Sei sulla pagina 1di 21

ESTUDIOS ESTRUCTURALES Y DE RIESGO SSMICO EN INGAPIRCA

*Por su tecnologa. *Por la aplicacin en nuestro medio (Ingapirca). OBJETIVOS *Conocerlos avances en el campo de investigacin y de construccin. *Analizar el proyecto seleccionado

La topografa, es la ciencia que tiene por objetico la representacin grafica de la superficie de la tierra, y es usada en varios campos, como por ejemplo, la agrimensura, arquitectura, geografa, entre otros. Los instrumentos de medicin:

Cinta y estaca Teodolito y regla

Estacin total

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO EN 3D CON ESCANER LASER


Un escaneado lser es un mtodo mediante el cual se muestra una superficie usando tecnologa lser. Los datos que se capturan pueden ser usados para elaborar reconstrucciones digitales, modelos tridimensionales o planos bidimensionales.

La ventaja del escaneado lser es que permite la documentacin geomtrica de diversos elementos a partir de la captura de datos de una gran cantidad de puntos y con alta precisin en periodos de tiempo relativamente cortos.

La tecnologa actual de los escneres lser se divide en dos categoras: esttico y dinmico. ESTATICO: Consiste en mantener el escner en una posicin fija durante la toma de datos, es un mtodo de alta precisin y alta densidad de puntos, permite realizar escaneados terrestres (sin embargo no todos los escaneados lser terrestres son estticos.) DINAMICO: Se suele montar en una plataforma mvil, este mtodo requiere complementarse con otros sistemas de posicionamiento como GPS. Un ejemplo de laser escner dinmico es el que se encuentra en plataformas areas no tripuladas, escneres sobre vehculos o en aeroplanos.

ESCANER LASER FARO FOCUS 3D: Equipo de alta velocidad para documentar y medir en forma detallada; posee una pantalla tctil para controlar las funciones de escaneo. El Focus3D utiliza tecnologa lser para crear imgenes tridimensionales a detalle de entornos complejos y geometras de gran escala en un intervalo de tiempo corto. La imagen obtenida es un conjunto de millones de puntos de medicin en 3D que permiten una reproduccin digital exacta del sitio de estudio.

FARO LASER FOCUS 3D

A continuacin se muestran imgenes de los resultados del levantamiento realizado.

SISMGRAFO PASI
El primer sismgrafo fue creado por John Milne en el ao de 1880 para medir terremotos provocados por el levantamiento de placas en La Tierra. El equipo de geofsica tiene las siguientes utilidades: Desempeo de la estratigrafa del suelo pequea y media profundidad. Determinacin de la profundidad del lecho de roca y el rendimiento. Determinacin de Vs30, segn la nueva norma ssmica (MASW,microsismos, de fondo de pozo, etc...) Anlisis detallado de deslizamientos de tierra para la reconstruccin de la superficie de desprendimiento.

Las investigaciones preliminares a las grandes obras (ferrocarriles, carreteras, tneles, tuberas). Costos de evaluacin de excavacin. Evaluacin de los depsitos de materiales de grava, arena y arcilla. La investigacin minera.

GEORADAR SIR-3000
Esta diseado para una amplia gama de aplicaciones ambientales, geotcnicas, geolgicas y de ingeniera. Utiliza los transmisores de alta potencia para la mxima penetracin. Se lo puede utilizar para determinar tuberas huecos a mas o menos 25m de profundidad.

ESCLEMETRO
El esclermetro es un instrumento empleado para la determinacin de la resistencia a compresin en hormigo nes . En 1950 se dise el primer esclermetro para la medicin no destructiva del hormign. Su funcionamiento consiste en una pesa tensada con un muelle. Dicha pesa tensada es lanzada contra el hormign y se mide su rebote. Se ha convertido en el procedimiento ms utilizado, a nivel mundial, para el control no destructivo en hormign. Esclermetro digital: incorporar una pantalla en la que se recogen valores mnimos y mximos de una serie cuyo nmero de medidas establece el usuario.

SSMICA DE REFRACCIN
La ssmica de Refraccin consiste en medir el tiempo, que requiere una onda ssmica en viajar desde la fuente ssmica a un receptor. La ssmica de refraccin es aplicada en la Ingeniera Civil para: Determinar la profundidad de basamento en los proyectos de construccin. Determinar las condiciones de meteorizacin y fracturacin. Deteccin de fallas geolgicas.

La ssmica de refraccin nos permite obtener informacin de las caractersticas geolgico -estructurales del subsuelo, mediante el uso de gefonos, colocados en distintas posiciones del terreno, los cuales registran las vibraciones artificiales del terreno.

El subsuelo est compuesto por tres medios: Elstico.-deformaciones retornan a la forma inicial al eliminar el esfuerzo. Homogneo.-no existen variaciones del material de un punto a otro. Istropo.- comportamiento elstico es independiente de la direccin.

Para el estudio es necesario instalar una lnea de gefonos, conectados a un sismgrafo, el mismo que registra la informacin generada por la carga ssmica, la cual es producida por una explosin mediante dinamita.

Con la informacin registrada, se procede a su anlisis proporcionando informacin concerniente a la velocidad de transmisin de las ondas ssmicas a travs de determinados medios y con la premisa que la refraccin se produce siempre y cuando la velocidad de la capa inferior sea mayor a la superior.

MEDIOS GEOFISICO

Medio 1.- Tiene un espesor de 0.8m, la potencia es menor a 1m. La Vp vara entre 235 y 600 m/s.(Suelos alterados y superficiales).
Medio 2.- Con velocidad Vp entre 1230 y 1553 m/s. Su potencia vara entre 4.5 y 31.7m.(Suelo arcilloso, limoso como lutitas). Medio 3.- No tiene un espesor delimitado; la velocidad ssmica alcanza los 2560 m/s, esta representado por el basamento rocoso.

TOMOGRAFA ELCTRICA
Como principio bsico se considera, que todos los cuerpos tienen propiedades entre las que consta la resistividad y su inversa, la conductividad. Para la investigacin elctrica se requiere de un campo elctrico en un semi espacio homogneo de resistividad P(suelo) .

Modelo de resistividad elctrica del subsuelo en una tomografa elctrica

La medicin geofsica en superficie se realiza determinando la diferencia de potencial entre dos puntos M y N, alejados del electrodo A. Se inyecta corriente alterna o continua por medio de dos electrodos de A y en la superficie del suelo.

La condicin de resistividad rara vez se presenta en la naturaleza, razn por la cual es necesario trabajar el concepto de resistividad aparente Pa. Dentro de los mtodos geo elctricos tenemos de corriente continua y corriente alterna, los mismos que pueden ser de fuente natural o fuente artificial.

En lo correspondiente a la teora sobre la tomografa elctrica, podemos sealar que ste es un mapa de contornos de datos geo elctricos, que se adquieren con un mtodo elctrico y permite la adquisicin de valores de resistividad aparente en dos dimensiones mediante los mtodos de prospeccin elctrica del subsuelo como Wenner, Wenner y Dipolo-Dipolo.
En lo referente al modelo de la teora de Inversin, ste es una representacin matemtica idealizada de una seccin del suelo. Los datos adquiridos por la generacin de corriente elctrica en el medio, pueden ser calculados mediante relaciones matemticas

En base a un conjunto de datos medidos se genera un modelo de respuesta, tomando en consideracin la varianza. En los modelos de resistividad es comn utilizar el logaritmo de la resistividad aparente y de las respuestas al modelo.

Las resistividades indican la presencia de arcillas , limos lutitas en la zona.

CONCLUSIONES: La topografa, es muy importante un nuestro campo de ingeniera civil, puesto que para llevar a cabo cualquier obra, necesitamos saber su forma, tipo de suelo, ubicacin. - Se seleccion un proyecto, el cual est en proceso de culminacin en las Ruinas de Ingapirca. -- Pudimos investigar sobre los nuevos mtodos y tecnologas aplicadas en el campo de la geofsica y determinacin de riesgos ssmicos. -- La tecnologa que se utiliza es de punta ya que dentro de nuestros medios no se puede encontrar, al igual el software, ya que a partir de una nube de datos recolectados en campo realiza un proceso de alta precisin y devuelve una informacin clara y lista para su interpretacin.

Potrebbero piacerti anche