Sei sulla pagina 1di 19

Espacios Blancos

INTEGRANTES: ALCNTARA CONSTANTINO ERICK YAHIR GMEZ GUTIRREZ MAURICIO ARMANDO RENDN JONATHAN URBAN SOLANO ALAN YAEZ VELZQUEZ MARCO ANTONIO

Definicin
Espacio blanco: Bandas de frecuencia empleadas por la televisin,

pero que en una regin concreta no estn siendo usadas.

Definicin
El concepto de espacios en blanco se puede aplicar a tres diferentes rangos

de frecuencias:
1.- Al espectro asignado a la emisin de televisin pero que actualmente no se

utiliza. Particularmente en los pases en desarrollo, por falta de incentivo econmico para que las emisoras.
2.- Al espectro que se debe dejar libre entre dos canales de televisin

adyacentes para evitar interferencias.


3.- Al espectro recuperado al hacerse efectiva la transicin a la televisin

digital terrestre.

En las tecnologas de televisin analgica terrestre, tanto en las

frecuencias tanto de VHF como de UHF se sigui la practica de dejar espacio espectral sin uso para proteger a los concesionarios de interferencia perjudicial.
La transicin de la televisin analgica a la digital est retrasando la

liberacin del espectro que se puede licitar para ofrecer ms canales de televisin digital, adems de brindar servicios de banda ancha mvil.

Espacio en blanco ahora el ms codiciado


Las grandes posibilidades del espectro abandonado por las

televisiones analgicas, antes llamado basura, ahora lo hacen el ms codiciado.

Utilizando estas frecuencias sera posible proveer de acceso a

internet de banda ancha a reas rurales y llenar los huecos en las redes Wi-Fi de las ciudades. Sera posible conectarse a un router casero a un km de distancia. Los proveedores de servicios de Internet podrn satisfacer de una mejor manera las necesidades de mayores anchos de banda de sus clientes en mas lugares de la casa u oficina y lograr una mayor cobertura geogrfica alcanzando con inversiones relativamente pequeas, zonas rurales donde actualmente no hay cobertura

Las redes de espacios blancos trabajan de la misma manera que las

redes Wi-Fi, pero las frecuencias en que operan sus seales cubren una mayor distancia y penetran mejor las construcciones. Gracias a ello se requiere un menor nmero de antenas emisoras para cubrir un determinado espacio geogrfico
Las redes de espacios blancos estn diseadas para utilizar las guarda

bandas y al mismo tiempo proteger a los concesionarios de la interferencia perjudicial. Para ello estas redes utilizan dispositivos de radio inteligentes que reportan su localizacin a una base de datos. Esta base de datos informa al dispositivo que espectro esta disponible y que potencia utilizar en su ubicacin

Necesidad de un regulacin proactiva


El desarrollo de una regulacin proactiva es indispensable para poder

aprovechar el espectro actualmente desperdiciado de los espacios blancos. Varios pases del mundo estn emitiendo ya regulacin al respecto.
Los consumidores de los pases mas avanzados, como Estados Unidos y

el Reino Unido, empezaron a tener acceso a dispositivos a partir de la segunda mitad de 2012

Situacin en Reino Unido


El 29 de junio de 2010 arranco la prueba comercial de Wi-Fi en

espacios blancos en la ciudad de Cambridge. La prueba la encabez Microsoft usando tecnologa desarrollada por Adaptrum y respaldada por un consorcio de proveedores de servicios de Internet y compaas de tecnologa que incluyen a Nokia, BSkyB, BBC y BT.

Situacin en Estados Unidos


El 4 de noviembre de 2008 la FCC (Comisin

Comunicaciones) aprob el uso de los espacios blancos como


espectro libre y determino que los dispositivos que utilicen la banda deben consultar una base de datos aprobada por la FCC para determinar que canales estn disponibles.

Federal de

La FCC pretende aprobar las normas para facilitar la expansin de las

redes inalmbricas mediante el aprovechamiento de estos espacios en blanco que ha dejado libre la transicin de lo analgico a lo digital, en lo que puede ser un primer impulso a una revolucin sin precedentes de las ondas de radio sin licencia que abrira la puerta a un sobrealimentado espectacular de las redes Wi-Fi, que prcticamente acabar con la necesidad de encontrar un punto de acceso inalmbrico. Cualquier dispositivo compatible con los estndares puede usarlo.

Julius Genachowski, el presidente de la FCC, se siente fuerte, ms

cuando en esta ocasin tiene como aliados en la White Spaces Coalition a poderosos como Microsoft, Google, pero tambin Dell, HP, Intel, Philips, Earthlink o Samsung

El 24 de febrero d 2012 arranco una red experimental en espacios

blancos en Wilmington, North California. La primera aplicacin se utiliza para poder seguir en tiempo real el trfico en el departamento de transporte y reducir la congestin, el consumo de combustible, tiempo de viaje y servicios diversos de la polica local y proteccin civil.

En la segunda aplicacin se utiliza para que la polica pueda

conectarse de forma inalmbrica a las cmaras instaladas en los parques de la ciudad y adems ha servido para convertir estas zonas verdes, de recreo y esparcimiento en autnticas zonas Wi-Fi con internet gratuito para los residentes y los trabajadores de la ciudad.

Por que Mxico debe participar en el desarrollo de las tecnologas de acceso dinmico de espectro y espacios blancos
El acceso dinmico al espectro ya es una realidad tecnolgica pero esta

frenado por cuestiones de regulacin y poltica. Este modelo permite un mejor uso del espectro libre, sin necesidad de concesiones exclusivas. Con el acceso dinmico al espacio blanco se propone su aplicacin a los siguientes servicios: 1. Internet inalmbrico en areas rurales. 2. Comunicacin entre maquinas. 3. Recoleccin de datos generados por sensores como medidores de gas , agua o electricidad. 4. Mejor cobertura WiFi dentro de una estructura gracias a la banda UHF.

Mxico no debera quedarse atrs ni conformarse con ser un

observador del avance tecnolgico.

Las zonas metropolitanas de Mxico indudablemente representan unas

de las zonas de mayor demanda de espectro en el mundo. Mxico tiene grandes porciones del espectro UHF y VHF sin utilizar.

Los desarrollos cientficos ya estn siendo implementados y

continan su rpido avance.

Toca ahora el turno a nuestros reguladores y hacedores de poltica

promover en Mxico, como en otras partes del mundo, liberar mediante el acceso dinmico al espectro el potencial del espectro que actualmente se encuentra mal utilizado y enfrentar con nuevas modalidades tecnolgicas nuestra escasez actual.

Recomendacin a la comisin federal de telecomunicaciones.

Realizar una prueba piloto. Desarrollo en la cofetel, en universidades e industrias expertos en esta

tecnologa, que puedan hacer una evaluacin de estndares y regulacin para su implementacin. Manifestar a proveedores de tecnologa nacionales e internacionales del inters de esta tecnologa. Participar con grupos de desarrollo de estndares para garantizar que Mxico tenga un beneficio econmico. Ser de los primeros pases en emitir una regulacin en materia de espacios blancos y asignacin dinmica del espectro.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche