Sei sulla pagina 1di 16

Daniel

1.

2.

3.
4. 5. 6.

El talmud Baba Bathra dijo que que los hombres de la Gran Sinagoga escribieron [. . .] Daniel. Daniel habl en primera persona en la segunda seccin del libro, pero la primera parte es narrada en tercera persona. En 12:4, recibi instrucciones de sellar el libro. El libro parece ser una unidad. Jess se refiri a Daniel 9:27 y/o 12:11 y lo(s) atribuy al profeta Daniel. La evidencia interna indican que por lo menos las partes en primera persona son de Daniel.

1. 2.

3.
4.

En el Tanakh, Daniel est entre los escritos, no los profetas. Aunque algunos interpretan este hecho como una indicacin de una fecha tarda, puede simplemente indicar que no lo consideraron profeta en el mismo sentido que los otros profetas. En manuscritos griegos del AT y en la LXX, est entre los profetas. Nuestras versiones siguen este orden.

1.

2.
3.

4.

Los argumentos acerca de la fecha de composicin de Daniel son complicados pero bien resumidos en Young. La postura tradicional es que Daniel lo escribi en el siglo sexto a.C. La postura moderna es que un autor del segundo siglo a.C. lo escribi en el nombre de Daniel. La postura moderna se basa en dos factores:
a) b)

La supuesta imposibilidad de profeca predictiva, lo cual es una presuposicin ms que una conclusin Los supuestos errores histricos en Daniel

5.

6.

7.

8.

9.

Aunque algunos eruditos conservadores (como Young) han contestado las acusaciones acerca de errores histricos, algunas dificultades quedan. Una de las ms difciles es la identidad de Daro el meda, a quien ha sido muy difcil identificar. La mejor solucin es suponer que fue asignado por Ciro para reinar temporalmente en Babilonia (D y L 454-57). Hace 150 aos, no se saba nada acerca del rey Belsasar, pero descubrimientos recientes lo han identificado como el hijo del rey Nabnido, quien se mud de Babilonia y dej a su hijo a cargo del reino. Tenemos que esperar ms acerca de Daro.

1.

2.
3.

Otra curiosidad de Daniel es el uso de dos idiomas, hebreo (1:1 a 2:4a y 8-12) y arameo (2:4b a 7:28). Ha habido diferentes explicaciones de este fenmeno pero ninguna convincente. Lo interesante es que los dos idiomas estn presentes en las dos mitades del libro, indicando que no haba divisin entre los primeros seis y los ltimos seis captulos.

1.
a) b) c)

En la Septuaginta, hay tres historias que no se encuentran en los manuscritos hebreos:


La oracin de Azaras y el Cntico de los tres jvenes Susana Bel y el dragn

2.

Adems de no tener presencia en el Texto Masortico, estas historias presentan una perspectiva diferente a la de libro de Daniel (D y L 472).

1.

2.

3. 4.

Cubre el perodo desde 605 a.C, cuando Nabucodonosor llev a Daniel y a sus compaeros a Babilonia, hasta el tercer ao de Ciro a mediados de los 530 a.C. Se enfoca en los reyes Nabucodonosor, Belsasar, Daro el meda y Ciro, aunque hubo otros reyes durante ese perodo que no se mencionan. Daniel vivi durante el apogeo, el decaimiento y la cada de Babilonia y el triunfo de Persa. Alejandro Magno conquist el imperio persa, pero muri poco despus sin haber establecido un orden de sucesin.

5.
6.

7.

8.

El imperio griego se dividi en cuatro facciones dirigidas por los cuatro generales ms fuertes. Los ptolemaicos y los seleucidas pelearon por el control de Palestina, y los ptolemaicos la controlaron entre 301 y 200 a.C., pero los seleucidas ganaron control en 200 a.C. Antoco IV (Epfanes) reemplaz el sumo sacerdote con el suyo (Jasn), promovi la helenizacin de los judos, y luego reemplaz a Jasn con Menelao, un fuerte helenista. Jasn llev un ejrcito de mil soldados a Jerusaln cuando Antoco estaba ausente, pero ste regres y oprimi a los judos y su fe terriblemente.

1.
a) b)

Daniel se divide en dos secciones:


Narrativa cortesana - 1-6 Profeca apocalptica - 7-12

2.

La primera seccin contiene seis historias acerca de Daniel y sus compaeros que seguan viviendo en Babilonia y Persia despus de la repatriacin de los judos.
a) b)

Esta seccin es una de las ms conocidas de todo el AT. Tuvo el propsito de ensear y animar a los judos a vivir su fe con integridad en medio de un mundo pagano.

3.
a)

La segunda seccin contiene una serie de profecas apocalpticas.


Estas profecas cubren el perodo entre el primer ao de Belsasar hasta mediados del segundo siglo a.C. con tantos detalles que algunos dicen que tena que haber sido escrito despus de los hechos. Contemplan el triunfo de los persas sobre los babilonios y los griegos sobre los persas, la divisin del imperio griego en cuatro facciones y las competencias entre los ptolemaicos y los seleucidas por el control de Palestina. Antoco IV, el que profan el templo en 169 a.C., figura prominentemente en el captulo 11. En la visin de las cuatro bestias (7) , tambin se contemplan el imperio romano y el reino de Dios.

b)

c)
d)

1.
1.

Algunas caractersticas del gnero apocalptico son:


2.
3. 4. 5.

6.

Escatologa que toma en cuenta no solo los eventos de futuro cercano sino tambin el fin de todo Revelacin mediada por medio de un intermediario como un ngel, no directa de Dios al profeta Imgenes raras Escenario de opresin Determinismo y optimismo: No se enfoca en buscar arrepentimiento, porque todo ya est decidido, pero Dios triunfar al fin. Pseudonimidad y profeca despus del hecho

2.

Daniel exhibe todos estos elementos menos el ltimo, aunque muchos han incluido ese elemento tambin.

1.

La seccin narrativa ensea cmo vivir la fe en medio de un ambiente hostil.


a)

b)

c)

Este estmulo habra servido a los judos que vivieron bajo los diferentes reinos: Babilonia, Persia, Grecia y Roma. Adems, puede animarnos a los cristianos en los ambientes hostiles en los cuales nos encontremos. Tiene funcin similar a las narrativas de Jos y Ester

2.

Las dos secciones enfatizan que Dios es soberano y tendr la victoria sobre todo mal.

1.

La interpretacin tradicional entre los cristianos de las visiones de la estatua (2) y la de las cuatro bestias (7) es:

cabeza de oro len pecho de plata oso muslos de bronce leopardo piernas de hierro monstruo y pies de hierro y barro roca Hijo del hombre

Babilonia Persia Grecia Roma


Reino de Dios

2.

El cumplimiento de estas visiones es doble, parcialmente en la primera venida de Cristo y finalmente en la segunda venida.

3.

4.

El libro apocalptico del NT emplea imgenes de Daniel: bestias, el Guerrero Divino, el Anciano de das, el Hijo del hombre. En su primera venida durante el tiempo del Imperio Romano, la Roca de la eternidad fue abierta por nosotros, pero algn da el Hijo del hombre vendr para poner fin a todo mal.

Potrebbero piacerti anche