Sei sulla pagina 1di 65

Colegio San Jos de Maip

Historia de la pintura Chilena: Siglo XX

Maip, 3 Noviembre 2009

Etapas del Arte


Arte

Pre-colombino Arte Colonial Arte Republicano Arte Siglo XX

Transicin
Siglo XIX Siglo XX

Academia de Pintura.

El 17 de marzo de 1849 obedeciendo a una inquietud del gobierno de Manuel Bulnes, por el fomento de las Bellas Artes, se inaugur en Santiago la Academia de Pintura con un programa de estudios basado en el de las academias europeas, especialmente en el de la Escuela de Bellas Artes de Pars. Siguiendo el modelo neoclsico, se propuso "formar pintores de historia capaces de narrar con precisin asuntos religiosos, mitolgicos, histricos y literarios

Sus directores fueron: Alejandro Cicarelli (napolitano, 1811 1879), Ernesto Kirchbach, alemn (Baviera, 1832 1880) Juan Mochi (florentino, 1831 1892). Cosme San Martn. Chileno Entre los alumnos de la Academia figuran Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Llanos, entre otros.

Alejandro Ciccarelli

Sus ideas estticas se ven claramente reflejadas en el discurso que pronunci para la inauguracin de La Academia de Bellas Artes Resalta lo impecable de la proporcin y belleza de los maestros clsicos y que el arte, debe ser regido por estos cnones, Piensa el arte como funcional, el artista, al igual que el hroe patrio, debe hacer lo suyo por su pas. El artista debe ensalzar las hazaas del hroe, as las artes plsticas no tiene una autonoma total ante los temas que pinta y la forma de resolverlas pinturas. Fue director de la academia por 20 aos

El pintor abandona el academicismo rgido y plantea una visin ms cercana a la observacin objetiva que se convirti a finales del siglo XIX en la principal tendencia pictrica. Es una obra sin pretensiones temticas artificiosas, en la cual se demuestra la agudeza en el tratamiento de las luces y las sombras.

Vista de Santiago desde Pealoln

GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA


Ttulo

bajo el cual el crtico Antonio Romera, rene a los cuatro pintores y maestros ms destacados e importantes para el desarrollo del arte chileno a fines del Siglo XIX y principios del siglo XX. Alfredo Valenzuela Puelma, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira y Juan Francisco Gonzlez.

Pedro Lira
Lira se convirti en la principal figura artstica de su tiempo. Se le considera el gestor de iniciativas culturales que marcaron el desarrollo de las artes visuales nacionales. Escribi crtica de arte, organiz las primeras exposiciones de pintura y fue uno de los fundadores de la Unin Artstica, entidad que permiti la Construccin del Partenn de la Quinta Normal y ms tarde, la creacin del Museo Nacional de Bellas Artes.

La Carta

Juan Francisco Gonzlez (1853-1933)


1888 viaja a Pars, viaje que marcar su trabajo pictrico Su Obra plstica posibilit la renovacin artstica del pas. Crea en un arte espiritual ms que terico. Gonzlez capta las sensaciones del color, y sus paisajes esta emparentada con los impresionistas. Trabaja a plein air, donde puede captar de forma inmediata las impresiones recibidas en al retina, llevndolas a la tela

Calle de San Fernando

Este

artista fue revolucionario, pues supo liberarse de los cnones rigurosos del academicismo y se alej del proceso plstico tradicional, que registraba las cosas en sus relaciones de forma y color, acomodndose slo a la objetividad estricta que reclama la visin comn.

Calle de Limache

Carretelas en la Vega

Generacin del 13
La

denominada Generacin del 13 fue protagonista de la renovacin de la pintura chilena, representada por artistas como Agustn Abarca, Pedro Luna, Arturo Gordon y Abelardo Bustamante. Fueron ellos quienes impulsaron el uso de una paleta de colores diferente, incorporando temticas populares y costumbristas.

Denominacin

que surge a partir de una exposicin de pintura chilena realizada ese ao en los Salones del Mercurio, y que se ha utilizado desde entonces, para agrupar a los artistas que se formaron en la academia de pintura, como discpulos de Pedro Lira.

Las pinturas de esta generacin, que alcanz notoriedad entre 1910 y 1915, tienen en comn, por un lado, ser autnomas estilsticamente respecto a sus maestros, y por otro, dejar constancia del "paisaje social" o paisaje de la naturaleza del ser humano: lo veleidoso, melanclico, las intrigas, amores y muertes. En este paisaje social, se identifican dos temticas, que a su vez son determinadas por el modelo, que puede ser el ciudadano o bien, el campesino criollo. A partir de esto, entonces, se representa al humano inmerso en su paisaje urbano o rural.

