Sei sulla pagina 1di 9

Absolutismo

Profesor: Juan Luis Carreras M.

El Absolutismo.
Fue un sistema poltico de gobierno que se extendi en Europa entre los siglos XVI y XVIII, donde el Rey concentr en sus manos todo el poder segn derecho divino. Slo era responsable de sus actos ante Dios. Su cargo era vitalicio y hereditario.

Causas del Absolutismo:


La decadencia del Feudalismo y de los seores feudales por las Cruzadas.

El apoyo econmico de la burguesa o comerciantes de las ciudades a los reyes.

La influencia del Derecho Romano, en cuanto que los emperadores eran todopoderosos.

El cobro de impuestos y la formacin de ejrcitos permanentes.


La unificacin territorial de los pases.

Caractersticas de los Estados Absolutos:


Son estados nacionales, pues encierran pueblos de una misma raza y lengua.

Son dinsticos, porque su gobierno est a cargo de una familia real (Casa de Austria en Espaa, los Borbones en Francia, etc.).

El poder del rey viene de Dios.


El rey contaba con una serie de asesores o ministros.

Expansin del Absolutismo:


En especial, el absolutismo tuvo mucha importancia en tres pases europeos: En Espaa, debido a la gran importancia que tuvo el imperio espaol en su poca y a la influencia que ejerci en Amrica. Entre sus representantes encontramos a Carlos V y a Felipe II.

En Francia, porque all el Absolutismo tuvo su mximo desarrollo y se convirti en modelo para los otros pases. Entre sus representantes encontramos a Luis XIV o el Rey Sol, quien deca El Estado soy yo.

En Inglaterra, porque all se encuentra la primera frmula alternativa a esta forma de gobierno, que es el Parlamentarismo (gobierno conjunto entre el Rey y el Congreso).

Mapa: Expansin del Absolutismo:

Sociedad y Absolutismo

Se caracteriz por la existencia del llamado Antiguo Rgimen

1 sistema econmico: en transicin del feudalismo a l capitalismo

2 relaciones sociales: determinadas por la oposicin entre la sociedad estamental y una burguesa que no puede acceder al papel de clase dominante que ocupan los estamentos privilegiados;

3 sistema poltico: monarqua absoluta o, como poco, monarqua autoritaria. La tensin fundamental en este mbito es la que se produce entre la centralizacin del poder y el respeto a los privilegios de todo tipo (personales, estamentales y territoriales), que mantenan una gran multiplicidad de jurisdicciones y fueros.

Consecuencia del Absolutismo:


El deseo por obtener poder, llev a los reyes europeos a enfrentarse poltica, econmica y militarmente por la hegemona continental y mundial. Primero, la ejerce Espaa en el siglo XVI, le sucede Francia en el siglo XVII, y por ltimo, Inglaterra en el XVIII.

Potrebbero piacerti anche