Sei sulla pagina 1di 22

CONCEPTOS BASICOS en Contabilidad y Finanzas

CPCC. Jorge L. Villena Cateriano.

Principales Conceptos

Ingreso Gasto Inventarios o Existencias y/o Stocks Cargas Diferidas Pasivo Contingente Crdito Diferido Capital Contable Dividendos

Principales Conceptos

Dieta Margen de Ganancia Precio Patrimonio Contable Margen de Solvencia Liquidez Comprobante de Pago

INGRESO

Es la aportacin de dinero a una cuenta o el abono a una cuenta .

Corriente de posibilidades de entrada o de entradas reales de dinero hacia una empresa. Corriente monetaria que supone un aumento de liquidez.

GASTO

Desembolso de dinero a cambio de un bien o servicio . Flujo monetario negativo Prdida necesaria para el desenvolvimiento de la actividad econnica del empresario , cuyo importe normalmente se recupera con el producto de las ventas.

Inventarios = Existencias

Representan inversiones destinadas a la Venta o Produccin de Bienes y servicios para su venta posterior , Ejm : materias pri mas , suministros diversos, productos termina dos , mercaderas , que se consumen dentro del ciclo de opera- ciones de la empresa. El Costo puede determinarse de acuerdo al sistema y mtodo que cada empresa seleccione tomando en cuenta sus caractersticas.

Inventarios = Existencias

Los Inventarios pueden ser valuados , conforme el mtodo de Costo identificado : - PEPS , UEPS , y Costo Promedio. * Los inventarios que sean obsoletos, daados o de lenta rotacin deben de valorizarse a su valor de realizacin.

Cargas Diferidas

Representan erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros por lo que tienen que mostrarse en el Balance a su Costo no devengado , es decir se acostumbra a mostrar unicamente la cifra neta y no la cantidad original de la parte ya devengada . La conforman principalmente primas de seguros , alquileres adelantados , impuestos pagados por anticipado etc.

DEPRECIACION

Prdida de la Vida til de un bien y/o activo fijo por el uso (desgaste) en el proceso productivo.

EXEDENTE DE REVALUACION

Valor nuevo o adicional que se le d u otorga a un Activo Fijo que ha sido totalmente depreciado por el uso , de acuerdo a la norma tributaria (Impsto.Renta) Valor sustentado por informe tcnico de un perito tasador.

Finanzas

Area de la actividad econmica de una empresa o institucin en la que el dinero es la base de las inversiones , ya sean en bolsa, inmuebles , empresas , etc.

* Financiamiento.- La manera como una empresa se agencia de los fondos y/o recursos para el desarrollo de sus actividades productivas.

Pasivo Contingente

Lo constituyen las obligaciones que estn sujetos a la realizacin de un hecho por el cual desaparecern o se convertirn en pasivos reales , Ejm: juicios , reclamaciones de terceros , en relacin con los productos que les vendieron, garantas reales , avales , planes de pensiones , jubilaciones etc.

Crdito Diferido
Lo constituyen las partidas acreedoras que deben de ser acreditadas a resultados de ejercicios futuros y que por lo tanto se convertirn en obligaciones o utilidades.

Patrimonio Contable

Lo representa la diferencia que resulta entre el Activo y el Pasivo de una empresa , y refleja la Inversin de los accionistas y/o propietarios de la empresa , y consiste gene ralmente en sus aportaciones , sus utilidades o prdidas acumuladas , revaluaciones de activos y reservas. Representa la cantidad de unidades monetarias de las deudas patrimoniales valuadas de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Dividendos

Importe que le orresponde a cada accionista al distribuir los beneficios obtenidos en una sociedad mercantil.

DIETA

Gasto que genera un individuo durante viaje de negocios , que le ser reembolsado por la empresa , o cantidad fijada por cada dia de viaje para sufragar sus gastos . Monto que perciben los regidores municipales y/o sndicos por las labores inherentes a su funcin.

Margen de Ganancia

Llamado tambin Margen de Utilidad o margen de Contribucin , est dado por la diferencia entre los costos de Produccin y el Precio de Venta del producto o servicio . Utilidad obtenida en un ejercicio econmico , el cual se encuentra demostrado en los Estados Financieros de la empresa.

Precio

Cambio o cotizacin Costo Valor pecuniario de alguna cosa Capacidad de dinero que se paga por obtener un producto. Valor que el comprador otorga a cambio de la utilidad que recibe por la adquicisin de un bien o servicio.

Margen de Solvencia

Es el respaldo marginal que deben poseer las empresas de seguros para hacer frente a posibles situaciones de siniestralidad futura tcnicamente no previstas y que se determina en funcin de los parmetros establecidos por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Margen Comercial
Diferencia entre el Precio de Compra y el Precio de Venta , deducidos los Gastos y los impuestos de Ley.

Liquidez

Grado de facilidad con que un Activo puede transformarse en dinero efectivo. Disponibilidad que posee una empresa para atender pagos inmediatos .

* El ndice de Liquidez mide la capacidad para hacer frente a compromisos de pago a Corto Plazo.

Comprobante de Pago

Documento que acredita la transferencia de Bienes , la entrega en Uso o la prestacin de Servicios .

* Solo se consideran Comprobantes de Pago los que cumplen con todas las caractersticas y requisitos mnimos establecidos por la Ley N :25632 , Ley de Comprobantes de Pago.

Potrebbero piacerti anche