PEDRO LUNA (1896 1956)


En

muchas ocasiones se ha comparado la figura de Luna con la del clebre Van Gogh, por su pasin y temperamento. Fue un verdadero vanguardista en la pintura chilena.

En

1912 ingres a la Escuela de Bellas Artes Recibi lecciones de Juan Francisco Gonzlez, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Lira y Fernando lvarez de Sotomayor, quien influyeron mucho en la definicin de su estilo pictrico.

El baile de las enanas o cabaret de Magallanes

El castillo Yarur

Montparnasse
Con

el Grupo Montparnasse, las influencias europeas se acentan ms, basadas principalmente en el pintor francs Paul Czanne. Formado en 1922, tuvo como miembros a Luis Vargas Rosas, su mujer Henriette Petit, los hermanos rtiz de Zrate, Jos Perotti, y en algunas fases, a Camilo Mori,

Tomaron el nombre del barrio parisiense que en esos aos era considerado "centro del mundo", y que experimentaban con nuevas formas de expresin. El grupo surge del viaje a Europa que realizaron sus miembros con motivo del Saln de Otoo, en el que conocieron a Juan Gris y las vanguardias de esa poca, como el cubismo, el fauvismo y el expresionismo.

A este grupo se le unira el escritor Jean Emar (Alvaro Yaz), quin publicaba en el diario "La Nacin" artculos sobre el grupo y artistas internacionales, como Picasso y Braque. En un esquema formado por Emar, podemos ver, bsicamente, cules son los postulados estticos del grupo:

Antiacademicismo,

antirrealismo. Ausencia de un estricto estilo plstico. Arte vigoroso. Libertad y espritu lrico para crear. Leyes propias de espacio y tiempo en el arte. No repetir ni copiar a los maestros.

antinaturalismo,

CAMILO MORI (1896 1973)


Camilo

Mori, en su larga vida artstica, evolucion de la tendencia realista de Fernando lvarez de Sotomayor a telas no objetivas y al "pop", que realiz en los aos sesenta

El boxeador

como resultado del primer viaje a Europa, la obra de Mori revel una renovacin de su registro, fruto de las influencias de la modernidad Ms tarde, en su segundo viaje junto al grupo generacional del 28, conoci el cubismo Durante su vida, Mori repas una y otra vez la planimetra del cubismo y los colores fastuosos propios del fauvismo

La viajera

Mujer en azul

Generacin del 28

Ms tarde, con el cierre de la Escuela de Bellas Artes, fueron enviados a perfeccionarse a Europa un grupo de artistas que integraron la llamada Generacin del 28. Entre ellos estaban Gustavo Carrasco, Hctor Cceres, Hernn Gazmuri y Mara Tupper, quienes a su regreso realizaron una profunda modernizacin en los mtodos de enseanza del arte.

Generacin del 40

Influenciados por las nuevas formas de enseanza, durante los aos 40 surge un grupo de artistas cuyos trabajos estuvieron marcados por un cromatismo ms libre y mayor ritmo. Bautizado por el pintor Sergio Montecino, rene a pintores de formacin francesa de tendencia impresionista y que participaron en el Saln Oficial de 1941. Todos ellos han adoptado un lenguaje plstico figurativo y se sienten convocados a reelaborar el paisaje, los interiores y escenas costumbristas chilenas, por medio de una aproximacin subjetiva a la realidad

Comparten adems un alto concepto del oficio, otorgan primaca al color y a la materialidad pictrica demostrando afinidad con el fauvismo sin descuidar el dominio del dibujo y la composicin armoniosa. Sus integrantes son: Augusto Barcia, Ana Corts, Ximena Cristi, Manuel Gmez Hassan, Sergio Montecino, Fernando Morales Jordn, Eduardo Ossandn, Francisco Otta, Arturo Pacheco Altamirano, Carlos Pedraza, Tole Peralta, Maruja Pinedo, Ada Poblete, Ins Puyo, Israel Roa, Reinaldo Villaseor y Hardy Wistuba.

Sergio Montecino (1916 - 1997)

Entre sus obras, principalmente leos y acuarelas, destacan la creacin de una figuracin propia y especialmente, su predileccin por el tema del paisaje de la zona surea de Osorno. El pintor, abarc los campos desde perspectivas areas en los que por medio de manchas y rpidos trazos, armoniz colores puros. Junto a otros artistas de su poca, puso de manifiesto la importancia de la materialidad, la gestualidad del autor y el uso simblico del color en el lenguaje plstico.

