Sei sulla pagina 1di 10

El sistema solar

Esta compuesto por el Sol, ocho planetas, 5 planetas enanos, 177 satlites, millones de asteroides y cometas.

El Sol
Es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiacin electromagntica de este sistema planetario. La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol. Posee un dimetro de 1.392.000 km Una densidad de 1411 kg/m3 Y se compone de: Hidrgeno, Helio, Oxgeno, Carbono, Hierro, Nen, Nitrgeno, Silicio, Magnesio y Azufre

Planetas Terrestres o Interiores


No son de gran tamao(pequeos) Poseen superficie rocosa y solida Densidad alta Poseen menos satlites en comparacin con los exteriores - Se componen esencialmente de Si, Fe, Mg, Silicatos y otros metales.

- Son planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte

Planetas Jovianos o Exteriores


Poseen gran volumen Densidad baja Gran cantidad de satlites Estn constituidos esencialmente por Hidrogeno, helio, metano, amoniaco, entre los principales.

Son planetas exteriores: Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Planetas Enanos
El termino fue introducido en la resolucin de la UAI el 24 de agosto de 2006 Un planeta enano es aquel cuerpo celeste que: Est en rbita alrededor del Sol. Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rgido, de manera que adquiera un equilibrio hidrosttico(forma casi esfrica). No es un satlite de un planeta u otro cuerpo no estelar. No ha limpiado la vecindad de su rbita. Son planetas enanos: Ceres, Plutn, Eris , Makemake, Haumea

Datos importantes de los planetas

Teoras sobre el origen del sistema solar


Existen muchas teoras respecto a la gnesis del Sistema Solar. De ellas se puede distinguir dos tipos de teoras: TEORIAS NATURALES O EVOLUTIVAS: Esta menciona que los sistema planetarios se consideran parte de la historia evolutiva de algunas estrellas. Si estas son ciertas, existen numerosas estrellas con sistema planetario. TEORAS CATASTRFICAS: Sostienen que los sistemas planetarios se han formado por accidente, ya sea por el acercamiento a la colisin de dos estrellas.

TEORA DE LA FRAGMENTACIN( Leclerc): Plantea que los planetas se formaron como consecuencia de la colisin de una gran masa con el sol. TEORIA DE LAS PARTCULAS (Kant): Sostiene que las partes del sistema solar son el resultado de la condensacin de una nube giratoria, difusa de polvo y gas. TEORIA DE LAS NEBULOSAS.( Laplace): Sostiene que en un periodo remoto una nebulosa de polvo y gas en concentracin de dimetro de 150 millones de aos luz, giraba lentamente en el espacio , a medida que se enfriaba y se comprima aumento su velocidad rotacional de tal manera que la fuerza centrifuga super a la fuerza gravitacional y provoco la separacin de un anillo de la regin ecuatorial del cuerpo original. TEORIA DE DARWIN (Darwin): Sostuvo que una nube original de meteoritos de distintos tamaos chocaban continuamente y que al hacerlo su atraccin gravitatoria tenda a mantenerlos unidos. HIPOTESIS PLANETESIMAL.( Chamberlain): Menciona que los planeta del sistema solar se formaron por agregacin de fragmentos minsculos de polvo al que denominaron planetesimales. TEORIA DE LA DISRUPCIN DE MAREAS.(JeansJeffreys): nicamente modificaron la teora anterior, al sustituir la aproximacin por una colisin de rozamiento entre las dos estrellas. Como resultado de este leve contacto se desprendera del sol un filamento de materia gaseosa a elevada temperatura.

TEORIA DEL POLVO CSMICO (Von Weizacker): Esta teora afirma que el primitivo sol era como una masa en rpida rotacin, rodeadas por una extensa envoltura lenticular compuesta de partculas solidas y de gas en movimientos turbilonar.

HIPOTESIS DE LA COLISIN.(Lyleton): Sugiri que la colisin que dio origen al sistema solar se produjo entre una estrella doble( el sol primitivo y una compaera que giraba a su alrededor) y una tercera estrella.
TEORIA DE LA SUPERNOVA.(Hoyle): El autor de esta teora, hizo una modificacin adicional al suponer que la estrella compaera hizo explosin y se transformo en una nova, los fragmentos que resultaron de la explosin se perdieron para el sistema excepto un filamento gaseoso incandescente que se condenso para formar los planetas. TEORIA DEL ACRECIMIENTO Y LA TURBULENCIA. (Urey): El desarrollo de las estrellas parte de una nube en contraccin de gas y polvo interestelar. Una de estas estrellas fue el sol.

TEORIA DEL BIG BANG. (G. Gamow): Sostiene que una explosin de intensidad inimaginable esparci toda la energa y materia en el Universo a partir de un volumen muy pequeo en la inmensidad del espacio.

Potrebbero piacerti anche