser evaluada en la posicin de uso de la maquina o equipo , lo que quiere decir que debe incluir las bandejas de deposito, las palancas, los tableros, los pedales y dems objetos necesarios para su funcionamiento. Ss = Largo x Ancho

Superficie de gravitacin (Sg)


Es la superficie utilizada por el obrero y por el material acopiado para las operaciones en curso alrededor de los puestos de trabajo. Esta superficie se obtiene, para cada elemento, multiplicando la superficie esttica (Ss) por el numero de lados a partir de los cuales el mueble o la maquina deben ser utilizados. Sg = Ss x N Siendo: N = numero de lados Ss = Superficie esttica

Superficie de evolucin (Se)


Es la que se reserva entre los puestos de trabajo para los desplazamientos del personal, del equipo, de los medios de transporte y para la salida del producto terminado. Para su calculo se utiliza el factor k denominado coeficiente de evolucin, que presenta una medida ponderada de la de la relacin entre las alturas de los elementos mviles y elementos estticos: Se = (Ss + Sg)k

Consideraciones
Operarios Ss de 0,5 m2 y una altura de 1,65 m. Los almacenes separados del rea de proceso no forman parte del anlisis de Guerchet. En los puntos de espera del material en reas de proceso, no se considera la Sg solo Ss y Se. Materiales ocupados junto a un puesto de trabajo no dan lugar a una asignacin complementaria, si ocupara una superficie mayor del 30% del Sg se debe considerar independiente. Estantes solo Ss y Se, pero si se trabaja constantemente con materiales, deber considerarse adems la Sg.

Equipos cuya vista en planta sea un circulo (tanques, etc.) normalmente se considera N = 2 y la formula r2 para la Ss. Elementos mviles que se estacionan dentro de la planta se considera la Ss, en caso contrario, no se incluir y se utilizara esta informacin solo para el calculo de K. Hornos y equipos que tenga puertas batientes, que durante su operacin deben mantenerse cerradas, la superficie esttica se debe calcular en esa posicin. Se deben hacer los ajuste necesarios al mtodo.

Valores de K para diferentes tipos de industria


Gran industria, alimentacin, evaluacin, evacuacin mediante gra puente 0,05 - 0,15. Trabajo en cadena con transportador mecnico 0,10 - 0,25. Textil-hilado 0,05 - 0,25. Textil-tejido 0,50 1. Relojera, joyera 0,75 1. Pequea mecnica 1,50 2.

Distribucin general (Tcnicas de las relaciones entre actividades)


Una vez definidas las diversas funciones de la empresa y tomada la decisin de las reas funcionales que se ubicaran en una sola instalacin, se deber realizar un anlisis de las relaciones entre dichas actividades. Este anlisis es importante para definir su ubicacin relativa y optimizar la distribucin de las diferentes reas, tanto administrativas como de produccin. el estudio nos llevara a determinar una disposicin general de la planta, donde se incluyen todas las actividades, no solo aquellas que tienen un flujo continuo de materiales, sino tambin las relacionadas con las operaciones, la gestin y los servicios de la planta.

Tabla relacional
Cuadro organizado en diagonal, en el que aparecen las relaciones de cercana o proximidad entre cada actividad (entre cada funcin, entre cada sector) y todas las dems actividades. Adems de mostrarnos las relaciones mutuas, evala las importancia de la proximidad entre las actividades, apoyndose en una codificacin apropiada.

Procedimiento para su construccin


La escala de valores para la proximidad de las actividades queda indicada por las letras A, E, I, O, U, X; donde cada una de ellas tiene el siguiente valor.
Cdigo A E Valor de proximidad Absolutamente necesario Especialmente necesario

I
O U X

Importante
Normal u ordinario Sin importancia No recomendable

Esquema de tabla relacional

Cada casillero indica


Valor de proximidad

A 3
El nmero del motivo que Sustenta el valor de Proximidad elegido

Para la calificacin de la proximidad y la asignacin de la razn sea mas acertada, se debe conocer perfectamente el rea o seccin a distribuir, as como el proceso de produccin, con el fin de complementar los datos, se deber recoger informacin de las personas involucradas en el proceso

Lista de razones o motivos (valor de proximidad para cada tipo de empresa)


Importancia de los contactos directos. Importancia de los contactos administrativos o de informacin. Utilizacin de los mismos equipos industriales. Utilizacin de impresos o formatos comunes. Utilizacin del mismo personal. Conveniencias personales o deseos de la direccin. Inspeccin o control. Condiciones ambientales. Distracciones, interrupciones. Recorrido de los productos.

Ejemplo: Procesamiento de plantas medicinales en capsulas.


Cdigo Motivos

1
2

No se desea el manipuleo ni la contaminacin de la materia prima.


Despus de su secado va embolsado al almacn de productos en proceso hasta ser requerido para el encapsulado.

3
4 5 6 7 8 9

Para no contaminar el producto.


Por el seguimiento del proceso. Para facilitar el control e inventario en el almacn. Por no ser necesario. Por las tuberas de agua y desage. Para el control de entrada y salida. Por el polvo o el olor.

Diagrama Relacional de Recorridos y / o Actividades


Informacin de las relaciones entre las actividades y la proximidad entre ellas. El diagrama es un grafo: los nodos representan las actividades unidos por lneas. Las lneas expresan la existencia de algn tipo de relacin entre las actividades unidas. La intensidad de la relacin est reflejada mediante nmeros junto a las lneas o mediante el cdigo correspondiente. En el grafo se debe minimizar el nmero de cruces entre las lneas que representan las relaciones entre las actividades. Se trata de conseguir distribuciones en que las actividades con mayor flujo estn lo ms cerca posible. Los departamentos que acogen las actividades son adimensionales sin forma definida.

DIAGRAMA RELACIONAL DE ACTIVIDADES Y RECORRIDOS

Diagrama Relacional de Espacios


Se emplea el mtodo ms adecuado para el clculo de los espacios El espacio depende adems de las caractersticas del proceso productivo global, de la gestin de dicho proceso o del mercado; ejemplo, la variacin de la demanda con el tipo de almacn previsto puede afectar el rea para el desarrollo de una actividad. El ajuste de las necesidades y disponibilidades de espacio es un proceso interactivo de continuos acuerdos y correcciones. En ste diagrama los smbolos distintivos de cada actividad son representados a escala; proporcional al rea necesaria para el desarrollo de la actividad. En ste diagrama es frecuente aadir otro tipo de informacin, como el nmero de equipos o la planta en la que debe situarse. Con ste diagrama se esta en disposicin de construir un conjunto de distribuciones alternativas que den solucin al problema.

DIAGRAMA RELACIONAL DE ESPACIOS

Diagrama relacional de recorrido o actividades

Diagrama relacional de espacios Disposicin ideal Disposicin practica

Distribucin de detalle (tcnicas del anlisis del recorrido)

Evaluacin de alternativas de disposicin de planta

Implementacin de la propuesta elegida

Potrebbero piacerti anche