Paisaje n2

Paisaje

Generacin del 50

Diez aos despus, la influencia europea sigui dando de qu hablar, sobre todo entre pintores y escultores que se caracterizaron por una expresin no figurativa, representada en dos corrientes bsicas: la abstraccin lrica y lo geomtrico. Dentro de este heterogneo grupo, donde se combinan diversas tendencias, se pueden mencionar nombres como Ana Corts, Ins Puy, Ricardo Irarrzabal, Lily Garafulic, Marta Colvin, Nemesio Antnez, Eduardo Martnez Bonatti, Rosa Vicua, James Smith, Ramn Vergara Grez, Gustavo Poblete, Mario Carreo y Matilde Prez.

RAMN VERGARA GREZ 1923

Fundador de los grupos "Rectngulo" y "Forma y espacio", Vergara Grez fue el Ms activo defensor del Neoplasticismo en Chile, corriente que buscaba un arte rigurosamente racional, ajeno a toda intervencin del sentimiento y lo figurativo

En sus obras las formas son precisas y las superficies de colores fuertes Un cromatismo potente, con tendencia a los contrastes marcados, proviene, segn dice l mismo, del espacio desrtico que le toc contemplar en su niez, un espacio vaco e ilimitado, paisaje que se manifiesta por la pureza de sus formas, por colores puros y vibrantes.

Carta abierta a Europa

A diferencia de los otros pintores que se dedicaron al abstraccionismo geomtrico, Vergara Grez tiene una libertad pronunciada en el uso del color. La composicin geomtrica que intrnsecamente se desconecta de lo representativo es dispuesta con una gama cromtica que vara en cada intervencin del pintor

Espacio escenogrfico

Geometra Andina

GRUPO RECTNGULO

Funcion desde 1956 a 1961. Estuvo integrado por artistas plsticos que trabajan bajo el concepto de orden y geometra. El trabajo del grupo se bas en el dibujo esquemtico y planista que facilita la medicin de las partes y la relacin de las partes con el todo. Reemplazaron el toque o la pincelada tradicional por el plano de color. Se reunieron semanalmente en el taller de Ramn Vergara Grez por ms de cinco aos e invitaron a participar adems, a poetas msicos y cientficos Las conversaciones marcaron el origen de un debate que buscaba sentar las bases tericas desde diferentes enfoques

GRUPO RECTNGULO

. Lo integraron Matilde Prez, Elsa Bolivar, Ximena Cristi, Uwe Grumann, Aurel Kessler, Magdalena Lozano, Maruja Pinedo, Ada Poblete, Gustavo Poblete, Mario Carreo, James Smith, Waldo Vila, y Aixa Vicua.Participaron tambin los escultores Lorenzo Berg, Isabel Sotomayor, Carlos Alarcn, Federico Assler, Adolfo Berchenko, Sergio Berthoud, Guillermo Brozalez, Roberto Carmona y Virginia Huneeus.

Gustavo Poblete (1915-2005)

Pintor. Naci en Curic, Chile, el 19 de junio de 1915. Falleci en Santiago el 25 de noviembre de 2005. Estudi en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumno de Pablo Burchard. Tambin hizo estudios de Arquitectura en la misma universidad. Profesor de Dibujo y Pintura y Director de la Escuela de Bellas Artes y del Departamento de Plstica de la Universidad de Chile, entre los aos 1972 y 1975; tambin profesor de Composicin Plstica en la Facultad de Arquitectura; y de las ctedras de Forma y Color y Figuracin Geomtrica en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Arcis, en Santiago.

Poblete incorpor a su lenguaje, elementos no tradicionales en la pintura como objetos plsticos, acrlicos, metal, madera pintada, vidrio en montajes y collages que estructuran obras que solo guardan relacin consigo mismas. Para el artista, la obra no requera apoyarse en elementos exteriores, ni era representativa, sino que cobraba su propia significacin. Esta experiencia lo llev a ser uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en Chile.

Serie Negra

Estructura

La segunda mitad del siglo

Estos fueron aos donde despertaron nuevas sensibilidades y una bsqueda hacia lo figurativo, en lo que se denomin neo-figuracin y neo-realismo. Aqu aparecen los artistas Jos Balmes, Gracia Barrios, Delia del Carril, Claudio Bravo y Rodolfo Opazo.

Grupo Signo
Artistas se comprometen con la contingencia Quienes pertenecieron al Grupo Signo se preocuparon por denunciar los conflictos polticos y sociales que se vivan en el pas y en el resto del mundo. Son artistas que dejaron la pintura de caballete. Jos Balmes, Gracia Barrios, Alberto Prez Martnez, Eduardo Martnez Bonatti

Se caracteriza por el abandono de la "pintura de caballete" tradicional, con lo que alcanza preeminencia la mano, como ejecutora directa, no slo al emplear el pincel, sino que tambin es su estado de desnudez impulsada por el brazo (lo que a su vez compromete todo el cuerpo), y que acaece en el momento ms ortodoxo del informalismo, entre 1961- 1963.

Este grupo trabaj incorporando la visualidad de los medios de masas en la visualidad de la pintura; en el soporte coexisten texturas de diversa naturaleza, pintura acrlica puesta con brochas, trapos o con la mano, collages de recortes de diarios que aluden a Vietnam o a los conflictos sociales chilenos, representando as la comprometida actitud de los artistas con la contingencia.

JOS BALMES 1927


La

propuesta artstica de Jos Balmes ha estado siempre muy ligada a un plano social, a un compromiso del artista con el hombre y con el papel del arte en la conciencia colectiva. En forma crtica y testimonial desarrolla imgenes que se mueven en torno al hombre y su contingencia

Dentro de la corriente informalista, el estilo que Balmes ha desarrollado es de una expresividad extrema, de un realismo que va adquiriendo distintas formas a lo largo de su trayectoria, sin dejar nunca de lado el sentido de responsabilidad social, lo que ha generado obras con un impacto fuerte y directo de la materia, resultado de su compromiso frente a la contingencia histrica

Santo Domingo

Mar afuera N 7

ESCENA DE AVANZADA

Trmino bajo el cual la crtico y terica Nelly Richard agrup la produccin de algunos artistas quienes desde el ao 1977 a 1982, se manifestaron en contra de la institucionalidad impuesta por el gobierno de la poca. Comparten el afn de crear nuevos lenguajes visuales bajo los postulados de un arte conceptual, el cuestionamiento y el alejamiento social de los medios culturales y de otros grupos considerados de vanguardia. Entre los artistas catalogados dentro de Escena de Avanzada se encuentran Carlos Altamirano, Juan Castillo, Eugenio Dittborn, Diamela Eltit, Carlos Gallardo, Carlos Leppe, Gonzalo Mezza, Ximena Prieto, Lotty Rosenfeld, Francisco Smythe y el poeta Ral Zurita.

Cada

Sigla del Colectivo de Acciones de Arte que realiz osadas intervenciones pblicas a fines de la dcada del setenta y comienzos de los ochenta. Formado por la escritora Diamela Eltit, el poeta Ral Zurita, el socilogo Fernando Balcells y los artistas visuales, Lotty Rosenfeld y Juan Castillo. El grupo pretenda reaccionar en forma artstica en contra de la institucionalidad vigente. Segn el crtico norteamericano Robert Neustatt el CADA y sus acciones de arte, hermticas en apariencia para protegerse de la censura, asumi la representacin del discurso de la oposicin poltica de la poca y a la vez, la crtica a los medios de representacin. quienes entre 1978 y 1981, elaboraron propuestas artsticas interdisciplinarias.

En el accionar del CADA confluyeron dos elementos centrales: la necesidad de renovacin terica y prctica del quehacer artstico nacional, vinculndolo a las corrientes neovanguardistas mundiales; y la urgencia de resituar este quehacer sobre la fusin de arte y vida, entendida esta fusin como sustento programtico que se expresaba en las acciones realizadas por el colectivo.

Ay Sudamrica!

Bibliografa
Textos: IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Catlica de Valparaso. BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro Hasta nuestros das". Ediciones Phillips Chilena S.A. santiago 1984. VILA, WALDO. "Pintura Joven, La Dcada Emergente". Editorial del Pacfico. S.A. Santiago 1978. ROMERA, ANTONIO. "Historia de la Pintura Chilena". Editorial Andrs Bello, Santiago-Chile, 1976. Cuarta edicin. WEB http://www.portaldearte.cl http://www.artistasplasticoschilenos.cl http://www.uc.cl/faba/ARTE/ArteAutores.html http://www.pintoresfamosos.cl/pintura-chilena.htm

Potrebbero piacerti anche